Autor Tema: ¿Es necesario aislar los pulsadores?  (Leído 2530 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
¿Es necesario aislar los pulsadores?
« en: 12 de Febrero de 2021, 16:36:06 »
Solo por asegurarme lo pregunto por aquí para que alguien me lo confirme.

¿Es necesario aislar los típicos pulsadores tact switch? yo creo que no, siempre y cuando el embolo tenga una altura suficiente como para que el dedo no toque el pcb o la parte metalica del pulsador, por ejemplo:

Este con un embolo alto no habría que asilarlo, ya que el propio plástico del pulsador es aislante.

sin embargo este ya seria otra cosa:

¿Es correcta mi suposición?

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
Re:¿Es necesario aislar los pulsadores?
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2021, 18:05:27 »
Constructivamente todos esos pulsadores son mas o menos así:

* boton.jpg
(41.68 kB, 512x502 - visto 568 veces)

La tapa (5)  está aislada de los contactos y del disco metálico (3)  por la base del pulsador (4) , por lo que no hay preocuparse si es corto o largo.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2021, 19:12:02 »
Constructivamente todos esos pulsadores son mas o menos así:

- Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  

La tapa (5)  está aislada de los contactos y del disco metálico (3)  por la base del pulsador (4) , por lo que no hay preocuparse si es corto o largo.

Complementando la respuesta de Eduardo,

Si quieres aterrizar los pulsadores puedes buscarlos con su shield, traen un pin extra.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2021, 19:26:53 »
Ok, entonces todos los pulsadores de este estilo están aislados, incluida la parte metálica de arriba, a no ser que la conectes tu físicamente como dice akenafab.

Me preocupaba un poco que pudieran ser peligrosos.

Gracias.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2021, 13:41:42 »
no comprendo, a que te refieres con "aislarlos " ?? acaso les vas a hacer manejar 220vca ??

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2021, 16:03:05 »
no comprendo, a que te refieres con "aislarlos " ?? acaso les vas a hacer manejar 220vca ??

No, no los voy a manejar con 220V pero hay partes del circuito, que aunque tienen resistencias muy altas y no hay tensiones peligrosas, si conectan con 220, lo que quiere decir que el sistema en si, no esta aislado galvánicamente.
Por ejemplo, las comunicaciones en estos casos, o el propio programador/depurador, hay que aislarlo.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2021, 21:57:16 »

No, no los voy a manejar con 220V pero hay partes del circuito, que aunque tienen resistencias muy altas y no hay tensiones peligrosas, si conectan con 220, lo que quiere decir que el sistema en si, no esta aislado galvánicamente.
Por ejemplo, las comunicaciones en estos casos, o el propio programador/depurador, hay que aislarlo.

la verdad, no te entiendo, pero si vos te entendes, pues perfecto..

decis que NO hay tensiones peligrosas, pero luego que si conectan con 220v .... entonces SI HAY tenssiones peligrosas.
para mi un circuito , una placa la miro ya conectada, no en la mesa desconectada.
y si conectada tiene 220v , pues entonces si hay 220 v.

yo no te comprendi, pero bueno, no importa.
un saludo

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 14 de Febrero de 2021, 09:24:20 »
Con un ejemplo lo puedes ver mejor.

Imagina que tienes una placa donde tienes un display, un pulsador y se comunica por usb con el ordenador, por ejemplo. A esa placa le da alimentación un transformador, por lo tanto la placa ya esta aislada galvánicamente, no hay problema.

sin embargo, ahora quieres medir la tensión de red con el micro y le pones un divisor resistivo a los 220 para que entre en el adc 200mV, y un shunt para  medir la intensidad con otros 10mV, por ejemplo, tensiones para nada peligrosas, pero ya has roto el aislamiento galvánico que te proporcionaba el transformador, ya no tienes una placa aislada, y si conectas la placa por usb al ordenador, te quedas sin placa y sin ordenador.

No sirve mirar la placa conectada o desconectada. En los dos casos tienes 220V voltios conectados uno a través de un aislamiento galvánico y en la otra no.
¿Pasa algo por no tener aislamiento galvánico? pues depende de lo que hagas. si en el segundo ejemplo le quitas la comunicación usb y el usuario no puede tocar nada no aislado, pues no pasa nada.

Debes mirar la placa en su conjunto, pensando en la tarea para la que esta pensada, no solo en lo que tiene conectado.

Un saludo.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2021, 09:29:48 por juaperser1 »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2021, 13:04:06 »
hola, ahi si nos entendemos mejor.

vas a conectar para medir 220v , o 380 v, no importa.

una manera dificil seria hacer tu equipo de medicion ( modulo) SIN AISLACION , que mida y haga todo su asunto totalmente sin aislar y luego comunique esa info a todo tu equipo sensible de manera optica.

otro modo seguro seria que midas como bien has dicho usando resistencias de alta impedancia, pero no una sola de 1 Mohm ( por inventar un valor) sino 2 de 500 K asi aseguras el tema de darle una impedancia a ambos cables.
y luego le metes diodos sean zener o sean .. ya lo dibujo y de paso lo analizo un poco

ya lo encontre, te acordas en lso integrados viejos, como protegian las entradas dentro de el mismo chip ???
ahi te lo pongo .::

en realidad, esas resistencias primarias, al lado de 380 v , fisicamente estan en tu placa, asi tu placa se asegura  de que jamas  habra una tension mayor de 5 v o lo que quieras respecto de masa o de vcc
y tambien puedes hacer eso mismo de lso diodos respecto de tierra.

quizas segun el caso prefiera 2 DZ en oposicion , que creo asi no necsitan descargar sobre la fuente ( nunca lo analice en tanto detalle) .
pero .. por que te preocupaban tanto "los pulsadores"  y no una sobretension "donde menos te imaginabas"  ?¿?
« Última modificación: 14 de Febrero de 2021, 17:40:21 por gustavopic »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #9 en: 14 de Febrero de 2021, 17:56:16 »
mira, es posible que se me este escapando algo ( o no ) .
pero con este esquema, no podes tener una tension de mas de 5 v  entre esa entrada y masa.
y ademas, tampoco podras tener una tension de mas de 5 v entre esa entrada y tierra ( por si alguien toca ) .
no es lo mismo masa de el circuito , que es el negativo de la fuente con transformador  que tierra .

asi que no veo posibliidad de peligro alguno , no es "aislacion galvanica" pero si es un "anclaje de tension" absoluto.
si uno calcula esa R y ese conjunto de DZ para que trabajen sobrados, pues listo.

me gustaria que si me equivoco me lo señalen

creo que la estoy liando ( o no ) ......no cerrara el circuito entre el punto de medicion y masa de el circuito ya que no unifique la masa con el neutro ... eso me mata creo que para medir tension ca debo unificar neutro con masa.
pero me parece que lo soluciono simplemente unificando tierra con masa, y uso solo un modulo de estos de DZ .

aunque , yo trabajo con eleectricidad y mucho no me gusta eso de  coenctar el circuito a tierra, la tierra en un domicilio es tan confiable como un politico en el senado .

« Última modificación: 14 de Febrero de 2021, 18:09:43 por gustavopic »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2021, 10:24:53 »
No exactamente, los diodos hacia masa y Vcc se utilizan mas para las entradas de los ADC, para protegerlos de tensiones que salgan de su rango, se suelen usar por ejemplo un bat54 con una caida de 0,3 de esta manera si el maximo absoluto es 3V6 con una alimentación de 3V3, el diodo protegeria.

Para unir la masa con tierra, siempre y cuando estemos hablando de un sistema TN, mejor hacerlo a través de un condensador de aislamiento de unos 1000pF y 2KV, en esto hay muuuuchos supuestos, este del condensador es uno de los mas comunes, también se puede agregar un TVS bidireccional de unos 18VAC,

Para proteger de tensiones mas elevadas en vez de usar un diodo normal, es mejor usar un diodo TVS, direccional o unidireccional, dependiendo de tu aplicación.

Pero eso nunca servirá para aislar las comunicaciones. Si conectas un sistema no aislado a otro vas a tener problemas por que estarás cerrando el sistema con la tierra de protección (Siempre y cuando no hablemos de un sistema IT)

Este tipo de protecciones es mas para proteger contra ESD el circuito.

Por ejemplo si conectas una placa no aislada, (por muchos diodos de protección o resistencias que tengas) con el programador al ordenador, corres el riesgo de quedarte sin los dos, por que cierras el circuito a través de la tierra que tiene conectada el PC.

un saludo.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2021, 14:20:15 »
hola, gracias por tu experiencia y conocimiento.

y dime, si el tema es la entrada de medicion ¿ por que lo que te preocupaban eran los pulsadores ??

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero de 2021, 15:26:10 »
Quizá me explique mal, el tema de medición lo tengo resuelto, la cosa era que el sistema rompía el aislamiento por la parte de medición. Por eso he aislado, el bus rs485 y el usb y tenia la duda de aislar los pulsadores para hacerlo mas seguro. Como esos pulsadores tienen una parte metálica por arriba, me preocupaba que pudieran ser conductores y ser peligrosos si el embolo era pequeño.

Con lo que me han aportado en este post de como están construidos los pulsadores, veo que no hay peligro por que la parte metálica de arriba no conecta con los pines, aunque el embolo sea pequeño no hay problema.

un saludo.

anything