Muchas gracias Humberto, de verdad aprecio tu disposición para ayudar, pero he enfrentado el problema desde otra perspectiva y no va a ser necesario reemplazar la librería de Wire.
Lo que estoy haciendo es realizar la lectura de ibuttons, pero mientras se realiza eso estoy visualizando la fecha y la hora de un RTC DS1307, y lo que quería realizar era aprovechar la señal cuadrada que genera este, y entonces cada segundo actualizar el despliegue de la fecha y la hora. Pero ya que el ibutton necesita un pulso de presencia de 480 us mas el tiempo de espera a que este conteste, entonces podría decir que puedo preguntar (realizar el polling) por el estado de esa señal cuadrada y así en cada flanco de bajada puedo actualizar el despliegue de la hora y la fecha. Esto no afecta para nada la operación de lo que finalmente pretendo realizar.
Una vez realizado el proyecto final, lo estaré compartiendo aquí en el foro como referencia y aprendizaje para el uso de muchos buses de comunicación; entre ellos: I2C, SPI, 1-wire, RS-232 y RS4-85.
Saludos y otra vez muchas gracias por tu disposición para ayudar.
elreypic.