hola, me pasaba que ( como dije) al rato se moria, se apagaba, como si se hubiese cortado la luz.
luego, dias despues intente de nuevo y ni arranco, o sea, prendia la luz de el botonde encendido, hacia como que quieria y 3 segundos despues moria.
el señor que me hizo la maquina me apunto al win.
yo con la maquina abierta la encendia y de nuevo: solo 3 segundos y como si se cortase la alimentacion.
desconecte el rigido y anduvo... no prende monitor ni nada, pero no se cortaba la alimentacion, seguia la fuente andando y el fan de el micro de la mother, con lo cual era ya indudable que el tema estaba EN EL RIGIDO....
que ?? no se.
asi que lo puse en otra maquina ( mi hermano lo hizo) , como esclavo.
esa maquina iniciaba con el rigido que ya tenia ( win 10) y SI PUDO LEER A EL MIO.
claro, el mio estaba particionado:
win y programas en C
datos en D ( que lo renombro con otras letras, ya que en esa maquina el C era el disco que andaba) -.
pero como dije: LO LEYO
pude hacer bach ap .

y queda mas que claro que era el rigido y de este : la particion donde estaba el win, devenido en guin.
les agradezco muchisimo, la verdad, aunque a veces no le emboquen, son gigantesca ayuda y sus ganas de dar una mano es un oasis.
es mas que claro que al estar alla, y no frente a la maquina la cosa no siempre es facil de identificar.
pero de nuevo: les agradezco mucho y les comparto los pasos que segui y que paso .
un saludo