eh escuchado mucho el tema del pago anual y en lo personal yo trabaje con la versión 4 con el pic 16f84a toda una joya en su momento como se acelero la programación y los proyectos aumentaron y después el revolucionario pic 16f877a en niple y bueno los proyectos no dejaban de aumentar cuando paso a ser de paga con la versión 5 no dude en comprarla ya después vino la anual y tiempos difíciles y no se tuvo oportunidad de adquirir hasta el día de hoy, por hay corre una version pirata que por supuesto como todas en mi opinión son para que el programa se de a conocer y una mayor difusión, offices, windows, flowcode, labview y puedo seguir la lista de todos los programas usados y que en su mayoría no los pagan yo en lo personal eh tratado de que la mayoria de programas que uso sean originales o las versiones de prueba para testearlos, bueno creo que me desahogue un poco jeje, con respecto al pago anual yo estoy de acuerdo por que yo si lo uso y si con eso viene el soporte que mejor al final si quisiera que no tuviera anualidad compraría la versión usb que es la que tengo en la versión 5 y bueno solo a la espera de mi nueva versión 6.5.x que ya estaré platicando mis experiencias