Autor Tema: Control de zonas de calefacción con arduino  (Leído 1863 veces)

Desconectado fco1306

• PIC16
Control de zonas de calefacción con arduino
« en: 27 de Diciembre de 2021, 15:29:42 »
Hola, muy buenas
Tengo una calefacción dividida en tres zonas que quiero mejorar.
Ahora, en cada zona hay un termostato (funciona con dos pilas de 1.5v) conectado a una electroválvula. Cuando se alcanza la temperatura establecida, el termostato manda la señal de corte a la válvula correspondiente.
El problema es que en ningún momento se le dice a la caldera que deje de funcionar. se arranca manualmente y se para cuando llega a la temperatura que se le pone, pero no dependiendo de si las zonas están abiertas o cerradas.
Con este sistema, lo que puede suceder es que todas las zonas estén cerradas y la caldera siga funcionando, y ,por lo tanto, la bomba de circulación no se pare y se estropee.
Para evitar esto, tengo que tener una zona a una temperatura elevada, de manera que nunca se puede llegar a cerrar la válvula de su zona.
El sistema, muy eficiente no es.
A la caldera se le podría poner un termostato inalambrico conectado a una zona, de manera que cuando se llegue a la temperatura establecida, la zona corte y la caldera pare, pero pararían todas las zonas.
El termostato tiene que ser inalámbrico ya que pasar cable de cada zona a la caldera llevaría un trabajo considerable.

He pensado, que utilizando arduinos y módulos inalambricos NRF24L01, se puede optimizar el sistema y evitar, lo que más me preocupa, que la bomba de circulación se estropee, por tener todas las zonas paradas y seguir funcionando.
Sería tener un arduino por cada zona más uno en la caldera.
Los termostatos existentes ahora, los conectaría como entrada al arduino de zona. Cuando se llegase a la temperatura establecida, mediante un relé, se cortaría la vávula de zona y se mandaría la situación al arduino de la caldera. Cuando todas las zonas estén cortadas, mediante un relé conectado a la entrada de termostato de la caldera, se le daría la orden de paro.
Para la alimentación de los arduinos tendría que llevar la tensión hasta donde están situados actualmente los termostatos de zona.

Tengo algunas dudas y antes de comprar los componentes, me gustaría poder aclarar.

Según he mirado por internet los módulos inalambricos funcionan a 3.3v, pero en algún sitio dicen que se pueden conectar a 5v. ¿Es correcto?
De todos modos necesito 3v para alimentar los termostatos actuales (ya de cambiar hago que funcionen sin pilas).
Entonces para la alimentación del sistema he pensado en una fuente de 5v, 2A y convertidores de tensión de 5v a 3.3v para alimentar a los termostatos y a los módulos NRF24L01 ¿funcionaría?

En esta página aparece un ejemplo bastante sencillo

http://robots-argentina.com.ar/didactica/control-de-reles-por-enlace-de-24-ghz-modulos-nrf24l01-domotica-4/

No entiendo la parte del receptor
 radio.openReadingPipe(0, identificacion);

identificacion, está claro, pero el cero ¿que sígnifica?

y por último, estos módulos ¿darían problemas de comunicación por estar separados por las paredes de la casa?

Muchas gracias

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:Control de zonas de calefacción con arduino
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2021, 17:40:49 »
Según he mirado por internet los módulos inalambricos funcionan a 3.3v, pero en algún sitio dicen que se pueden conectar a 5v. ¿Es correcto?

Yo lo que leo en las hojas de datos, es que las entradas que posee pueden soportar 5V, nada tiene que ver eso con el voltaje de energización. O pueda que esté equivocado.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2021, 17:44:11 »

Entonces para la alimentación del sistema he pensado en una fuente de 5v, 2A y convertidores de tensión de 5v a 3.3v para alimentar a los termostatos y a los módulos NRF24L01 ¿funcionaría?

La energización, máximo indica 3.6V, aparentemente podría trabajar con 3.3V, pero es mejor hacer caso a lo que dice el fabricante, ¿Por qué no puedes usar un LDO de 3.0v?

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre de 2021, 17:55:20 »

Tiene que darle con furia al verbo googlear

https://naylampmechatronics.com/blog/16_tutorial-basico-nrf24l01-con-arduino.html

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 27 de Diciembre de 2021, 17:58:02 »
Hola, muy buenas
Tengo una calefacción dividida en tres zonas que quiero mejorar.
Ahora, en cada zona hay un termostato (funciona con dos pilas de 1.5v) conectado a una electroválvula. Cuando se alcanza la temperatura establecida, el termostato manda la señal de corte a la válvula correspondiente.
El problema es que en ningún momento se le dice a la caldera que deje de funcionar. se arranca manualmente y se para cuando llega a la temperatura que se le pone, pero no dependiendo de si las zonas están abiertas o cerradas.
Con este sistema, lo que puede suceder es que todas las zonas estén cerradas y la caldera siga funcionando, y ,por lo tanto, la bomba de circulación no se pare y se estropee.
Para evitar esto, tengo que tener una zona a una temperatura elevada, de manera que nunca se puede llegar a cerrar la válvula de su zona.
El sistema, muy eficiente no es.
A la caldera se le podría poner un termostato inalambrico conectado a una zona, de manera que cuando se llegue a la temperatura establecida, la zona corte y la caldera pare, pero pararían todas las zonas.
El termostato tiene que ser inalámbrico ya que pasar cable de cada zona a la caldera llevaría un trabajo considerable.

He pensado, que utilizando arduinos y módulos inalambricos NRF24L01, se puede optimizar el sistema y evitar, lo que más me preocupa, que la bomba de circulación se estropee, por tener todas las zonas paradas y seguir funcionando.
Sería tener un arduino por cada zona más uno en la caldera.
Los termostatos existentes ahora, los conectaría como entrada al arduino de zona. Cuando se llegase a la temperatura establecida, mediante un relé, se cortaría la vávula de zona y se mandaría la situación al arduino de la caldera. Cuando todas las zonas estén cortadas, mediante un relé conectado a la entrada de termostato de la caldera, se le daría la orden de paro.
Para la alimentación de los arduinos tendría que llevar la tensión hasta donde están situados actualmente los termostatos de zona.

Tengo algunas dudas y antes de comprar los componentes, me gustaría poder aclarar.

De todos modos necesito 3v para alimentar los termostatos actuales (ya de cambiar hago que funcionen sin pilas).

En esta página aparece un ejemplo bastante sencillo

http://robots-argentina.com.ar/didactica/control-de-reles-por-enlace-de-24-ghz-modulos-nrf24l01-domotica-4/

identificacion, está claro, pero el cero ¿que sígnifica?

y por último, estos módulos ¿darían problemas de comunicación por estar separados por las paredes de la casa?

Muchas gracias

Respecto a la explicación del proceso, lo haces como si todos entendiéramos un sistema de calderas y calefacción, la verdad no soy de muchas luces, así que no comprendo el proceso que tratas de describir, ojalá alguien mas comprenda lo que intentas decirnos.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2021, 14:42:09 »
Hola.
Lo que deberías hacer es poner tres relés, los tres con un contacto NA en paralelo, y esa señal debería ir a la señal de caldera.

Los termostatos de zonas, deberán activar o desactivar su rele por separado.

Cuando los tres relés se hayan desactivado, se interrumpirá el circuito de la caldera y se apagara la misma, sin provocar un evento.

Con eso puedes solucionar el problema sin dañar la caldera ni agregar mas equipos.

Saludos!! :lol: :lol: :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2021, 19:42:13 »
El problema es el cableado, y es lo que NO quiere tener...

La otra que se me ocurre es medir la presión de la cañería. O el flujo... Al momento que se detiene implica que todas las electrovalvulas están cerradas.

El problema es volver a arrancar ya que una vez detenido no vas a tener mas presión ni caudal. Entonces la única forma de saber si abrió alguna electroválvula es activar cada cierto tiempo la bomba y observar la presión.

Esto permite simplificar el sistema con esa "demora" en la calefacción. Y también podrías detener la caldera, solo activarla cuando exista una electroválvula abierta.