Hola, tengo un circuito que se me esta complicando, lleva bastante algebra pero no me cuadran las cuentas cuando compruebo la simulación. Es este circuito:
Donde no conozco ni V1 ni R1 ni R2 y quiero conocerlas, les he dado estos valores aleatorios para ver los resultados en la simulación y ver si luego me coinciden con las cuentas, tengo accesibles los puntos 1,2 y 3.
He creado este circuito para conectarlo a esos puntos y sacar varios valores e intentar calcular las incógnitas que quiero. Esta formado por las resistencia R3, R4, R5 y R6 con un supuesto adc conectado a V1 y otro a V2:
De esta manera se podría calculara la tensión que cae en R1 y en R2 siendo Vr1 = V3/R4*(R3+R4) y Vr2 = -V2/R5(R5+R6) y haciendo además Vr1+Vr2 tendríamos el valor de V1, una incógnita resuelta.
el problema es para calcular ahora R1 y R2, al conocer Vr1 y Vr2 se que R1 = (Vr1/Vr2)*R2 así que sacando las ecuaciones de las intensidades tendríamos:
120 = I1*(R2+ (Vr1/Vr2)*R2) - I2*(Vr1/Vr2)*R2 - I3*R2 Ecuación1
0 =-I1*(Vr1/Vr2)*R2 + I2*((Vr1/Vr2)*R2 + R3 + R4) + 0 Ecuación2
0 =-I1*R2 + 0 - I3(R2+R5+R6) Ecuación3
Quedando como incógnitas R2, I1 por lo tanto solo necesitamos las dos primeras ecuaciones por ejemplo, despejando I1 de la ecuación 2 y sustituyendo en la ecuación 1 y teniendo en cuenta que I2 = V3/R4 y que I3=-V2/R5 debería poder calcular R2 y luego haciendo R1 = (Vr1/Vr2)*R2 sacar R1.
Pero no me cuadran los datos que obtengo con la simulación, por lo tanto algo esta mal, o no lo estoy planteando bien. A ver si alguien ve el fallo y me puede ayudar o se le ocurre otra manera de obtener las incógnitas. Los datos de la simulación en LTspice me dan V3 = 418,53mVrms y V2 = 718,89mVrms