Autor Tema: ayuda a principíante  (Leído 4545 veces)

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re:ayuda a principíante
« Respuesta #15 en: 09 de Mayo de 2022, 10:33:01 »
ramiro,

te dejo el fichero de muestra funcionando con la interrupción y con la lectura del canal analogico.
He supuesto que el máximo que vas a leer es 1 voltio.
Para probarlo con simulación he cambiado tu esquema un poco. Solo el esquemático de  Proteus.
Cualquier cosa me dices.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #16 en: 10 de Mayo de 2022, 00:47:26 »
Hola Fer...bueno se me quemaron los papeles... :shock: :shock: :shock: hice los cambios que me sugeristes...boton en RB0 y entrada vumetro a RA0..compile todo bien...cargue el programa en proteus..pero si bien escribe la pantalla de bienvenida..el resto no trabaja
Revise y esta todo bien....la declaracion de bits..el programa....y no funciona.
Supongo algo esta faltando...o habra que eliminarlo y hacerlo desde cero..??

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 10 de Mayo de 2022, 01:38:40 »
Luego lo miro, pero simular simula bien en el fichero que te pase.
¿Creaste los nuevos registros?
F.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 10 de Mayo de 2022, 05:36:56 »
Descargado y comprobado.
En los ficheros que has adjuntado has cambiado las entradas a los pines que te dije.
sigues utilizando temporizaciones para detectar las acciones sobre el pulsador. Por eso no va bien el programa. Si realizas repetidas pulsaciones de forma rápida veras que si te cambian las pantallas.

Por este motivo para evitar esos problemas te aconseje que usaras las interrupciones en RB0. Asi evitas también el uso de los delay y te funcciona todo de maravilla.

En el fichero que te adjunte en el post anterior tienes el ejemplo completo de Proteus y el fichero de Niple. En proteus puedes ver que en la fila 4 del LCd ve el valor de la conversión A/D. En valor numérico. Luego si quieres realizar un vúmetro debes de cambiar eso.

¡¡¡¡Revisa el ejemplo que te puse!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

F.
« Última modificación: 11 de Mayo de 2022, 13:59:29 por Fer_TACA »

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 10 de Mayo de 2022, 11:18:21 »
Te adjunto un nuevo fichero.
Ahora en vez de ver los valores numéricos de la conversion analogica, lo veras como una barra que crece/decrece segun el valor analogico de la entrada. Máximo de 1Voltios.

¡¡¡¡ Es solo un ejemplo., para que veas como se realiza !!!!!!

Habría que optimizarlo. Además al compilar me ocupaba mucha memoria y he tenido que cambiar el modelo del pic por uno de 18F252.
este tiene menos pines que el que tu utilizabas. Pasa de 40 a 28 pines.
El esquema de proteus esta tambien actualizado.

F.

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #20 en: 10 de Mayo de 2022, 22:46:27 »
adjunto las primeras fotos del armado del prototipo
el frente - el display presentado y en el cual coloque pines largos para montar la placa proto - la placa proto mopntada  - los 3 reproductores de MP3 - el CD4066 para conmutar.
Aun no estan montados en el frente los sensores de proximidad para el cambio de canales (boton) y los sensores para subir y bajar el volumen que actuan sobre IC DS1669 que lo uso como potenciometro

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 11 de Mayo de 2022, 13:55:43 »
Lo que sigo sin entender es como piensas realizar lo que dijiste del "vumetro" dependiendo de la tension analogica.
Por lo demás se ve muy prolijo el montaje.

F.

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #22 en: 11 de Mayo de 2022, 14:34:17 »
bueno en un detalle de proteus que mande antes tomo una muestra de la señal de audio resultante que sale del CD4066, la rectific con un !N4148..esta el cap de 10 uf para estabilizar un poco y lo que hago es medir la tension resultante....a mas tension mas barras se iluminan.
La tension de 1 volt...en realidad creo seria de 500mv se corresponde a una cuenta de 255 que equivale a las 16 barras de la linea y asi seguiria la proporcion de menos tension..menos barras
Creo que deberia ser una cosa pr el estilo
 :shock: :shock: :shock:

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #23 en: 11 de Mayo de 2022, 14:44:20 »
Ya pero no me imagino como quieres visualizar las barras. Ese es el probema.
Por cierto, no dijiste que el display era de 20x4?entonces porque representar solo 16 y no 24.

F.

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #24 en: 11 de Mayo de 2022, 21:44:04 »
cierto 20..no 16....Queria la ultima linea del display se encienda como un vumetro..aumentando de izquierda a derecha al son de la musica...com un vumetro de leds..o sea que la ultima linea tiene un valor variable

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #25 en: 11 de Mayo de 2022, 21:53:21 »
aqui encontre este enlace . yo utilizaria solo un canal...
pagina de internet
http://electgpl.blogspot.com/2015/10/vumetro-con-lcd.html

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #26 en: 12 de Mayo de 2022, 01:37:27 »
Pues entonces revisa el último fichero que adjunte para ver si es así como quieres el vumetro.

El problema con el Pic 16F887A es que además del vumetro quieres que se siga viendo los mensajes en el LCD y eso requiere más memoria para hacer la implementación del la visualización del vumetro y la memoria se queda escasa.

Por eso lo pasé a otro con las capacidad de memoria y como no necesitas tantos pines, utilizé uno de 28. Pero como ya tiendes la placa con uno de 40 puedes usar el 18F4550, por ejemplo. Compila el programa adjuntado con el nuevo micro y listo.

F.

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #27 en: 13 de Mayo de 2022, 17:10:35 »
Hola Fer..hoy compre los 18F252....voy a grabarlo y montarlo.
Si el circuito en total funciona bien voy a diseñar un impreso y lo monto como corresponde.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #28 en: 13 de Mayo de 2022, 17:18:18 »
A mi en la simulación me funciona todo OK, incluido el vumetro funcionando de izquierda a derecha en la fila 4.

Lo único que la relación de la visualización está realizada para 1V
 Si necesitas otra rango máximo de entrada, solo tiene que cambiar dentro del bloque de escalado el valor inicial, el final que está puesto lo puedes dejar en 100 cómo está y de este modo no tienes que cambiar los compradores.
Cualquier duda o aclaración me dices.

F.

Desconectado dagger

• PIC12
  • **
« Respuesta #29 en: 21 de Mayo de 2022, 18:25:25 »
Hola..estoy armando el equipo...tuve un inconveniente con los reproductores...no comienzan solos y menos repiten la lista...pero hay una forma para  que lo haga..por lo cual debera hacer una pequeña modificacion al programa...tengo que agregar una salida de estado alto por unos 500 ms unicamente al encender el equipo.
Esta señal mediante un transistor mandara a masa un terminal de los reproductores que hace el play y repeticion de lista en bucle continuo...se los mando a todos al mismo tiempo.
hice un par de capturas de imagen para indicar si es el lugar correcto dentro del programa para hacer esto...