Autor Tema: Consulta muy básica de transistores  (Leído 6247 veces)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
Re:Consulta muy básica de transistores
« Respuesta #15 en: 18 de Julio de 2022, 08:35:07 »
hola:
transistor NPN : carga en el colector y emisor a masa:
es lo clasico, cero problemas o dolores de cabeza: queres usar un transistor para conmutar, y al estar el emisor a masa bastara que llegguen a la base 0,7 v para que este conduzca.
es lo clasico.
pones la Rb para limitar la corriente , por que la base - emisor es un diodo.
anda siempre, cero inconvenientes.

transistor NPN la carga en el emisor:
volvemos a la teoria:
para que el transistor conduzca debe haber una ddp de 0,7v entre base y emisor.
a medida que el transistor conduce sube la V.emisor.
claro, funciona..... si en la base terminas colocandole la Vcc , pues funcionara y tendras en la carga Vcc-0,7v
deberas calcular la Rb adecuadamente, para que ib = 0,7v/ Rb
pero, es mas cosa de que no le veo el sentido, yo nunca use esa configuracion.
si use el poner un divisor de tension en el emisor, si quiero que el T. se dispare  con cierta tension.
hay muchas configuraciones que  ponen una R. en el emisor, pero para conmutar, no le veo sentido.

si queres "tener clara la teoria" mira un poco de teoria, si , PERO AGARRA EL SOLDADOR Y TESTER.
hace el circuito, ponele una carga, y fijate que pasa, hace pruebas.
yo siempre hice asi.
ni simulador uso.

Hola !

A ver si voy asimilando, para que el transistor conduzca tien que haber una diferencia de potencia entre base y emisor de 0,7v ¿Esto seria la famosa VBE?. Si eso creo que lo tengo claro y no se si responde a mi duda, si meto una tension en la base, se tiene que restar VBE y segun la intensidad, calcular la resistencia, pero segun la explicacion (posiblemente no he entendido bien), no se que diferencia hay entre poner la carga en el emisor o colector. No se si le quiero buscar tres piernas al gato  :D pero, si no he entendido mal dices que al estas la tension de VCC en el emisor, sube la tension del emisor y por tanto cambia el calculo de la base?

Perdona si no te he entendido bien. Y si, quiero hacer pruebas en protoboard, pero antes entender que estoy haciendo y no volverme loco viendo porque no funciona o que por un casual funcione y creer entender que ha sido por algo en concreto, cuando ha sido por un momento casual o pura suerte, por no decir que no quiero salir ardiendo  :D

Saludos

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #16 en: 18 de Julio de 2022, 08:43:57 »

Yo también he tenido la duda de porque hay circuitos que conectan la carga en el lado del emisor con un transistor NPN.

La única desventaja que conocía, es que el voltaje que debes aplicar a la base, según yo debe ser igual a la caiga de voltaje en la base emisor (generalmente de 0.7) más el voltaje en la carga. Es decir en tu circuito seria 0.7V + el voltaje sobre la resistencia 10 k o sobre la resistencia de 82 ohmios en serie con el led.

Ahora, a veces buscar información técnicas en español, no conduce a muchas respuestas, he realizado la búsqueda de tu pregunta en inglés y esto he encontrado: (Traducido)

Si yo todo lo que he visto por ahi, es la carga en colector, por eso hice ese circuito y pregunte porque no podia ir en el emisor. Si los calculos de la base son respecto a las cargas y VBE ¿que diferencia hay en un lado u otro? Aparte que en muchos videos que he visto hacen hincapie que cuando activas el transistor "tienes masa en el otro extremo", entonces segun ese razonamiento dije ¿porque no tienes vcc en el otro?  :D.

Hay varias respuestas, me parece la mejor esta:

El modo de colector común también se conoce como seguidor de emisor. Se usa como un búfer de impedancia, ahí es donde tiene una entrada de alta impedancia y desea una salida de baja impedancia. Se usa con más frecuencia en trabajos analógicos porque el voltaje en el emisor es exactamente el voltaje en la base menos la caída de 0,7 V Vbe.

Por lo tanto, no es adecuado para cambiar cargas porque el emisor nunca alcanza el voltaje base.

Dejo el enlace para que veas mas comentarios y respuesta a la pregunta:

https://forum.arduino.cc/t/answered-npn-transistors-load-on-emitter/272293/4

Eso me paso buscando, de hecho tendre como 300 pestañas en el navegador abiertas para esto, que si colector comun, emisor comun, base comun, etc. Pero siempre he entendido que es para hacer amplificadores, entonces... Yo creo que tengo mucho concepto erroneo metido en la cabeza, que me explicaron en su dia, unido a que quiero entender todo sin dar cosas por hecho, que no me deja entenderlo bien  :oops:

Voy a echarle un vistazo a ese hilo. Muchas gracias.

Saludos
Anto

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #17 en: 18 de Julio de 2022, 08:55:47 »
Es obvio que no hay valores universales, pero esto es un ejemplo muy concreto: Activar un MOC3053 y tener un led indicador.

Claro, en este caso creo que no habría problemas, la corriente nominal en el led del opto es de 10 mA y el voltaje que cae en él es de 1.4V .

https://html.alldatasheet.com/html-pdf/103178/ETC/MOC3053/54/1/MOC3053.html

Mientras que un led para visualización es 20 mA, y esa misma corriente puede circular por el led del opto que su máxima corriente permitida es 50 mA.

Pero al circular 20mA en el LED del opto, no creo que se mantenga a 1.4V de caída, pero se podría asumir que si es así. Como dijo don Gustavo, tal vez se debería construir el circuito para ver que pasa (o simularlo)

En el led de visualización el voltaje que cae en el peor de los casos es 2.2V, por lo tanto entre ambos diodos se tendría un voltaje de 3.6V.

Suponiendo que el voltaje en el emisor es de 4.3V, la resistencia sería: R = (4.3 -3.6)/20mA  = 35 ohmios.

Con un voltaje de 3.3V si creo posiblemente que habría que descartar colocar ambos LEDs en serie.

Hola !

Os respondo a los dos en un mensaje, para no ensuciar mucho el hilo.

Primero lo hice por partes para ir asimilando conceptos, calculos y entender cosas.

Segundo, el diodo del octocoplados si no recuerdo mal, funciona a 20mA y el diodo led (azul) a 25mA, entonces lo hice asi para evitar que se quemara o el otro luzca menos (aparte como dije para aprender separando el circuito), aparte por tema de velocidad de conmutacion (quizas estoy diciendo algo incorrecto). La resistencia de 10K es una pull-down para evitar que se active el optocoplador, posiblemente lo hariais de otra forma mejor, pero como ya he dicho, estoy aprendiendo y es como pense que debía ir, esta era una parte que me limitaba el transistor porque si fuese en paralelo, no se si puede hacer circular corriente para activar led, opto, etc; y sino la ponia, quedaria flotante ¿no? Igual estoy diciendo algo absurdo  :oops:. De todas formas, esta parte tengo pendiente de darle un cambio para poder activarlo con el transistor, dado que no entiendo muy bien como funcionan, ponerlo todo en el colector y teniendo la pull-down, aunque me gustaria antes entender bien porque.

Muchas gracias por responderme.

Saludos
Anto

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #18 en: 18 de Julio de 2022, 09:04:57 »
Resumen tonto:

- Carga en colector:  Nada más que el voltaje en base sea superior a 0,7v la carga estará conectada ipsofacto a toda la tensión Colector/emisor. (Menos 0,7v). Es decir, es todo o nada. Un interruptor.

- Carga en emisor: A partir de 0,7V la carga empieza a recibir el voltaje equivalente que aplicas a la base. (Puedes hacer un regulador de voltaje). Puedes elegir la tensión de salida.  Si quieres que toda la tensión entre colector / emisor ataque a la carga tienes que aplicar todo ese voltaje a la base. En este caso además hay que cuidar y controlar la corriente que circulará por la base que puede llegar a ser bastante alta.

¿Que es mejor?.  Ninguna.  Es según lo que quieras conseguir, si quieres polarizar para conseguir un disparo a cierta tensión, carga a emisor.   

O también puedes poner una resistencia de emisor para polarizar y poner la carga en el colector. En este caso la tensión de carga en colector se comporta como si estuviese en emisor, obtienes un amplificador.

Un saludo.

Hola !

A ver si entiendo, creo que no es el mejor dia para responderte, que me hacen los ojos "chibiritas"  :D. Entonces si a partir de 0,7 la carga empieza a recibir un voltaje equivalente a la base ¿esto no es como cuando calculas en el colector? Si calculas que siempre trabaje en saturación (como cuando esta en colector) ¿no estaría asi hecho? Es que por aqui escrito es mas dificil entender y explicarse. Porque tambien he pensado que me estas diciendo que tendria que aplicar la misma tension que quiero en la carga, en la base, pero teniendo cuidado con la intensidad que pasa por la base ¿es asi? Vamos, que si quiero poner la carga en el emisor del transistor NPN, tengo que ponerle tambien los 5V en la base y calcular la resistencia respecto a la intensidad que quiero dejar pasar (como cuando esta en el colector), por tanto, no se podria activar con una tension de 3,3v ¿Correcto?

Esto me recuerda, a otro montaje que siempre he visto de poner un transistor encima de un regulador de tension para dejar pasar mas carga y como no entiendo bien el funcionamiento de los transistores, nunca he entendido ese montaje  :oops:. Mira que tengo libros, pero no hay manera... debo ser bastante corto  :D

Muchas gracias.

Saludos
Anto

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #19 en: 18 de Julio de 2022, 09:40:29 »
Hola

Aunque todavia no he entendido bien la razon de poner las cargas en el colector (aun tengo que volver a leeros y consultar lo que me habeis indicado, la pagina de arduino no me carga), he hecho esta modificacion, que segun criterios de todo los videos y articulos en blog que he visto, tendria que ir asi (aunque no sepa porque  :D) y por tanto la correcta.

Ahora el problema es ¿donde pongo la resistencia de 10k? si la pongo arriba de 5V, realmente no esta funcionando como pulldown ya que hay 5V en la linea, si la pongo en paralelo con el transistor ¿no me podria activar las cargas (aunque limita la corriente y entiendo que no, aunque tampoco funcionaria como pull-down) al estar circulando corriente por muy pequeña que sea? Y la que se me ha ocurrido, es ponerla en la base del transistor, pero.. ¿no evita que se active el optocoplador ante un ruido (se me ocurrio ponerla despues de la resistencia de 68 ohmios)? Estoy haciendo esto por aprender, una vez que lo tenga mas o menos todo claro, lo trasladare a un protoboard y a ver que pasa.

Os pongo unas imagenes, que se lo que es leer y quizas no entender que se quiere decir.

Paralelo al transistor (no se si podria activar las cargas como dije y tampoco le veo sentido alguno  :?)

Despues de la resistencia de 68 ohmios (aunque no evita parpadeo del led)

Base de transistor (es la opcion que mejor veo, pero desconozco si es efectiva para evitar activar el opto)

Así igual entendeis porque me salto mi duda de poner las cargas debajo del emisor, asi no tenia 5V y la resistencia pull-down funciona como tengo entendido que deberia hacerlo  :D

Por cierto, tengo ahora mismo dos libros encima de la mesa abiertos por transistores, a ver si asimilo algo. Muchas gracias a todos.

Saludos
Anto

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #20 en: 18 de Julio de 2022, 09:59:45 »
Ahora el problema es ¿donde pongo la resistencia de 10k? si la pongo arriba de 5V, realmente no esta funcionando como pulldown ya que hay 5V en la linea, ...
Es que ahora la resistencia debe ser de pullup.  Conectada entre el colector y +5V

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #21 en: 18 de Julio de 2022, 13:31:23 »
hola eduardo, te apunto a vos por que se que sabes.

el seguidor emisor es lo que es, se usa en amplificacion, es para señales analogicas.
si vamos a jugar un poco con el asunto hagamos asi:
imaginemos que lo probamos en la mesa, de verdad, no con simulador

emisor comun :
pongo  a que maneje a un rele o un led y de el lado de la base vvamos subiendo de a poco la tension, desde cero a  vcc , sea cual sea.
que ocurre ???
carga no prende ( Vb = 0v) .
carga comienza a encnder cuando Vb = 0,6v
carga prendio completa cuando Vb mayor a 0,7 v o algo mas segun el valor de la Rb..
de ahi en mas , sigo subiendo Vb y carga prendida.
perffecto.
relativamente pequeña la curva e/s  en cuanto a lo que demora en cambiar

no olvidemos queremos conmutar.

seguidor emisor, o sea la carga de el lado de el emisor.
que pasa si pongo un preset o una fuente variable para dar tension en la entrada de el T, o sea en la base, lueg de la Rb ??
vamos:
variemos el preset:
la carga  no va a conmutar bien hasta que se haya llegado a casi vcc de el lado de la entrada, y en el camino pasara por todo el abanico de tensiones, ente masa y casi vcc.

vamos, estamos queriendo conmutar, es una mala costumbre "creer" que es lo mismo, si , sera lo mismo si venimos de un micro o de compuertas que ya nos estan tirando al tension bien cuadrada ( masa o vcc) ..... pero...
uno termina creyendo que es lo mismo y no.
si venis de otro circuito, con transistores ahi perdiste..

« Última modificación: 18 de Julio de 2022, 13:34:18 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #22 en: 18 de Julio de 2022, 17:48:19 »

Segundo, el diodo del octocoplados si no recuerdo mal, funciona a 20mA y el diodo led (azul) a 25mA,

Aunque ese valor es generalmente el común que consume un diodo led, no debes asumir algo específico. Debes ir a las hojas de datos y averiguar los valores nominales y máximos del dispositivo.

Con un optoacoplador, tienes su número  y puedes averiguar las características mencionadas.

Con un diodo led común, puede ser un poco difícil si lo compras en una tienda de electrónica cualquiera de tu ciudad (mientras que si lo compraras, por ejemplo en mouser, puedes conocer el fabricante, su código y sus hojas de datos).

Lo que se suele hacer con los diodos led, es verificar de manera empírica con varios resistores o con un potenciómetro un valor adecuado de brillo del mismo sin sobre pasar los 25 mA. Con los diodos azules he logrado que brillen correctamente con 1mA, no se si es en todos ese valor, pero la desventaja de esos diodos es que su caída de voltaje suele estar alrededor de 2.5V, mientras que en los diodos rojos, suele se una caída entre 1.5V a 1.7V.
« Última modificación: 18 de Julio de 2022, 22:45:09 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #23 en: 19 de Julio de 2022, 02:57:56 »

el seguidor emisor es lo que es, se usa en amplificacion, es para señales analogicas.

emisor comun :
pongo  a que maneje a un rele o un led y de el lado de la base vvamos subiendo de a poco la tension, desde cero a  vcc , sea cual sea.
que ocurre ???
carga prendio completa cuando Vb mayor a 0,7 v o algo mas segun el valor de la Rb..
perffecto.

que pasa si pongo un preset o una fuente variable para dar tension en la entrada de el T, o sea en la base, lueg de la Rb ??
vamos:
variemos el preset:
la carga  no va a conmutar bien hasta que se haya llegado a casi vcc de el lado de la entrada, y en el camino pasara por todo el abanico de tensiones, ente masa y casi vcc.

vamos, estamos queriendo conmutar, es una mala costumbre "creer" que es lo mismo, si , sera lo mismo si venimos de un micro o de compuertas que ya nos estan tirando al tension bien cuadrada ( masa o vcc) ..... pero...

Hola Gustavo!   De acuerdo con lo que decís, pero me parece que nos estamos yendo por las ramas en algo que era ver si conectar el optotriac a emisor o colector.

Claro que como activar un optotriac requiere muy poco, pues es baja corriente, baja tensión y baja frecuencia --> poner la carga en colector o emisor no va a presentar ventaja interesante,  pues una o dos resistencias menos da igual salvo que sean muchos optos.
Otra cosa sería una lógica de 5V activando cargas como un relay de 24Vcc o un cooler de 12Vcc

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #24 en: 20 de Julio de 2022, 08:19:40 »
Ahora el problema es ¿donde pongo la resistencia de 10k? si la pongo arriba de 5V, realmente no esta funcionando como pulldown ya que hay 5V en la linea, ...
Es que ahora la resistencia debe ser de pullup.  Conectada entre el colector y +5V

Hola!!

Por que tiene que ser la resistencia pull-up? No deberia ser pull-down para que la base del transistor npn? Aunque despues de haber leido dos veces, es para tener "valor positivo" en el catodo de ambos leds, no? Segun estaba escribiendo lo anterior, creo que lo estaba entendiendo  :oops:

Saludos
Anto.

Segundo, el diodo del octocoplados si no recuerdo mal, funciona a 20mA y el diodo led (azul) a 25mA,

Aunque ese valor es generalmente el común que consume un diodo led, no debes asumir algo específico. Debes ir a las hojas de datos y averiguar los valores nominales y máximos del dispositivo.

Con un optoacoplador, tienes su número  y puedes averiguar las características mencionadas.

Con un diodo led común, puede ser un poco difícil si lo compras en una tienda de electrónica cualquiera de tu ciudad (mientras que si lo compraras, por ejemplo en mouser, puedes conocer el fabricante, su código y sus hojas de datos).

Lo que se suele hacer con los diodos led, es verificar de manera empírica con varios resistores o con un potenciómetro un valor adecuado de brillo del mismo sin sobre pasar los 25 mA. Con los diodos azules he logrado que brillen correctamente con 1mA, no se si es en todos ese valor, pero la desventaja de esos diodos es que su caída de voltaje suele estar alrededor de 2.5V, mientras que en los diodos rojos, suele se una caída entre 1.5V a 1.7V.

Hola!

Si lo mire y calcule, pero me referia que a la hora de responder el post, no tenia delante el datasheet, no que no lo hubiese mirado cuando "diseñe" el circuito. Que como bien dices, al comprar a un distribuidor/fabricante cuentas con esa ventaja de saber su valor teorico y no como cuando lo comprabas en una tienda de electronica de mi ciudad.

Ya vi una vez un video para poder sacar el valor del led (aunque no recuerdo muy bien como era).

Saludos!
Anto

emisor comun :
que ocurre ???
perffecto.

vamos:
variemos el preset:

Hola!

Aunque no soy Eduardo  :P voy a leerme con detenimiento este post y hacer las pruebas, que es muy interesante y todo sirve para aprender. Ademas, lo poco que he leido creo que viene con lo que vi esta mañana y quiero comentar.

Saludos.!

Hola a todos!

Ayer estuve leyendo varios libros de electronica y mas o menos asumi que el tema de poner las cargas en un lado u otro depende del tipo de montaje (colector comun, base comun y emisor comun), no se si errado o no, aunque para hacer funcionar al transitor como "switch" no se si esto es necesario o tiene ventaja una respecto a otra, quizas estoy buscando demasiados pies al gato. Pero... esta mañana buscando sobre el tema de donde colocar la resistencia pull-down, si era correcto en la base del transistor y entender si evitaria comportamientos erraticos, he visto esto que pongo.

Que es para el tema de los semiconductores. Que aqui es cuando me vuelve a explotar la cabeza, tenia mas o menos asimilado lo que puse antes, por el tema del tipo de polarizacion y luego a nivel digital veo esto... ¿no se deberia aplicar lo mismo?

Luego tambien he visto esto https://electronica.guru/questions/44325/transistor-npn-o-pnp-para-los-indicadores-led-de-pantalla-de que es un montaje para indicadores de 7 segmentos, que usa un montaje con npn teniendo la carga en el emisor (donde se me presento a mi la duda que porque no se podia poner ahi en vez de colector como todos los montajes).

Pues nada que creia haber entendido algo y al final me vuelven a surgir las dudas, yo creo que por estas cosas siempre se me han atascado ciertos temas de electronica analogica, porque tienes distintas informaciones, no sabes cual es la correcta (puede que lo sean ambas) y la razon de porque es asi  :D.

Yo creo que lo vamos a dejar aqui, porque tampoco os quiero seguir molestando con dudas al respecto y llenar el foro de preguntas absurdas por mi parte. Seguire investigando y espero algun dia entenderlo, para no desanimarme de nuevo y dejarlo de lado como en otras ocasiones.

Muchas gracias a todos!

Saludos
Anto

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #25 en: 20 de Julio de 2022, 09:52:11 »
Yo creo que te estás liando demasiado y confundiendo los términos entre resistencia de pull-up y pull down, con resistencia de carga.

En este circuito lo que tienes aquí:

A  la izquierda tienes una compuerta NOT y a la derecha una no inversora, o comúnmente llamada buffer

En la primera, el objetivo de la resistencia es limitar la corriente que circula por el transistor para que no sufra un daño permanente cuando se active. Cuando el transistor esté apagado, esa resistencia estará en serie con la carga (que estará conectada entre el colector y tierra) y deberá ser de un valor tal que no sea una impedancia muy alta para dicha carga.

En la segunda imagen, a la derecha, la resistencia es una carga presente para que el transistor conduzca, ya que si la carga que estará conectada( entre el emisor y tierra) si es de una impedancia muy alta (digamos, la entrada de un circuito TTL) y sólo está conectada dicha carga, tal vez el transistor no se active por la impedancia muy alta de la carga.

En cambio en este circuito, las resistencias con sus diodos leds, no son de pull-up o pull-down, son cargas que los transistores controlan.

A la izquierda la manera de activar al led es con 1 lógico, es decir debes colocar VCC en la base del transistor. Otra ventaja que tiene ese circuito, es que no necesitas resistencia en la base, ya que la residencia de carga y el LED limitan la corriente, y una desventaja que tienes, es que el voltaje sobre la carga es Vcc - 0.7 (0.7 cae entre base y emisor), pero como la carga es un LED, puedes conseguir una resistencia adecuada para que el LED brille correctamente.

A la derecha, para activar el LED, debes colocar 0 lógico en la base, la desventaja aquí, obviamente es la resistencia limitadora de la corriente en la base, aquí no tienes el problema de la caída de tensión entre base emisor.

Ya depende de acuerdo a las circunstancias que circuito te conviene.

« Última modificación: 20 de Julio de 2022, 14:27:16 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #26 en: 21 de Julio de 2022, 01:19:18 »
[

Que es para el tema de los semiconductores. Que aqui es cuando me vuelve a explotar la cabeza, tenia mas o menos asimilado lo que puse antes, por el tema del tipo de polarizacion y luego

ves ??
esa es la cagada de querer aprender en foros leyendo de comentarios.
vas mal, solo te lias y mandas todo a la miercoles y volves a hentai en la PC .

lee lo justo de teoria anda a la mes ade el tallercito y proba las cosas.
probalas, ahi  y solo ahi se te fijan las cosas.
sino, segui escuchando mil comentarios.
« Última modificación: 25 de Julio de 2022, 13:21:56 por gustavopic »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #27 en: 21 de Julio de 2022, 01:22:08 »
https://i.stack.imgur.com/3GkTK.png

el primer esquema: una porqueria , no es para conmutar, mas bien si queres meterle en la base ttension variable y ver como el led  varia su intensidad.
hace la prueba.-

el segundo : es un PNP  o sea, activa con un cero.... PERO no es tan asi:
mas bien conun 1 esta desactivado, y apenas cae un poco la tension de la base se activa.
probalo.

solo cuando puebes las cosas vas a entender, asi es como funciona la mente  humana.

NUNCA VAS A APRENDER LEYENDO EN LA WEB.. jamas...  la idea es que leas un poco >>>> hagas pruebas y preguntes dudas.
ahi si.
pero si queres salir diseñando o entendiendo  con solo leer en foros, cagaste, pero mal.. te marearan , a mi me marea, y la gente discute, a veces hablando lo mismo pero metiendo distintos matices, para asi cada quien mostrar su idea y te confundis.
yo ya te he dicho el camino, vos hace lo que quieras.

un saludo 

« Última modificación: 25 de Julio de 2022, 13:22:38 por gustavopic »

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #28 en: 22 de Enero de 2023, 13:05:55 »
Hola

Gracias a todos por las explicaciones, he estado probando cosas en placas y leyendo bastante más al respecto y bueno, mas o menos tengo asentada cosas, lo que pasa que se me olvidan porque no tengo la certeza al 100% y por tanto asimiladas a medias, seguire probando ¿Alguna recomendacion de esquemas a probar y medir?. Pero ya estuve viendo diferencias en poner la carga arriba, abajo y demás.

Mi problema tambien es que me lio mucho con las mallas, vi algún circuito por ahí que luego me explota la cabeza cuando creía haber entendido todo  :D. Muchas gracias a todos por las explicaciones y paciencia.

Saludos
Anto

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #29 en: 22 de Enero de 2023, 13:21:42 »
Para eso están los ejercicios. 
Es ejercicio->preguntar->ejercicio->preguntar->...     asi hasta que llegás a 100 seguidos sin preguntar :)

anything