Ahora el problema es ¿donde pongo la resistencia de 10k? si la pongo arriba de 5V, realmente no esta funcionando como pulldown ya que hay 5V en la linea, ...
Es que ahora la resistencia debe ser de pullup. Conectada entre el colector y +5V
Hola!!
Por que tiene que ser la resistencia pull-up? No deberia ser pull-down para que la base del transistor npn? Aunque despues de haber leido dos veces, es para tener "valor positivo" en el catodo de ambos leds, no? Segun estaba escribiendo lo anterior, creo que lo estaba entendiendo

Saludos
Anto.
Segundo, el diodo del octocoplados si no recuerdo mal, funciona a 20mA y el diodo led (azul) a 25mA,
Aunque ese valor es generalmente el común que consume un diodo led, no debes asumir algo específico. Debes ir a las hojas de datos y averiguar los valores nominales y máximos del dispositivo.
Con un optoacoplador, tienes su número y puedes averiguar las características mencionadas.
Con un diodo led común, puede ser un poco difícil si lo compras en una tienda de electrónica cualquiera de tu ciudad (mientras que si lo compraras, por ejemplo en mouser, puedes conocer el fabricante, su código y sus hojas de datos).
Lo que se suele hacer con los diodos led, es verificar de manera empírica con varios resistores o con un potenciómetro un valor adecuado de brillo del mismo sin sobre pasar los 25 mA. Con los diodos azules he logrado que brillen correctamente con 1mA, no se si es en todos ese valor, pero la desventaja de esos diodos es que su caída de voltaje suele estar alrededor de 2.5V, mientras que en los diodos rojos, suele se una caída entre 1.5V a 1.7V.
Hola!
Si lo mire y calcule, pero me referia que a la hora de responder el post, no tenia delante el datasheet, no que no lo hubiese mirado cuando "diseñe" el circuito. Que como bien dices, al comprar a un distribuidor/fabricante cuentas con esa ventaja de saber su valor teorico y no como cuando lo comprabas en una tienda de electronica de mi ciudad.
Ya vi una vez un video para poder sacar el valor del led (aunque no recuerdo muy bien como era).
Saludos!
Anto
hola eduardo, te apunto a vos por que se que sabes.
el seguidor emisor es lo que es, se usa en amplificacion, es para señales analogicas.
si vamos a jugar un poco con el asunto hagamos asi:
imaginemos que lo probamos en la mesa, de verdad, no con simulador
emisor comun :
pongo a que maneje a un rele o un led y de el lado de la base vvamos subiendo de a poco la tension, desde cero a vcc , sea cual sea.
que ocurre ???
carga no prende ( Vb = 0v) .
carga comienza a encnder cuando Vb = 0,6v
carga prendio completa cuando Vb mayor a 0,7 v o algo mas segun el valor de la Rb..
de ahi en mas , sigo subiendo Vb y carga prendida.
perffecto.
relativamente pequeña la curva e/s en cuanto a lo que demora en cambiar
no olvidemos queremos conmutar.
seguidor emisor, o sea la carga de el lado de el emisor.
que pasa si pongo un preset o una fuente variable para dar tension en la entrada de el T, o sea en la base, lueg de la Rb ??
vamos:
variemos el preset:
la carga no va a conmutar bien hasta que se haya llegado a casi vcc de el lado de la entrada, y en el camino pasara por todo el abanico de tensiones, ente masa y casi vcc.
vamos, estamos queriendo conmutar, es una mala costumbre "creer" que es lo mismo, si , sera lo mismo si venimos de un micro o de compuertas que ya nos estan tirando al tension bien cuadrada ( masa o vcc) ..... pero...
uno termina creyendo que es lo mismo y no.
si venis de otro circuito, con transistores ahi perdiste..
Hola!
Aunque no soy Eduardo

voy a leerme con detenimiento este post y hacer las pruebas, que es muy interesante y todo sirve para aprender. Ademas, lo poco que he leido creo que viene con lo que vi esta mañana y quiero comentar.
Saludos.!
Hola a todos!
Ayer estuve leyendo varios libros de electronica y mas o menos asumi que el tema de poner las cargas en un lado u otro depende del tipo de montaje (colector comun, base comun y emisor comun), no se si errado o no, aunque para hacer funcionar al transitor como "switch" no se si esto es necesario o tiene ventaja una respecto a otra, quizas estoy buscando demasiados pies al gato. Pero... esta mañana buscando sobre el tema de donde colocar la resistencia pull-down, si era correcto en la base del transistor y entender si evitaria comportamientos erraticos, he visto esto que pongo.

Que es para el tema de los semiconductores. Que aqui es cuando me vuelve a explotar la cabeza, tenia mas o menos asimilado lo que puse antes, por el tema del tipo de polarizacion y luego a nivel digital veo esto... ¿no se deberia aplicar lo mismo?
Luego tambien he visto esto
https://electronica.guru/questions/44325/transistor-npn-o-pnp-para-los-indicadores-led-de-pantalla-de que es un montaje para indicadores de 7 segmentos, que usa un montaje con npn teniendo la carga en el emisor (donde se me presento a mi la duda que porque no se podia poner ahi en vez de colector como todos los montajes).

Pues nada que creia haber entendido algo y al final me vuelven a surgir las dudas, yo creo que por estas cosas siempre se me han atascado ciertos temas de electronica analogica, porque tienes distintas informaciones, no sabes cual es la correcta (puede que lo sean ambas) y la razon de porque es asi

.
Yo creo que lo vamos a dejar aqui, porque tampoco os quiero seguir molestando con dudas al respecto y llenar el foro de preguntas absurdas por mi parte. Seguire investigando y espero algun dia entenderlo, para no desanimarme de nuevo y dejarlo de lado como en otras ocasiones.
Muchas gracias a todos!
Saludos
Anto