Autor Tema: Controlar la Velocidad de giro de un Motor  (Leído 2655 veces)

Desconectado humberto 02

• PIC16
Controlar la Velocidad de giro de un Motor
« en: 29 de Octubre de 2022, 11:31:33 »
Hola. Dos semanas atrás Eduardo2 y DominusDRR  me permitieron “dominar” el Control de Encendido y Apagado de un Foco.

Aprendí y comprendí el concepto “Red Snubber” para el que le pueda interesarle: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=51320.0

Ahora bien, cuando yo enciendo mi Licuadora tengo un selector de velocidad. Cuando enciendo mi “torno de mano” para mis placas de PCB. El dimmer se hace presente por medio de mi pedal.

Pero lo que en realidad busco ahora es que: A partir de encender ese motor su revoluciones de velocidad “ascienda y descienda” sin necesidad de un Potenciómetro.

Serías tan amable de decirme:
¿Qué debo leer para estudiar cómo lograrlo sin el uso de un potenciómetro?
¿Esto que busco se sigue llamando “Dimmer”?

Gracias por cualquier comentario que me pueda orientar. Un cordial saludo.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:Controlar la Velocidad de giro de un Motor
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2022, 11:48:26 »
Hola. Dos semanas atrás Eduardo2 y DominusDRR  me permitieron “dominar” el Control de Encendido y Apagado de un Foco.

Aprendí y comprendí el concepto “Red Snubber” para el que le pueda interesarle: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=51320.0

Ahora bien, cuando yo enciendo mi Licuadora tengo un selector de velocidad. Cuando enciendo mi “torno de mano” para mis placas de PCB. El dimmer se hace presente por medio de mi pedal.

Pero lo que en realidad busco ahora es que: A partir de encender ese motor su revoluciones de velocidad “ascienda y descienda” sin necesidad de un Potenciómetro.

Serías tan amable de decirme:
¿Qué debo leer para estudiar cómo lograrlo sin el uso de un potenciómetro?
¿Esto que busco se sigue llamando “Dimmer”?

Gracias por cualquier comentario que me pueda orientar. Un cordial saludo.

Creo que lo que estás buscando se denomina "arrancador suave de motor" o "DC Motor Soft Start", DC porqué el motor de la licuadora se denomina universal y puede funcionar con corriente AC o DC. (Para otros tipos de motores, el control de la velocidad depende de otros factores)

El principio básico para controlar la velocidad de esta clase de motores, es regular el voltaje que se aplica. Puede ser mediante un potenciómetro como tu lo has dicho o mediante semiconductores que "rompen" el voltaje en porciones para que el voltaje aplicado en promedio sea variable (Electrónica de potencia).

Los arrancadores de motores son programables y puedes configurar rampas de encendido y apagado como lo muestras en el gráfico adjunto.

La respuesta a la primera pregunta es "Electrónica de Potencia"
La respuesta para la segunda es "Arrancador programable para motor"

Estos libros tal vez sean de utilidad:

https://es.b-ok.lat/book/5607701/e30bc9

https://es.b-ok.lat/book/13324985/25284c
« Última modificación: 29 de Octubre de 2022, 11:51:11 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado humberto 02

• PIC16
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2022, 12:52:15 »
Ah leer entonces.

Muchisimas Gracias (como siempre) y un Cordial Saludo.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2022, 12:55:23 »
Ah leer entonces.

Muchisimas Gracias (como siempre) y un Cordial Saludo.

Estos videos también podrían ser útiles

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2022, 13:09:43 »
...
...
Los dimmers son extremadamente simples y hacen pensar que controlar potencia será sencillo: Definitivamente no es asi.

Los dimmers tiene su nicho de aplicación, pero cuando se trata de motores solo tiene sentido con motores chicos y de escobillas, con motores de inducción como el de la foto que subiste no sirven, bajan la velocidad, si, pero el rango de ajuste es estrecho y ante variaciones de tensión o carga te varía la velocidad. Se los sabe poner en ventiladores, pero a mi gusto personal son una cag**a.

Controlar bien la velocidad de un motor de continua se hace por PWM o control de fase con tiristores. El integrado de control standard "de facto" es el TCA785, pero hoy en dia en $$$ conviene un microcontrolador, que de paso le metés las rampas y demas funciones como se te cante.

Para controlar bien la velocidad de un motor de inducción es mas complicado, porque tenés que variar simultaneamente tensión y frecuencia.  Normalmente se usan módulos de IGBTs (hay algunos baratos como el FNA41560B2) y el control con un microcontrolador.

Desconectado humberto 02

• PIC16
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2022, 15:24:36 »
con motores de inducción como el de la foto que subiste

Hola Eduardo2. Muchísimas gracias a ambos.

El motor de la figura. Solo era ilustrativo (ya que no conozco sobre el tema) quería dejar claro en el Lector, que y cuando me refería a “motor” no eran los tradicionales de 5, 9 o 12vcc.

Me imaginaba el de una amoladora, licuadora, ventilador grande, etc.-

Encender un foco, me entusiasmo para incursionar en el tema y responderme varias preguntas. Por Ej.

Observaba que algunos motores arrancaban de golpe. Caso (Bomba de Agua, Al Centrifugar con mi viejo lavarropas Aurora) esos motores se disparaban dando un “chirlo” en el arranque. También recordaba el viejo ascensor de mi casa natal cuando oía “uuuuuuuiiiiiiii”  :D jaja arrancaba suavemente hasta alcanzar la fuerza para subir.

También notaba el caso de las Mezcladoras de cemento de hogar. Como arrancan de golpe pero con un giro lento pero firme. “Metes la mano y te la rompe”.

Cuando comencé por comprender el manejo básico de controlar 220Vac con un microcontrolador. Conocí el dimmer así terminé en lo que hoy aprendí que se llama “Arrancador programable para motor”.

Veré con mi viejo motor de ventilador si logro este nuevo desafío.

No tengo idea en el Chaco; pero acá en Gualeguaychú hay una humedad terrible; estamos todos empapados. Un abrazo

Desconectado humberto 02

• PIC16
« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2022, 15:42:01 »
DominusDRR Siiiii! el tercer video demostró que eso era lo que quería aprender.

Esa amoladora no da el chirlo de arranque... Eso es lo que quiero aprender a controlar esta genial. Ahora sé (como dije antes) que tengo que leer y buscar para aprender a hacerlo. Muchas Gracias!

Ahora y una vez que lo logré haré mi sierra de banco casera para cortar mis placas de pcb, sin el chirlo del arranque.

Tengo una amoladora que me regalaron (degollada) y quería aprovechar su motor; pero previendo este problema.

Desconectado humberto 02

• PIC16
« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2022, 20:10:52 »
Controlar bien la velocidad de un motor de continua se hace por PWM o control de fase con tiristores. El integrado de control standard "de facto" es el TCA785, pero hoy en dia en $$$ conviene un microcontrolador, que de paso le metés las rampas y demas funciones como se te cante.

Con respecto a tus interesantes comentarios con relación al tema. El PWM he visto al respecto

http://cartongeek.blogspot.com/2016/02/arrancador-suave-arduino.html

Gracias pá ya estoy comenzando a ubicarme en tema con lo que me enseñaron.

Desconectado humberto 02

• PIC16
« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2022, 20:29:34 »
Querido Lector

Parece mentira como cambia la visión cuando no conocemos un termino adecuado por encima de una idea.

Lo que hoy he aprendido es el Termino "ARRANQUE SUAVE o SOFT STARTER" Ahora sé lo que buscaba.

Espero que te sea de utilidad como ha sido mi caso personal gracias al tiempo de DominusDRR y Eduardo2.

Como cierre del tema (al menos de mi parte) te dejo un video que termina de cerrar todo lo que hasta esta mañana no tenía idea alguna sobre el tema.

« Última modificación: 29 de Octubre de 2022, 20:51:40 por humberto 02 »

Desconectado humberto 02

• PIC16
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2023, 20:16:35 »
Hola gente linda. Felicidades de todo corazón para todos.

Ahora bien regresando al tema. Ha pasado bastante tiempo y quería dejarles a (Eduardo2 y DominuesDRR) mi video demostrativo como un agradecimiento, ya que ambos me dieron luz sobre un tema que realmente "no tenía idea clara".

Ahora logré poner un poco de "LUZ" sobre mi ignorancia. Un Cordial Saludo y abrazo

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2023, 20:19:49 »
Hola gente linda. Felicidades de todo corazón para todos.

Ahora bien regresando al tema. Ha pasado bastante tiempo y quería dejarles a (Eduardo2 y DominuesDRR) mi video demostrativo como un agradecimiento, ya que ambos me dieron luz sobre un tema que realmente "no tenía idea clara".

Ahora logré poner un poco de "LUZ" sobre mi ignorancia. Un Cordial Saludo y abrazo