Autor Tema: ¿Lo mas barato para sacar los rieles +-12V?  (Leído 3605 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
¿Lo mas barato para sacar los rieles +-12V?
« en: 31 de Diciembre de 2022, 14:55:05 »
Buenas noches, en gran cantidad de proyectos necesito siempre de una alimentación de doble polaridad, normalmente +-12V par amplificadores operacionales sobre todo.

También en la mayoría de proyectos utilizo transformadores de un solo secundario o fuentes conmutadas que me convierten la tensión alterna de 230 a los 12, 5 o lo que sea que necesito.

He usado muchos métodos para conseguir los rieles negativos:

-Charge pumps.
-Inversores DC/DC.
-Sacar una masa virtual (este es bastante malo la verdad).
-Boost de doble salida, positiva y negativa.
-etc.

Normalmente o son métodos caros, o que dependen de un integrado concreto que si luego esta fuera de stock ya la has liado, o que meten mucho ruido, o que no son muy estables etc.

En los casos en los que hablo no es posible usar o fuentes conmutadas de doble salida o transformadores con punto medio o doble secundario, de ser así no habría ningún problema.

¿Alguien tiene algún método barato y bueno que yo no este teniendo en cuenta, que se me este pasando por alto?

un saludo.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:¿Lo mas barato para sacar los rieles +-12V?
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2022, 15:10:25 »
Buenas noches, en gran cantidad de proyectos necesito siempre de una alimentación de doble polaridad, normalmente +-12V par amplificadores operacionales sobre todo.

También en la mayoría de proyectos utilizo transformadores de un solo secundario o fuentes conmutadas que me convierten la tensión alterna de 230 a los 12, 5 o lo que sea que necesito.

-Charge pumps.
-Inversores DC/DC.
-etc.

Normalmente o son métodos caros, o que dependen de un integrado concreto que si luego esta fuera de stock ya la has liado, o que meten mucho ruido, o que no son muy estables etc.

En los casos en los que hablo no es posible usar o fuentes conmutadas de doble salida o transformadores con punto medio o doble secundario, de ser así no habría ningún problema.

¿Alguien tiene algún método barato y bueno que yo no este teniendo en cuenta, que se me este pasando por alto?

un saludo.

Con amplificadores operaciones, se puede usar una sola fuente, con capacitores de entrada salida para eliminar la componente continua, pero sería de conocer exactamente que circuitos son los que usas.

¿Qué tiene de malo una fuente simple lineal simétrica con transformador de toma central? ¿El tamaño del transformador es problema?

« Última modificación: 31 de Diciembre de 2022, 15:17:13 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 01 de Enero de 2023, 00:19:54 »
Hola, la respuesta depende de la corriente que se requiera de la rama negativa. Si hablamos sólo para alimentar op-amps. y nada más, cualquier método que mencionaste puede ir sin problemas.
Aunque me sumo a la opinión de Dominus, algo robusto es, utilizar alimentación simétrica.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2023, 15:04:34 »

-Charge pumps.
-Inversores DC/DC.
-etc.

un saludo.

busca en internet, esta ok
con trafo  SIN  punto medio, fuente simetrica ok , sin masas virtuales ni nada, sale en seguida.

pone en el buscador.
el unico tema es que NO  es rectificacion completa, sino que solo con 1 diodo, pero si el consumo no es bestia, va igual.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 01 de Enero de 2023, 16:13:53 »
No es que tenga nada de malo usar transformadores simétricos o con punto medio, eso sería lo mejor y más fácil.

La cosa es que en estos proyectos tengo para usar o un transformador normal con un primario o una fuente conmutada. Ya está, requerimientos del proyecto. La empresa utiliza miles de estos y cuando se crea un proyecto nuevo quieren que se usen los mismo componentes para ahorrar costos.

Si fábricas 200, por poner un ejemplo, no es lo mismo usar un trafo o una fuente de las que compras y tienes miles, que buscar y comprar otro transformador simetrico. Ya que comprar solo 200 sale caro.

busca en internet, esta ok
con trafo  SIN  punto medio, fuente simetrica ok , sin masas virtuales ni nada, sale en seguida.

pone en el buscador.
el unico tema es que NO  es rectificacion completa, sino que solo con 1 diodo, pero si el consumo no es bestia, va igual.

Lo siento pero no entiendo está respuesta, ¿Quieres decir que se puede sacar de un trafo normal la positiva y negativa rectificando media onda?

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 01 de Enero de 2023, 16:16:23 »
Hola, la respuesta depende de la corriente que se requiera de la rama negativa. Si hablamos sólo para alimentar op-amps. y nada más, cualquier método que mencionaste puede ir sin problemas.
Aunque me sumo a la opinión de Dominus, algo robusto es, utilizar alimentación simétrica.

Pues normalmente no llega ni a la mitad de la rama positiva depende del proyecto. Y depende de eso elijo un integrado u otro. Solo quiero asegurarme que no me estoy pasando algún método más sencillo por encima.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #6 en: 01 de Enero de 2023, 16:19:39 »
No es que tenga nada de malo usar transformadores simétricos o con punto medio, eso sería lo mejor y más fácil.

La cosa es que en estos proyectos tengo para usar o un transformador normal con un primario o una fuente conmutada. Ya está, requerimientos del proyecto. La empresa utiliza miles de estos y cuando se crea un proyecto nuevo quieren que se usen los mismo componentes para ahorrar costos.

Entonces debes depender de un circuito integrado para invertir el voltaje. Muchos son de tipo genérico y diferentes fabricantes comercializan sus versiones, así como el monoestable 555 que puedes encontrarlo de diferentes empresas.

También, como te mencioné, con una sola fuente puedes alimentar a los OP, claro que la señal varía entre GND y VCC, donde "cero" es VCC/2, para eliminar el voltaje de corriente continua, se usa capacitores de acople.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #7 en: 01 de Enero de 2023, 16:53:53 »
hola.. el truco es como acomodas los diodos, que quede como comun  de el lado de las cargas..
me parece logico, pero nunca lo use yo .

mira, aca esta tambien, asiq ue debe de funcionar y no usa comun flotante ni nada por el estilo :

https://www.kitelectronica.com/2016/02/fuente-simetrica-simple.html

..

https://www.google.com/search?q=fuente+simetrica+con+trafo+comun&rlz=1C1MSIM_enAR998AR998&sxsrf=ALiCzsZ3eLWOvJFuIY3tehb91neHQLwmtA:1672603017667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiAkN_lk6f8AhW6tZUCHRcdCe8Q_AUoAXoECAEQAw&biw=1470&bih=662&dpr=1.25#imgrc=OEBPGIwjCrfwzM
« Última modificación: 01 de Enero de 2023, 16:57:43 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #8 en: 01 de Enero de 2023, 17:00:12 »
hola.. el truco es como acomodas los diodos, que quede como comun  de el lado de las cargas..

mira, aca esta tambien, asiq ue debe de funcionar y no usa comun flotante ni nada por el estilo :

..

https://www.google.com/search?q=fuente+simetrica+con+trafo+comun&rlz=1C1MSIM_enAR998AR998&sxsrf=ALiCzsZ3eLWOvJFuIY3tehb91neHQLwmtA:1672603017667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiAkN_lk6f8AhW6tZUCHRcdCe8Q_AUoAXoECAEQAw&biw=1470&bih=662&dpr=1.25#imgrc=OEBPGIwjCrfwzM

Esa es buena idea, pero algún "pero" ha de tener

Ya se cual es el problema. Necesariamente debes tener una señal de voltaje de corriente alterna, y el OP, según entendí, ya tiene una fuente de corriente continua (de tipo conmutación), la cual debe usar.

« Última modificación: 01 de Enero de 2023, 17:02:58 por DominusDRR »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #9 en: 01 de Enero de 2023, 17:03:25 »
Busca la nota de aplicación AN84 de Linear Technology (ahora Analog Devices).

https://www.analog.com/media/en/technical-documentation/application-notes/an84f.pdf
« Última modificación: 01 de Enero de 2023, 17:32:11 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #10 en: 01 de Enero de 2023, 17:44:34 »
La nota te recomienda usar un Push-pull para conseguir bajo ruido.
Como integrado puedes utilizar alguno muy usado y que fabriquen varias marcas.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 02 de Enero de 2023, 09:34:11 »

..

Siento decírtelo, pero menos mal que no te dedicas al dibujo gráfico jeje. Pues si, este si es el tipo de ideas que iba buscando.

Tendré que ponerla en práctica, para los proyectos que use trafo.

Ya se cual es el problema. Necesariamente debes tener una señal de voltaje de corriente alterna, y el OP, según entendí, ya tiene una fuente de corriente continua (de tipo conmutación), la cual debe usar.

Buscaba ideas para los dos casos, normalmente suelo usar trafos de 1.5 VA montados en pcb similar a este:

https://www.google.com/search?q=transformador+1.5+Va&client=ms-android-xiaomi-rvo3&prmd=isvn&sxsrf=ALiCzsbsBSfOLMJFjBFVl_KE6VjjVhc5ng:1672662456594&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiMo7ec8aj8AhX2gf0HHaplCB4Q_AUoAXoECAEQAQ&biw=393&bih=733&dpr=2.75#imgrc=2QoxdRUR-E8EIM

O fuentes conmutadas También montadas en pcb tipo:

https://www.google.com/search?q=irm+1512&client=ms-android-xiaomi-rvo3&prmd=misvn&sxsrf=ALiCzsZbC4zxt0eAqHyrVmb6ogoXY-UU5w:1672662316639&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjZjtnZ8Kj8AhWji_0HHYiRAaQQ_AUoAnoECAIQAg&biw=393&bih=733&dpr=2.75#imgrc=rjm7IGiqITtdiM

La nota te recomienda usar un Push-pull para conseguir bajo ruido.
Como integrado puedes utilizar alguno muy usado y que fabriquen varias marcas.

Es lo que suelo hacer, pero me ha pasado en varias ocasiones, aparte de ser caro, que cuando se ha ido a fabricar la siguiente tirara, x meses después o un año después, que no hay stock en ningún lado, ningún proveedor y el plazo de fabricación ha llegado hasta las 24 semanas, y analog devices tiene lo mejor pero en plazos es el peor pues ha llegado incluso a darme más de 50 semanas de fabricación y he tenido que rediseñar proyectos con lo que se ha ido encontrando.

¿conoces alguno para este cometido que lo fabriquen varios fabricantes? Ya sabes, mismo encapsulado, pines etc.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #12 en: 02 de Enero de 2023, 10:14:31 »
TL494  https://www.ti.com/lit/ds/symlink/tl494.pdf
SG2524 / SG3524   https://www.ti.com/lit/ds/symlink/sg2524.pdf

También puedes usar un PIC para controlar el push-pull.
« Última modificación: 02 de Enero de 2023, 10:20:34 por Picuino »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #13 en: 02 de Enero de 2023, 12:13:50 »

Siento decírtelo, pero menos mal que no te dedicas al dibujo gráfico jeje. Pues si, este si es el tipo de ideas que iba buscando.

Tendré que ponerla en práctica, para los proyectos que use trafo.

como te dije, nunca lo use, ( no uso fuentes + -  )  pero es dedicarle un rato: hazte un par de pruebas:
te haces una de estas fuentes y la pones a prueba, diria que lo que uno mas busca es estabilidad en cada rama aunque las cargas NO sean simetricas.
eso lo experimentas en un rato , asi le agarras confianza y si funciona perfecto , pues listo... a usarlo.
el unico tema es que es cada rama rectificacion de medio ciclo, debes usar electrolitios para el filtrado de buena calidad, que no te "abandonen en el camino" .

si haces alguna prueba cuenta como te fue.

tnes y

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 02 de Enero de 2023, 16:16:45 »
Supongo que al ser medio ciclo la potencia del trafo se divide para cada una de forma simétrica.

Si son 2VA podrás usar solo 1VA en cada rama.
Si necesitaras por ejemplo 1,5 en el positivo y 0,5 en el negativo pues no podría ser, ya es es media onda para cada rama.

Y si cuando vuelva de vacaciones lo pondré a prueba. Y comentaré por aquí resultados.

Un saludo

anything