Autor Tema: Diodos para reducir voltaje trafo  (Leído 2871 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Diodos para reducir voltaje trafo
« en: 05 de Enero de 2023, 22:26:07 »
Buenas.

Quiero reducir un poco el voltaje aplicado al primario de un transformador, se me ocurre poner tres diodos en serie y en antiparalelo con otros tres en serie.

Pero un trafo convencional de 50hz es una carga inductiva ¿Habrá algún problema?

En realidad no rectifica, pues están en antiparalelo los diodos.

Gracias.

Un saludo y feliz 2023.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:Diodos para reducir voltaje trafo
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2023, 23:11:20 »
Buenas.

Quiero reducir un poco el voltaje aplicado al primario de un transformador, se me ocurre poner tres diodos en serie y en antiparalelo con otros tres en serie.

Pero un trafo convencional de 50hz es una carga inductiva ¿Habrá algún problema?

Gracias.

Un saludo y feliz 2023.

Lo que estás haciendo de esa manera es distorsionar la forma de onda, es decir modificando la linealidad del sistema y eso suele convertirse en calor que se disipa en el núcleo de hierro. Deberías determinar que tan aceptable es para ti esa distorsión de la forma de onda.

Para mantener la linealidad, deberías ocupar una impedancia capacitiva, resistiva o inductiva. Esta última sería la mejor, es decir colocar una bobina en serie al primario.

Ahora bien, tal vez deberías dar más detalles de lo que deseas hacer, puede que exista una mejor solución.
« Última modificación: 05 de Enero de 2023, 23:14:06 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2023, 23:19:38 »
Es para un transformador aislador de laboratorio, en vacío da un voltaje un poco alto, sobre 240Vac

Gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2023, 23:24:39 »
Es para un transformador aislador de laboratorio, en vacío da un voltaje un poco alto, sobre 240Vac

Gracias.

Pero con 3 diodos, a lo mucho reducirías unos 3 voltios, no parece gran cosa. Y en el secundario no se si la distorsión pasaría y si le afecta en algo a la carga.

Recuerdo que en electrónica de potencia se estudia unos conversores AC/DC que generaban esa forma de onda sinusoidal de zona muerta, pero no recuerdo que desventajas tenían.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 06 de Enero de 2023, 15:49:04 »
Efectivamente crea esa zona muerta, y no es buena idea.

Tres voltios es suficiente, la mayoría de equipos soportan máximo 240vac, con rebajar un poco vale.

Pondré un transformador de 6v a modo de autotransformador en serie con la entrada para restar 6v

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #5 en: 06 de Enero de 2023, 16:40:28 »
Efectivamente crea esa zona muerta, y no es buena idea.

Tres voltios es suficiente, la mayoría de equipos soportan máximo 240vac, con rebajar un poco vale.

Pondré un transformador de 6v a modo de autotransformador en serie con la entrada para restar 6v

Lo que va suceder necesariamente es un aumento de la temperatura del núcleo del transformador, tal vez no sea mucho, un poco más de lo normal.

Se debería conocer cual es la carga en el lado del secundario, para posiblemente realizar una simulación. Aunque podrías experimentar para determinar que sucede, sobre todo si tienes un osciloscopio para ver las formas de onda de voltaje en el secundario.

« Última modificación: 06 de Enero de 2023, 16:49:41 por DominusDRR »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #6 en: 06 de Enero de 2023, 18:15:53 »
Buenas.

Gracias.

Un saludo y feliz 2023.

al primario ?? 220v o 110 v... te parece que te sera de utilidad  bajar solo 3 v o menos ??

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #7 en: 06 de Enero de 2023, 18:18:12 »

Gracias.

hace un circuito, que mida la tension, y pones  A LA SALIDA un par de triacs que conectan o desconectan un par de cargas.
asi no existira mas " en vacio" y tampoco eso de 240 v que no te gustan.

recorda que de el lado de entrada tenes la linea, no vas a bajar nada, pero de el lado secundario si podes  cargando un poco bajar la tension .

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2023, 19:40:14 »
...

No se como será tu "serie" .  La conexión como autotrafo es así:

* autotr.jpg
(12.48 kB, 600x201 - visto 232 veces)

El trafo puede ser bastante mas chico que el principal,  ya que la condición es que su corriente máxima de secundario (6V) sea por lo menos igual a la máxima del primario del principal.

De todos modos no le veo sentido a bajar tan poco el voltaje, ya que es menor de la variación que la compañia debe garantizar (< 5%)
« Última modificación: 06 de Enero de 2023, 19:43:04 por Eduardo2 »

Desconectado tsu_electronica

• PIC18
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2023, 15:56:54 »
buen día compañeros, me integro al post, seria bueno que nos dijeras de que país eres para checar el suministro de energía pero por el mensaje que comentas dice que los aparatos soportan hasta 240ventonces estamos hablando de un país donde se genera 220 y los márgenes de generación serian de 207v a 242 y si los equipos están diseñados para 220 aunque su limite sea 240 si soporta los 242 que se generan en el país solo que tengan una falla en la red eléctrica hay si cualquier aparato se estropearía en lo personal no veo el caso de bajar el voltaje del transformador ya que la lectura al vacío si es mayor que con carga al final siempre dependerá del suministro de la red hoy puede estar alto mañana bajo unos días estable otros días no por eso se los reguladores por si hay mucha variación en la red aunque se bajen 6 volts ya mañana tal vez serian 12 o el otro día 1, bueno esperamos si se resuelva lo mejor posible.

Desconectado AnitaMalhereux

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2023, 16:36:08 »
Me atreví a simular tu idea, y la distorsión es tan pequeña, que parecería que no tiene efecto, tampoco la caída de tensión:

También se mantiene sin cambios con una carga no lineal

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 17 de Enero de 2023, 06:39:36 »
Eduardo, esa es justo la conexión de la que hablaba, el devanado de 6v va en serie con el otro, a eso me refería.

Con 230 de entrada tengo 240 en la salida, está al límite del máximo permitido por los equipos, si la compañía me da más de 230 en algún momento, la salida de me va as ir más allá del margen seguro.

Gracias.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #12 en: 17 de Enero de 2023, 09:09:23 »
..
Con 230 de entrada tengo 240 en la salida, está al límite del máximo permitido por los equipos, si la compañía me da más de 230 en algún momento, la salida de me va as ir más allá del margen seguro.
...
:shock:  con conexión reductora deberías tener menos de 230V --> están invertidas las homologías.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #13 en: 17 de Enero de 2023, 10:33:25 »
Eduardo, esa es justo la conexión de la que hablaba, el devanado de 6v va en serie con el otro, a eso me refería.

Gracias.

Has olvidado o no conoces la Convención de los Puntos en un transformador:

Mas info en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Convención_del_punto

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #14 en: 17 de Enero de 2023, 12:39:56 »
Buenas.

Quiero reducir un poco el voltaje aplicado al primario de un transformador, se me ocurre poner tres diodos en serie y en antiparalelo con otros tres en serie

se podria reducir la salida quitando algunas espiras del secundario que normalmente esta devanado en la parte de afuera de las chapas .
pero no se si es factible o posible en tu caso

PD:
tambien se puede intentar Invertir la entrada que sea salida y salida entrada .
para corregir el defecto
« Última modificación: 17 de Enero de 2023, 17:18:28 por Sispic »