Autor Tema: programador xpress de las tarjetas curiosity  (Leído 24061 veces)

Desconectado tsu_electronica

• PIC18
programador xpress de las tarjetas curiosity
« en: 08 de Enero de 2023, 21:36:37 »
buen día compañeros, hoy quisiera preguntar si alguien a tratado de programas algún otro pic que no sean los que vengan en las tarjetas curiosity de microchip con el quemador que vienen en las tarjetas de desarrollo, por lo poco que eh visto en la red el .hex es de libre distribución y el pic que se usa es el 25k50 que funciona como una tarjeta de memoria donde solo arrastras los hex y los pasa al pic que en este caso es el 16f18855 y también funciona como puerto com para hacer comunicación por uart en fin, creen que se pueda usar para programar como cualquier otro programador por que lo poco que pude entender en el pic16f18855 no tiene un firmware ni nada parecido solo el 25k50 pero su hex se puede bajar y quemar de hecho hay una pagina donde ya venden uno que hicieron pero con el mismo pic e igual que un Arduino de hecho se llama ardupic pero la idea es solo manejar el programador para ponerlo en los proyectos en las tarjetas, bueno es una idea y les dejo unas imágenes de los esquemáticos

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:programador xpress de las tarjetas curiosity
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2023, 23:23:05 »
buen día compañeros, hoy quisiera preguntar si alguien a tratado de programas algún otro pic que no sean los que vengan en las tarjetas curiosity de microchip con el quemador que vienen en las tarjetas de desarrollo, por lo poco que eh visto en la red el .hex es de libre distribución y el pic que se usa es el 25k50 que funciona como una tarjeta de memoria donde solo arrastras los hex y los pasa al pic que en este caso es el 16f18855 y también funciona como puerto com para hacer comunicación por uart en fin, creen que se pueda usar para programar como cualquier otro programador por que lo poco que pude entender en el pic16f18855 no tiene un firmware ni nada parecido solo el 25k50 pero su hex se puede bajar y quemar de hecho hay una pagina donde ya venden uno que hicieron pero con el mismo pic e igual que un Arduino de hecho se llama ardupic pero la idea es solo manejar el programador para ponerlo en los proyectos en las tarjetas, bueno es una idea y les dejo unas imágenes de los esquemáticos

Lo que leí una vez respecto a eso, es que el firmware del microcontrolador que hace la función de programador/depurador embebido está diseñado para programar al MCU de la tarjeta, y por lo tanto no podría programar o depurar a otro microcontrolador.

La única manera sería de probarlo, si es que tienes acceso  las líneas del bus ICD.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2023, 23:26:47 »

Lo que leí una vez respecto a eso, es que el firmware del microcontrolador que hace la función de programador/depurador embebido está diseñado para programar al MCU de la tarjeta, y por lo tanto no podría programar o depurar a otro microcontrolador.

La única manera sería de probarlo, si es que tienes acceso  las líneas del bus ICD.

En tu caso, el PIC18F25K50 haría la función de programador/depurador y el PIC18855 es el microcontrolador de la tarjeta.

Si tienes acceso a las líneas F188MCLR, F188CLK y F188DAT (bus ICD) y puedes desconéctalas del  PIC18855, podrías realizar pruebas con otro microcontrolador para determinar si es posible.

• PIC18
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2023, 01:42:05 »
amigo dominusdrr tal vez te enrede y no entendiste que eso es lo que pregunte si alguien en el foro a probado las salidas del 25k50 del programador con un pic diferente que no sea el que trae la tarjeta por eso daba el ejemplo de la placa ardupic pero con el mismo pic16f18855 bueno de todos modos ya baje el firmware y voy a conseguir un 25k50 y hago las pruebas y voy comentando que es lo que conseguimos.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2023, 18:14:21 »
amigo dominusdrr tal vez te enrede y no entendiste que eso es lo que pregunte si alguien en el foro a probado las salidas del 25k50 del programador con un pic diferente que no sea el que trae la tarjeta por eso daba el ejemplo de la placa ardupic pero con el mismo pic16f18855 bueno de todos modos ya baje el firmware y voy a conseguir un 25k50 y hago las pruebas y voy comentando que es lo que conseguimos.

Si te refieres a esto:

no creo que las salidas del bus ICD (ICSP pins) sea terminales para programar a otro microcontrolador,  serían para reprogramar al microcontrolador mediante un programador externo como un SNAP o PICkit 3/4.

• PIC18
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2023, 20:22:51 »
ya lo habías comentado, ya tengo el firmware y voy a usar las líneas como esta en la imagen resaltadas pero ya viéndolo bien tal vez solo este hecho para la tarjeta y solamente a ese pic el 16f18855 ya que puede estar hecho para su tamaño de memoria y sus fuses de configuración ya que si sirviera para otros tendría la opción de detectar que pic y escribir y leer diferentes como lo son los programadores, voy a intentar descifrar el código ya que también lo baje y checar que hay en sus entrañas, seguimos trabajando.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2023, 20:28:44 »
ya lo habías comentado, ya tengo el firmware y voy a usar las líneas como esta en la imagen resaltadas pero ya viéndolo bien tal vez solo este hecho para la tarjeta y solamente a ese pic el 16f18855 ya que puede estar hecho para su tamaño de memoria y sus fuses de configuración ya que si sirviera para otros tendría la opción de detectar que pic y escribir y leer diferentes como lo son los programadores, voy a intentar descifrar el código ya que también lo baje y checar que hay en sus entrañas, seguimos trabajando.

Creo que estás intentando de reinventar la rueda.

• PIC18
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2023, 21:07:56 »
se me olvido la imagen jajajajaja, y claro que hay que reinventar la rueda o desecharla la idea es evolucionar tal vez los programadores fueron nuestras ruedas pero ya hay que crecer y por que no hacer unas alas para volar que en el cielo no necesito ruedas o unas aletas para nadar que en el fondo del mar no necesito rueda bueno hare pruebas y nos desengañaremos

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2023, 21:41:26 »
Si la 25K50 que mencionas es está de aquí:

Esa no tiene otro microcontrolador como programador/depurador.

Lo que debe tener el microcontrolador es un bootloader USB para así mismo autoprogramarse, de esa manera mediante un software actualizas tu programa (app de usuario) en la memoria flash del microcontrolador vía USB. (HID o emulando un COM)

Es posible que el fabricante comparta el hex del bootloader en caso que de alguna manera alteres o dañes el bootloader almacenado en la memoria flash del MCU, y para que vuelva  a la condición original, deberías usar un programador externo que se conecta en el bus ICD o ICSP para descargar ese archivo hex.

También es posible que comparta el hex del bootloader, para que fabriques tu propia PCB y utilices la herramienta software de descarga, ya que un buen bootloader debe proteger la región del flash para que no se auto altere.

« Última modificación: 09 de Enero de 2023, 21:46:28 por DominusDRR »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2023, 21:49:07 »
se me olvido la imagen jajajajaja, y claro que hay que reinventar la rueda o desecharla la idea es evolucionar tal vez los programadores fueron nuestras ruedas pero ya hay que crecer y por que no hacer unas alas para volar que en el cielo no necesito ruedas o unas aletas para nadar que en el fondo del mar no necesito rueda bueno hare pruebas y nos desengañaremos

Si por eso escribí esto:

Si tienes acceso a las líneas F188MCLR, F188CLK y F188DAT (bus ICD) y puedes desconéctalas del  PIC18855, podrías realizar pruebas con otro microcontrolador para determinar si es posible.

Aunque sigo pensando que la "25K50" que indicaste al inicio es esa que mencioné que no tiene otro microcontrolador como programador y/o depurador

• PIC18
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2023, 02:38:23 »
mi querido colega, subo la imagen de la placa curiosity de donde saque las imágenes que puse al principio y otras que también tienen la misma lógica, se ve muy bien la división del programador y del pic que se ocupa, esa tarjeta me refiero y la pregunta es si alguien lo había intentado usar solo el programador con otros micros pero a la falta de respuesta creo que nadie lo a intentado bueno tratare de ser el primero y subiré las experiencia a y la tarjeta de pololu lleva un bootloader en el 25k50 para usarla directo sin programador no es la misma, bueno seguimos trabajando

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2023, 10:20:12 »
mi querido colega, subo la imagen de la placa curiosity de donde saque las imágenes que puse al principio y otras que también tienen la misma lógica, se ve muy bien la división del programador y del pic que se ocupa, esa tarjeta me refiero y la pregunta es si alguien lo había intentado usar solo el programador con otros micros pero a la falta de respuesta creo que nadie lo a intentado bueno tratare de ser el primero y subiré las experiencia a y la tarjeta de pololu lleva un bootloader en el 25k50 para usarla directo sin programador no es la misma, bueno seguimos trabajando

Creo que es muy difícil ya no tienes acceso al bus ICD del microcontrolador programador/depurador (F188MCLR, F188CLK y F188DAT). Tendrías de alguna manera soldar/colocar cables en alguna manera para acceder a dichas líneas, tal vez romper algunas pistas para desconectar al microcontrolador target para que no interfiera con la programación del otro microcontrolador.

Y seguramente sólo podrías programar a un microcontrolador igual al PIC16F8855 para la placa de la izquierda o el PIC16/PIC18 que sea de la placa de la derecha.

Desconectado AnitaMalhereux

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 10 de Enero de 2023, 10:34:19 »
Tampoco entiendo el objetivo de "intentar" usar el programador embebido de esas placas. Inicialmente tal vez pensó que eran como las placas Cube de ST donde ahí si puedes acceder al programador, hasta tienen ranuras para romper el PCB y tener un programador independiente de la placa microcontrolador de entrenamiento.

No veo como vas acceder a las líneas de reloj, datos y reinicio del microcontrolador que van al micro objetivo, según yo no hay taladros o conectores para acceder a dichos terminales y como te dicen, deberías soldar cables y romper pistas, sería que subas fotos para ver "como lo lograste" por lo menos acceder a esas líneas.

Si es por la necesidad de crear un programador, en internet hay varios proyectos que puedes tomar para hacerlo, aunque como alguna vez dije, para los nuevos micros es posible que no haya actualizado el software programador como el WINPIC800. Te tocaría comprar un PICkit4 o un Snap es más económico.

Si es por pasatiempo, creo que está bien, y sería interesante ver como accediste a esas líneas, pero algo práctico no lo es.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #13 en: 10 de Enero de 2023, 11:05:07 »
Tampoco entiendo el objetivo de "intentar" usar el programador embebido de esas placas. Inicialmente tal vez pensó que eran como las placas Cube de ST donde ahí si puedes acceder al programador, hasta tienen ranuras para romper el PCB y tener un programador independiente de la placa microcontrolador de entrenamiento.

Si me sospechaba de eso de las placas de ST:

Desconectado uZYNQ

• PIC16
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2023, 12:17:39 »
 Si se puede tener acceso a las lineas si desoldan las resistencias R4, R5, R9 incluso acceso a com serial con R2 y R3. Luego soldando cables se puede probar si puede programar a otro pic diferente.

Tampoco entiendo el objetivo de "intentar" usar el programador embebido de esas placas

Y según lo que leí el objetivo es reproducirlo y colocarlo en sus propias placas. Que me parece bien dependiendo del uso de esas placas. porque me parece que para producción es mejor un bootloader.