bueno actualizo, encontré en videos del canal del amigo Carlos ql una versión no se si el la construyo, pero yo pienso que si, de la tarjeta que estamos hablando y muy estable y funcional, chacando en las otras tarjetas comparando los programadores depuradores llevan el pic18f25k50, el pic16f1454, y el SAMD21E18A que programan y depuran en la tarjeta que lleva el pic18f57q84 y que en la guía de la tarjeta hay si nos indica que puedo usar el programador y depurador para programar otros pics ya seria probarlo en otros micros y para rematar dando de vueltas en la red encontré esta pagina
http://openprog.altervista.org/ con este proyecto de un programador y se ve que ya tiene su tiempo y usa un 18f2550 que también también programa a parte de pics los avrs y también se puede comunicar por 12c y bueno me parece bueno y que en su ultima actualizacion apenas en este mes de febrero hizo y es que ya usa el pic18f25k50 como en las tarjetas y si ven el circuito solo le faltaría la comunicación serie con el mismo programador y arrastrar y soltar como en las curiosity me parece bueno el proyecto y con ese programador si se pueden programar varios micros, vamos a probarlo y creo que con esto seria lo que buscaba si tengo algo mas que compartir con este tema lo vuelvo actualizar y gracias por sus comentarios y tiempo de leer