Yo es que lo cogí de Internet, esa parte no me vi capaz de entenderla, la simule y todo, pero no la entendí (todavia me lio bastante con los transistores y mallas, si se salen del clasico montaje.
Lo curioso que en la protoboard ha funcionado, calculando todo de cero y eligiendo otros componentes que tenía por casa. Voy a ir trasladando a la placa por partes y ver donde esta el fallo, pero no será hasta final de semana que se me ha acumulado las placas para reparar

y el trabajo manda, que esto solo es parte de mi aprendizaje.
Una pregunta, a la hora de calcular, que valor debería coger? El mas alto o más bajo, me explico. El transistor da una tension maxima de VCE en saturación de 0.95V y el fototransitor del opto, una VF de tipica 1.2V y maxima de 1.6. Para calcular la resistencia ¿que es mejor? Lo digo porque en un caso se contempla mayor caída de voltaje y en la otra una menor, pero mayor intensidad, a igual resistencia. Supongo que sería calcular ambas y no pasarnos por intensidad, pero tampoco coger una caída de tension menor, porque si se diese una mayor, nos caería la intensidad y posiblemente no funcione ¿Podría ser así? Resumiendo, coger la mayor caida de tensión (1,6 en ese caso) y calcular la resistencia con la intensidad que queremos, luego con esta resistencia hacer el calculo con el valor minimo de VF y ver que no nos pasamos. Pregunto porque igual le estoy dando muchas vueltas y se hace de otra forma sencilla.
Muchas gracias por las explicaciones y paciencia.
Saludos
Anto