Autor Tema: Triac que no se activa con arduino  (Leído 5260 veces)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
Re:Triac que no se activa con arduino
« Respuesta #15 en: 23 de Enero de 2023, 09:03:41 »
Es que no se me ocurre que más mirar. He visto pulsos y demas, solo me falta ver si el gate llega el pulso, pero tengo miedo a cargarme el osciloscopio al ver la señal del led del optocoplador y la de gate del triac.

Supongo que si el triac estaría dañado no funcionaria y ¿la red snubber? le puse tambien por probar una resistencia y un condensador, de unos valores que encontre, pense quitarla pero tambien supuse que no afectaría.

Encima que no se mucho de electronica analogica, se me complican las cosas  :D :(

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #16 en: 23 de Enero de 2023, 09:20:16 »
... solo me falta ver si el gate llega el pulso, pero tengo miedo a cargarme el osciloscopio al ver la señal del led del optocoplador y la de gate del triac.
Ni se te ocurra, tienen masas diferentes.  Además que solo a una señal vas a ver bien.
En mediciones de este tipo las puntas deben estar siempre en x10 a modo de protección.

Supongo que si el triac estaría dañado no funcionaria
En el 90% de los casos cuando un triac se daña se pone en cortocircuito, en el 9% es visible porque revienta, el 1% restante son cosas insólitas ;)

y ¿la red snubber? le puse tambien por probar una resistencia y un condensador, de unos valores que encontre, pense quitarla pero tambien supuse que no afectaría.
El snubber te ayuda cuando la carga tiene componente inductiva (transformador,relay, electroválvula...) o línea con disturbios. Con carga resistiva y línea tranquila está de adorno.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #17 en: 23 de Enero de 2023, 10:01:27 »
Si, las pruebas estoy usando una bombilla. Pues luego probaré a ver si veo algo, porque es muy raro.

Para ver el disparo de gate ¿masa a A1 y punta a A3? es para ver si llega el pulso de gate y la señal recortada, voy a usar los dos canales a ver que pasa, con el portatil que con el otro me da miedo cargarmelo.

Gracias.

Saludos
Anto

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #18 en: 23 de Enero de 2023, 10:40:30 »
Si, las pruebas estoy usando una bombilla.
Incandescente supongo :)

Para ver el disparo de gate ¿masa a A1 y punta a A3? es para ver si llega el pulso de gate y la señal recortada, voy a usar los dos canales a ver que pasa, con el portatil que con el otro me da miedo cargarmelo.
Si tenés a mano un transformador de 12V o 24V (preferible)  usalo de alimentación del triac con una resistencia como carga.
Asi vas a poder unir las masas además de medir mas tranquilo.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #19 en: 23 de Enero de 2023, 10:49:22 »
Si, bombilla incandescente. Pues creo que no tengo ningun transformador, con el portatil me da menos miedo tocar ya que no esta conectado a la red. He probado a conectar las puntas como he dicho y he visto la misma señal recortada pero inversa  :D

Lo que se me hace raro, es que si pongo masa en neutro y punta en gate, veo la señal recortada pero inversa... No tendría que ver el pulso? Es que se me hace raro ver la señal sinusoidal...

Probe a cambiar la resistencia del transistor que activa el optocoplador para dejarle pasar mas corriente (saturación) de 35 mA, por si fuese eso. Estoy por probar a montar otra placa.
« Última modificación: 23 de Enero de 2023, 10:52:46 por Kid_Bengala »

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #20 en: 23 de Enero de 2023, 11:48:07 »
...
Lo que se me hace raro, es que si pongo masa en neutro y punta en gate, veo la señal recortada pero inversa... No tendría que ver el pulso? Es que se me hace raro ver la señal sinusoidal...
:shock:Deberías ver poco, porque ni bien se dispara el moc te cae la tensión.

¿Por qué no subís el circuito completo?

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #21 en: 23 de Enero de 2023, 13:23:50 »
YA probaste aumentando el ancho del pulso ?

Que tal 100uS o 1ms?

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #22 en: 23 de Enero de 2023, 13:24:29 »
Hola

Ahora directamente ni funciona, quite todo de la parte que activa el triac  (del led del optocoplador para atras) y monte en una protoboard, ahora se queda siempre encendida  :D

Esto tengo ahora funcionando, bueno, funcionar no funciona, se queda activo el triac

* Selección_003.png
(42.59 kB, 500x209 - visto 170 veces)

YA probaste aumentando el ancho del pulso ?

Que tal 100uS o 1ms?
Lo tenia a 30 uS y lo subí hasta 100 uS, pero nada

Decir que lo tenia sin resistencia de 10K en la base del transistor, pero se la acabo de probar porque se veia mucho ruido... (sale de la placa de prototipos con cables a una protoboard, asi que...)

Saludos
Anto
« Última modificación: 23 de Enero de 2023, 16:42:47 por Kid_Bengala »

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #23 en: 23 de Enero de 2023, 13:47:35 »
Puse un 327 en vez de un 337, ya no se ni lo que hago  :mrgreen:

Puedo decir que el funcionamiento es igual, hay un punto que no se ve un semiciclo, voy a subir el pulso más a ver que pasa. Os digo algo.

Poniendo el pulso a 500 uS, funciona...  :shock: Se ve el semiciclo inferior, pero veo que pega algun destello la bombilla de vez en cuando.
« Última modificación: 23 de Enero de 2023, 13:56:59 por Kid_Bengala »

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #24 en: 23 de Enero de 2023, 14:03:56 »
Escribo un nuevo post para decir que ahora, con este montaje y bajando hasta 50 uS, funciona, cosa que antes no funcionaba. Si veo algo guiño de la bombilla, pero eso supongo que sera del programa que se apaga y conmuta de nuevo o similar.

¿El ruido del triac es normal? Ahora suena mejor que antes, pero si hace un zumbido.

Edito: El guiño lo hace porque alguna vez, no hay semiciclo negativo (una vez de cada X)
« Última modificación: 23 de Enero de 2023, 14:06:42 por Kid_Bengala »

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #25 en: 23 de Enero de 2023, 15:36:59 »
Yo uso este circuito para saber que se ha energizado una valvula(dura menos de 1 min ),no lo necesito pero da el cruce por cero.

Utiliza un optoacoplador con salida a transistor, el diodo que lleva es de protreccion del LED del votlaje inverso (la otra mitad de la onda).

*He notado que en tu detector de cruce tienes un LED , ¿estas disparando en el flanco de subida y bajada?
Si lo haces en el de subida pues deberia encender el triac y cuando la señal senoidal llegue a cero se apaga el triac y hay que dispararlo nuevamente para la parte negativa.

Tiene rato que no hago esas practicas pero habia un tiempo minimo de duración para que pudiera repsonder el triac.

Te dejo otra imagen y este link
« Última modificación: 23 de Enero de 2023, 15:48:23 por AKENAFAB »

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #26 en: 23 de Enero de 2023, 16:48:59 »
Hola

Que bueno es tener conocimiento como vosotros. No es un led, era un diodo de algo del circuito, no se muy bien porque no lo entiendo que hace, solo que funcionaba y había algo mal en el diseño o placa (quizas algo no hiciese buen contacto???) Al final me funciona, ahora solo me falta trasladar a la placa a ver que pasa. El parpadeo era un timer que tenia en la programacion, que parece que tenia prioridad sobre la interrupcion y cortaba eso del circuito, lo de antes del semiciclo no porque probe con otro codigo que era muy basico y solo disparaba despues de la interrupcion.

Lo que no entiendo es porque no funcionaba esto en la placa, voy a ir traslando partes de componentes hasta ver donde estaba el error, esta comprobado que en protoboard funciona... Os voy contando si veo que le pasaba, muchas gracias a todos.

Saludos
Anto

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #27 en: 23 de Enero de 2023, 17:03:36 »
El circuito de detección de fase está medio justo con sus valores, probá sacando un par de R220k y subiendo el condensador de 220n a 1uF.

* fase.jpg
(26.69 kB, 800x311 - visto 202 veces)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #28 en: 24 de Enero de 2023, 09:22:06 »
Yo es que lo cogí de Internet, esa parte no me vi capaz de entenderla, la simule y todo, pero no la entendí (todavia me lio bastante con los transistores y mallas, si se salen del clasico montaje.

Lo curioso que en la protoboard ha funcionado, calculando todo de cero y eligiendo otros componentes que tenía por casa. Voy a ir trasladando a la placa por partes y ver donde esta el fallo, pero no será hasta final de semana que se me ha acumulado las placas para reparar  :oops: y el trabajo manda, que esto solo es parte de mi aprendizaje.

Una pregunta, a la hora de calcular, que valor debería coger? El mas alto o más bajo, me explico. El transistor da una tension maxima de VCE en saturación de 0.95V y el fototransitor del opto, una VF de tipica 1.2V y maxima de 1.6. Para calcular la resistencia ¿que es mejor? Lo digo porque en un caso se contempla mayor caída de voltaje y en la otra una menor, pero mayor intensidad, a igual resistencia. Supongo que sería calcular ambas y no pasarnos por intensidad, pero tampoco coger una caída de tension menor, porque si se diese una mayor, nos caería la intensidad y posiblemente no funcione ¿Podría ser así? Resumiendo, coger la mayor caida de tensión (1,6 en ese caso) y calcular la resistencia con la intensidad que queremos, luego con esta resistencia hacer el calculo con el valor minimo de VF y ver que no nos pasamos. Pregunto porque igual le estoy dando muchas vueltas y se hace de otra forma sencilla.

Muchas gracias por las explicaciones y paciencia.

Saludos
Anto

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #29 en: 24 de Enero de 2023, 10:40:33 »
Yo es que lo cogí de Internet, esa parte no me vi capaz de entenderla, la simule y todo, pero no la entendí (todavia me lio bastante con los transistores y mallas, si se salen del clasico montaje.
Eso funciona así:
- Durante los semiciclos positivos y negativos el transistor se carga C1 a través de D5 (notación de mi diagrama), Q1 no conduce pues su base queda polarizada inversamente.
- Cuando la tensión de línea es menor de lo que se ha cargado C1, cercana a 0V , Q1 conduce, ya que el emisor está a la tensión que se ha cargado C1 y la base polarizada en directa a través de R3, que domina frente a R2.
- Q1 conduce hasta que la línea tenga una tensión suficiente para volver a cargar el condensador o éste se haya descargado si es chico.

Lo curioso que en la protoboard ha funcionado, calculando todo de cero y eligiendo otros componentes que tenía por casa. Voy a ir trasladando a la placa por partes y ver donde esta el fallo, pero no será hasta final de semana que se me ha acumulado las placas para reparar  :oops: y el trabajo manda, que esto solo es parte de mi aprendizaje.
No es que con esos valores no pueda funcionar, lo que dije es que estaba medio justo.

Una pregunta, a la hora de calcular, que valor debería coger? El mas alto o más bajo, me explico. El transistor da una tension maxima de VCE en saturación de 0.95V y el fototransitor del opto, una VF de tipica 1.2V y maxima de 1.6. Para calcular la resistencia ¿que es mejor? Lo digo porque en un caso se contempla mayor caída de voltaje y en la otra una menor, pero mayor intensidad, a igual resistencia. Supongo que sería calcular ambas y no pasarnos por intensidad, pero tampoco coger una caída de tension menor, porque si se diese una mayor, nos caería la intensidad y posiblemente no funcione ¿Podría ser así? Resumiendo, coger la mayor caida de tensión (1,6 en ese caso) y calcular la resistencia con la intensidad que queremos, luego con esta resistencia hacer el calculo con el valor minimo de VF y ver que no nos pasamos. Pregunto porque igual le estoy dando muchas vueltas y se hace de otra forma sencilla.
Me mareaste ;)
Lo que importa es que el transistor del PC817 sature bien, y eso no estaba pasando, con 0.95VCE todavía le falta (con una R1k en colector probablemente ya no habrías detectado nada).  Para subirle la corriente al led había que modificar algunos valores. 
Como para una saturación  confiable no debés estar al límite, los valores aceptables tienen un buen margen de tolerancia.