Autor Tema: Lectura de valor pico  (Leído 6026 veces)

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:Lectura de valor pico
« Respuesta #15 en: 18 de Marzo de 2023, 12:03:45 »
Quitando la resistencia de 2.2k obtengo lo siguiente:

- En azul la señal en RA1 sin la resistencia de 2.2k
- En amarillo la señal en RA1 con la resistencia de 2.2k

¿Cómo es la señal cuando la función no se ejecuta?

¿Cómo es la señal entre R1 y R62 cuando se ejecuta y no se ejecuta la función?
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado afta

• PIC16
« Respuesta #16 en: 18 de Marzo de 2023, 12:04:14 »
A continuacion muestro la imagen que muestra RA1 con el pic que viene con el circuito al comprarlo.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #17 en: 18 de Marzo de 2023, 12:06:56 »
el circuito al comprarlo.

Es decir que es un producto comercial. ¿Cuál es la finalidad del producto? ¿Estás modificándolo o utilizando para crear otro dispositivo?

Desconectado afta

• PIC16
« Respuesta #18 en: 18 de Marzo de 2023, 12:18:23 »
Viendo mas de cerca la imagen de RA1 del PIC con el programa que venden se ve unas pequenas deformaciones en cada ciclo como se muestra en la figura.

Desconectado afta

• PIC16
« Respuesta #19 en: 18 de Marzo de 2023, 12:20:18 »
el circuito al comprarlo.

Es decir que es un producto comercial. ¿Cuál es la finalidad del producto? ¿Estás modificándolo o utilizando para crear otro dispositivo?

Quiero usarlo para incorporarlo a un circuito.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #20 en: 18 de Marzo de 2023, 12:22:28 »
Viendo mas de cerca la imagen de RA1 del PIC con el programa que venden se ve unas pequenas deformaciones en cada ciclo como se muestra en la figura.

pensaría que te estás yendo por la tangente al intentar hacer una cosa con otra.

Para que puedas medir el valor pico, el voltaje en el terminal RA4 debe ser de esta forma:

Yo pensaba que cuando no se ejecuta la función, la señal era de esa manera, pero por lo visto con ese circuito que estás utilizando, va estar muy difícil conseguir tu objetivo.

Desconectado afta

• PIC16
« Respuesta #21 en: 18 de Marzo de 2023, 12:33:43 »
Con la señal que tengo, que valor puedo obtener para lograr un control sobre los niveles de tension en la entrada del circuito? Pense que podia obtener el valor pico.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #22 en: 18 de Marzo de 2023, 12:39:23 »
Con la señal que tengo, que valor puedo obtener para lograr un control sobre los niveles de tension en la entrada del circuito? Pense que podia obtener el valor pico.

la pregunta es: ¿Para que realmente sirve ese circuito que dices que has comprado? ¿Cuál es su objetivo principal? En función de eso se puede analizar si es útil o no.

Como dijo Eduardo, parece que es para medir el valor DC de una señal rectificada. Si es así, no vas a conseguir el valor pico de manera apropiada, tal vez aproximadamente en función de ese valor, pero no mediante el método que estás usando de comparar dos muestras consecutivas hasta encontrar el pico.

Desconectado afta

• PIC16
« Respuesta #23 en: 18 de Marzo de 2023, 18:51:12 »
Haciendo pruebas veo que cada vez que se ejecuta la instruccion ADC_Get_Sample de mikroC se genera el ruido.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #24 en: 18 de Marzo de 2023, 19:10:51 »
Haciendo pruebas veo que cada vez que se ejecuta la instruccion ADC_Get_Sample de mikroC se genera el ruido.

Si vas a usar ese circuito, debes filtrar correctamente la señal que vas a medir con el ADC, es decir debes ver una línea plana paralela al eje del tiempo. El valor DC será proporcional al valor pico.

Desconectado afta

• PIC16
« Respuesta #25 en: 20 de Marzo de 2023, 19:23:50 »
El problema era la funcion de mikroC que al ejecutarse genera ruido. Hice el procedimiento manualmente y se redujo bastante el ruido generado.

Ahora, si quiero hallar el valor pico de la señal que me muestra el osciloscopio (señal de 60Hz) esta bien el siguiente codigo? El tiempo que toma muestras el ADC es aproximadamente 16.7ms o requiero tomar muestras por mas tiempo?

void obtenerPico(unsigned char canal)
{

mayor = 0;
   mayor1 = 0;
   valorPico=0;

ADCON0 = canal;

for(i=0;i<1;i++)
   {                                     
      for(j=0;j<140;j++) 
      {
         Delay_us(20);  // Tiempo de adquisicion

GO_bit = 1;  //Comenzar la conversion

while(GO_bit == 1);

lectura1=0x03 & ADRESH;
         lectura1<<=8;
         lectura1 += ADRESL;

Delay_us(10); // Esperar minimo 2TAD = 2(2us) = 4us

Delay_us(20);  // Tiempo de adquisicion

GO_bit = 1;  //Comenzar la conversion

while(GO_bit == 1);

lectura2=0x03 & ADRESH;
         lectura2<<=8;
         lectura2 += ADRESL;

Delay_us(10);  // Esperar minimo 2TAD = 2(2us) = 4us

if(lectura2>lectura1) mayor=lectura2;
         else mayor = lectura1;
         if(mayor>mayor1) mayor1=mayor;
      }
      valorPico+=mayor1;  // Valor pico

ADON_bit = 0;  //Inhabilitar el ADC
   }
}

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #26 en: 20 de Marzo de 2023, 19:39:57 »
El problema era la funcion de mikroC que al ejecutarse genera ruido. Hice el procedimiento manualmente y se redujo bastante el ruido generado.

Ahora, si quiero hallar el valor pico de la señal que me muestra el osciloscopio (señal de 60Hz) esta bien el siguiente codigo? El tiempo que toma muestras el ADC es aproximadamente 16.7ms o requiero tomar muestras por mas tiempo?

Esta señal que muestras ya en si misma es distorsionada:

Debe ser una señal senoidal tal cual es la de la red eléctrica.

No sé si ese "pico" que muestras ahí, coincide con el de la señal sinusoidal original.

Suponiendo que ese pico se mantiene en el mismo lugar del pico de la señal de la red eléctrica, deberías

1. Determinar si se mantiene en el mismo lugar al variar la amplitud de la señal original.

2. Determinar si la variación de la amplitud es lineal, caso contrario debes crear una tabla para diferentes valores e interpolar para aquellos intermedios.

« Última modificación: 20 de Marzo de 2023, 19:43:49 por DominusDRR »

Desconectado afta

• PIC16
« Respuesta #27 en: 20 de Marzo de 2023, 21:21:53 »
En la imagen se muestra en azul la señal de la red electrica original y en amarillo la señal a muestrear. No hay desfase entre las señales

Desconectado afta

• PIC16
« Respuesta #28 en: 21 de Marzo de 2023, 15:04:38 »
¿No es al revés? Es decir el filtro es un pasa bajos y la frecuencia de corte es correcto que sea 100Hz o más
Porque si la Fc es de 20 Hz o menos, una señal de 60Hz se va atenuar mucho.
¿O estoy equivocado?
Ese esquema es un rectificador de onda completa + un filtro a la salida, pero idea es tener a la salida del filtro solo la componente continua de la señal (el valor medio), por eso una frecuencia de corte baja. Te queda una señal continua y solo necesitás una muestra cada tanto (digamos 200ms)
Si en cambio uno quisiera la señal rectificada limpia, tampoco se puede usar de fc 100Hz sino mucho mayor , porque no solo estarías atenuando la  fundamental sino también las primeras armónicas.

Respecto al problema, dice que sólo cuando ejecuta la función sucede el problema, se asume que no existe tal distorsión cuando no se ejecuta el proceso.
No se como lo ha comprobado, pero las distorsiones que puede introducir el micro por un error en la programación nunca se van a manifestar así, sino con saltos cuadrados no sincronizados en la señal

La frecuencia de corte es de 33.86Hz segun la ecuacion fc = 1/(2*pi*R*C)

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #29 en: 21 de Marzo de 2023, 16:01:46 »
Ese filtro que usas en la siguiente etapa se llama Sallen Key con ganancia y es de segundo orden.

El cálculo de la frecuencia de corte no es tan sencillo como un filtro RC.

Más info:

https://wilaebaelectronica.blogspot.com/2017/01/filtro-pasa-bajos-activo-de-2do-orden-sallen-key.html