Autor Tema: Conexion a tierra  (Leído 7627 veces)

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
Conexion a tierra
« en: 23 de Mayo de 2023, 13:43:14 »
Hola amigos,
alguien me pude aconsejar de algún método para detectar si un equipo esta bien conectado a tierra, aunque sea por el tercer terminal del enchufe de 220V.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
Re:Conexion a tierra
« Respuesta #1 en: 23 de Mayo de 2023, 14:47:58 »
si
Haces un cruce de  la "fase o el neutro" de la base de enchufe hacia el borne de tierra.
tiene que disparar el interruptor diferencial  de 0,03A =  30ma .
lo mas simple

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2023, 15:55:02 »
No se que tan verdadero sea, pero recuerdo, a manera de prueba, que un técnico conectaba entre fase y el terminal de tierra una lámpara incandescente, si dicha lámpara se encendía a su valor nominal (midiendo la corriente que circula por ella), asumía que la tierra era muy buena conductora similar al neutro.

Repito, no se si sea la manera correcta, pero me parecía que tenía sentido. 
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2023, 17:14:38 »
si
Haces un cruce de  la "fase o el neutro" de la base de enchufe hacia el borne de tierra.
tiene que disparar el interruptor diferencial  de 0,03A =  30ma .
lo mas simple

Si ya se que con un diferencial sería lo más simple. Estaba pensando en algo distinto.

Desconectado Bruno Mafra

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2023, 18:23:37 »
El tierra es (un neutro de servicio), por lo cual, entre fase i tierra tendrás los 220v, si el tierra está bien conectado en tu enchufe.
 Si no te marca los 220v, quiere decir que en algún punto de tu instalacion, este tierra tiene una ruptura.

OJO, si entre fase y tierra no tienes los 220v, pero si entre neutro y tierra, quiere decir que los hilos (negro y azul) estan girados, ya sea a la salida del termico u en una caja de empalmes.

Cualquier contacto entre fase u neutro con el tierra te tendrá que hacer saltar el diferencial.
Bruno Mafra

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2023, 03:29:34 »
Gracias a todos por las respuestas, pero creo que no me supe explicar muy bien.

En realidad se trata de un sistema para cargar baterías de 70voltios. De estos 70 voltios se saca adicionalmente la tensión para alimentar la placa de control. el circuito de carga su lleva su conexión a los 220v A.C.
El circuito de la placa de control si debe estar conectado a tierra y es preciso conocer si dicha conexión a tierra es buena.
Por eso la pregunta inicial de como saber si está bien realizada la conexión a tierra y e idea de  como llevar a cabo dicha detección.

F.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2023, 03:33:18 por Fer_TACA »

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #6 en: 24 de Mayo de 2023, 04:13:22 »

El tierra es (un neutro de servicio), por lo cual, entre fase i tierra tendrás los 220v, si el tierra está bien conectado en tu enchufe.
 Si no te marca los 220v, quiere decir que en algún punto de tu instalacion, este tierra tiene una ruptura.

OJO, si entre fase y tierra no tienes los 220v, pero si entre neutro y tierra, quiere decir que los hilos (negro y azul) estan girados, ya sea a la salida del termico u en una caja de empalmes.

Cualquier contacto entre fase u neutro con el tierra te tendrá que hacer saltar el diferencial.

O conseguir algo asi .
https://www.dagatron.es/medidores-de-tierra-mas-resistividad-del-terreno/50-medidor-de-tierra-y-resistividad-hibok4236r.html

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 24 de Mayo de 2023, 15:34:45 »
Sispic, eso lo conozco. pero creo que me sigo expresando mal:

El tema es detectar que haya tierra en la toma dónde se enchufa el cargador, y si no la hay porque está mal hecha la instalación el cargador no arranca y lo señaliza. El cargador tiene su cable de 3 patas con la pata de tierra conectada a la carcaza que es metálica. La plaqueta de control se alimenta de las baterías en carga y controla un relé que conecta el primario del transformador a la tensión domiciliaria de 220 volts.

Desconectado Bruno Mafra

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2023, 18:10:30 »

El tema es detectar que haya tierra en la toma dónde se enchufa el cargador, y si no la hay porque está mal hecha la instalación el cargador no arranca y lo señaliza. El cargador tiene su cable de 3 patas con la pata de tierra conectada a la carcaza que es metálica. La plaqueta de control se alimenta de las baterías en carga y controla un relé que conecta el primario del transformador a la tensión domiciliaria de 220 volts.

No lo podrás hacer de esa manera.

1º- solo sabrás si el tierra está bien conectado, si entre fase y tierra tienes una lectura de 220V. Al no saber si en que PIN de entrada en tu enchufe tines la fase, podrias estar teniendo una lectura entre neutro y tierra = 0V u algun pequeño voltaje por retorno de corriente en el neutro.
2º- cualquier consumo electrico entre fase y tierra te hará saltar el diferencial, ya que la corriente que va por la fase no vuelve por el neutro pero si se va por otra linia.
3º- En el caso de que no hubiera un diferencial, estarias inyectando corriente en tu circuito de tierra y podrias dañar otros componentes conectados en la red electrica de la casa tal como electrocutar a alguien.

Dicho esto, si de alguna manera utilizas un multímetro para leer la tension entre fase y tierra, coges la señal y que esta te accione un otro aparato para dar la señal a tu relé,etc,etc.. podrias conseguir lo que te propones. Pero OJO CON LAS CARCASAS METÁLICAS EN UN ENCHUFE!!!!
Bruno Mafra

Desconectado Bruno Mafra

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 24 de Mayo de 2023, 18:28:52 »

Talvez un voltímetro programable de baja impedancia con un contacto libre de potencial agregado(lo tendrias que buscar en tiendas de electricidad industrial y automatismos), conectado entre fase y tierra no fuera suficiente para disparar el diferencial de la instalación.  Luego con el contacto libre de potencial podras activar lo que quieras.
Pero como te he comentado antes... es dificil saber en que PIN (derecha u izquierda) estará la fase, ya que depende del electricista que haya hecho la instalacion.
Bruno Mafra

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #10 en: 24 de Mayo de 2023, 18:38:38 »

Talvez un voltímetro programable de baja impedancia con un contacto libre de potencial agregado(lo tendrias que buscar en tiendas de electricidad industrial y automatismos), conectado entre fase y tierra no fuera suficiente para disparar el diferencial de la instalación.  Luego con el contacto libre de potencial podras activar lo que quieras.
Pero como te he comentado antes... es dificil saber en que PIN (derecha u izquierda) estará la fase, ya que depende del electricista que haya hecho la instalacion.

Cambiando de coles a nabos, tengo una pregunta, tal vez sea tonta, pero siempre la he tenido en mente,  con lo que respecta a tierra y una fase.

¿Por qué funciona la tierra como una fase? La teoría dice que la corriente debe regresar al origen de la fuente, es decir que la corriente proviene desde la fase y regresa al neutro (o viceversa por ser alterna), y por eso es un circuito eléctrico.

Sin embargo, al usar la fase con la tierra, también circula la corriente, y en teoría, según yo, no completa el circuito.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #11 en: 24 de Mayo de 2023, 18:52:24 »
En realidad no lo vas a poder hacer.
Lo que conviene, es que cada un año, realices una comprobación de la calidad de la puesta a tierra.

Los métodos más efectivos, se hacen poniendo 2 electrodos auxiliares, a tierra; y se compara entre esos dos y la puesta a tierra original.
De lo contrario, deberías poner una segunda puesta a tierra, y medir la resistencia entre ellos dos.

Una opción PARA NADA RECOMENDABLE, es que hagas circular una corriente de 20mA por la puesta a tierra. O sea, deberías calcular un circuito que, a tensión de red, descargue 20mA por la puesta a tierra (con una conexión a tierra eficiente). Cuando se empieza a deteriorar la tierra, por esa circuito circulará menos corriente.

Un circuito posible, sería que conviertas la tensión de red CA a CC. Luego, por un circuito limitador por ejemplo, una resistencia, de 15K7. Cuando la tierra sea la correcta, por esa resistencia circulará 20mA.

Por supuesto que este circuito no es recomendable. Además, para hacerlo funcionar a la primera, hay revisar la resistencia de la propia tierra física; y ajustar al circuito.
Y este circuito, en vez de ser una simple resistencia; debería ser un circuito que corte toda corriente; en el caso de falla del propio circuito; ya que comprometería todo lo conectado a la misma tierra física.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #12 en: 24 de Mayo de 2023, 18:57:46 »

Cambiando de coles a nabos, tengo una pregunta, tal vez sea tonta, pero siempre la he tenido en mente,  con lo que respecta a tierra y una fase.

¿Por qué funciona la tierra como una fase? La teoría dice que la corriente debe regresar al origen de la fuente, es decir que la corriente proviene desde la fase y regresa al neutro (o viceversa por ser alterna), y por eso es un circuito eléctrico.

Sin embargo, al usar la fase con la tierra, también circula la corriente, y en teoría, según yo, no completa el circuito.

No funciona así.
El cable vivo o fase, es quien alterna entre +220V a -220V con respecto al neutro (o la tensión de red domiciliaria de cada uno). El neutro siempre es neutro.
Si usamos la convención de que los electrones van de positivo a negativo; en una red domiciliaria de 50Hz a 220V; los electrones circularán desde la fase a neutro cuando la tensión es +220V. Pero cuando la tensión es de -220V, los electrones circulan desde el neutro hasta la fase.

Cuando la corriente circular por una descarga a tierra, en vez de ir por el neutro, va por la tierra; o proviene de la tierra.
Luego, en un circuito trifásico como lo es la red domiciliaria (solo que a las casas llega una fase y el neutro); el neutro del transformador, está conectada a tierra física.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Bruno Mafra

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 24 de Mayo de 2023, 19:00:39 »

[/quote]

NO.. El Neutro es un Tierra de SERVICIO.
Lo único, que las compañías eléctricas cogen esa energia "gastada " y la devuelven a sus centrales. de este modo tambien te protegen.

Tened en mente.. NEUTRO Y TIERRA cumplen la misma funcion.

En una instalacion trifasica no usas el neutro y aun asi el circuito es cerrado y todo funciona.

El Tierra, se usa en una instalacion unicamente para provocar mas facilmente la diferencia de potencial entre fase y neutro y asi que salte el diferencial de la instalacion..

Es a decir.. una instalacion sin Interruptor diferencial ni neutro, pero con la fase y un cable a tierra, las cosas funcionarian tambien. Auque sin estabilidad. nosotros recibimos una corriente estabilizada y controlada.

Bruno Mafra

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #14 en: 24 de Mayo de 2023, 19:02:05 »
el neutro del transformador, está conectada a tierra física.

Esa era una sospecha que tenía, que el neutro del transformador que está en el poste de alumbrado esta conectado a tierra y de esa manera se completa el circuito.

Es decir que si por alguna razón, el neutro del transformador no está conectado, conectar algo entre fase y tierra, no funcionaría, es decir no circularía corriente, ¿verdad?

anything