Autor Tema: 2 bucles de corriente 4-20mA compartiendo fuente.  (Leído 8832 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
Re:2 bucles de corriente 4-20mA compartiendo fuente.
« Respuesta #15 en: 14 de Julio de 2023, 22:53:28 »
[
umm si esto es así el problema es mas grave de lo que parece, por que si o si debo utilizar solo 3 cables para los 2 bucles de intensidad, no puedo usar una referencia a la masa de la fuente.

¿A alguien se le ocurre la manera de llevar a cabo esta tarea? ¿1 hilo el positivo de la fuente y 2 hilos para una temperatura cada uno? Alguien integrado similar que de 2 salidas? así de primeras parece un problema sin solución, ya que si referencias el circuito a una masa externa cada intensidad provocara una caida de tensión distinta sobre cada resistencia y eso no puede ser. Parece físicamente es imposible.

el drama es que no puedes usar mas cables ???

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #16 en: 14 de Julio de 2023, 22:56:50 »
[
umm si esto es así el problema es mas grave de lo que parece, por que si o si debo utilizar solo 3 cables para los 2 bucles de intensidad, no puedo usar una referencia a la masa de la fuente.

¿A alguien se le ocurre la manera de llevar a cabo esta tarea? ¿1 hilo el positivo de la fuente y 2 hilos para una temperatura cada uno? Alguien integrado similar que de 2 salidas? así de primeras parece un problema sin solución, ya que si referencias el circuito a una masa externa cada intensidad provocara una caida de tensión distinta sobre cada resistencia y eso no puede ser. Parece físicamente es imposible.

el drama es que no puedes usar mas cables ???

Ya ha de estar pasado por la tubería, o ya no entran más.  :mrgreen:
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #17 en: 14 de Julio de 2023, 23:02:48 »
te pido me disculpes si me meto y no aporto nada, no tengo experiencia en eso.

imagino que lo que marque en circulo es "lo externo" , no tienes control de eso , solo puedes pincharlo y medirlo con tu placa con  DACS .
por eso las limitaciones.

ahor abien, lei que si mides de a uno no tienes problemas, entonces  .. cual es el drama de  medir de a uno ?? , y con un uC  controlas cual conectas y cual desconectas
 ??
y viceversa ??
« Última modificación: 14 de Julio de 2023, 23:06:52 por gustavopic »

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #18 en: 15 de Julio de 2023, 01:38:00 »
si uno por separado funciona , se podria intentar con dos TPS70933DB uno para cada DAC ya que el GND el negativo lo genera internamente el DAC y viene dado por el OUT que varia segun el valor generado , si se mezclan puede ser el motivo que no funcione   .
y que no tengan en comun  los negativos "masa" de cada circuito
en teoria tiene que funcionar

PD:
veo que entonces habria crear otro GND para el microcontrolador unir los dos COMD para el  microcontrolador
separando los COMD del resto .
« Última modificación: 15 de Julio de 2023, 02:16:34 por Sispic »

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #19 en: 15 de Julio de 2023, 08:42:54 »

La idea seria esta :
LOOP+ es comun y los LOOP- TEMP 1 y 2, no cambia nada todo con 3 hilos .
tener VCC2 y GND2  y  VCC3 y GND3
tambien el GND del microcontrolador .

el esquema es chapucilla , espero haber explicado

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #20 en: 15 de Julio de 2023, 14:21:24 »
Ya ha de estar pasado por la tubería, o ya no entran más.

exacto los cables ya están en la instalación y son lo que hay que utilizar, antes con una sola temperatura bastaba ahora se requieren 2 y debe ser por 4-20mA.

te pido me disculpes si me meto y no aporto nada, no tengo experiencia en eso.

imagino que lo que marque en circulo es "lo externo" , no tienes control de eso , solo puedes pincharlo y medirlo con tu placa con  DACS .
por eso las limitaciones.

ahor abien, lei que si mides de a uno no tienes problemas, entonces  .. cual es el drama de  medir de a uno ?? , y con un uC  controlas cual conectas y cual desconectas
 ??
y viceversa ??

Para nada hay que pedir disculpas toda ayuda siempre es buena y siempre se agradece.

Es mas o menos al revés de como comentas, si lo externo es lo del circulo y es la representación resumida de un maestro para leer los bucles 4-20mA, un PLC por ejemplo.
Yo no mido con mis DAC sino que genero las señales de 4-20mA para que los lea el PLC o lo que sea que se conecte a mi circuito.

La idea seria esta :
LOOP+ es comun y los LOOP- TEMP 1 y 2, no cambia nada todo con 3 hilos .
tener VCC2 y GND2  y  VCC3 y GND3
tambien el GND del microcontrolador .

el esquema es chapucilla , espero haber explicado

Es buena idea lo estuve pensando cuando vi que habia que separar las masas de los dos DAC pero en el datasheet todo hace referencia a

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #21 en: 16 de Julio de 2023, 06:29:15 »

este punto marcado es la repera .
es positivo para el indicador o receptor y negativo para el transmisor .
si hay dos tranmisores que comparten GND que tanto cuesta generarlo seguro se hacen la piza un lio .

la resistencia LOOP RECEIVER es para convertir corriente a tension y alimentar el negativo al transmisor  .
un miliamperimetro no es mas que un voltimetro .

espero pueda ayudar .
« Última modificación: 16 de Julio de 2023, 07:01:28 por Sispic »

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #22 en: 16 de Julio de 2023, 17:53:42 »
Hola, me sumo algo tarde al hilo. Pero te cuento que tuve la misma situación tuya.
En mí caso opté por amar un sólo bucle por el cuál se enviaban dos señales analógicas alternadas.
Para poder distinguirlas desde el otro extremo. Simplemente usé un rango de 2 a 40mA.
Así, el sensor N1, utilizaba el rango de 2 a 18mA y el sensor restante, desde 24 a 40mA.
Para ello utilicé un PIC, que gestionaba ambas señales para luego multiplexar en un período de baja frecuencia, creo que 0.5Hz entre señales.
« Última modificación: 16 de Julio de 2023, 17:57:04 por Robert76 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #23 en: 17 de Julio de 2023, 15:33:29 »

este punto marcado es la repera .
es positivo para el indicador o receptor y negativo para el transmisor .
si hay dos tranmisores que comparten GND que tanto cuesta generarlo seguro se hacen la piza un lio .

la resistencia LOOP RECEIVER es para convertir corriente a tension y alimentar el negativo al transmisor  .
un miliamperimetro no es mas que un voltimetro .

espero pueda ayudar .

Exactamente ese es el problema, y si le sumamos otra resistencia tenemos dos puntos con dos negativos distintos para el emisor.

Hola, me sumo algo tarde al hilo. Pero te cuento que tuve la misma situación tuya.
En mí caso opté por amar un sólo bucle por el cuál se enviaban dos señales analógicas alternadas.
Para poder distinguirlas desde el otro extremo. Simplemente usé un rango de 2 a 40mA.
Así, el sensor N1, utilizaba el rango de 2 a 18mA y el sensor restante, desde 24 a 40mA.
Para ello utilicé un PIC, que gestionaba ambas señales para luego multiplexar en un período de baja frecuencia, creo que 0.5Hz entre señales.

Supongo que si optaste por esa opción es que tampoco pudiste encontrar una solución al problema que no fuera aísladolo las alimentaciones no?

Usaste un conversor tensión-intensidad con amplificadores? O algún integrado?

Un saludo.

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #24 en: 17 de Julio de 2023, 18:19:52 »
El problema que tenía es que existía un sólo par de cables en una instalación preexistente. Y había que arreglárselas como sea.
El conversor utilizaba un op-amp con un transistor en la salida a modo de fuente de corriente constante.

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #25 en: 18 de Julio de 2023, 05:42:14 »
El problema que tenía es que existía un sólo par de cables en una instalación preexistente. Y había que arreglárselas como sea.
El conversor utilizaba un op-amp con un transistor en la salida a modo de fuente de corriente constante.

una muy buena solucion .
aunque depende del receptor y se salga de lo estándar .

creo he leido que en este caso el receptor es un PLC .
tambien con tres hilos se podrian enviar valores rs485 modbus al vicho .
solo para dar ideas

« Última modificación: 18 de Julio de 2023, 05:51:34 por Sispic »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #26 en: 18 de Julio de 2023, 08:11:50 »
He probado lo de separar los pines COMA y COMD, ahora no regula bien ni siquiera cuando tengo uno solo lo que guardo en el registro no es lo que se refleja en la salida.
Así que supongo que COMA y COMD deben tener el mismo potencial.

una muy buena solucion .
aunque depende del receptor y se salga de lo estándar .

creo he leido que en este caso el receptor es un PLC .
tambien con tres hilos se podrian enviar valores rs485 modbus al vicho .
solo para dar ideas

Si lo que esta claro es que debo buscar otras alternativas, por que con 3 cables es imposible, he buscado sensores comerciales con dos variables, normalmente suelen ser sensores de humedad y temperatura no de dos temperaturas. Y no hay ninguno que tenga solo 3 cables, o yo al menos no lo encuentro, solo he encontrado uno usa 3 cables, pero recurre al aislamiento en el receptor.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #27 en: 18 de Julio de 2023, 23:48:56 »
solo de curioso pregunto:

ustedes que se manejan comodos con microcontroladores:
si de un lado tienes 2 sensores, o 30 sensores, no importa, y la fuente, por que no pones un micro que los lee.
y transmite por algun protocolo  poor esos 3 cables.

de el otro lado los lees con otro micro y listo..

ventaja 1: solo tu lo entiendes y sabras mantener
contra 1 : idem anterior : solo tu lo entiendes  :D

ya esos 3 cables no usaran mas eso de 4 a 20 mA

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #28 en: 19 de Julio de 2023, 03:05:48 »
He probado lo de separar los pines COMA y COMD, ahora no regula bien ni siquiera cuando tengo uno solo lo que guardo en el registro no es lo que se refleja en la salida.
Así que supongo que COMA y COMD deben tener el mismo potencial.

se supone que COMA y COMD tienen el mismo potencial con el diodo , pero no chuta  .

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #29 en: 19 de Julio de 2023, 05:58:04 »
solo de curioso pregunto:

ustedes que se manejan comodos con microcontroladores:
si de un lado tienes 2 sensores, o 30 sensores, no importa, y la fuente, por que no pones un micro que los lee.
y transmite por algun protocolo  poor esos 3 cables.

de el otro lado los lees con otro micro y listo..

ventaja 1: solo tu lo entiendes y sabras mantener
contra 1 : idem anterior : solo tu lo entiendes  :D

ya esos 3 cables no usaran mas eso de 4 a 20 mA

El problema es que piden expresamente que sean 2 salidas 4-20mA. Lo mejor seria digital y arreglado, es mas, hay protocolos a 3 hilos (gnd, Vcc y datos) podría mantenerlo cualquiera que sepa el protocolo o el que no sepa solo debería mirarlo en la documentación de este.

un saludo.

anything