Autor Tema: consulta para orientarme en programacion de un chip  (Leído 10103 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
consulta para orientarme en programacion de un chip
« en: 26 de Julio de 2023, 20:59:16 »
hola para aprender acerca de la programacion de este chip , pero que me sirva tambien para los de atmel,  estoy errado si debo aprender C ???
no quiero arduino, por que quiero aprender a programar el chip y poder manejar yo los recursos y con lenguaje arduino no puedo .

este chip .

Stm8s003f3p6

me pueden encaminar ?? donde puedo comenzar a leer ??

gracias

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:consulta para orientarme en programacion de un chip
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2023, 22:00:10 »
hola para aprender acerca de la programacion de este chip , pero que me sirva tambien para los de atmel,  estoy errado si debo aprender C ???
no quiero arduino, por que quiero aprender a programar el chip y poder manejar yo los recursos y con lenguaje arduino no puedo .

este chip .

Stm8s003f3p6

gracias

En la página del fabricante, hay mucha información, pero tal vez el idioma sea un limitante, buscando en español hay muy poco:

Los microcontroladores de 8 bits, en especial los de microchip hay mucha información.

¿Tienen algo en especial y por eso deseas aprender a utilizarlos?
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2023, 23:17:16 »
un amigo me pregunto, estabamos viendo una placa...
a el le parecio mas intersante.

le comente que la placa  Xh M203 me parecia muy curiosa, fijate en mercado libre... no se para que un chip  con tantas patas, tampoco por que esos 5 transistores. y mirandola bien , usa ese micro.
( un desproposito) .
y me dijo que le pintaba practica, ya tiene rele y leds y mas cosas.. .fuente.. .aunque desperdicia pines....

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2023, 02:11:24 »
Cooooorrecto decía Susana. 

Es que Arduino no es un lenguaje, es un IDE donde programás en C++.   De la enorme cantidad de ejemplos que podés encontrar la mayoría usan librerías y definiciones propias del entorno, pero eso no significa que tengas que atarte a sus limitaciones --> Tranquilamente podés meter bloques de código en donde manejes los recursos como se te cante.

este chip .
Stm8s003f3p6

Justamente para empezar  lo mas importante es usar micros/módulos que tengan mucha documentación en Internet y que donde  preguntes haya personas con experiencia en esa familia de micros/módulos . De otra manera, ante un problema por lo que sea te vas a volver loco.

Si querés arrancar por este micro, comprate este módulo.   Es igual al STM8S003F3P6  pero tiene mas EEPROM.

Como no tiene conexión USB, el conector es solamente para alimentación.  Se programa con un STLINK V2

Tal vez otro forero te pueda recomendar un IDE , pues yo nunca programé micros STM8 . Tengo en un cajón una Bluepill con STM32F103 esperando ser atendida, pero va a necesitar paciencia.
Aunque también podés usar el IDE de Arduino ;)

La placa que viste (XH M203) es otra opción, y vas a necesitar el STLink.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2023, 09:50:55 »

Tengo una pregunta, me parece (tal vez estoy equivocado), la placa mencionada XH M203, ¿Es un producto terminado? (controlador de nivel de agua), y el OP parece que quiere aprovechar dicho hardware para que realice otras funciones, y esa es la razón de desear aprender las herramientas de programación de ese microcontrolador.

Si es así, tal vez sea más costoso en tiempo lograr su objetivo que diseñar y construir un hardware similar, pero con un microcontrolador con el cual domine sus herramientas de desarrollo.

Me parece que conoce o tiene algo de experiencia con Arduino  y aprovecho para hacer una pregunta, ya que conozco muy poco con respecto a sus placas.

¿Es posible tomar como referencia una placa Arduino para construir mi propio PCB con el mismo microcontrolador agregando o quitando otros periféricos?

Me parece que las placas Arduino, vienen con un programador/depurador embebido, y sin eso, no se puede crear tu propio hardware.

Y dicho programador/depurador, no se puede poner en tus propias placas porque ocupa espacio, agrega más costo a tu PCB y lo más importante, el firmware de ese módulo no está disponible ¿Estoy en lo correcto?
« Última modificación: 27 de Julio de 2023, 09:59:04 por DominusDRR »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2023, 10:37:02 »
Cooooorrecto decía Susana. 

Es que Arduino no es un lenguaje, es un IDE donde programás en C++.   De la enorme cantidad de ejemplos que podés encontrar la mayoría usan librerías y definiciones propias del entorno, pero eso no significa que tengas que atarte a sus limitaciones --> Tranquilamente podés meter bloques de código en donde manejes los recursos como se te cante.

este chip .
Stm8s003f3p6

Justamente para empezar  lo mas importante es usar micros/módulos que tengan mucha documentación en Internet y que donde  preguntes haya personas con experiencia en esa familia de micros/módulos . De otra manera, ante un problema por lo que sea te vas a volver loco.

Si querés arrancar por este micro, comprate este módulo.   Es igual al STM8S003F3P6  pero tiene mas EEPROM.

Como no tiene conexión USB, el conector es solamente para alimentación.  Se programa con un STLINK V2

Tal vez otro forero te pueda recomendar un IDE , pues yo nunca programé micros STM8 . Tengo en un cajón una Bluepill con STM32F103 esperando ser atendida, pero va a necesitar paciencia.

hola, decime si me equivoco , pero ..... en arduino ( eso si lo aprendi)  el IDE usa cierto ck , si lo toco afecto a todo .
usa interrupciones que son dedicadas , si lo toco afecto todo ... usa varios recursos que tengo que tener en cuenta , sino , desarticulo todo ....
una cosa es usar el asm para modificar un flag individual o algo asi ... pero querer usar los recursos de el chip  estando en arduino... debo estar muy atento .

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2023, 10:43:53 »

hola, decime si me equivoco , pero ..... en arduino ( eso si lo aprendi)  el IDE usa cierto ck , si lo toco afecto a todo .
usa interrupciones que son dedicadas , si lo toco afecto todo ... usa varios recursos que tengo que tener en cuenta , sino , desarticulo todo ....
una cosa es usar el asm para modificar un flag individual o algo asi ... pero querer usar los recursos de el chip  estando en arduino... debo estar muy atento .

Eso creo que pasa en casi todo compilador con sus librerías y códigos de referencia.

Es decir las librerías no debes alterarlas, o crear las tuyas tomando de referencia las proporcionadas por el fabricante del compilador.

Donde recuerdo que las librerías no se podían editarlas ni entrar a ver como las hicieron, era con los compiladores de Mikroelectronica (mikroBasic, mikroC y mikroPascal)

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2023, 10:48:44 »

Tengo una pregunta, me parece (tal vez estoy equivocado), la placa mencionada XH M203, ¿Es un producto terminado? (controlador de nivel de agua), y el OP parece que quiere aprovechar dicho hardware para que realice otras funciones, y esa es la razón de desear aprender las herramientas de programación de ese microcontrolador.
Si, es un producto terminado.  Para usarla va a tener que hacer un relevamiento del hardware, tal vez haya alguno por internet que ya lo haya hecho, y probablemente tenga I/O sin conexión.
Es interesante porque es muy económica, pero para aprender no tanto.

Si es así, tal vez sea más costoso en tiempo lograr su objetivo que diseñar y construir un hardware similar, pero con un microcontrolador con el cual domine sus herramientas de desarrollo.
Viene el módulo estilo Arduino  por ~1USD (~5USD en Argentina). 
Pero cuando se trata de aprendizaje tenés que arrancar con aquello que te dé menos trabajo y documentado. Ya con una base después hacés lo que quieras de acuerdo a tus necesidades.

¿Es posible tomar como referencia una placa Arduino para construir mi propio PCB con el mismo microcontrolador agregando o quitando otros periféricos?
Me parece que las placas Arduino, vienen con un programador/depurador embebido, y sin eso, no se puede crear tu propio hardware.
Y dicho programador/depurador, no se puede poner en tus propias placas porque ocupa espacio, agrega más costo a tu PCB y lo más importante, el firmware de ese módulo no está disponible ¿Estoy en lo correcto?
Las placas Arduino vienen con su correspondiente Bootloader, que los podés encontrar en GitHub.   
https://support.arduino.cc/hc/en-us/articles/4841602539164-Burn-the-bootloader-on-UNO-Mega-and-classic-Nano-using-another-Arduino?queryID=aee9ebab99bd1084fbafbd4ba9d0d4fc

Incluso hay placas como las que vienen con Attiny85 u Attiny88 que no tienen USB pero se programan via un puerto USB.    La trampa es que usan un software en la PC (Micronucleus) que te saca los datos a baja velocidad.
En caso de tener el integrado virgen, lo mas sencillo es grabarlo con otro Arduino.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2023, 10:57:04 »

Si, es un producto terminado.  Para usarla va a tener que hacer un relevamiento del hardware, tal vez haya alguno por internet que ya lo haya hecho, y probablemente tenga I/O sin conexión.
Es interesante porque es muy económica, pero para aprender no tanto.

Viene el módulo estilo Arduino  por ~1USD (~5USD en Argentina). 
Pero cuando se trata de aprendizaje tenés que arrancar con aquello que te dé menos trabajo y documentado. Ya con una base después hacés lo que quieras de acuerdo a tus necesidades.

Las placas Arduino vienen con su correspondiente Bootloader, que los podés encontrar en GitHub.   
https://support.arduino.cc/hc/en-us/articles/4841602539164-Burn-the-bootloader-on-UNO-Mega-and-classic-Nano-using-another-Arduino?queryID=aee9ebab99bd1084fbafbd4ba9d0d4fc

Incluso hay placas como las que vienen con Attiny85 u Attiny88 que no tienen USB pero se programan via un puerto USB.    La trampa es que usan un software en la PC (Micronucleus) que te saca los datos a baja velocidad.
En caso de tener el integrado virgen, lo mas sencillo es grabarlo con otro Arduino.

Posiblemente desea usar ese PCB, porque es justo es el hardware que necesita para un proyecto, es barato, mucho más barato que el diseñar el PCB, mandar a fabricarlo, soldar los elementos, etc.

La única desventaja que tiene, es que desconoce las herramientas para programar el uC.

Y con lo que explica de Arduino, también podría crear su propia PCB.
« Última modificación: 27 de Julio de 2023, 11:05:11 por DominusDRR »

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #9 en: 27 de Julio de 2023, 11:45:21 »
...
Obviamente tenés que conocer que recursos usa,  si por ejemplo no usás millis() , el Timer0 --> queda libre para vos. 
analogWrite() te usa determinados pines y timers que a su vez varían según la placa, pero si no las usás...

Todo es cuestión de gustos, yo prefiero escribir el programa con mi editor preferido (UltraEdit) , compilar con avrgcc (en un .bat) y transferir con avrdude (con otro .bat) , de paso es más rápido que con el IDE Arduino.
« Última modificación: 27 de Julio de 2023, 12:17:17 por Eduardo2 »

Desconectado AleSergi

• PIC16
« Respuesta #10 en: 27 de Julio de 2023, 21:08:18 »
[quote aut

parece que la Blue Pills, es en realidad de 128kB y se puede hackear...
https://github.com/stlink-org/stlink/issues/516

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 01 de Agosto de 2023, 13:50:13 »
Que tal gustavopic,

Aún estás interesado en los microcontroladores STM8?
La verdad no tengo experiencia con estos microcontroladores, pero en estos días comencé a juguetear un poco con el STM8S103F3P6 directamente programados en C.
Para ello he utilizado el compilador SDCC junto con el IDE Code::Blocks (que uso para los microcontroladores 8051).
He encontrado el procedimiento para crear el WIZARD de STM8 y la verdad todo va bien.

* STM8_CodeBlocks1.jpg
(60.4 kB, 807x670 - visto 324 veces)

Para programar el microcontroladro estoy utilizando el ST-Link V2 junto con el software ST Visual Programmer de ST.

* STVP.jpg
(180.76 kB, 1291x712 - visto 314 veces)

Hasta ahora todo parece bien programando pequeños códigos de prueba que he encontrado en el internet.
En mi caso no logré programar el STM8 en ARDUINO (descargar el código en el micro), pude generar el archivo HEX con el ARDUINO IDE, pero siempre obtengo error de descarga al tratar de enviar el HEX al micro, así que lo resolví usando el ST Visual programmer.

En fin, esto es lo que logré si esto te puede servir o necesitas más detalles puedes enviarme un MP.

Elreypic.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #12 en: 28 de Agosto de 2023, 22:52:55 »
hola, justo andaba con ganas de volver a preguntar.

Que tal gustavopic,

En mi caso no logré programar el STM8 en ARDUINO (descargar el código en el micro), pude generar el archivo HEX con el ARDUINO IDE, pero siempre obtengo error de descarga al tratar de enviar el HEX al micro, así que lo resolví usando el ST Visual programmer.

En fin, esto es lo que logré si esto te puede servir o necesitas más detalles puedes enviarme un MP.

Elreypic.

por que lo quieres programar en arduino ??
no lo ves como " limitante " usar el arduino ??
yo justo le queria preguntar a  EDUARDO el tema de una plataforma que sea universal , para aprender C . péro  para programar el chip, sea atmel o sea ST  en lenguaje C .

digo esto por que , cuando aprendi arduino  ( yo venia de asm ) , me senti un poco , como que me estaba perdiendo cosas.
si bien el lenguaje esta muy piola, sacaba cosas en seguida y no necesitaba para nada preocuparme por  todos los detalles de el manual de el chip, pero ....  eso de no poder elegir yo el ck... eso de estar limitado con  los timers, ya que los usa el arduino ( el IDE para sus instrucciones ) .
en fin, es maravilloso eso de  decirle con una isntruccion que lea algo analigico y chau.
y muchas mas cosas...

no se, quizas ustedes que saben me digan que es al cuete aprender eso , que el IDE de arduino es una joya y que lo que s epierde es insignificante.....
no se..

« Última modificación: 28 de Agosto de 2023, 22:58:33 por gustavopic »

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 29 de Agosto de 2023, 10:33:58 »
hola, justo andaba con ganas de volver a preguntar.

yo justo le queria preguntar a  EDUARDO el tema de una plataforma que sea universal , para aprender C . péro  para programar el chip, sea atmel o sea ST  en lenguaje C .

Bueno en realidad yo no quiero programar estemicrocontrolador usando Arduino. Simplemente realicé un intento para experimentar y ver qué tan factible era usar Arduino.
Al final del día arduino usa el compilador SDCC para programar estos microcontroladores de ST. Pero me decanté de usar Arduino al no poder descargar el archivo hex al microcontrolador.
Así que al final del día lo que estoy usando es el IDE Code::Blocks.
Este es un ide en el que puedes configurar casi cualquier compilador C para microcontroladores ATMEL, ST, PIC,ARM, 8051, etc. Pero obviamente cada uno con su propio compilador, NO EXISTE, repito, NO EXISTE un compilador C con el [uedas programar todos los microcontroladores, porue cada microcontrolador tiene su propia arquitectura.
Lo que sí sucede con el compilador SDCC, es que este compilador te sirve para programamr varios tipos de microcontroladores, entre ellos, los ST de 8 bits, los PIC y los 8051. Es gratuito y hay bastante información para usar el compilador, así como ejemplos.

El aprendizaje del lenguaje C es sin lugar a dudas la mejor opción, porque es el lenguaje que se usa de manera profesional para programar microcontroladores de 8, 16 y 32 bits. Obviamente cada uno tiene sus formas específicas de configuración, es por eso que no existe un compilador con el que programes todos y cada uno de ellos.

Espero que esto te pueda ayudar a entender mejor esto de los microcontroladores.

elreypic.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #14 en: 29 de Agosto de 2023, 12:50:17 »
...

digo esto por que , cuando aprendi arduino  ( yo venia de asm ) , me senti un poco , como que me estaba perdiendo cosas.
si bien el lenguaje esta muy piola, sacaba cosas en seguida y no necesitaba para nada preocuparme por  todos los detalles de el manual de el chip, pero ....  eso de no poder elegir yo el ck... eso de estar limitado con  los timers, ya que los usa el arduino ( el IDE para sus instrucciones ) ...
Todo tiene ventajas y desventajas, es uno quien debe decidir qué conviene en cada caso.

Las ventajas de Arduino es la enorme cantidad de documentación y ejemplos frente a otras placas.  Esto es valiosísimo, que el IDE sea medio pedorro y que algunas cosas las simplificaron demasiado es cierto, pero vos usás la parte que te convenga. Que no tiene por qué ser la programación en sí, sino que puede ser descifrar el manejo de un periférico para después programar con lo que se te cante.

Respecto a los recursos que te usa el IDE, vos podés prescindir de determinadas funciones (escribiendo otras equivalentes) y van a quedarte libres. 

Por ejemplo, el clásico ejemplo BLINK:  (le saqué el comentario con el autor por espacio)
Código: [Seleccionar]
// the setup function runs once when you press reset or power the board
void setup() {
  // initialize digital pin LED_BUILTIN as an output.
  pinMode(LED_BUILTIN, OUTPUT);
}

// the loop function runs over and over again forever
void loop() {
  digitalWrite(LED_BUILTIN, HIGH);   // turn the LED on (HIGH is the voltage level)
  delay(1000);                       // wait for a second
  digitalWrite(LED_BUILTIN, LOW);    // turn the LED off by making the voltage LOW
  delay(1000);                       // wait for a second
}
Si no te gusta usar digitalWrite() pues escribís directamente el puerto.
Si no te gusta delay() porque te usa el timer (Otros no, pero Arduino sí)  pues escribís tu propio delay() y ya está.
Obviamente, vas a tener que hacer algunas declaraciones.
//--------------------------------------------------------
#ifndef F_CPU
#define F_CPU 16000000UL
#endif
#define delay_ms(x) __builtin_avr_delay_cycles((uint32_t)(x/1.e3*F_CPU))
#define LED 5
void setup()
{
    DDRB |= (1<<LED)  ; //pinMode(LED_BUILTIN, OUTPUT); 
}
void loop()
{
        PORTB |=  (1<<LED)  ; //digitalWrite(LED_BUILTIN, HIGH);
        delay_ms(1000) ;                     
        PORTB &= ~(1<<LED)  ; //digitalWrite(LED_BUILTIN, LOW); 
        delay_ms(1000) ;                     
}

Y si ni querés ver el IDE,  pues usás el Code::Blocks  o hasta un editor tipo UltraEdit . 
#include <avr/io.h>
#include <avr/sfr_defs.h>
#include <util/delay.h>
#include <avr/interrupt.h>
#include <stdbool.h>
#include <stdio.h>
#ifndef F_CPU
#define F_CPU 16000000UL
#endif
#define delay_ms(x) __builtin_avr_delay_cycles((uint32_t)(x/1.e3*F_CPU))

#define LED_BUILTIN 5

void main(void)
{
    DDRB |= (1<<LED_BUILTIN)  ; //pinMode(LED_BUILTIN, OUTPUT); 

while(1){
        PORTB |=  (1<<LED_BUILTIN)  ; //digitalWrite(LED_BUILTIN, HIGH);
        delay_ms(1000) ;                     
        PORTB &= ~(1<<LED_BUILTIN)  ; //digitalWrite(LED_BUILTIN, LOW); 
        delay_ms(1000) ;                     
    }
}
En los dos casos tenés que tunear la línea de comando con que llamás al compilador porque es media larga.
La transferencia del programa .hex se hace con el AVRDude.
Esto en el caso del UltraEdit es asignar un par de teclas que llamen un par de .BATs