Autor Tema: Diferencia entre pics regrabables y no regrabables.  (Leído 5739 veces)

Desconectado madscientist

• PIC10
  • *
Diferencia entre pics regrabables y no regrabables.
« en: 06 de Agosto de 2023, 12:08:53 »
Tengo en mi poder 3 microcontroladores pic:

16f876
16f827
16f819

Me explico un tecnico que existen pics que se pueden programar, borrar y volver a programar y otros que no. Como me entero si los que tengo son regrabables o no?

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
Re:Diferencia entre pics regrabables y no regrabables.
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2023, 12:58:19 »
san google ayuda mucho

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto de 2023, 13:10:55 »
Tengo en mi poder 3 microcontroladores pic:

16f876
16f827
16f819

Me explico un tecnico que existen pics que se pueden programar, borrar y volver a programar y otros que no. Como me entero si los que tengo son regrabables o no?

Mi bola de cristal dice. "OTP (One-Time-Programmable)"
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado tsu_electronica

• PIC18
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto de 2023, 14:32:03 »
pues es fácil de saber, te descargas la hoja de datos de cada matricula de los que tienes y checas en la parte de especificaciones hay te dice cuantas veces se puede grabar borrar escribir programar desprogramar o hasta explotar jajajaja no ese ultimo no dice, tal vez se referíaa que si tienes tu código lo puedes proteger así si lo quieren leer se borrara y quedara limpio sin información y tendrán que volver a quemarlo para que funcione o también se referia a que tu puedes mandar al fabricante tu código y decirle que te los venda ya programados y sin que puedan acceder al micro así solo funcionara ese código y hasta le pueden grabar en ves de la matricula lo que quieras que se vea en el chip claro con unos costillos extras, al final creo que empiezas con los pic y no tienes que preocuparte por el momento de eso lo que si te recomiendo es que leas sobre las memorias y hay te desengañaras por que me parece que te saltaste ese tema ya que si lo hubieras leído sabrías como esta lo de la lectura y escritura del pic y bueno.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 06 de Agosto de 2023, 14:39:03 »
pues es fácil de saber, te descargas la hoja de datos de cada matricula de los que tienes y checas en la parte de especificaciones hay te dice cuantas veces se puede grabar borrar escribir programar desprogramar o hasta explotar jajajaja no ese ultimo no dice, tal vez se referíaa que si tienes tu código lo puedes proteger así si lo quieren leer se borrara y quedara limpio sin información y tendrán que volver a quemarlo para que funcione o también se referia a que tu puedes mandar al fabricante tu código y decirle que te los venda ya programados y sin que puedan acceder al micro así solo funcionara ese código y hasta le pueden grabar en ves de la matricula lo que quieras que se vea en el chip claro con unos costillos extras, al final creo que empiezas con los pic y no tienes que preocuparte por el momento de eso lo que si te recomiendo es que leas sobre las memorias y hay te desengañaras por que me parece que te saltaste ese tema ya que si lo hubieras leído sabrías como esta lo de la lectura y escritura del pic y bueno.

Sólo es una letra.

F = memoria flash, reprogramable varias veces..

C = Lo puedes programar una sola vez (OTP)

Claro que hay la variante C con una ventana para ser borrado mediante una lámpara UV.

• PIC18
« Respuesta #5 en: 06 de Agosto de 2023, 15:35:24 »
si así es como comentaba antes si bajas el data chip hay dice claramente cuales si y cuales no, por ejemplo el micro 16c58 en la parte de la descripción general hay viene explicado me parece que es el primer inciso y si checas la fecha ya son micros poco usados ya como 20 años jeje, por lo mismo solo que tengas uno por hay del recuerdo y quieras trabajar con el hasta el mismo fabricante te recomienda que sea con ventana para borrado con uv si es que vas a diseñar ya que lo vas a estar borra y borra y ya cuando tengas tu código al cien que sea sin ventana para que ya grabes varios aunque al final si lo podrás leer si no le pones la protección de codigo

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto de 2023, 15:41:37 »
si así es como comentaba antes si bajas el data chip hay dice claramente cuales si

Sólo con ver la letra C es más que suficiente, y cada modelo siempre eran dos versiones. Aquellos sin ventana UV para el producto final, con dicha ventana para prototipo y depuración del código.

Y tomo tu dices, ya son fósiles vivientes, los únicos con ese tipo de memoria son algunos PIC16 y me parece que también fueron los vaporware PIC17.

• PIC18
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2023, 16:24:34 »
así es las leyendas urbanas de los pic 17 jajajaja no pues si ya estoy viejo que me acuerdo de ellos aunque nunca los vi en persona por que el boom fue el 84a y 877a bueno almenos en mis tiempos que si esos ya son viejos y ya solo son recuerdos ahora los otros jajajajaja