Autor Tema: cable a la intemperie con CC  (Leído 2278 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
cable a la intemperie con CC
« en: 10 de Septiembre de 2023, 21:52:57 »
hola, de nuevo tengo que hacer una pequeña aplicación de un circuito, y pues, va un cable  como 50 metros a la intemperie, humedad y eso ....
es algo simple, de un lado mando señal de control y de el otro lado dispara rele. ( retardos y eso para las cuestione sde el caso ) .
y de nuevo con mi incertidumbre de siempre:

por un lado escuche muchas veces eso de que la CC sulfata, deteriora cables ( puedo mandar CA y listo ) .
pero por el otro lado en telefonia se usa CC , en un automovil se usa CC , creo que incluso en yates, y imagino que no tienen que cambiar todos los cables cada año pro que se ponen el cobre negro o verde....

como es la cosa ???
al final,  donde es que debo preocuparme por que se sulfaten o deterioren cables si uso CC ??

o sera que eso solo pasa con electrodos ( cables o varillas de metal desnudas  bajo el agua ?? )

gracias

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:cable a la intemperie con CC
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2023, 22:54:33 »
hola, de nuevo tengo que hacer una pequeña aplicación de un circuito, y pues, va un cable  como 50 metros a la intemperie, humedad y eso ....
es algo simple, de un lado mando señal de control y de el otro lado dispara rele. ( retardos y eso para las cuestione sde el caso ) .
y de nuevo con mi incertidumbre de siempre:

por un lado escuche muchas veces eso de que la CC sulfata, deteriora cables ( puedo mandar CA y listo ) .
pero por el otro lado en telefonia se usa CC , en un automovil se usa CC , creo que incluso en yates, y imagino que no tienen que cambiar todos los cables cada año pro que se ponen el cobre negro o verde....

como es la cosa ???
al final,  donde es que debo preocuparme por que se sulfaten o deterioren cables si uso CC ??

o sera que eso solo pasa con electrodos ( cables o varillas de metal desnudas  bajo el agua ?? )

gracias

Alguien me dijo una vez, que para evitar ese problema del cobre, es mejor usar cable de aluminio.

Pero me parece que deterioro, se produce donde el cobre está expuesto a la intemperie, es decir en donde se conecta a borneras o tornillos, y para esos caso, estañarlo, es una buena idea.

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2023, 22:58:07 »
Es que además de CC se necesita agua/humedad para la reacción química.  Si los extremos están dentro de gabinetes con buena estanqueidad nunca vas a tener problemas, como mucho la coloración del cobre por humedad.

Los problemas son cuando hay un goteo o un charco dentro del gabinete porque se te disuelve cobre, con alterna no se va a disolver pero igual se te hacen unos terribles cortocircuitos.

Lo otro es que si van a ser 50m a la intemperie, por la resistencia a los UV te conviene cable telefonico.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2023, 16:48:18 »
Es que además de CC se necesita agua/humedad para la reacción química.  Si los extremos están dentro de gabinetes con buena estanqueidad nunca vas a tener problemas, como mucho la coloración del cobre por humedad.

Los problemas son cuando hay un goteo o un charco dentro del gabinete porque se te disuelve cobre, con alterna no se va a disolver pero igual se te hacen unos terribles cortocircuitos.

Lo otro es que si van a ser 50m a la intemperie, por la resistencia a los UV te conviene cable telefonico.

siempre tuve al duda.....
como dije:
por un lado veo automoviles, barcos.
cables de telefonia, o de portero electrico ..... .. y no se hacen bosta.

aunque, un par de veces saque de cañerias cables de telefono todos con el cobre ennnegrecido y pense que seguro habia humedad en esos caños....
pero como digo: como hace TODA LA INDUSTRIA de telefonia ?? de automotriz y tantas mas que manejan  cc ??

tambien, no se si LA ENERGIA  en cuenstion es importante, quizas, si son 12 v y 30 mA es una cosa pero si son 200 vcc y 10 amper sea otra cosa... no se....

no se y no se..... .. y no puedo hacer pruebas que durarian años, y me ceustiono: entre las industrias existentes y lo que suelo escuchar......

estos serian cables que van por la tierra ( adecuados) , o por paredes, y uno va a sensor de temperatura ( a la intemperie ) , y otro maneja un rele  para dar alarma.

no se.... si la cosa es que solo se me sulfata con los años el sensor y la punt ade ese cable, pues vale, igual lo pondria de manera adecuada ( contactos bien aislados, en caja estanca y con algun material epoxi, que solo asome la punt ade el sensor .
pero mi miedo es si esa sulfatacion se transmite a todo el cable o solo donde se humedezcan donde haya cobre ?? ....

recuerdo tambien alguna vez haber hecho una extension  de una pila, para alimentar algo , no recuerdo bien... ah... ya recuerdo: era un reloj digital, que manejaba rele..... y llevaba pila boton recargable en la placa... se estropeo, asi que saque cables largos y le puse una pila alkalina, duro años, no recargable, anule lo de la recarga, pero años despues, la pila sulfatada ( comprensible ) , pero el cable que iba a la placa tambien...
no entiend de el todo eso de la sulfatacion.....

no se como manejarme con el asunto... quizas se estropee el cable luego de 1 año , o de 10 años, no se..... quizas me preocupo al cuete... no se......
nunca pusieron un sensor ??
a ver, intento buscar cosas existentes:

esos sensores de humedad que venden , bajo el nombre de  PARA ARDUINO .... son unas placas con lineas, nada mas, isi se mojan  varia su resistencia, nada mas.....
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-621167802-modulo-sensor-de-humedad-de-suelo-tierra-arduino-pic-avr-_JM#position=2&search_layout=grid&type=item&tracking_id=3d559e19-1b04-4cf9-861c-48eb5a82fa4d

hay montones de estas cosas... y obvio es cc... que pasa ??
se hacen percha  luego de un tiempo ???
es cc

o   
.
.
.
.

.
.
.

les comparto de paso algo , no la conocia, es increible :
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2023, 16:51:16 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2023, 22:55:50 »

esos sensores de humedad que venden , bajo el nombre de  PARA ARDUINO .... son unas placas con lineas, nada mas, isi se mojan  varia su resistencia, nada mas.....
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-621167802-modulo-sensor-de-humedad-de-suelo-tierra-arduino-pic-avr-_JM#position=2&search_layout=grid&type=item&tracking_id=3d559e19-1b04-4cf9-861c-48eb5a82fa4d

Esos dispositivos, me parece que miden capacitancia y son sólo de referencia, es decir para que hagas pruebas, pero luego diseñes tu propio PCB.

Hay otros de mejor calidad, pero igual, como la mayoría de placas de desarrollo, kits, etc., son sólo referencias de diseño para que hagas tu propio PCB.

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2023, 21:45:36 »
yo vi este
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-621167802-modulo-sensor-de-humedad-de-suelo-tierra-arduino-pic-avr-_JM#position=1&search_layout=stack&type=item&tracking_id=c008e8f2-ea82-4abf-9274-4050acf905a1

pero cualquiera tenes que llegar con cables .......

pero no solo eso, encontre placas para sensar nivel de agua , y sensores ...
o sea .
sensores asi .

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-665049752-interruptor-sensor-nivel-de-agua-arduino-pic-avr-raspberry-_JM#position=3&search_layout=stack&type=item&tracking_id=7acb5309-e610-4446-97eb-cb2cb6e0d7bf

dudo los alimenten con ca ... seguro si van a una placa es cc

y esto .
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-899805908-medidor-nivel-tanque-agua-sensor-indicador-agua-viyilant-_JM#position=5&search_layout=stack&type=item&tracking_id=5078a702-59b7-4f2d-8686-629a233c2d48

agua en un auto... .. mas cc imposible .
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-675881378-sensor-indicador-nivel-agua-citroen-c4-vts-20-16v-original-_JM#position=9&search_layout=stack&type=item&tracking_id=3a2e2e1a-cdd6-44a9-80c0-1850f3024e64

tambien se vende esto .
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-793006735-sensor-de-nivel-de-agua-para-arduino-cod10al-arduino-pic-_JM#position=36&search_layout=stack&type=item&tracking_id=0984ee2e-b7b4-4335-95f6-9afeb6612d4e

la otra vez consulte por una placa que usaba un micro, y tambien, para algo asi y sensaba con simples cables ,,,,,........... ENTONCES mirando el mercado no comprendo >>>>>>>>>> sulfata ?¡??¡?no sulfata ?¡?¡
si son corrientes bajas de señal  ) unos
 pocos mA  no ??

esto me tiene en la incertidumbre ....

« Última modificación: 12 de Septiembre de 2023, 21:56:56 por gustavopic »