Es que además de CC se necesita agua/humedad para la reacción química. Si los extremos están dentro de gabinetes con buena estanqueidad nunca vas a tener problemas, como mucho la coloración del cobre por humedad.
Los problemas son cuando hay un goteo o un charco dentro del gabinete porque se te disuelve cobre, con alterna no se va a disolver pero igual se te hacen unos terribles cortocircuitos.
Lo otro es que si van a ser 50m a la intemperie, por la resistencia a los UV te conviene cable telefonico.
siempre tuve al duda.....
como dije:
por un lado veo automoviles, barcos.
cables de telefonia, o de portero electrico ..... .. y no se hacen bosta.
aunque, un par de veces saque de cañerias cables de telefono todos con el cobre ennnegrecido y pense que seguro habia humedad en esos caños....
pero como digo: como hace TODA LA INDUSTRIA de telefonia ?? de automotriz y tantas mas que manejan cc ??
tambien, no se si LA ENERGIA en cuenstion es importante, quizas, si son 12 v y 30 mA es una cosa pero si son 200 vcc y 10 amper sea otra cosa... no se....
no se y no se..... .. y no puedo hacer pruebas que durarian años, y me ceustiono: entre las industrias existentes y lo que suelo escuchar......
estos serian cables que van por la tierra ( adecuados) , o por paredes, y uno va a sensor de temperatura ( a la intemperie ) , y otro maneja un rele para dar alarma.
no se.... si la cosa es que solo se me sulfata con los años el sensor y la punt ade ese cable, pues vale, igual lo pondria de manera adecuada ( contactos bien aislados, en caja estanca y con algun material epoxi, que solo asome la punt ade el sensor .
pero mi miedo es si esa sulfatacion se transmite a todo el cable o solo donde se humedezcan donde haya cobre ?? ....
recuerdo tambien alguna vez haber hecho una extension de una pila, para alimentar algo , no recuerdo bien... ah... ya recuerdo: era un reloj digital, que manejaba rele..... y llevaba pila boton recargable en la placa... se estropeo, asi que saque cables largos y le puse una pila alkalina, duro años, no recargable, anule lo de la recarga, pero años despues, la pila sulfatada ( comprensible ) , pero el cable que iba a la placa tambien...
no entiend de el todo eso de la sulfatacion.....
no se como manejarme con el asunto... quizas se estropee el cable luego de 1 año , o de 10 años, no se..... quizas me preocupo al cuete... no se......
nunca pusieron un sensor ??
a ver, intento buscar cosas existentes:
esos sensores de humedad que venden , bajo el nombre de PARA ARDUINO .... son unas placas con lineas, nada mas, isi se mojan varia su resistencia, nada mas.....
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-621167802-modulo-sensor-de-humedad-de-suelo-tierra-arduino-pic-avr-_JM#position=2&search_layout=grid&type=item&tracking_id=3d559e19-1b04-4cf9-861c-48eb5a82fa4dhay montones de estas cosas... y obvio es cc... que pasa ??
se hacen percha luego de un tiempo ???
es cc
o
.
.
.
.
.
.
.
les comparto de paso algo , no la conocia, es increible :