Autor Tema: Integrar una señal de manera analogica.  (Leído 2325 veces)

Desconectado Wasbfire

• PIC10
  • *
Integrar una señal de manera analogica.
« en: 14 de Septiembre de 2023, 22:13:40 »
Buenas comunidad, hoy vengo con la finalidad de que me ayuden con datos sobre diseño o recomendaciones y el tema es el siguiente. Tengo un conjunto se ondas senoidales las cuales pasare a traves de un filtro pasa banda cuyo rango es de 10Hz-1000Hz esta parte ya la he diseñado (Si pueden recomendar otro tipo de diseño de filtro mas eficientes o si este esta bien me gustaria su opinion, mi filtro pasa banda es Sallen Key segundo orden).
Luego de que la onda sale del filtro me gustaria integrar esa señal de manera analogica, es decir, no usar microcontroladores, y aqui es donde no se muy bien como diseñar este circuito integrador para la señal senoidal compuesta por el rango de frecuencias dado con anterioridad, ya que tengo entendido que al diseñar este tipo de circuitos se realiza para una frecuencia en especifico aunque no estoy seguro y quisiera sus recomendaciones en base a su experiencia, debido a que no tengo mucha experiencia en este tipo de diseños.

Gracias por la ayuda y por leer el post. Saludos

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
Re:Integrar una señal de manera analogica.
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2023, 00:57:53 »
...ya que tengo entendido que al diseñar este tipo de circuitos se realiza para una frecuencia en especifico aunque no estoy seguro ...
No es eso, se los hace con un polo en baja frecuencia para evitar la saturacion o componentes continuas no deseadas.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2023, 10:00:14 »
Buenas comunidad, hoy vengo con la finalidad de que me ayuden con datos sobre diseño o recomendaciones y el tema es el siguiente. Tengo un conjunto se ondas senoidales las cuales pasare a traves de un filtro pasa banda cuyo rango es de 10Hz-1000Hz esta parte ya la he diseñado (Si pueden recomendar otro tipo de diseño de filtro mas eficientes o si este esta bien me gustaria su opinion, mi filtro pasa banda es Sallen Key segundo orden).
Luego de que la onda sale del filtro me gustaria integrar esa señal de manera analogica, es decir, no usar microcontroladores, y aqui es donde no se muy bien como diseñar este circuito integrador para la señal senoidal compuesta por el rango de frecuencias dado con anterioridad, ya que tengo entendido que al diseñar este tipo de circuitos se realiza para una frecuencia en especifico aunque no estoy seguro y quisiera sus recomendaciones en base a su experiencia, debido a que no tengo mucha experiencia en este tipo de diseños.

Pienso, tal vez:

1. Deberías compartir el/los esquemático(s)

2. Explicar porque deseas integra la señal, luego del filtro. O mucho mejor explicar todo lo que lo que deseas conseguir, tal vez hay alguna otra manera de hacerlo, o ya existe algo que puede hacer lo que deseas.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Wasbfire

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2023, 10:28:58 »

Pienso, tal vez:

1. Deberías compartir el/los esquemático(s)

2. Explicar porque deseas integra la señal, luego del filtro. O mucho mejor explicar todo lo que lo que deseas conseguir, tal vez hay alguna otra manera de hacerlo, o ya existe algo que puede hacer lo que deseas.

Entiendo adjunto foto de un pequeño diagrama de bloques y de mi circuito pasa banda:

Como se observa me interesa obtener la señal de velocidad proveniente del acelerometro y esta me interesa precisamente entre los rangos de 10Hz y 1000Hz. Ahora coloco primero el pasa banda y luego el integrador por que desde mi punto de vista es mejor filtrar y luego integrar ya que es menos trabajo para el sistema. Por esta razon explicada necesito integrar mi señal pero solo en ese rango.

Ahora, es importante saber que solo me falta ese circuito integrador, aunque si tienen alguna mejor forma para obtener la señal integrada entre ese rango sin utilizar microcontroladores me ayudaria bastante. Gracias.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2023, 10:39:18 »
¿Pero necesariamente tienes que usar ese acelerómetro con salidas analógicas?

Podrías usar uno que te entregue la información de manera digital (SPI/I2C/RS232) y no necesites filtrar nada.

Es posible que alguno también te entregue otros parámetros como velocidad, aceleración, etc.

Desconectado Wasbfire

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2023, 10:54:15 »

Podrías usar uno que te entregue la información de manera digital (SPI/I2C/RS232) y no necesites filtrar nada.

Es posible que alguno también te entregue otros parámetros como velocidad, aceleración, etc.

Es el que me han dicho que usara y que trabajara todo en base a ese acelerometro. Es por eso que he realizado todo esto y ps como solo me falta esa parte de integrar he escrito en el foro en busca de ayuda debido a que es lo que mas me ha costado.

Por otra parte me gustaria saber de esos acelerometros que indicas, para buscarlos e informarme sobre ellos.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2023, 10:58:23 por Wasbfire »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2023, 11:55:27 »

Es el que me han dicho que usara y que trabajara todo en base a ese acelerometro. Es por eso que he realizado todo esto y ps como solo me falta esa parte de integrar he escrito en el foro en busca de ayuda debido a que es lo que mas me ha costado.

Por otra parte me gustaria saber de esos acelerometros que indicas, para buscarlos e informarme sobre ellos.

Pero si ya usas un microcontrolador para lo del RMS (Arduino), podrías también integrar los valores que deseas.

Usar un integrador analógico, pensaría es más difícil, de diseñar, y sobre todo que sea estable.

En internet hay varios hilos de como integrar la señal, para obtener la velocidad:

https://electronics.stackexchange.com/questions/296186/speed-detection-using-adxl335

https://forum.arduino.cc/t/how-to-calculate-the-acceleration-speed-in-ms-using-accelerometer-adxl335/1138965

https://forum.arduino.cc/t/calculate-speed-using-accelerometer/279938

Desconectado Wasbfire

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 15 de Septiembre de 2023, 15:03:04 »
Yo pense en hacer eso integrar la señal desde el arduino, pero al mismo tiempo pense que a lo mejor integrar la señal y luego calcular el rms de la señal integrada era bastante trabajo para mi arduino uno. Revisare los links que me has proporcionado y asi observo que otra manera hay de hacer el sistema.

Gracias por la ayuda. Estare comentando los progresos de voy consiguiendo.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2023, 15:11:59 »
Yo pense en hacer eso integrar la señal desde el arduino, pero al mismo tiempo pense que a lo mejor integrar la señal y luego calcular el rms de la señal integrada era bastante trabajo para mi arduino uno. Revisare los links que me has proporcionado y asi observo que otra manera hay de hacer el sistema.

Gracias por la ayuda. Estare comentando los progresos de voy consiguiendo.

La verdad, sin ofender, me parece que es muy engorroso todo lo que intentas hacer, pero si así deseas, podrías usar un diseño en línea de tu integrador, por ejemplo este:

https://www.ee-diary.com/p/practical-op-amp-integrator-online.html

Pero recuerda, al integrar la señal original que es aceleración, obtienes otra señal que podría ser variable en el tiempo y que representa la velocidad.

Dicha señal, también tienes que muestrearla con el ADC, y tal vez tengas que conseguir el valor medio o promedio de la misma, el RMS no estoy seguro para que quieres hacerlo.

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2023, 13:51:22 »
Para integrar una señal, básicamente se resume a un circuito RC. De ahí para adelante puede ser pasivo o activo.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #10 en: 16 de Septiembre de 2023, 18:35:55 »
Para integrar una señal, básicamente se resume a un circuito RC. De ahí para adelante puede ser pasivo o activo.

O sea un integrador simple con un capacitor sería solo esto:

Pero el posible problema, es el acople de impedancias, tanto a la entrada como salida y para solucionar eso, se puede usar un ampliador seguidor de voltaje, pero si ya uso un amplificador, mejor sería crear un integrador con el mismo, el cual sería más preciso, tendría un rango más amplio de frecuencias, podrías darle una ganancia o atenuación a parte de integrar la señal.