Autor Tema: Sensor de luz ultravioleta.  (Leído 3539 veces)

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Sensor de luz ultravioleta.
« en: 30 de Septiembre de 2023, 23:07:16 »
Hola.

Tenemos un posible proyecto para medir la radiación ultravioleta exterior.

Un compañero, ha sugerido el sensor ML8511 en modulo:

https://naylampmechatronics.com/sensores-luz-y-sonido/169-modulo-sensor-de-luz-ultravioleta-uv-ml8511.html

Mis preguntas son:

¿Alguien sabe si dicho sensor puede trabajar recibiendo la luz solar durante todo el día? Si no es así, alguna sugerencia de otro sensor.

Suponiendo que si puede trabajar todos los días.

Se nos ocurre envolverlo en una resina plástica transparente (posiblemente policarbonato) para protegerlo del ambiente (excepto de la luz), pero pienso que hacer eso, implicaría reducir la luz ultravioleta y afectar el resultado de la medición.

Cualquier comentario es bienvenido.

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
Re:Sensor de luz ultravioleta.
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2023, 04:27:17 »
Sin tener ni idea sobre el tema, lo primero que se me ocurre es hacer pruebas.
Con dos sensores, uno lo pones directamente al sol y el otro lo vas cubriendo con policarbonato u otros materiales hasta dar con el que más se aproximen las medidas de ambos sensores.
No se que material era con el que hacían las ventanas de las eprom antiguas que se borraban con luz uv, pero seguramente dejarían pasar muy bien esas longitudes de onda.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2023, 06:34:56 »
Yo le daría un ojo a los que ya están destinados a trabajar a la intemperie. Por ejemplo: https://acortar.link/JMAMB1

Suelen ser un bloque compacto con apenas una abertura para el paso de la luz. Luz solar, calor y agua deterioran en dos días cualquier cosa que no esté muy preparada para la intemperie.

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2023, 09:06:32 »
Hola, el primer paso es leer la hoja de datos del fabricante. Para conocer los límites.
Por otro lado, si colocas alguna lámina protectora , seguramente se reduzca el nivel de radiación a medir, pero eso no sería un problema. Ya que se considera como offset negativo. Tendrás que calibrar el equipo con una referencia patrón y luego compensas la atenuación.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2023, 10:09:58 »
Hola.

Gracias a todos por responder.

Estuve pensando sobre el tema, y usar esos módulos que son para proyectos estudiantiles o de pasatiempo, puede ser una pérdida de tiempo y dinero.

Son útiles para algo sencillo y no para ambientes de tipo industrial.

También busqué información y encontré varios sensores industriales como este:

Y aunque cueste mucho más, es lo que debería usar para un proyecto profesional.

Muchas gracias Xocas, voy a anailizar esa opción también.

« Última modificación: 01 de Octubre de 2023, 12:23:50 por DominusDRR »

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2023, 15:36:21 »
Todo depende de la importancia en la cadena del sistema que ocupe.
Por ejem. Si la función es detectar llama en una caldera, obviamente deberías usar algo idóneo.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2023, 17:25:17 »
Todo depende de la importancia en la cadena del sistema que ocupe.
Por ejem. Si la función es detectar llama en una caldera, obviamente deberías usar algo idóneo.

Es para la luz del día o solar, es un proyecto agrícola.

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2023, 19:10:10 »
Es decir que básicamente se necesita conocer cuándo hay horas  de sol?
Por ejem. En un día nublado, que sucedería?

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2023, 19:25:33 »
Hola Dominuss.
Dependiendo de lo que quieras hacer, puede ser que te sirva mi recomendación.

Lo que buscas, se lo conoce como espectrómetros y miden en diferentes longitudes de ondas. Ya existen productos para la industria y son muy buenos y duraderos. Pero como todo instrumento, cada X tiempo, deberías hacerle una comparación con un instrumento patrón, avalado por tu país; para garantizar su buen funcionamiento. Muchas veces, estos instrumentos patrones, los tiene el Servicio Meteorológico de cada país.

Yo trabajo para el SMN de Argentina, pero no medimos radiación UV para fines meteorológicos; por lo que no te puedo recomendar alguno. Cuando el SMN dice que el UV va a estar alto, es porque lo deduce de las mediciones de ozono que se hace en el país (más algún modelo meteorológico que lo pronostique).
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2023, 19:35:05 »
Es decir que básicamente se necesita conocer cuándo hay horas  de sol?
Por ejem. En un día nublado, que sucedería?

Mediría lo que esté llegando al sensor.

Es para recolocar información de los niveles de radiación UV cada día, tomando digamos una muestra cada 30 minutos, desde las 06:00 hasta las 18:00.

Obviamente no es un único sensor, se pondrán más en diferentes zonas, para crear un mapa de una región determinada.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2023, 19:41:10 »
Hola Dominuss.
Dependiendo de lo que quieras hacer, puede ser que te sirva mi recomendación.

Lo que buscas, se lo conoce como espectrómetros y miden en diferentes longitudes de ondas. Ya existen productos para la industria y son muy buenos y duraderos. Pero como todo instrumento, cada X tiempo, deberías hacerle una comparación con un instrumento patrón, avalado por tu país; para garantizar su buen funcionamiento. Muchas veces, estos instrumentos patrones, los tiene el Servicio Meteorológico de cada país.

Yo trabajo para el SMN de Argentina, pero no medimos radiación UV para fines meteorológicos; por lo que no te puedo recomendar alguno. Cuando el SMN dice que el UV va a estar alto, es porque lo deduce de las mediciones de ozono que se hace en el país (más algún modelo meteorológico que lo pronostique).

Gracias por la información.

Claro, nosotros no tenemos exactamente idea como van a utilizar esa información aquellos que nos están contratando para el proyecto.

Lo que tenemos que hacer es medir, esa radiación en intervalos de tiempo, digamos cada 30 minutos, y esa información vía WiFi o tal vez Lora, se envía a un servidor el cual almacena esa info en una base de datos.

Existe un software quien realizará otros proceso, estadísticas, etc., pero eso ya no es nuestro trabajo.

Lo único que debemos hacer es medirla y enviarla.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2023, 08:42:06 »
Lo que deberías pedir, cuales son los requisitos mínimos que debe cumplir los datos medidos; o sea, precisión; rango de medición; condiciones que el sensor debe soportar (no es lo mismo para un lugar que se la pasa nevando, granizando, hay mucha actividad eléctrica, ect); y cual quier otro dato que te determine la decisión entre un sensor y otro.
Cuando comiences a comparar sensores, te vas a dar una idea de que preguntas hacerle al cliente.

Para que lo tengas en cuenta. En el mensaje anterior, te mencionaba que cada X tiempo, hay que hacerle una verificación y calibración al instrumento. Normalmente, se hace cada 2 años. Se saca el sensor y se lo lleva a un laboratorio, que tarda varios días en devolverte el sensor junto con el informe. Entonces, en tu plan de mantenimiento del equipo que le vendes, tenes que tener en cuenta que vas a tener que sacar el sensor, cambiarlo por otro para poder continuar con las mediciones, y luego volver con el sensor original con el informe en mano; y con esto, hacer ajustes al software.

En el softwear, agrega un ítem de error de calibración y otro de error del instrumento. Con estos dos ítem, que seria sumar o restar el valor dado por el propio sensor; obtendrías el valor medido más exacto.

Como concejo final. Los sensores, normalmente son muy precisos incluyendo los de gama baja. Pero los buenos se caracterizan por ser precisos en todo el rango de medición.
Por ejemplo, imaginate un sensor de temperatura que mide entre -55ºC a 50ºC. Algunos sensores son más precisos midiendo en el rango de 0ºC a 20ºC (en el rango restante tienen un error considerable). Otros, miden mejor entre -10ºC a 35ºC (valores inventados). Mi punto es saber en que rango de radiación está interesado el cliente en medir, y elegir el mejor sensor para ese rango. Cuando mandas a verificar y calibrar el sensor, con uno patrón; en el informe te dicen cual es el rango de precisión del sensor (o deberían darte ese valor).
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2023, 10:15:48 »
Lo que deberías pedir, cuales son los requisitos mínimos que debe cumplir los datos medidos; o sea, precisión; rango de medición; condiciones que el sensor debe soportar (no es lo mismo para un lugar que se la pasa nevando, granizando, hay mucha actividad eléctrica, ect); y cual quier otro dato que te determine la decisión entre un sensor y otro.
Cuando comiences a comparar sensores, te vas a dar una idea de que preguntas hacerle al cliente.

Para que lo tengas en cuenta. En el mensaje anterior, te mencionaba que cada X tiempo, hay que hacerle una verificación y calibración al instrumento. Normalmente, se hace cada 2 años. Se saca el sensor y se lo lleva a un laboratorio, que tarda varios días en devolverte el sensor junto con el informe. Entonces, en tu plan de mantenimiento del equipo que le vendes, tenes que tener en cuenta que vas a tener que sacar el sensor, cambiarlo por otro para poder continuar con las mediciones, y luego volver con el sensor original con el informe en mano; y con esto, hacer ajustes al software.

En el softwear, agrega un ítem de error de calibración y otro de error del instrumento. Con estos dos ítem, que seria sumar o restar el valor dado por el propio sensor; obtendrías el valor medido más exacto.

Como concejo final. Los sensores, normalmente son muy precisos incluyendo los de gama baja. Pero los buenos se caracterizan por ser precisos en todo el rango de medición.
Por ejemplo, imaginate un sensor de temperatura que mide entre -55ºC a 50ºC. Algunos sensores son más precisos midiendo en el rango de 0ºC a 20ºC (en el rango restante tienen un error considerable). Otros, miden mejor entre -10ºC a 35ºC (valores inventados). Mi punto es saber en que rango de radiación está interesado el cliente en medir, y elegir el mejor sensor para ese rango. Cuando mandas a verificar y calibrar el sensor, con uno patrón; en el informe te dicen cual es el rango de precisión del sensor (o deberían darte ese valor).

Muchas gracias por la sugerencias.

Como mencioné antes, es un trabajo multidisciplinario, tanto ellos como nosotros estamos buscando los sensores, actualmente parece que uno cumple los requisitos de ambos lados.

Por nuestra parte, tenemos que determinar si podemos obtener una medición del dispositivo, pero respecto al rango de medición y longitudes de onda, precisión, exactitud, son ellos quienes van a determinar si es útil.

Viceversa, ellos proponen un sensor, que cumple los rangos de medición UV, pero debemos determinar, si no hay problema en obtener la información.

También se está considerando, rangos de temperatura, humedad, etc que pueden soportar, ya que es un dispositivo que debe estar a la interperie.

Respecto al mantenimiento, como tu dices, a los 6 meses, ellos irán a cada sensor y con uno patrón determinarán si se debe calibrar o remplazar el existente.

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2023, 12:34:41 »

Modificando un interruptor de alumbrado crepuscular podria valer .
es una simple celula fotoelectrica , pero se regula para un todo o nada un rele .
pueden estar a la intemperie años .

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2023, 12:38:54 »

Modificando un interruptor de alumbrado crepuscular podria valer .
es una simple celula fotoelectrica , pero se regula para un todo o nada un rele .
pueden estar a la intemperie años .

Podría ser, pero creo que un sensor industrial debe ser el adecuado para este proyecto.

https://www.alibaba.com/product-detail/Ultraviolet-Radiation-Sensor-UV-Sensor-UV_1600574503965.html

anything