Autor Tema: cual es el Roadmap para aprender sobre microcontroladores y systemas embebidos  (Leído 6538 veces)

Desconectado tamara12

• PIC10
  • *
Buenas noches , llego a este foro con la ilusión y la motivación de que encontrar con personas que me van a ayudar en este mundo fascinantes de los microcontroladores se que al principio de cada emprender no es fácil pero se que obtendré personas que me guiaran en este foro , me motivo por estar acá es para aprender acerca de los microcontroladores , que hay que saber de ellos y como se programa para llegar a hacer un experto en la materia para poder brindarle soluciones a cualquier que lo dese 

Desconectado Aaronsanchez

• PIC10
  • *
Re:cual es el Roadmap para aprender sobre microcontroladores y systemas embebidos
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2023, 04:27:23 »
interesante y como todos entusiamo al 100, pero... y si siempre hay un pero, para ser un experto como en cualquier cosa hay que comenzar desde la base y nos gustaria saber que base tienes que estudias o es solo hobby bueno estaremos al tanto para interactuar.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
Re:cual es el Roadmap para aprender sobre microcontroladores y systemas embebidos
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2023, 08:48:54 »
Para empezar desde cero yo, hoy en día, comenzaría con Arduino. Hay muchos tutoriales en la web y tiene una curva de aprendizaje suave. Por otro lado tiene pocas limitaciones y a partir de ahí puedes llegar a hacer proyectos realmente complejos.

La placa estándar es la placa Arduino UNO de la que hasta hace poco se utilizaba la versión R3, con un microcontrolador de 8 bits.
Ahora ha salido la versión R4 que es completamente diferente porque utiliza un microcontrolador de 32bit.
Yo te recomiendo empezar con la versión R3 antigua e ir aprendiendo poco a poco. Si se te queda pequeña, entonces puedes pasar a la versión R4, pero en este nivel hay ya otras placas competidoras que pueden llegar a ser más interesantes.

Saludos.
« Última modificación: 29 de Octubre de 2023, 08:52:57 por Picuino »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2023, 12:04:54 »
Buenas noches , llego a este foro con la ilusión y la motivación de que encontrar con personas que me van a ayudar en este mundo fascinantes de los microcontroladores se que al principio de cada emprender no es fácil pero se que obtendré personas que me guiaran en este foro , me motivo por estar acá es para aprender acerca de los microcontroladores , que hay que saber de ellos y como se programa para llegar a hacer un experto en la materia para poder brindarle soluciones a cualquier que lo dese

Deberías indicar cuanto sabes y cuál es tu experiencia en electrónica (analógica y digital), programación, conceptos de sistemas automáticos, etc.

Muchas personas quieren ir de A hacia Z sin pasar por las demás letras, y eso provoca problemas.

Alguien te puede recomendar alguna herramienta, por ejemplo muchos optan por Arduino, que puede ser una buen inicio para aprender muchos conceptos básicos, pero cuando sales al mundo laboral, te topas con otras cosas muchas veces más complejas.

Personalmente, la forma de aprender algo es realizar un proyecto, y no me refiero a algo simple como encender y apagar un led, tampoco debe ser algo complejo, debes empezar poco a poco hasta alcanzar la meta.

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado tamara12

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2023, 13:06:37 »
interesante y como todos entusiamo al 100, pero... y si siempre hay un pero, para ser un experto como en cualquier cosa hay que comenzar desde la base y nos gustaria saber que base tienes que estudias o es solo hobby bueno estaremos al tanto para interactuar.

Tengo soy estudiantes de implementación de redes y servicios de telecomunicación en  una entidad publica llamada Sena en Colombia .
tocamos temas básico en electrónica pero no profundizamos por mi parte he aprendido programación en c y c++ , compre mi placa de Arduino para practicar he usado simuladores online como thinkcad  , me meta es llega a trabajar en sistemas embebidos   como usted dice hay que empezar por las bases y eso  estoy tratando de buscar cual es el camino o un guía que me diga aprende para que sirve estoy etc

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2023, 13:18:34 »

Tengo soy estudiantes de implementación de redes y servicios de telecomunicación en  una entidad publica llamada Sena en Colombia .
tocamos temas básico en electrónica pero no profundizamos por mi parte he aprendido programación en c y c++ , compre mi placa de Arduino para practicar he usado simuladores online como thinkcad  , me meta es llega a trabajar en sistemas embebidos   como usted dice hay que empezar por las bases y eso  estoy tratando de buscar cual es el camino o un guía que me diga aprende para que sirve estoy etc

Los videos de Wels podrían ser útiles, tal vez el Tutorial del PIC16F877A

https://www.youtube.com/@Wels_Theory/playlists

También los de Bibliomán son excelentes:

https://www.youtube.com/@biblioman09/playlists

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2023, 14:05:06 »

Entonces, en vez de Arduino, te va a resultar más cercano el mundo de la Raspberry Pi y de la ESP32:
https://es.wikipedia.org/wiki/Raspberry_Pi
https://es.wikipedia.org/wiki/ESP32