Autor Tema: Problema extraño con comunicacion Serial PIC-VB  (Leído 2414 veces)

Desconectado SergioMAZ

• PIC10
  • *
Problema extraño con comunicacion Serial PIC-VB
« en: 02 de Noviembre de 2023, 12:25:26 »
Buenos dias mis amigos y compañeros fanáticos de los microcontroladores  :-/

Este día hoy traigo un problema bastante serio del cual aun no tengo respuesta ni idea de por que esta pasando
Lo que sucede es que tengo un microcontrolador conectado por un MAX a una PC si yo utilizo un programa para enviar y recibir comandos por serial, por lo general utilizo uno llamado USR-TCP232 me va de maravilla no tengo problemas con la emision y la recepcion de cadenas , estuve haciendo pruebas durante dias seguidos y todo bien. Pero en cambio al momento de intentar hacer la misma comunicacion con una aplicacion a traves de VB empiezo a recibir basura tanto del lado del PIC, como del lado de la PC

Lo que he intentado primeramente es jugar con las velocidades de VB por ejemplo el tiempo entre envios de comandos, luego tambien intente que los comandos se enviaran bit por bit con cierto retraso y aunque siento que mejoro un poco, sigue estando el problema. Creo que puede ser problema del MAX pero realmente no tengo ni idea de que pueda estar pasando o como seguir atacando este problema.

Gracias por su tiempo y espero opciones de que intentar hacer por que no encuentro alguna luz de esperanza  :shock:
-No hay verdad absoluta, y eso es absolutamente cierto.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:Problema extraño con comunicacion Serial PIC-VB
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2023, 16:25:39 »
...Pero en cambio al momento de intentar hacer la misma comunicación con una aplicación a través de VB empiezo a recibir basura tanto del lado del PIC, como del lado de la PC

El problema que describes, es el clásico error de una velocidad incorrecta.

Lo que he intentado primeramente es jugar con las velocidades de VB por ejemplo el tiempo entre envios de comandos, luego tambien intente que los comandos se enviaran bit por bit con cierto retraso y aunque siento que mejoro un poco, sigue estando el problema. Creo que puede ser problema del MAX pero realmente no tengo ni idea de que pueda estar pasando o como seguir atacando este problema.

Gracias por su tiempo y espero opciones de que intentar hacer por que no encuentro alguna luz de esperanza  :shock:

Deberías hacer la prueba donde unes la transmisión y recepción para determinar si el byte que envías retorna exactamente igual.

Esto es por ejemplo con el microcontrolador:

De esa manera descartarías que el problema es del MAX.

También deberías hacerlo desde el lado del computador/ordenador.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado SergioMAZ

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2023, 18:54:32 »
No creo que sea de velocidades ya que si el mensaje a enviar o recibir es "Hola" recibo "Hol!"#a" por poner un ejemplo. Tambien ya he hecho eso del retorno tanto del PIC hacia el mismo PIC y he optado por poner un espia y creo determinar que es el MAX no se por que aun pero es lo que esta pasando

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2023, 19:42:55 »
No creo que sea de velocidades ya que si el mensaje a enviar o recibir es "Hola" recibo "Hol!"#a" por poner un ejemplo. Tambien ya he hecho eso del retorno tanto del PIC hacia el mismo PIC y he optado por poner un espia y creo determinar que es el MAX no se por que aun pero es lo que esta pasando

Eso parece una capacitancia parásita.

La opción más precisa para determinar que está pasando es usar un osciloscopio para ver que está pasando con las señales RX, TX, en los voltajes en los capacitores y en la alimentación en general.

Desconectado SergioMAZ

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2023, 14:23:45 »
El detalle es que con otras aplicaciones no tengo problema, pero si en especifico utilizo la que estoy usando (lo unico que se es que esta hecha en VB) empieza a dar esos problemas, la verdad ya no se que mas hacer

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2023, 14:29:35 »
El detalle es que con otras aplicaciones no tengo problema, pero si en especifico utilizo la que estoy usando (lo unico que se es que esta hecha en VB) empieza a dar esos problemas, la verdad ya no se que mas hacer

Has una prueba con tu misma computadora y el VB, esto es usar otro puerto COM (puede ser con un convertidor USB a RS232).

Con ese otro puerto COM, abres una aplicación que monitorea ese tipo de comunicación, puede ser el hércules u otra similar:

Desea manera descartas si el problema es el VB (Porque parece que es lo más seguro por lo que afirmas)

Desconectado SergioMAZ

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2023, 16:41:07 »
He optado por un osciloscopio, al final parece ser problema del Serial de la computadora donde estamos haciendo las pruebas de la aplicacion de VB.
No le dare mas vuelta al asunto y usare un USB-Serial y hare la conexion asi que va sin problemas.  :-/

Dare por finalizado el tema y espero que a alguien mas le ayude a futuro.

anything