Autor Tema: debugger para 16f87xA  (Leído 9870 veces)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
RE: debugger para 16f87xA
« Respuesta #15 en: 23 de Noviembre de 2003, 10:09:00 »
Que hay de nuevo Ariel. He mirado esos archivos que has dejado. Nunca usé un ICD de estos. Quizás me hago uno.

He ojeado esa nota para que funcione en bajo voltaje. Por lo que he leído, hecha esta modificación también se puede usar en modo normal no?? Es decir, usarlo en bajo voltaje con el 16LF876 o normal con el 16F876. Lo entendí bien??

Por cierto, que ventaja tiene que funcione en bajo voltaje??

Otra cosa, que circuito me recomiendas para montar, el de la página francesa o la que viene en inglés?? O son los mismo?

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado pikman

• Moderador Local
  • PIC24F
« Respuesta #16 en: 23 de Noviembre de 2003, 16:59:00 »
Hola, cucaracha,
                          Adjunte la nota tecnica del bajo voltaje porque es el unico lugar donde publicaron el circuito del ICD-1 los del Microchip.

Creo que si una vez modificado sirve para bajo y alto voltaje,  la ventaja es poder trabajar los FL que permiten voltajes de 2 a 3 V, no le he dado importancia al asunto, nunca he trabajado con bajo voltaje.

El circuito frances es identico, solo que la alimentacion la obtiene desde una fuente, mientras que el original se alimenta desde la aplicacion, mediante el conector RJ que normalmente se agrega para el ICD, ademas tambien el original genera VPP ( 13,5 ), es digamos mas comodo, pues en el caso de un equipo en el campo solo llevando la portatil y el ICD podes programar, hacer debug sin tener que usar pilas o fuente externa,

saludos

Ariel

saludos
PikMan

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #17 en: 23 de Noviembre de 2003, 17:41:00 »
Ok.
He estado comparando ambos esquemáticos.
Cierto que el clónico no lleva la posibilidad del ISP(aunque tampoco creo que se reprograme mucho el micro del ICD...por eso supongo que lo han quitado). Pero lo de la alimentación...
Si te fijas hay un jumper con el que puedes seleccionar entre la alimentación que proviene del jack (externa) o la que proviene del conector RJ, osea desde la aplicación. Supongo que para eso debe servir lo del bajo voltaje... si la aplicación corre en bajo voltaje será lo que suministrará.
Es más, si te fijas en el esquemático del clónico, pone "opcional" en la parte de alimentación externa. Me repito, un uso de la alimentación externa sería para cuando la aplicación corra en bajo voltaje ya que el ICD no se podría alimentar desde la aplicación.
Pero si se aplica lo que viene en la nota de microchip si, y por tanto la alimentación externa estaría de más no?
Que opinas?

Saludos!!

Desconectado fonta2

• PIC10
  • *
« Respuesta #18 en: 05 de Diciembre de 2003, 06:12:00 »
Hola pikman.He probado a grabar el 16F876 del ICD1 con la versión de firmware CCS 1.06.El caso es que si me lo deja actualizar desde el PIC CCS , pero no me hace nada el PIC que estoy depurando.
Un saludo y gracias a todo el foro.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #19 en: 05 de Diciembre de 2003, 09:47:00 »
Cuca, si pudiste bajar los tres archivos que dejó Pikman, podrías volver a subirlos al almacen en otro mensaje. Me interesan y no hay forma de bajarlos.

Un saludo

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #20 en: 05 de Diciembre de 2003, 11:12:00 »
Mierda!! Por que siempre, cuando más escribo se me olvida copiar el texto antes de validarlo y luego da error!!!

Bueno, a ver si lo vuelvo a repetir igual que el que se ha perdido y no se me olvida nada...

En el archivo de pikman hay:

Un archivo txt:

USO DEL MPLAB-ICD CON CCS-ICD

El PDF contiene la explicacion de como hacer que el ICD-1 funcione con bajo voltaje, pero muestra el esquematico completo del ICD-1, algo a tener en cuenta para que esto funcione es que el xtal del 16F876 debe ser de 3,6864 Mhz.

Para activar el MPLAB-ICD para uso con CCS, grabar en un 16F876 ,el archivo icdboot.hex, luego efectuar el upgrade desde el ICD del CCS, si es necesario operarlo desde MPLAB nuevamente, hacer el upgrade seleccionando el archivo mpl876.hex.

La nota de microchip a la que hace referencia:
http://www.microchip.com/download/tools/picmicro/icds/mplabicd/etn21d.pdf

Y el archivo hex:
http://perso.wanadoo.fr/claude.dreschel/commentfaire/fichiers/MPL876.zip

Para dejarlo todo juntito, pongo aquí los enlaces dónde explican como hacer el ICD casero, que es el que me estoy montando:
en francés-> http://membres.lycos.fr/silicium31/Electronique/PIC/free_icd.htm
en inglés-> http://www.piclist.com/images/com/multimania/www/http/silicium31/Electronique/PIC/free_icd_en.htm

Y esta es la página donde está el hex, que también está curiosa:
http://perso.wanadoo.fr/claude.dreschel/commentfaire/MPLABICD.htm

Por cierto, que leches es eso del "HEADER", vamos, que para que sirve??

Saludos!!

PD: También puse en el mensaje que se fastidió un tutorial para bajar con éxito (y paciencia) los archivos, pero no tengo más ganas de escribir...

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #21 en: 05 de Diciembre de 2003, 12:28:00 »
Hola Cucaracha. Intenté contestarte antes (recien acababas de escribir por segunda vez tu mensaje) pero la comunicación se rompió, me sacó fuera del FORO y no se podía entrar.

Siento que hayas tenido que repetir el mensaje, la verdad es que te cabrea un montón cuando pasa esto.

Gracias, me voy a mirar toda la info que has dejado.

Desconectado pacalaconcurso

• PIC24F
« Respuesta #22 en: 05 de Diciembre de 2003, 16:24:00 »
habitualmente un HEADER en electronica en un conector o zocalo

¿van por ahi los tiros????

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #23 en: 05 de Diciembre de 2003, 18:19:00 »
Sí, la cosa es que eso creía yo, sobre todo cuando vi los esquemas. Pensé que era algo como para usar un 877 en lugar del 876. Algo con la misma función que ese adaptador de 40 pines que tienes en tu página...
Pero hoy, cuando me he metido en la página (la del último enlace de los tres que puse), he visto una foto donde sale este HEADER. Y es una pcb donde va un 877 sin más, con un conector como el que lleva el ICD que supongo es para conectar en el de la salida del éste. Y eso es exactamente lo que no entiendo. Que función hace el ICD con esa plaquita (el header) conectado?? O es para usarlo como programador o es para hacer debug en el (cosa que no creo..). O ustedes me dirán...
O quizás es para conectarlo en la DEMO board, osea, un adaptador de 40pines. Vámos que va conectado en el zócalo de la DEMO board... y si es así... por que lleva entonces conector también, si la DEMO ya lo lleva...

Un mar de dudas
Saludos!

Desconectado pikman

• Moderador Local
  • PIC24F
« Respuesta #24 en: 05 de Diciembre de 2003, 20:32:00 »
Hola a todos;

Fonta2;  
              Lo qu tienes que hacer es una vez que tengas armado el esquematico del ICD1 de microchip es grabar el archivo icdboot.hex, una vez que este listo intenta conectarte con el ICD del CCS, una ves que establezca conexion selecciona la pestaña de firmware update y busca en el direcctorio del CCS el archivo ccsicd.hex y dale aceptar, una vez que esto este terminado vas a poder hacer debug sobre el micro que tengas de target, para esto tendras que ver el manual que esta en un archivo help de windows llamado icd.chm donde estan todos los detalles de uso, atencion a la ultima version pues se ha separado la linea 16F87X de la 18FXX y hay que cambiar el firmware para uno y otro.

Cucaracha;
                 El PIC 16F876 debe ser el de bajo voltaje solo si vas a usar el ICD en modo LVP, si no va perfecto con uno comun lo que si el boot que puse es para usarlo con 3,6864 Mhz, porque hay ya una nueva version para 20 Mhz, y no funciona con este.

Aclaro para que no se produzcan confusiones, que el PDF que contiene el esquematico pertenece a una nota de actualizacion de MicroChip publicada para modificar el ICD1 a bajo voltaje, que puede ser usada pero no significa que este circuito haya que modificarlo para que ande, si no que no encontre nunca otra fuente del esquematico del ICD, armado este esquematico, con 3,6864 mhz, grabando el archivo ICDBOOT.HEX, podran hacer uso del programa ICD de CCS, sin ningun problema, cualquier duda a vuestras ordenes,

un saludo, y disculpas por la tardanza en contestar.

Ariel

saludos
PikMan

Desconectado fonta2

• PIC10
  • *
« Respuesta #25 en: 06 de Diciembre de 2003, 05:36:00 »
Hola cucaracha,tienes razón.El pic que utiliza el ICD1 de Microchip es el PIC16LF876,probaré con este y ya te informaré.
Muchas gracias por tu rápida respuesta cucharacha.
Un saludo y gracias a todo el foro.

Desconectado pikman

• Moderador Local
  • PIC24F
« Respuesta #26 en: 06 de Diciembre de 2003, 06:45:00 »
FONTA2;
              CREO QUE NO SE ENTIENDE MI POST ANTERIOR O NO LO LEISTE, O DIRECTAMENTE HAY ALGUN ERROR DE EXPRESION EN EL CONTENIDO DEL MISMO, DESDE YA VAYAN LAS DISCULPAS A TODO EL FORO, PUES NO HAY NADA MAS AMARGO QUE POR UN ERROR DE DOCUMENTACION UNO PIERDA EL TIEMPO CON UN CIRCUITO.

NO ES NECESARIO PONER EN EL ICD-1 UN PIC16FL876 ( DE BAJO VOLTAJE ) SI NO VAS A USARLO ASI, COMO ASI TAMPOCO HACER LAS MODIFICACIONES QUE FIGURAN EN EL CIRCUITO PARA ESTE FIN, EL MOTIVO POR EL CUAL PUSE ESTE ESQUEMATICO ES PORQUE NO ENCONTRE NUNCA EL ESQUEMATICO ORIGINAL, HASTA QUE APARECIO ESTA NOTA TECNICA, EL ESQUEMATICO ES EL MISMO QUE EL ORIGINAL PERO SE INDICAN LAS MODIFICACIONES ( INCLUIDO EL CAMBIO DEL MICRO ) PARA USAR EL ICD EN MODO BAJO VOLTAJE.

SI LESITE LO QUE TE CONTESTE ENCONTRARAS LA RESPUESTA A PORQUE NO TE FUNCIONA, YO HACE RATO QUE ESTOY USANDO ESTE DISPOSITIVO Y FUNCIONA DE MARAVILLAS, SOLO QUE DEBES BOOTEAR CON EL HEXA QUE PUEGUE, EL MPL876,HEX DE MICROCHIP NO ES CAPAZ DE BOOTEAR EL FIRMWARE DE CCS,

SALUDOS
saludos
PikMan

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #27 en: 06 de Diciembre de 2003, 08:00:00 »
Pikman, no te apueres. Te explicaste a la perfección. El que quizás no se haya explicado bien he sido yo.
No me refería al LF876 por confusión con la nota de microchip, sino a que en el esquema del que me estoy montando, el de la página francesa, aparece ese micro. Tu tienes el ICD original de microchip verdad??
Es por eso (lo de usar un LF) por lo que en el esquema pone en la parte de alimentación externa "opcional". Trabajando a bajo voltaje no creo que sea problema alimentarse desde la placa a hacer debug... digo yo.

Por cierto... y lo del HEADER, nadie sabe para que sirve??

Saludos!!

Desconectado pikman

• Moderador Local
  • PIC24F
« Respuesta #28 en: 06 de Diciembre de 2003, 10:05:00 »
HOLA, CUCA;
                     BUENO, BIEN ES QUE A VECES ME ENRREDO , CON RESPECTO A LO QUE MENCIONAS DE LA PAGINA FRANCESA PUES, NO ES LO QUE HAS ENTENDIDO, LA OPCION DE USAR UN 16FL676 ES QUE PUEDAS HACER DEBUG CON UNA APLICACION QUE UTILIZE VCC COMO MAXIMO A 3 VOLT, PERO ICD-1 SIEMPRE USA VPP (13 Vcc) PARA PROGRAMAR EL MICRO EN LAS DOS VERSIONES, POR LO TANTO SI NO PONES EL CIRCUITO COMPUESTO POR LA INDUCTANCIA Y SALIDA DE PWM ( QUE ESTA EN EL CIRCUITO ORIGINAL Y ME PARECE QUE EN EL FRANCES NO ) NO TE VA A FUNCIONAR PUES SI TE FIJAS NECESITA +13 V EN EL PIN MCLR PARA PROGRAMAR, EL CIRCUITO FRANCES LO QUE OBVIA ES ESTO Y LO HACE CON UN LM317, LO QUE HACE QUE LA FUENTE QUE ALIMENTA EL CIRCUITO DEBA SER DE MAS DE 15 VOLTS PARA FUNCIONAR, EN EL DE MICROCHIP HAY UNA ESPECIE DE CONVERSOR ESTATICO QUE DESDE LOS 5 VOLTIOS DE LA APLICACION GENERA LOS 13 VOLTIOS PARA VPP, QUE COMO DIJE ANTERIORMENTE ES LA MEJOR OPCION PORQUE ASI PUEDE CONECTARTE A LA APLICACION SIN MAS ACCESORIOS QUE EL PROPIO ICD,  MAS ARRIBA PACALACONCURSO EXPLICO LO DEL HEADER, QUE ES UN CONECTOR O ZOCALO EN CASTELLANO, TAMBIEN EL CIRCUITO ORIGINAL DEL ICD INCLUYE UN CONECTOR ICSP  QUE TENIA INCIALMENTE LA INTENCION DE REPROGRAMAR EN CIRCUITO EL 16F876, IDEA QUE QUEDO ATRAS CON LA IMPLEMENTACION DEL BOOTLOADER, PUEDO AGREGAR QUE YO HE FABRICADO VARIOS ICD CON ESTE ESQUEMATICO Y QUE FUNCIONA PERFECTAMENTE Y QUE "NO" PROBE EL CIRCUITO DE LA PAGINA FRANCESA PUES ESO ME LO PASO LUIS / LU6VG Y NO TUVE TIEMPO DE EXPERIMENTAR, NI TAMPOCO SE SI LO HACER PUES ES MAS PRACTICO EL ORIGINAL, ESPERO QUE PUEDAS DISFRUTAR DE ESTA PRACTICA HERRAMIENTA PUES DESDE QUE LA USO CON CCS NO CREO QUE HAYA ALGO MAS COMPETENTE QUE ESTA COMBINACION.

SALUDOS

ARIEL
saludos
PikMan

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #29 en: 06 de Diciembre de 2003, 12:24:00 »
Bueno, pues ahora si creo que vimos esquemáticos distintos. Ojo que hay dos páginas en francés. A la que yo me refiero es a esta:
http://membres.lycos.fr/silicium31/Electronique/PIC/free_icd.htm
Y el esquema:
http://membres.lycos.fr/silicium31/Electronique/PIC/icdv1.pdf
Te lo digo porque mi circuito de LM317 nada de nada...
Este no usa los LM317, sino unos 78L05 y 78L12. Y he mirado con más detenimiento el esquema...
Sigo encerrado en lo de antes... Si te fijas pone OPTIONAL en la parte de la fuente externa (la del 78L05) y justo ahí hay un jumper para seleccionar o bien esa alimentación o bien de la aplicación (entrada +5in, que si está puenteada con el jumper es = VDD). Y los 13v salen del mismo sitio que de los de microchip. Es más, sólo difiere el circuito con el original en que en éste se ha suprimido ya el conector ICSP.

Y si te fijas, ya tiene hechas las modificaciones que vienen en la nota de microchip. La resistencias de 330,10K y 100K.
Osea que puede funcionar conectada a una aplicación que funcione a bajo voltaje. Siempre que se coloque el LF claro.

Que opinas??

Oye, en cuanto al Header, lo que no se es para que sirve??

Ahora os dejo, que tengo que prepararme para el partidito. Creo que se va a ver en unos 50 paises. Pues disfrútenlo, jeje

Saludos amigo!!

anything