Autor Tema: VGA en FPGA spartan3  (Leído 24640 veces)

Desconectado GeoMX

• PIC10
  • *
RE: VGA en FPGA spartan3
« Respuesta #15 en: 02 de Marzo de 2006, 12:34:00 »
Escrito originalmente por antoniof

En cuanto a la placa, esa es precisamente la que yo he comprado en digilent y me va muy bien. Si te compras esa, voy a poder ayudarte al 100%, ya que voy a poder probar cualquier cosa que hagas.

La siguiente semana espero pedir la tarjeta, pero me acaba de surgir una duda: en Xilinx veo también una tarjeta de desarrollo, denominada como Spartan-3 Starter Kit:
http://www.xilinx.com/xlnx/xebiz/designResources/ip_product_details.jsp?key=DO-SPAR3-DK

Y casi tengo la certeza de que se trata de la misma tarjeta, ¿verdad?
Esta es la de Digilent:
http://www.digilentinc.com/Products/Detail.cfm?Nav1=Products&Nav2=Programmable&Prod=S3BOARD

Saludos,
José Jorge (Geo).

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #16 en: 03 de Marzo de 2006, 01:32:00 »
Son la misma placa.

El caso es que en Xilinx no veo donde se puede comprar

Desconectado GeoMX

• PIC10
  • *
« Respuesta #17 en: 03 de Marzo de 2006, 13:23:00 »
Es que viene integrada en este paquete:

http://www.xilinx.com/xlnx/xebiz/designResources/ip_product_details.jsp?key=HW-SPAR3-CPLD-DK

Lo único que le encuentro es que no hay posibilidad de elegir un FPGA de más de 200k (creo), y no estoy seguro de que envíen fuera de E. U.

Saludos,
José Jorge (Geo).

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #18 en: 04 de Marzo de 2006, 03:04:00 »
Si se puede pedir a españa:

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #19 en: 18 de Marzo de 2006, 05:08:00 »
Los pines se asignan mediante un fichero con extensión "ucf" que se añade al proyecto con el mismo nombre que el módulo vhdl que contiene las señales de entrada salida.

Por ejemplo si tu fichero principal se llama hola_mundo.vhd, deberás crear un archivo nuevo con el nombre hola_mundo.ucf y añadirlo al proyecto.

El contenido de este fichero está formado por líneas como las siguientes:

NET clk LOC=T9;
NET rst LOC=L14;

NET data_la(0) LOC=T3;
NET data_la(1) LOC=N11;
NET data_la(2) LOC=P10;
NET data_la(3) LOC=R10;
NET data_la(4) LOC=T7;
NET data_la(5) LOC=R7;
NET data_la(6) LOC=N6;
NET data_la(7) LOC=M6;
NET data_la(8) LOC=C15;

Cada señal se define como un "NET" seguido del nombre que tiene esa señal en el fichero ""hola_mundo.vhd"". Después se le asigna un pin de la fpga con la palabra "LOC" y se iguala al nombre del pin de la FPGA. Cada FPGA tiene unos nombre distintos para sus pines, por lo que tendrás que leerte la documentacion de tu tarjeta para saber qúe nombres de los pines de laa FPGA corresponden a que conectores de la placa.

Cuando tengas un bus, como en el caso anterior de 9 bits, debes definir cada uno de los bits por separado, poniendo el peso del bit entre paréntesis.

Desconectado aNdReS_164

• PIC10
  • *
« Respuesta #20 en: 19 de Marzo de 2006, 18:28:00 »
hola antonio gracias por tu ayuda ........

es muy util , mira yo tengo una arquitectura al estilo de von newman a mi modo que realiza todas las operaciones en tres ciclos de reloj y pues es muy efectiva para calculos facil ... quiero utilizarla para descoprimir las imagnes que voy a mostrar por mi controlador VGA ..... he estado haciendo ciertas modificaciones con el de cumplir con las operacions del descompresor (el compresosr y descompresor los hicimos nosotros-mi equipo de desarrollo- ) y pues me preguntava que porque en el programa de Xilins 7.1i aparece la operacion dividir y cuando simulo no aprace nada ... el simulador es el model sim Xe y pues lo que quiero saber , si no me simula por la licensia o porque en ese paquete de spartan 3 4ft256  no existe la divicion predeterminada .... sino no existe me toca implemtar esta opercaion por medio de codigo .... demorandome mas tiempo en descomprimir la foto .... no se que opinas....
como siempre gracias por tu ayuda y tu atencion

que vivia la electronica

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #21 en: 25 de Marzo de 2006, 11:58:00 »
La operacion de división la tienes que programar por hardware o por software.

Si es por hardware, tendrás que hacer un módulo de división. El propio ISE trae el "core generator" que te ayudará a realizar el módulo muy fácilmente.

Si lo quieres hacer por soft, deberás programar un algoritmo en tu procesador que haga la división. Esta segunda opción será mucho más lenta que la anterior.

Si pones en VHDL (a <= b / cGiño no sé que efectos tendrá a la otra de sintetizar o simular, pero lo más seguro es que no te haga nada.

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
Re: VGA en FPGA spartan3
« Respuesta #22 en: 29 de Mayo de 2006, 20:58:34 »
Qué tal, pues para la entrega final (no será nada complicado, algunos entregarán el siempre seguro semáforo, o un ascensor :P), voy a proponer un Pong bastante simple.

Me olvidé de implementar la lectura de la memoria pues lo voy a mantener lo más simple posible, y ya he probado con algunas cosas y si se puede lograr. Ahorita mismo, he logrado poner en el monitor un cuadrito (va a ser la pelota :P), que se está moviendo por toda la pantalla en diagonal, cada que llega a un borde horizontal/vertical invierte su dirección horizontal/vertical. También, puse una pequeña "paleta" en la parte inferior de la pantalla, la cual puedo mover a izquierda y derecha con un par de los botones de la tarjeta.

Bien se podría utilizar el par de chips de memoria RAM que trae la tarjeta como la memoria de video, supongo que, en tal caso, tendría que tener una parte que se encargara de la salida VGA sacando los datos de la memoria (la cual tendría que almacenar un array con los datos para cada pixel); y, por otro lado, el circuito que se encargara de escribir los datos a dibujar en la memoria ¿no?. Pero como dije, lo que voy a hacer es simple y puedo conseguirlo sin usar la memoria, ahora a ver qué resulta (y que me lo acepten :P).

Saludos,
José Jorge (Geo).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #23 en: 23 de Noviembre de 2006, 20:33:56 »
Al final entregué el juego sin terminar, me refiero a que implementé un solo jugador, la paleta se mueve con los botones (push-button) de la tarjeta Spartan-3, se cuenta con tres oportunidades antes de perder, además de opción de ponerle B/N o a color (jaja, muy feo pero bueno :P). Me hubiera gustado una captura pero no tengo cámara, a ver si en estas próximas vacaciones (a principios de año) puedo hacerme de un espacio libre, termino el proyecto (o al menos le agrego el segundo jugador y el marcador) y pongo algo por aquí (es que ahorita prácticamente no tengo tiempo porque en la mañana estoy en la escuela y en la tarde/noche en el trabajo) :D.

Saludos,
JJ (Geo).
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2006, 20:37:15 por Geo »

Desconectado Bruno_AR

• PIC12
  • **
« Respuesta #24 en: 06 de Diciembre de 2006, 14:37:11 »
Que tal, lo unico que pude hacer hasta ahora es colorear la pantalla de mi monitor con hardware VHDL, no me doy cuenta como hacer un controlador de video para que tome datos de una ram, y mucho menos para que sean caracteres y escribir desde un CPU esa ram para ver en el monitor. Si alguien me puede dar una mano agradecido estare.
No le pude dedicar mucho tiempo, pero algo es algo :)

Muchas gracias!!
Un saludo, desde Argentina

Desconectado Bruno_AR

• PIC12
  • **
« Respuesta #25 en: 26 de Diciembre de 2006, 16:20:41 »
Despues de varios meses de no poder tocar mi proyecto de VGA, hasta donde llegue es a mostrar colores planos en pantalla, en 640x480, no me parecio nada del otro mundo, me hice un core para generar sincronismos pero no se como seguir hasta llegar a poder desde un CPU, por ejemplo MicroBlaze, a escribir texto en pantalla...

Si alguien me puede ayudar, estare muy agradecido....
Tengo un codec HiColor y un FPGA XC3S400 un fierro!!! y con 64MB de SDRAM, aunque la sdram me falta hacer el controlador :)

Un abrazo
Un saludo, desde Argentina

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #26 en: 27 de Diciembre de 2006, 01:37:39 »
Pues yo estoy muy interesado en hacer un módulo para video (lo de manejarlo desde la RAM), pero por ahora no tengo nada de tiempo, espero a mediados de enero poder hacer algunas pruebas, ya te contaré (u ojalá nos cuentes antes tú :D).

Saludos,
JJ (Geo).

Desconectado Driebes

• PIC12
  • **
« Respuesta #27 en: 24 de Marzo de 2007, 08:11:56 »
antoniof yo no se todavia mucho de VHDL pero hasta donde me han explicado a <= b / c; debería de funcionar siempre y cuando a, b y c sean declarados como tipos aritmeticos, es decir del tipo std_logic o similar.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #28 en: 24 de Marzo de 2007, 12:08:56 »
Precisamente el tipo std_logic no es un tipo aritmético.Por no poder no se puede ni sumar a no ser que sobrecargues los operadores

Desconectado Driebes

• PIC12
  • **
« Respuesta #29 en: 25 de Marzo de 2007, 09:34:29 »
Modulay tienes razón, soy todavia muy nuevo en esto, y todavia no he hecho nada de práctica, todavia voy por la teoría :D.
Los tipos aritméticos son los std_logic_signed y los std_logic_unsigned, no?
Otra duda que tengo es que si una FPGA como está se podría conectar a un LCD táctil y a otros dispositivos como un lector de Usb o tarjetas de memoria?
Con un FPGA se podría realizar algún dispositivo para el coche? Una especie de radiocd, he visto las caracteristicas técncias y no consumen mucha energía pero no se si algo asi sería viable.