Autor Tema: FPGAs  (Leído 5587 veces)

Desconectado Elena2000

• PIC24F
FPGAs
« en: 19 de Noviembre de 2003, 04:09:00 »
Hola a todos!!!!

Un compi del foro me preguntó en un privado qué carajos es una FPGA; y creo que esa pregunta puede estar en más de una cabezota, porque no ha han mencionado mucho estos cacharritos en el foro... Así que os cuento lo que le he contestado al amigo que me hizo la preguntilla:

Una FPGA es un dispositivo de puertas lógicas programables. Las siglas responden a "Field Programmable Logic Array". Estos chips están compuestos por una matriz, o array, de millones de puertas lógicas configurables; puedes configurar que una celda de ese array implemente una puerta OR, por ejemplo, o AND o cualquiera de las operaciones lógicas combinacionales.
Estos dispositivos ofrecen muchas muchas posibilidades de programación, puedes implementar cualquier circuito lógico sobre ellos, y luego reprogramarlos con otro circuito, todas las veces que quieras. Normalmente se programan con el VHDL, que es un lenguaje de descripción hardware, pero también hay herramientas para programación gráfica, por esquemáticos de toda la vida.

Bueno, si queréis más información, dudas, etc, no tenéis más que decirlo.
Besotes!

Elena

Desconectado pocher

• Moderadores
  • DsPIC30
RE: FPGAs
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2003, 09:42:00 »
A las fpgas no llego lo máximo que llegué a programar dentro de los PLDs fué una GAL 22V10, claro nada que ver en cuanto a densidad de fusibles con la FPGA. La programación la hice con ORCAD4, el ORCAD9 ya trae el  vhdl y claro ahí patino.

¿Es muy caro un chip de estos?

Saludos

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2003, 02:51:00 »
Pues mira, Pocher, una Xilinx de la familia 4000, que tiene 61 puertos Input/Output configurables por el usuario, 616 flip flops, 466 CLBs, tecnología SRAM, ..... normalita... nada espectacular....
para que te hagas una idea cuesta unos 40 euros. Un "pelín" caro, si....

Besotes,
Elena

Desconectado LechugoT

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2004, 17:26:00 »
Unas pregs Elena: es posible desrrollar un sistema de redes eneuronales usando FPGAs??? que tan rapido puede ser comparado a un procesador Pentium IV actual??
y cuantas veces es posible reprogamarlo en terminos medios??

Si sabes de alguien que haya usado FPGAs en  esta aplicacion por favor hazmelo saber

Gracias y felicitaciones por trabajar en esto

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2004, 02:43:00 »
Hola LechugoT! perdona por el retraso en contestarte, he estado sumamente liada.

Pues claro que es posible desarrollar un sistema de redes neuronales usando FPGA"s reconfigurables, sin duda. El rendimiento no lo conozco exactamente porque no he implementado en concreto con esas aplicaciones. Sí te puedo decir que en su día diseñé e implementé los sistemas expertos para el tratamiento y procesamiento de imágenes; construí un sistema de reglas y lo implementé por hardware con VHDL sobre la FPGA, se puede decir que el chip hacía "razonamiento deductivo", en función de los eventos saltaban o no las reglas.

Con las redes neuronales, debes hacer que la FPGA aprenda mediante ejemplos, o sea que haga "razonamiento inductivo".

Lo que está claro es que un dispositivo programable, una FPGA, es capaz de ejecutar las instrucciones de forma secuencial, y de realizar complicadas operaciones lógicas y aritméticas de una forma muy rápida, tanto a más rápida que un ordenador por ejemplo un pentium IV.  Pero para evaluar el rendimiento en concreto de tu sistema, debes hacer comparaciones con los resultados que te da un ordenador y que te da la FPGA.

Trataré de buscar referencias para que puedas consultar y personas que trabajen en concreto con estas aplicaciones, vale?

Desconectado LechugoT

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2004, 23:41:00 »
Gracias por responder elena... espero esos links
Y justamente lo que deseo implementar es un sistema de reconocimiento de objetos, muy rapido, y segun parece los FPGA seria el mejor camino para obtener mucho procesamiento paralelo simple
Por ahora estoy chk asi como me costado todo recopilando algunas ideas, y pronto me estare metiendo de lleno en eso por que es algo que necestio inevitablemente para mis proyectos

Bueno ya pronto te estare haciendo muchas preguntas
Chauuuuu

Desconectado TREMENS

• PIC16
Re: FPGAs
« Respuesta #6 en: 24 de Diciembre de 2007, 17:05:10 »
Se puede ejecutar instrucciones en paralelo con los FPGA?. Pregunto porque según tengo entendido eso es necesario en redes neuronales.

Encontraron ejemplos ?

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 24 de Diciembre de 2007, 19:56:56 »
Se puede ejecutar instrucciones en paralelo con los FPGA

Efectivamente, esa es la gran ventaja de las FPGA, puedes ejecutar una gran cantidad de procesos en paralelo, porque se trata en definitiva de compuertas lógicas que estan respondiendo en forma independiente a lo que esta sucediendo en las entradas, ya no es un programa que se ejecuta en una determinada secuencia, sino un conjunto de compuertas que actuan como tales.

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado ncoliv

• PIC16
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2008, 23:56:16 »
Para ti elena 2000, me respondieron acerca de que si puedo hacer adquisiscion de datos con vhdl, me mecionaron los fpga, que son y como se utilizarian estas. Soy nuevo en esto y desearia tener mas orientacion al respecto. Gracias

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2008, 13:04:25 »
Para ti elena 2000, me respondieron acerca de que si puedo hacer adquisiscion de datos con vhdl, me mecionaron los fpga, que son y como se utilizarian estas. Soy nuevo en esto y desearia tener mas orientacion al respecto. Gracias

que yo sepa elena2000 hace lustros que no postea...

anything