Autor Tema: comunicacion RS232 en Visual Basic  (Leído 341229 veces)

Desconectado megatec

• PIC10
  • *
Re: comunicacion RS232 en Visual Basic
« Respuesta #150 en: 10 de Diciembre de 2007, 20:05:56 »
 :-/  :-/ Hola a todos los amantes de la electronica , los felicito por la calidad de estos foros
soy de Uruguay nuevo en el foro y hace años que trabajo en electronica pero pocos que me he facinado con los pics espero serles de ayuda en lo que pueda desde ya a las ordenes .
pero como supongo todo nuevo usuario buscando soluciones ,je je .
Si pueden orientarme les agradezco , tengo un diseño que maneja un centro de computos
con dos equipos de aire acondicionado que mantienen una temperatura estable con un pic
que tambien tiene una alarma sonora y un llamador telefonico para avisar del problema,funciona de maravilla pero...siempre hay un pero quisiera poder comandar este sistema mediante visual basic o sea puedo establecer comunicacion con el pic pero via hyperterminal o sea con comandos escritos y mi intencion seria una interfaz grafica para por ejemplo conun boton en el grafico prender y apagar los equipos, y con una ventana poder mostrar la temperatura en la pc etc. yo de visual basic se muy poco y apelo a la buena voluntad de la gente de este foro para que si puede me guien de como hacer o donde encontrar info
fuera de esto si lo desean les puedo enviar el codigo y los esquemas de este sistema .
gracias   mil    :(   :)

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #151 en: 10 de Diciembre de 2007, 20:36:56 »
Que te parece esto para empezar con el lenguaje
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #152 en: 10 de Diciembre de 2007, 20:42:21 »
Que tal megatec!
Bien venido a la familia todopic  :mrgreen:
Yo a igual que tu empece hace muy poco con la programacion de visual basic y te digo que es una potente herramienta, todo lo que comentas sobre utilizar el hyperterminal de windows para comunicarte con el pic en vb lo puedes hacer.

Reviza en este sub foro sobre comunicacion RS232 con vb y alli encontraras todo lo necesario ademas de manuales y un e.t.c   largo de ayudas.

Saludos

Desconectado lgxx19

• PIC10
  • *
« Respuesta #153 en: 11 de Diciembre de 2007, 22:09:47 »
Hola, como puedo hacer para descargar los archivos?

Desconectado sacrifixium

• PIC10
  • *
« Respuesta #154 en: 14 de Febrero de 2008, 01:23:02 »
Hola buen día camaradas!!!

Estoy pensando en desarrollar un sistema de monitoreo y control de un cuarto de bombeo... el control con el pic es relativamente sencillo... creo, pues en la escuela superior estudié el 16f84... y supongo que recordaré programarlo; sin embargo quiero monitorear y cambiar algunos setpoints del programa mediante una pc, programando en Visual Basic he leido que es relativamente sencillo mediante un protocolo RS232...

Me gustaría saber si me pueden ayudar a empezar mi proyecto y por donde empezar???

He visto que han posteado en este tema con archivos adjuntos que quiero descargar para estudiarlos... sin embargo no me aparecen los links para poder bajarlos. Me pueden explicar como descargarlo o en que parte del foro se encuentran???

Muchas gracias!!!

Desconectado Nogamer

• PIC10
  • *
« Respuesta #155 en: 04 de Marzo de 2008, 23:32:35 »
Holas a todos, soy nuevo en estos foros y en estos momentos me interesa bastante comenzar a hacer pruebas para aprender a enviar y recibir información con el PC con visual basic hacia y desde el microcontrolador.

Como no se mucho de Visual Basic estuve mirando los posts de la primara pagina y no veo los link de los que se habla.

Alguien plz puede volver a poner el link del que se habla en el primer post en la primera página?

Gracias.

Desconectado IAO

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #156 en: 06 de Marzo de 2008, 04:13:44 »
Holaaaaaa:

Les comento que los link de las primeras páginas nunca los encontre, en uno o dos años que he estado por aquí.
Pero en la pagina 7 u 8, hay unos ejemplos bastante aceptables y los links están trabajando.
Lee todas la páginas con calma y tomen  su tiempo. Hay que leer mucho y comenzar por lo básico que es leer.

Pueden ir armando el proyecto por partes y luego integras todo. Así y con ensayo y error es como lo hago, tardo un poco, pero
al final lo consigo.

Mis respetos y saludos.
Bye('_').
"No hay caminos para lograr la PAZ. La PAZ es el camino"... (Mahatma Gandhi).
Mentes Superiores discuten Ideas, Proyectos. Mentes Promedio discuten Acontecimientos y Sucesos. Mentes Pobres discuten sobre Personas.

Desconectado Blanca Sánchez

• PIC16
    • PicsMexico: Programación con Microcontroladores
« Respuesta #157 en: 10 de Marzo de 2008, 00:32:26 »
Hola!

Pues estoy que posteo y no posteo... :lol:

lo que pasa es que ya logré enviar datos por el puerto. El problema es que no siempre funciona, es decir:

supongamos que envío 3 datos:

- 376
- 938
- 0

como la longitud es variable, configuro el MSComm1 de la siguiente forma:

MSComm1.InputLen = 0
MSComm1.RThreshold = 1

los 3 datos anteriores, los envío por el pic 3 veces a un arreglo de TextBoxes, cuando se visualizan en ellos varía la respuesta, aparece:

txtT(0).text = 376
txtT(1).text = 938
txtT(2).text = 0
txtT(3).text =
txtT(4).text = 376
txtT(5).text = 938
txtT(6).text =
txtT(7).text = 0
txtT(8).text = 37
txtT(9).text = 6

es decir, a veces se salta un textbox o parte el resultado. Para evitar el salto, puse en el Oncomm que cuando no se reciba nada, salga del evento, pero no pasa nada.

Private Sub MSComm1_OnComm()
dato = MSComm1.Input
If dato = "" Then
    i = i
    txtNombre.Text = "error"
Else
txtT(i).Text = dato
i = i + 1
End If
End Sub

:shock:

la parte del pic:
Código: [Seleccionar]
while(i<=2)
{
Delay10KTCYx(50);
putsUSART(microsegundos_LCD);
putcUSART(salto);
Delay10KTCYx(50);
putsUSART(milisegundos_LCD);
putcUSART(salto);
Delay10KTCYx(50);
putsUSART(segundos_LCD);
putcUSART(salto);
Delay10KTCYx(50);
i++;
}

Lo más desconcertante es que a veces funciona bien, es decir, todos los registros son correctos, no se salta ninguno, y a veces lo hace mal... será ruido???  :shock: :shock: :?
« Última modificación: 10 de Marzo de 2008, 00:40:43 por Blanca Sánchez »

Desconectado IAO

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #158 en: 10 de Marzo de 2008, 00:51:24 »
Holaaaa:

Blanquita disculpa, es por cariño.

Yo no tengo tu respuesta en este momento, voy a analizar bien todo.
Por allí en este sub-foro hubo un problema similar, voy a ver si lo con sigo.

No te dé miedo hacer una pregunta. Lo peor que puede pasar es que no te contesten. :D :D :D
Puede que uno u otro regaño. Pero asi se aprende. :D

Bye('_').
"No hay caminos para lograr la PAZ. La PAZ es el camino"... (Mahatma Gandhi).
Mentes Superiores discuten Ideas, Proyectos. Mentes Promedio discuten Acontecimientos y Sucesos. Mentes Pobres discuten sobre Personas.

Desconectado huichoman

• Colaborador
  • PIC16
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
« Respuesta #159 en: 10 de Marzo de 2008, 01:13:18 »
Hola amigos.

La neta, la neta, apenas toqué Visual Basic, utilicé la versión 6 el cuatrimestre pasado, así que no puedo ayudarles mucho. No le seguí porqué me mudé a Delphi  :mrgreen:. Pero si en algo les puede servir, rastreando en los respaldos de mis documentos, encontré aún parte del proyecto, les adjunto mas abajo el código fuente.

Lo que más o menos hice fue lo que se ve en la imagen:

En sí, lo que hace es enviar ciertos comandos, a los que un pic debe de contestar, en este caso temperatura y humedad. Utilicé el control de rts, ya que utilicé un convertidor rs232 a rs485. Por ahi tengo el esquema de la placa y los archivos de proteus para simular, en un chance los busco, si los hallo los posteo  :).  No he checado el código, pero al parecer es una de las primeras versiones, en la última que hice, o hasta donde le metí mano fue cuando graficaba los datos y guardaba todo en un archivo de excel por cada día. Esa debe de estar en la compu que utilizo en la escuela, de nuevo si la hallo la posteo. Pero para comenzar creo que pueden checar el código para ver como funciona. En lo que pueda ayudar, con mucho gusto, perooooooooooooo aclaro, no se ni como lo hice, pero lo hice :mrgreen:.

Saludos.

GANBATTE KUDASAI.

• PIC16
« Respuesta #160 en: 10 de Marzo de 2008, 01:33:44 »
Holaaaa:

Blanquita disculpa, es por cariño.

Yo no tengo tu respuesta en este momento, voy a analizar bien todo.
Por allí en este sub-foro hubo un problema similar, voy a ver si lo con sigo.

No te dé miedo hacer una pregunta. Lo peor que puede pasar es que no te contesten. :D :D :D
Puede que uno u otro regaño. Pero asi se aprende. :D

Bye('_').

He visto muchos mensajes con respecto a este tema, y no me animo a postear a veces porque no quiero redundar en los temas... quizá la solución ya se planteó y se me pasó...

Gracias IAO por todo en lo que puedas ayudarme y corregirme... y si es necesario... regañarme  :-)

Modificado:

CREO EMPEZAR A ENTENDER PORQUÉ siempre preguntan por el caracter salto de línea o retorno de carro!!!

No solo lo buscan dentro de la cadena para quitarlo, sino para saber si lo que se está recibiendo es parte de la cadena anterior!!!

Esto lo explica bien huichoman en su programa que posteó!!!

Ya había visto que buscaban ese caracter y que de hecho con la funcion left lo quitaban.... pero no entendía TODO!

Espero estar de acuerdo con mi hipótesis y corregir mi problema!  :-/
« Última modificación: 10 de Marzo de 2008, 05:29:03 por Blanca Sánchez »

• PIC16
« Respuesta #161 en: 10 de Marzo de 2008, 08:06:28 »
AJUA!

Pues bien, lo logré!!!

Quisiera recomendar ciertos puntos para transmitir varias cadenas de longitud variable:

1. Programa del microcontrolador:

- Intercalar el caracter salto de carro entre cada cadena a transmitir.
- Dejar un retardo de tiempo entre cadenas de caracteres, es decir:
   cadena + chr(13) + retardo + cadena + chr(13) + retardo.....
   en mi caso estoy programando en c18:
   Delay10KTCYx(50);

2. Programa en Visual Basic:

- MSComm1.InputLen = 0
- MSComm1.RThreshold = 1  El que sea igual a 1 no significa que siempre salte al evento exactamente cuando detecta el salto de carro. Por eso es necesario verificar que llegó dicho caracter:
   dato = MSComm1.Input
   salto = InStr(dato, Chr(13))

si salto es igual a cero, significa que no ha llegado el chr(13), por tanto, los datos que llegaron, son de una cadena incompleta, faltan por llegar mas caracteres...

si salto es distinto de cero, YA llegó el salto de carro... entonces el resultado se manda a desplegar o se guarda!!!

Valió la pena el café cargado!!!
« Última modificación: 10 de Marzo de 2008, 08:29:05 por Blanca Sánchez »

Desconectado huichoman

• Colaborador
  • PIC16
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
« Respuesta #162 en: 10 de Marzo de 2008, 10:05:53 »
Felicidades paisana  :-/.

Y sí, el café cargado ayuda muchísimo  :mrgreen:. Por lo general trabajo a partir de las 10 de la noche hasta que el cuerpo aguante, por lo general hasta las 2-3 de la mañana, y nunca debe faltar el cafecito cargado, aunque una receta que me dejó con mucha energía, fué café cargado+hotcakes con lechera y mermelada de zarzamora  :shock: :shock: :shock:  :D.

Saludos.

GANBATTE KUDASAI !!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #163 en: 10 de Marzo de 2008, 10:14:20 »
Bah, café. Se nota que sois principiantes. Lo mejor para la nocturnidad es el ron  :D

Desconectado MiCrOtRoNiC

• PIC18
« Respuesta #164 en: 10 de Marzo de 2008, 14:34:13 »
Bah, café. Se nota que sois principiantes. Lo mejor para la nocturnidad es el ron  :D
La voz de la experiencia  :D :D :D :D..y si lo mezclas con cola u otro  al pelo...

anything