Autor Tema: Ayuda DNP3 con PIC  (Leído 40205 veces)

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Ayuda DNP3 con PIC
« Respuesta #30 en: 01 de Diciembre de 2010, 19:16:20 »
No hay que instalarlo. Lo bajas, ejecutas y se abrirán 2 ventanas, una MS-DOS y una aplicación Windows. Luego vas a File/Simule Oustation y listo. Desde la primer ventana podes hacer un polling y en MS-DOS veras las tramas resultantes. Por ahí es mucho más sencillo de visualizar en las aplicaciones de trianglemicroworks  :tongue:

Es un poco confuso, pero sale. Les conviene tomar los primeros 10 bytes de cada trama, esos corresponden al mensaje en capa de enlace en donde tienen:

• 16-bits de Start, 0x05 0x64
  • longitud de la trama sin tener en cuenta los bytes de CRC, los bytes de start y el byte de longitud.
  • un byte de control donde se indica, direccion del mensaje, tipo de mensaje, y las funciones a nivel enlace (ACK, NACK, Reset Link, Status, Estado del buffer, ect)
  • 16-bits de dirección de destino.
  • 16-bits de dirección de origen.
  • 16-bits de CRC

Hay que comenzar a entender como se trabaja a nivel enlace y despues sumarle capaz, sino se complica un poco  :undecided: Voy a generar un par de tramas a nivel enlace que tengo implementado y las subo.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #31 en: 01 de Diciembre de 2010, 19:31:06 »
Subo algunas tramas capturadas con ASE 2000. Fíjense la particularidad del bit FCB cuando se hace un Test, y que se fija su próximo estado con un Reset Link.

Saludos!

Desconectado fidodido18

• PIC18
« Respuesta #32 en: 02 de Diciembre de 2010, 10:01:22 »
Subo algunas tramas capturadas con ASE 2000. Fíjense la particularidad del bit FCB cuando se hace un Test, y que se fija su próximo estado con un Reset Link.

Saludos!
:-/ gracias Suky! ya se esta iluminando mi mente muchísimo mas!  :mrgreen:

el primer enlace (http://sourceforge.net/projects/dnp/) es un código fuente?

ya entiendo mucho mas la capa física, ahora con calma la estudiare a fondo, para así pasar a la siguiente capa. 

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #33 en: 02 de Diciembre de 2010, 10:13:36 »

Saludos!
:-/ gracias Suky! ya se esta iluminando mi mente muchísimo mas!  :mrgreen:

el primer enlace (http://sourceforge.net/projects/dnp/) es un código fuente?

ya entiendo mucho mas la capa física, ahora con calma la estudiare a fondo, para así pasar a la siguiente capa. 

De nada! El primer enlace tiene un ejecutable y también hay código fuente en c++.

Saludos!

Desconectado IngRandall

• PIC18
« Respuesta #34 en: 02 de Diciembre de 2010, 11:46:11 »
hola suky, muchas gracias por la ayuda, voy a empezar a leer y hacer pruebas  a ver q tal y les comentare apenas tenga resultado, muchas gracias. :)

Tengo una pregunta: en el primer link, no se encuentra ninguno ejecutable, si estan los codigos pero en ningun lado esta el ejecutable, si me podrias decir donde esta o como hago para ejecutarlo, gracias.

PD: las tramas que montaste, nos muestran perfecto lo que dice la teoria, muchas gracias me has ayudado bastante.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2010, 15:54:24 por IngRandall »

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #35 en: 03 de Diciembre de 2010, 09:13:07 »
Aqui, en la pagina oficial de la organizacion, hay un video gratuito para iniciar en el protocolo...

http://www.dnp.org/
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #36 en: 03 de Diciembre de 2010, 10:12:45 »
hola suky, muchas gracias por la ayuda, voy a empezar a leer y hacer pruebas  a ver q tal y les comentare apenas tenga resultado, muchas gracias. :)

Tengo una pregunta: en el primer link, no se encuentra ninguno ejecutable, si estan los codigos pero en ningun lado esta el ejecutable, si me podrias decir donde esta o como hago para ejecutarlo, gracias.

PD: las tramas que montaste, nos muestran perfecto lo que dice la teoria, muchas gracias me has ayudado bastante.

Puedes ir a all files, abres todas las carpetas (Home / dnp / 0.0.1) y allí se puede descargar un ejecutable.

Aqui, en la pagina oficial de la organizacion, hay un video gratuito para iniciar en el protocolo...

http://www.dnp.org/

Se dice que es un protocolo abierto, pero esa organización no lo demuestra  :5]

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #37 en: 03 de Diciembre de 2010, 10:23:27 »
En la pared detras del Gerente dice:

Armarum Protocolum Abiertum
Capturarum Clientum EST

:D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado fidodido18

• PIC18
« Respuesta #38 en: 03 de Diciembre de 2010, 10:43:21 »
En la pared detras del Gerente dice:

Armarum Protocolum Abiertum
Capturarum Clientum EST

:D :D :D
:? eso no tiene cara de protocolo abierto por ningún lado!  :x Arman una farsa para pedir plata!

Pronto comentare mis avances en la capa física, para llegar a la siguiente capa.

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #39 en: 03 de Diciembre de 2010, 12:56:23 »
Buenas:
¡Que ven de extraño a que no sea abierto? El protocolo es abierto ,esto significa que cualquiera puede implementarlo sin pagar licencias ni nada por el estilo .-
lo que si hace DNP.ORG es vender los manuales del protocolo ,pero eso no implica que uno pueda coseguirlos por otro lado .-
Ojo ,no mezclen quizas la idea de protocolo abierto con "código abierto" .-
Asi y todo uno cuando trabaja con este protocolo se encuentra con implementadores grosos qe tienen alguún problemita en la implementación y comienzan las discusiones de si está bien o mal implementado .-
A ese nivel yo solo se que quien tiene la verdad del protocolo es GE y por eso si tengo que ensayar algo ,ya sea como maesro o esclavo lo hago cun una RTU que habla DNP.-
sds.
jorge

Desconectado IngRandall

• PIC18
« Respuesta #40 en: 04 de Diciembre de 2010, 11:49:44 »
Hola amigos del foro, he estado revisando los programar que el compañero suky nos dejo y pues he slaido de muchas dudas del protocolo, todavia no se trabajar muy bien el programa pero alli vamos, muchas gracias por la ayuda, tengo una duda, internamente el protocolo dice que hay q trabajar en alguna forma especifica, osea trabajar los datos en binario o en hex, etc?

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #41 en: 04 de Diciembre de 2010, 12:04:42 »
Binario o hex? A que te refieres con ello? 101011010....  :mrgreen: O te refieres a ASCII?

Desconectado IngRandall

• PIC18
« Respuesta #42 en: 04 de Diciembre de 2010, 12:51:34 »
hola suky, osea mi pregunta concreta es la siguiente, en la capa de aplicación, cuando yo pido un valor, como pude ser un mensaje de texto o una temperatura, etc, como recibe el esos datos, en que formato, un ejemplo seria, yo tengo en la pc escrito ¨Hola Mundo¨ y lo voy a mandar, al pasarle yo esos datos al programa que me va a crear el protocolo para enviármelo, se los doy en que formato????... ademas de eso, sigo trabajando en ese mismo formato en las demás capas o se puede cambiar y no hay problema???... lo pregunto por que necesito dejar claro en mi cabeza y a todos los compañeros que puedan tener esta misma duda ahora o futura, cada punto del protocolo... muchas gracias por tu ayuda.

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #43 en: 04 de Diciembre de 2010, 13:22:00 »
Los tipos de datos en DNP ya están bien especificados, y está pensado para aplicaciones industriales. Esto se establece en lo que sería la capa de datos por parte del usuario y debe tener una estructura dada, a esto se le llama Modelos de Objetos de datos en DNP3.
En DNP3 los datos siempre consisten de dos partes, una cabecera de objeto y un objeto de datos. Las cabeceras identifican los tipos de datos del objeto de datos. El objeto de datos no necesariamente pueden estar contenidos en el mensaje, por ejemplo, cuando la estación principal realiza una petición de datos el mensaje contendrá la cabecera objeto indicando el tipo de datos, y la estación secundaria responderá con la misma cabecera objeto y con los datos correspondientes. Se adjunta figura donde está la estructura de datos.

En un mensaje se puede tener varios tipos de datos, por lo que, cada uno tendrá su cabecera de objeto y datos correspondientes. La cabecera indica que tipo de datos, pero dentro de los tipos de datos hay variaciones, por ejemplo un valor analogico puede ser 16-bits, 32-bits, float, double, ect.

Los tipos de datos generales son:

• Entradas binarias.
  • Salidas binarias.
  • Contadores
  • Entradas analógicas
  • Salidas analógicas
  • Datos de tiempo (absoluta o relativa)
  • Clases de datos (los datos se pueden agrupar en clase dependiendo de las prioridades de datos)
  • Trabajo con archivos de configuración
  • Configuraciones internas del protocolo
  • Otras alternativas de formato de números (BCD's)

Ahora las variaciones son distintas para cada grupo, por lo que conviene leer las especificaciones de DNP. En el libro Practical  Modern  SCADA  Protocols están bien detalladas.

En la cabecera de datos están los campos calificador y rango, estos se utilizan para direccionar los datos solicitados o enviados, pudiendo ser datos consecutivos dentro de un rango mediante un indice que los identifica (Al estilo arreglo de datos), utilizando las direcciones propias de las variables, datos no consecutivos o todo lo que hay...

Saludos!
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2010, 13:24:40 por Suky »

Desconectado IngRandall

• PIC18
« Respuesta #44 en: 06 de Diciembre de 2010, 12:44:40 »
Hola a todos, sigo estudiando y la verdad ya esta mucho mas clara la informacion acerca del protocolo, de todas maneras todavia voy por la parte de aplicacion, pero quisiera saber quien tiene los libros de DNP3 Basic Four que me haga le favor y me los pase... ademas tengo una duda, en el encabezado de objeto no lo entiendo mucho, la primera parte me habla acerca de ¨Object Group¨ y las variaciones de estos, y pues por lo que vi es como una tabla de tipos de datos que puedo pedir y su orden o algo asi y creo q eso lo defino yo y solo es una tabla, pero en la parte que dice ¨Qualifier¨ la verdad no entendi nada y el ¨Range¨ depende del ¨Qualifier¨ y creo q es como una formula o algo asi, pero necesitaria conocer primero el ¨Qualifier¨... si me pueden ayudar con esto, me seria de gran ayuda, muchas gracias.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2010, 18:59:25 por IngRandall »