Autor Tema: Ayuda DNP3 con PIC  (Leído 40248 veces)

Desconectado fidodido18

• PIC18
Re: Ayuda DNP3 con PIC
« Respuesta #45 en: 09 de Diciembre de 2010, 12:58:21 »
Hola a todos, sigo estudiando y la verdad ya esta mucho mas clara la informacion acerca del protocolo, de todas maneras todavia voy por la parte de aplicacion, pero quisiera saber quien tiene los libros de DNP3 Basic Four que me haga le favor y me los pase... ademas tengo una duda, en el encabezado de objeto no lo entiendo mucho, la primera parte me habla acerca de ¨Object Group¨ y las variaciones de estos, y pues por lo que vi es como una tabla de tipos de datos que puedo pedir y su orden o algo asi y creo q eso lo defino yo y solo es una tabla, pero en la parte que dice ¨Qualifier¨ la verdad no entendi nada y el ¨Range¨ depende del ¨Qualifier¨ y creo q es como una formula o algo asi, pero necesitaria conocer primero el ¨Qualifier¨... si me pueden ayudar con esto, me seria de gran ayuda, muchas gracias.

Hola IngRandall, leyendo un poco pienso que el Object Group asi com tu dices, son especificaciones de los tipos de datos que se van a pedir, aunque aveces no piden el dato, si no alguna particularidad de este como en que momento ocurrio tal evento, creo q tambien se puede... el calificador nos dice el tamano de los datos, pero la verdad no estoy muy seguro, voy a seguir leyendo para tratar de sacarte de la duda.

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #46 en: 09 de Diciembre de 2010, 13:05:41 »
Hola a todos, sigo estudiando y la verdad ya esta mucho mas clara la informacion acerca del protocolo, de todas maneras todavia voy por la parte de aplicacion, pero quisiera saber quien tiene los libros de DNP3 Basic Four que me haga le favor y me los pase... ademas tengo una duda, en el encabezado de objeto no lo entiendo mucho, la primera parte me habla acerca de ¨Object Group¨ y las variaciones de estos, y pues por lo que vi es como una tabla de tipos de datos que puedo pedir y su orden o algo asi y creo q eso lo defino yo y solo es una tabla, pero en la parte que dice ¨Qualifier¨ la verdad no entendi nada y el ¨Range¨ depende del ¨Qualifier¨ y creo q es como una formula o algo asi, pero necesitaria conocer primero el ¨Qualifier¨... si me pueden ayudar con esto, me seria de gran ayuda, muchas gracias.

Disculpas por no contestar antes, pero lei la versión anterior de tu mensaje, antes de la modificación.

Claro, el tipo de datos y las variaciones que presenta se definen en el RTU. Por ejemplo, puedo tener entradas analógicas, pero pueden ser signadas o sin signo, enteras de 16-bits o 32-bits, o de punto flotante de 32-bits o 64-bits. Esto último se indica con el campo variación.

Loas campos Qualifier y Range, son para definir el modo de direccionamiento de las variables, y direccionarlas. O sea, cuando se realiza una encuesta, se puede pedir el estado de 1 sola variable, un rango de variables consecutivas, una serie de variables pero no consecutivas y todas las variables disponibles.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado IngRandall

• PIC18
« Respuesta #47 en: 13 de Diciembre de 2010, 19:17:26 »
Hola fidodido18 y Suky, muchas gracias por sus respuestas, he estado leyendo mucho y ya he entendido todo lo q he preguntado y lo que me han respondido, pero creo q tengo una de mis ultimas dudas, en DNP3 si yo quiero pedir, por ejemplo: voltaje a una rtu en x punto, como hace el para preguntarle eso, osea como define que valor va a pedir o si esta pregunta va en los datos, si no me supe explicar me lo dicen y trato de explicarme mejor, muchas gracias por todo su tiempo.

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #48 en: 13 de Diciembre de 2010, 20:19:21 »
La RTU tiene seguramente bien identificado las variables que soporta y su direccionamiento. Por ejemplo, una RTU que mide 3 tensiones (RST), puede entregar su valores en 16-bits, en donde:

AnalogsInput[0]->TensionR, AnalogsInput[1]->TensionS, AnalogsInput[2]->TensionT

Ahora, desde Scada se puede encuestar por evento o por integridad, y pedir el valor de uno, de 2 consecutivos, de 2 no consecutivos o de los 3, ect.

Saludos!

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #49 en: 13 de Diciembre de 2010, 20:37:00 »
Hola :
para una aclaración ,en DNP se define  una tabla con direcciones y se piden de varias frmas:
Solo analógicas ,
por clase 1,2 o 3
por clase 123
por integridad
Ahora si ,si se pide integridad vienen todos los datos que tiene la RTU ,0,1,2,3 y esto actualiza la base de datos de la master.-
Cuando se pide por clase o tipo realmente la rtu entrega los que cambiaron ,si son analógicas la rtu define normalmente una banda muerta lo que significa que si una analogica cambio un delta mayor al establecido ,entonces transmite ese cambio. Esto es a una pregunta viene la respuesta.-
Existe otra manera que es transmitir no solicitados ,esto significa que si la rtu tuvo cambios para transmitir no espera la pregunta sino lo transmite de manera espontánea.-
Lo que no se puede hacer es pedir solo el dato en la dirección N .-
Sds.
Jorge

Desconectado IngRandall

• PIC18
« Respuesta #50 en: 14 de Diciembre de 2010, 09:43:01 »
hola amigos del foro, revisando lo que ustedes me esta diciendo, entonces el dnp3 se formaria asi mas o menos, el encabezado del LPDU + el emcabezado del TPDU + el encabezado del APDU + Datos (donde viene la pregunta???????? y si es asi, sepregunta dependiendo de como se configuro, osea por ejemplo la RTu dice que el voltaje de tal punto es la direccion FFFF, entonces en los datos uno manda ese valor y devolvera en los datos el valor del voltaje en ese momento y en ese punto)

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #51 en: 14 de Diciembre de 2010, 10:22:27 »
No sé si dispondrá de 65535 variables a medir  :shock: Pero si, salvo que estés pidiendo datos por dirección real dentro de la memoria, es uno de las posibles direccionamientos. Sino piensa como que armas un arreglo de variables y accedes por el indice.

Saludos!

Desconectado fidodido18

• PIC18
« Respuesta #52 en: 14 de Diciembre de 2010, 10:28:01 »
hola amigos del foro, revisando lo que ustedes me esta diciendo, entonces el dnp3 se formaria asi mas o menos, el encabezado del LPDU + el emcabezado del TPDU + el encabezado del APDU + Datos (donde viene la pregunta???????? y si es asi, sepregunta dependiendo de como se configuro, osea por ejemplo la RTu dice que el voltaje de tal punto es la direccion FFFF, entonces en los datos uno manda ese valor y devolvera en los datos el valor del voltaje en ese momento y en ese punto)

Saludos amigos foreros! todos sus comentarios me han ayudado muchisimo!

Yo también tengo un pregunta muy parecida, como le pregunta el master al esclavo por los registros? o en realidad que le pregunta un master a un esclavo?

Desconectado EinSoldiatGott

• PIC10
  • *
« Respuesta #53 en: 15 de Diciembre de 2010, 02:01:17 »
Que tal, me apunto al tema, pues también ocupo desarrollar una comunicación dnp con Pic.

A utilizar un D20 como colector de datos de unos pics en red, para la simulación usaré el ASE

Por el momento a leer mucho y haber que sale.

Saludos y enlistado.

Desconectado IngRandall

• PIC18
« Respuesta #54 en: 15 de Diciembre de 2010, 09:38:25 »
Que tal, me apunto al tema, pues también ocupo desarrollar una comunicación dnp con Pic.

A utilizar un D20 como colector de datos de unos pics en red, para la simulación usaré el ASE

Por el momento a leer mucho y haber que sale.

Saludos y enlistado.

Hola, gracias por apuntarte al tema, cualquier duda aqui la resolveremos con mucho gusto, yo no es que sepa mucho pero gracias al foro ya no estoy en 0... una pregunta,que es un D20?????????????

Desconectado EinSoldiatGott

• PIC10
  • *
« Respuesta #55 en: 15 de Diciembre de 2010, 11:41:19 »
Hola, gracias por apuntarte al tema, cualquier duda aqui la resolveremos con mucho gusto, yo no es que sepa mucho pero gracias al foro ya no estoy en 0... una pregunta,que es un D20?????????????

Es una UTR de la marca Harris, pero esta misma puede implementar dnp a nivel inferior, leyendo los mensajes vi que alguien más la estaba utilizando. ´Funcionará como maestra para los pics y como esclavo para la MTU.

Saludos

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #56 en: 15 de Diciembre de 2010, 13:51:57 »

Saludos amigos foreros! todos sus comentarios me han ayudado muchisimo!

Yo también tengo un pregunta muy parecida, como le pregunta el master al esclavo por los registros? o en realidad que le pregunta un master a un esclavo?

Como comentó  jansuini, hay varias formas de pedir datos a un Esclavo DNP. Más o menos es así: Puede preguntar por un tipo de dato direccionando un en especial, varios o todos los que implemente. Por clase las cuales le asignan prioridades (1,2,3) y además son por eventos, envía solo los datos que han cambiado. Clase 0 o por integridad, envía todos los datos que se implementan.

Y despues están las respuestas no solicitadas..

Saludos!

Desconectado IngRandall

• PIC18
« Respuesta #57 en: 15 de Diciembre de 2010, 17:54:45 »
Hola Suky, esa tabla de la que hablan, donde se crea?????

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #58 en: 15 de Diciembre de 2010, 18:04:31 »
Que tabla?

Desconectado IngRandall

• PIC18
« Respuesta #59 en: 15 de Diciembre de 2010, 18:15:31 »
Hola :
para una aclaración ,en DNP se define  una tabla con direcciones y se piden de varias frmas:
Solo analógicas ,
por clase 1,2 o 3
por clase 123
por integridad
Ahora si ,si se pide integridad vienen todos los datos que tiene la RTU ,0,1,2,3 y esto actualiza la base de datos de la master.-
Cuando se pide por clase o tipo realmente la rtu entrega los que cambiaron ,si son analógicas la rtu define normalmente una banda muerta lo que significa que si una analogica cambio un delta mayor al establecido ,entonces transmite ese cambio. Esto es a una pregunta viene la respuesta.-
Existe otra manera que es transmitir no solicitados ,esto significa que si la rtu tuvo cambios para transmitir no espera la pregunta sino lo transmite de manera espontánea.-
Lo que no se puede hacer es pedir solo el dato en la dirección N .-
Sds.
Jorge

¨para una aclaración ,en DNP se define  una tabla con direcciones y se piden de varias frmas:¨ esa tabla, donde la definen????

anything