Autor Tema: Ayuda!! Alimentar resistencia mediante optoacoplador  (Leído 4118 veces)

Desconectado Equus10

• PIC10
  • *
Ayuda!! Alimentar resistencia mediante optoacoplador
« en: 09 de Diciembre de 2005, 11:23:00 »
Primero de todo saludaros a todos y daros las gracias por el magn�fico foro que hab�is formado entre todos. Gracias a vosotros se hacer algunos proyectos peque�os con los PICS.

Quisiera pediros que me echarais una mano con un trabajo que tengo que hacer para mi facultad, y para el que decid� echar manod e un PIC16F876.
Todo el codigo del pic ya lo tengo hecho en c (css) y funciona perfectamente (al menos en proteus).
Mi problema esta en que cuando el conversor A/D detecta 5V (veo el valor en un LCD) a su entrada activo la salida RC0 del pic. Esta primera parte funciona.Con esta salida pretendo hacer que se alimente o no una resistencia calefactora de 10 ohms y 4W. Tengo un montaje para hacerlo con un rele pero mi intencion es hacerlo con un optoacoplador.
Aqui os adjunto un archivo con  la simulacion de proteus que tengo hecha:

http://rapidshare.de/files/8879369/pic16f876.rar.html

Tal y como esta en R2 solo obtengo 2,42V cuando quiero que en ella caigan los 5V de Vcc. �Como puedo hacerlo? �Se os ocurre algo? He hecho otra simulacion con un triac pero aun ca�a menos voltaje en la resistencia.

A ver si me podeis iluminar. Gracias

Desconectado Equus10

• PIC10
  • *
RE: Ayuda!! Alimentar resistencia mediante optoacoplador
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2005, 11:25:00 »
Disculpadme por los caracteres raros que aparecen en mi mensaje. No se porque han salido.

Un saludo

Desconectado xerex

• PIC16
    • Mi servidor, mi casa.
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2005, 12:09:00 »
Hola compi, vamos a ver, si quieres que caigan los 5 voltios directamente sobre la resistencia prueba a poner un rele, eso lo primero, lo segundo, no has analizado correctamente el esquema, ten encuenta que tienes que ver que tienes dos mayas y que la maya que pasa por el opto acoplador se queda con tension y esta va a ser directamente la que te falta que esta entre colector y emisor del transistor Q2, asi que analicemos desde Vcc a masa pasando por la base de Q2, estoy suponiendo que tienes el optoacoplador saturado (0.2V aprox C-E) y la tension de saturacion de base-emisor de Q2 es 0.8V (aqui ya te estas comiendo 1 voltio que no cae en Rcalefactor ok?), bien nos quedan 4 voltios, si miramos ahora la tension que cae en  R3 haciendo un poco de numeros y viendo el esquema es de aproximadamente 1.5V lo que da una corriente de base de Q2 de 3.1 mA. por tanto la caida de tension que obtienes en Rcalefactora es correcta. Analizando el circuito prueba a poner Rcalefactora en el colector de Q2, y a bajar un poco mas R3 llegando al orden de los 330 ohm. aumentaremos la corriente por la base de Q2 y haremos que se sature, quedando la caida de tension de C-E de Q2 en 0.2V aproximadamente y la tension de Rcalefactora en aproximadamente 4.8V.

Pero continuo, si quieres los 5 voltios directamente, utiliza un rele. Un triac o un tiristor te servira en casi todas las ocasiones para corrientes alternas y no continuas (te recuerdo que para cerrar el paso de corriente por A-K del triac/tiristor, debes cortar el paso de corriente entre estos -Abrir circuito o apagar Vcc- porque aunque no polarizes la puerta -cero voltios- el triac/tiristor sigue disparado hasta el momento que te comento).

Espero que te haya quedado claro. Un saludo.
Es falso eso de que el saber no ocupa lugar....

No se donde poner tanto libro.... :P

Desconectado xerex

• PIC16
    • Mi servidor, mi casa.
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2005, 12:12:00 »
Se me olvidaba, la caida de tension comun en un triac/tiristor entre su A-K cuando esta disparado es del orden de 1.4V (curiosamente 2 diodos.. porque sera Giño ). Un saludo.

Desconectado Equus10

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2005, 15:55:00 »
Muchas gracias por tu respuesta. Trabajo te habra llevado tanta explicacion. Me has aclarado algunas cosas, gracias. De todas formas probe a bajar la resistencia como me dijiste pero sigue sin darme suficiente voltaje. Buen apunte lo del TRIAC ya que en mis pruebas no habia recordado que una vez "arrancas" el triac no lo paras poniendo a cero su puerta.

En mi anterior mensaje ya dije que tenia un circuito con un rele a la salida RC0 del pic. Mediante ese rele doy tension o no a la resistencia (tengo la simulacion si alguien la quiere) . Yo lo que queria saber es si se podia hacer lo mismo mediante un optoacoplador.

¿Pido algo imposible? ¿o si se puede hacer?

Desconectado xerex

• PIC16
    • Mi servidor, mi casa.
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2005, 01:57:00 »
Vamos a ver, si se puede  poner un optoacoplador pero siempre con un transistor de mas potencia, pero tienes que tener en cuenta que no van a caer los 5 voltios, te dejo el esquema que te propuse y no me entendiste, La resistencia R1 es la que tienes que variar en este esquema para saturar correctamente a Q1. NO ERA bajar la resistencia de tu esquema porque por mas que bajes la resistencia, aunque la quitaras e hicieras un corto como mucho tendrias aproximadamente 4 voltios aun en Rcalefactora (0.2 del optoacoplador en saturacion y 0.8 de tension en base de Q2). Prueba con este circuito, y si ves que aun tienes problemas con la tension, elimina la resistencia de base R1. Un saludo.

Desconectado Equus10

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2005, 15:33:00 »
Muchas gracias por las molestias que te estas tomando con esto.

El circuito que pones ya lo habia simulado yo en el proteus y observaba lo que tu me dices, que no iba a tener los 5V en la Rcalefactora. Solo quería saber si habia alguna forma de hacer caer los 5v mediante el optoacoplador o no. Por lo que tu me dices y por las simulaciones parece ser que no.

Gracias y un saludo