Autor Tema: puedo poner un solo oscilador para varios pic´s  (Leído 6700 veces)

Desconectado raptor200

• PIC10
  • *
puedo poner un solo oscilador para varios pic´s
« en: 03 de Diciembre de 2005, 06:27:00 »
Hola a todos los integrantes de este foro:
ya en otras ocaciones he explorado las preguntas y es muy gratificante que ayuden a los que apenas comenzamos con esto de los pics, mi pregunta es si tengo una placa con un pic 16f84 con su etapa osciladora (los capacitores y el cristal de 4Mhz), puedo pasarla de esa tarjeta a otra con otro pic del mismo tipo, la distancia sería de aprox 15cm. lo pregunto en este foro por si a alguien se le ha ocurrido hacer este experimento o si provoca problemas, la intensión de esto es hacer una etapa osciladora modular.

de antemano gracias por preocuparse por leer esta pregunta

les mando un saludo desde Zacapu Michoacán México.
RebotadoSonrisa GiganteRebotadoSonrisa GiganteRebotadoSonrisa GiganteRebotadoSonrisa Gigante

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
RE: puedo poner un solo oscilador para varios pic´s
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2005, 06:53:00 »
No hecho la prueba, pero te aseguro que no debe ser muy catolico ... yo no pondria nunca el cristal a mas de 3 o 4 cm del PIC...
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2005, 07:13:00 »
si no me equivoco existen algunos resonantes que tienen varias patillas para supongo enviar varias señales de reloj

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2005, 10:44:00 »
Buenas.

Lo que propones es totalmente válido.

Pon un cristal en uno  de los PICs y utiliza la señal OCS2/CLKOUT (Pin 15) para llevar el reloj al otro PIC por la entrada OCS1/CLKIN (Pin 16).

Yo no lo he probado con dos PICs pero sí lo he hecho con un PIC y otro dispositivo que necesita una señal de reloj, un DDS.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2005, 10:52:00 »
Antoniof tiene razón, y yo sólo escribo para corroborarlo desde la experiencia: sí lo he probado y funciona.
Lo único es que al grabar el pic "esclavo" tiene que tener activo el fuse "EC oscillator".

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2005, 16:43:00 »
Hola

Tengo este circuito que hace oscilar cristales. La frecuencia la puedes ver donde está el osciloscopio. Supongo que con él puedes conectar varios PICs.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2005, 09:01:00 »
Escrito originalmente por antoniof
Buenas.

Lo que propones es totalmente válido.

Pon un cristal en uno  de los PICs y utiliza la señal OCS2/CLKOUT (Pin 15) para llevar el reloj al otro PIC por la entrada OCS1/CLKIN (Pin 16).

Yo no lo he probado con dos PICs pero sí lo he hecho con un PIC y otro dispositivo que necesita una señal de reloj, un DDS.

Eso suena más logico la propagación del oscilador de uno a otro pero no conectados directamente al reloj.

Edito: Aunque ahora que lo pienso los registros de desplazamiento pueden anidarse con simplemente puentearles el clock del registro anterior y su ultima salida. Así que no me extrañaría que un pic tambien pudiera hacerlo.

Desconectado cHiPmAn

• PIC16
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2005, 04:24:00 »

Lo que todos usamos para el pic es un cristal q hace resonar el PIC y con eso genera la señal de reloj.

Hay otros sistemas para generar una señal de CLK como son los cristales que llevan el oscilador integrado y la salida es una seña quadrada, como por ejemplo:

http://es.farnell.com/jsp/endecaSearch/partDetail.jsp?SKU=101412&N=401

Este tipo de componentes (muy estables ) se pueden usar para la entrada OCS1/CLKIN.

Desconectado Colores

• Moderadores
  • PIC16
« Respuesta #8 en: 11 de Diciembre de 2005, 17:10:00 »
Ok. A ver si entendí bien:
Conecto un pic a su correspondiente cristal como se hace normalmente y hago un puente al otro cristal conectando OCS2/CLKOUT a OCS1/CLKIN del pic que NO tiene cristal y funcionan los dos con el mismo cristal? Así de fácil?

En el pic que tiene el cristal (master) hay que activar algún registro para que propague la señal de clock por OCS2/CLKOUT?
El otro pic como se configura para que reciba la señal por OCS1/CLKIN?

Muchas gracias.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 12 de Diciembre de 2005, 00:11:00 »
Está bien conectado como dices, y no tienes que configurar nada especial en el pic que tiene conectado los dos pines del cristal. Es en el otro pic donde tendrás que activar el fuse EC.

Desconectado raptor200

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 12 de Diciembre de 2005, 07:23:00 »
Sonrisa Gigante

gracias pot todas sus observaciones, la pregunta que tal vez no quedó muy clara fue que este arreglo de un oscilador para varios pics es porque tengo unas tarjetas y quería alimentarlas tanto con el oscilador como por su voltaje por medio de unos conectores de tal caso que queda´ran cosecutova y  aumentarles la cantidad de tarjetas (2 o 3), que eln cada ua de ellas llevaria un pic voy a aintentar lo que le recomiendan de usar lospines 15 y 16haber que tal nos sale, no soy muy experto en esto pero ya les platicaré que sale de esos resultados, no quiero dar por terminado el tema porque creo que me van a salir muchas dudas.

gracias y les platico que paso cuando haga lo que le sugieren

RebotadoRebotadoRebotado

Desconectado Colores

• Moderadores
  • PIC16
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2005, 19:33:00 »
Ok.
Ahora bien, nada mas por curiosidad. Ví un esquema en donde conectaban dos 16F84 con un solo cristal conectado en paralelo, eso sirve también? Tiene alguna contra?

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2005, 05:30:00 »
No se pueden conectar los dos pines de dos PICs entre sí.

Los PICs internamente tienen un circuito interno muy parecido al que ha puesto migsantiago que hace oscilar al cristal. El PIN CLKIN de los PIC serían los pines 5 y 6 de la NAND de la figura y el PIN CLKOUT sería el pin 3 de la NAND.
Si pones dos circuitos osciladores en paralelo, estás uniendo las dos salidas de reloj, por lo que corres el riego bastante probable de que en algún momento, una salida este a cero y la otra a uno, con lo cual, se crean cortocircutos y puede terminar en algún PIC con el oscilador quemado.

La solución es utilizar un cristal en un PIC normalmente y  usar el CLKOUT para propagar la señal al otro PIC por su entrada CLKIN. Tan sencillo como eso.

Desconectado Colores

• Moderadores
  • PIC16
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2005, 18:15:00 »
Gracias a todos por ahora, veremos como funciona...