Autor Tema: Proyecto con motor de pasos  (Leído 4654 veces)

Desconectado carp25

• PIC10
  • *
Proyecto con motor de pasos
« en: 28 de Agosto de 2005, 10:33:00 »
Hola a todos los fanaticos de los microcontroladores ¡¡¡¡¡¡¡¡
A ver mis amigos, resulta que deseo hacer un controlador para un motor de pasos para uso industrial, y necesito toda la ayuda posible ya que la cosa es mas o menos así:

- La interfase con el usuario es por teclado y pantalla LCD, el usuario programará la distancia que desee en centimetros el motor girará lo necesario ya que acciona un rodillo que jala al papel que se desee cortar, luego una cuchilla hace lo suyo, cuando halla cortado el papel, a travez de un sistema mecanico acciona a un pusador, el cual le indica al micro una nueva secuencia, el motor vuelve a realizar los pasos necesarios para cuadrar el papel a la distancia que se programó.
- Logicamente el papel viene en bobinas y es pasada a pliegos (esa es la escencia del proyecto).
-Mi problema radica en dos cosas, 1.- el driver adecuado para el motor, el cual es de 200 pasos por giro y una corriente por bobina de mas o menos 2.5 A, es bipolar.
El punto 2. Es el algoritmo para convertir la distancia programada en pasos. Los pasos dependerà de las poleas de transmision entre el motor y el rodillo.

Mi interrogante mas grandes es: El usuario digita la distancia, luego es almacendo en mis registro y mostrado en pantalla. ¿Como paso mi informacion de Codigo ASCii a binario y despues como realizo el calculo para sacar el numero de pasos.

Si alguien cree tener alguna ayudita al respecto, espero me la pasen

carp25_3@hotmail.com

PD. Las rutinas del teclado y la LCD, no son problema y ya tiene solucion

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
RE: Proyecto con motor de pasos
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2005, 11:05:00 »
Hola. bueno no creo que sea problema lo del calculo de la distancia, simplemente dime el diametro de ambas poleas y listo. Calculas el factor de multiplicacion. Entonces, podemos calcular en cuanto gira el rodillo(o sea, el papel cuanto avanza) dividiendo el perimetro del rodillo en 200 y sometiendolo luego al factor obtenido.Ahi obtienes la distancia minima entre paso y paso del motor...por formula matematica la puedes calcular directamente en cm ( o mm) Giño OJO! La polea del rodillo y el rodillo en si, tienen el mismo diametro???!!
PREGUNTA: ¿Como paso mi informacion de Codigo ASCii a binario y despues como realizo el calculo para sacar el numero de pasos?.

Oye, tu puedes estar mostrando un paisaje en el LCD si quieres, pero asegurate de siempre guardar los valores que te resulten mas faciles de convertir y utilizar para el proceso...Bueno el calculo del numero de pasos seria una regla de 3 simple, pero todo depende de la precision maxima entre paso y paso ( o sea, la distancia que recorre al avanzar o retroceder un paso el motor). Suponte que me da que cada paso del motor avanza en 1 mm el rodillo del papel.
Entonces:
0.1 CM = 1 paso
1 CM = 10 pasos

Suponte que ingreso que quiero que corte cada 10 CM. OK..entonces...
10 CM serian 100 pasos del motor, por lo que en el codigo debes hacer una simple multiplicacion nada mas. Espero que te sirva. Saludos. Bruno.

Dame mas info: El valor que se ingresa: puede ser de punto flotante? en mm? Dime los diametros del rodillo, de la polea del motor y de la polea del rodillo y te hago los calculos matematicos si lo deseas.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado carp25

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2005, 18:50:00 »
Gracias Bruno por la sugerencia. Por ahora solo deseo que el motor pueda girar el numero de pasos que yo le indique a travez del teclado, relmente lo estoy haciendo por partes, la parte mecanica todavia no lo he visto, es decir no tengo el diametro de las poleas pero tengo el motor comprado, lo que ahora deseo tener un registro en el cual almacenaré el numero de pasos. Ese registro será actualidado por el usuario, es decir; si deseo que giro 200 pasos, el usuario digita y se muestra en pantalla, luego el PIC lo procesa y lo guarda en este caso en binario para ir disminuyendolo cada vez que el motor de un paso, aparte de eso un potenciometro externo indica la velocidad de giro del motor.
Lo que tendria que hacer es multiplicar las decenas por 10, las centenas por 100 y luego todo eso sumarlo para tener el numero de pasos.
Mi problema por ahora es tener el asembler para multipicar.
Una vez resuelto este problema paso a ver la parte mecanica y despues de todo ello realizo el programa completo para el calculo del numero de pasos en base ya a lo que tu me has sugerido (diametro de poleas)
Ojala se entienda mi idea, si tienes alguna sugerencia sobre esto, me iría bien que me lo hagas saber.

La precision deseada es de 0.1 cm, el usuario podrá digitar 10.2 cm si lo desea, pero como te digo por ahora me importa saber como realizo la multiplicacion para guardar en binario el numero de pasos que deseo girar en base a lo que digito en teclado.

Saludos

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2005, 02:55:00 »
Permíteme un consejo: no hagas el cálculo de la distancia en base a pasos del motor. Preferible es poner un encoder rotativo que sea arrastrado por el rodillo del papel.
Te digo esto porque si tú al motor le envías la señal para que dé x pasos, pero por durezas o inercias pierde uno o dos, el pliego de papel no saldrá bien.
Con un encoder estarás dando pasos hasta que el papel real sea como quieres. Es más, no necesitarías un motor de pasos, con un motor normal podría servir.

Desconectado carp25

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2005, 12:24:00 »
Nocturno, la eleccion de un motor de pasos es por que si lo hago con uno de DC o AC, necesitaria hacer un servomotor, la situacion seria mas compleja, ademas con un motor de pasos no necesito de un encoder. La carga que soporta el motor es pequeña y es dificil que se quede atascado o no llegue a girar y si esto ocurre será a la muerte de un cura.

Agradesco tu consejo y es algo que ya lo he analizado y me inclino por el motor de paso.

Por ahora he decidido asumir que un paso del motor equivale a 0.1cm, despues de todo no creo que sea problema hacer que las poleas del motor y el rodillo den ese factor. Un asunto que me tiene de vuelta y media es la siguiente:
 Yo puedo ordenar a travez del teclado que el motor gire  12.6 cm, mi asunto es como hacer los calculos?. Logicamente tendra que ser en binario, pero como lo hago, por ahora estoy en esas averiguaciones, si alguien tiene datos que me puedan ayudar, espero me lo hagan saber.
Ojo que mi valor minimo serà 0.1 cm, la resolucion 0.1 y el valor maximo 999.9 cm
el problema creo yo consiste en profundizar el manejo de mis datos que son de tipo coma flotante.
Espero su ayuda amigos.....