Autor Tema: ¿Como puedo leer un potenciometro de 50 ohms con un 18F452?  (Leído 3334 veces)

Desconectado slotcar2

• PIC10
  • *
¿Como puedo leer un potenciometro de 50 ohms con un 18F452?
« en: 24 de Julio de 2005, 12:39:00 »
Hola a todos

Se trata de leer un mando de coches de scalextric ( aprox 50 ohm). Por lo que he leido, el AD del PIC no sería muy preciso si conectara el mando directamente al AD.

Si no fuera posible leerlo conectandolo directamente, no me gustaría tener que usar un amplificador operacional, preferiría una solución más sencilla, por ejemplo, usando un transistor.

¿Puede alguien darme alguna idea sobre como leerlo?
(No de como programar el PIC sino del interface hardware)

Gracias por adelantado.

Un saludo

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
RE: ¿Como puedo leer un potenciometro de 50 ohms con un 18F452?
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2005, 13:07:00 »
Si el potenciómetro esta alimentado con 5V lo puedes llevar directamente al AD del PIC. Tienes 10 bits de precisión para leer lo que se pulsa con un dedo humano, con 4 bits (256 posiciones distintas) te sobraría, así que con 1024 ni te cuento. Quien sea capaz de hacer pasar cada una de las 1024 posiciones diferentes con el dedo que nos lo cuente.

Desconectado slotcar2

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2005, 04:14:00 »
Hola  antoniof

¿como conecto el potenciometro? Si conecto los dos extremos entre 0 y 5V la corriente (y el calentamiento del mando) sería excesiva. ¿Tendría que poner una resistencia en serie con el potenciometro?

Saludos

Desconectado josemyzm

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2005, 17:32:00 »
Con PicBasic hay otra opcion, aunque no la he usado nunca y desconozco la precision.

Busca la instruccion POT, aunque debes poner un condensador en serie.

Saludos desde Logroño (España)

Desconectado superticion

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2005, 00:49:00 »
Te recomiendo usar el potenciometro en un circuitor RC, enviar pulsos y medir el tiempo de descarga del capacitor.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2005, 01:33:00 »
¿Cuál sería la ventaja de contectarlo como dices, Superticion?

Desconectado superticion

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2005, 03:39:00 »
Escrito originalmente por nocturno66
¿Cuál sería la ventaja de contectarlo como dices, Superticion?

Conectarlo directamente al AD implicaria un circuito DC en donde para valores pequeños del pot tendriamos corrientes elevadas. Claro se puede ubicar una resistencia serie con el sacrificio de resolucion en el convertidor lo cual si no es importante seria un metodo valido. El metodo RC deja el pin AD libre para otras aplicaciones y es bastante preciso, pudes encontrar detalles en la nota de diseño "tips and tricks" de la microchip.

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2005, 07:41:00 »
Podrias poner el enlace de esta nota de diseño? me gustaria echarle una ojeada y por mas que busco en la pagina de microchip no encuentro nada.
Salu2

Desconectado superticion

• PIC10
  • *

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #9 en: 05 de Agosto de 2005, 16:36:00 »
Yo estoy de acuerdo con alimentar el control con 5 voltios... si la resistencia es de 50 ohms, la corriente seria siempre de 100 miliamperes... y disiparia solo 0,5 watts..
Pero hay que adaptar el control!!! es decir, separar el cursor, y agregar un tercer cable, asi entre los extremos de la resistencia tendrias los 5 v, y entre el cursor y masa, la tension a medir...

Ahora, si queres mantener en "estado original" el control, alli si tendras que colocar una r en serie...., yo emplearia una de 50 ohm (paralelo de 2 de 100) y 10 voltios...
cuando no pulses nada, tendrias en los extremos del pote, 5 voltios.... y al pulsar, disminuiria a cero..... Sonrisa Gigante

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...