Ante todo hola a todos, por lo que yo tengo entendido y mi poca experiencia en el tema la solucion de agua con sal no es la mas adecuada, por otra parte la prueba que se realizo con 12Vcc puede haber salido bien ya que en la electrodeposicion de metales sobre metales o metales sobre no metales lo que se controla es la intencidad de la corriente por superficie de elemento e recubrir EJ. si con una corriente de 20mA nos alcanza para recubrir 1cm cuadrado de pistas , para 2cm cuadrados nesecitaremos 40mA , por lo tanto la tension queda librada al azar de la corriente.
Precaucion al hacer la electrisis ya que como lei mas arriba las burbujas que se desprenden del electrodo no son de oxigeno, si no que son de hidrogeno el cual es muy inflamable y explosivo, y ya que por cada dos partes de hidrogeno que se desprenden se livera una parte de oxigeno (la cual no se ve en forma de burbujas) ya que este entra en combinacion con los elementos que estan en el agua y en la placa (el cobre) aqui esta la respuesta al por que la placa aparecio con una capa de suciedad, esta capa es el oxido de los distintos elementos con los cual el oxigeno entro en contacto (ya que no se libero en algun lado tiene que estar) y este mismo oxido es el responsable de que el cobre que se quiere depositar no se adiera al material de la placa.
Para el caso del estañado lo que se usa no es sal comun de cocina, si no que utilizan sales a base de estaño (las cuales no me acuerdo las proporciones).
Teniendo en la batea agua destilada, las sales de Sn en las proporciones correctas, el metal de aporte en este caso Sn puro (no puede ser el de sodar ya que es una aleacion de 70%Sn y 30%Pb plomo) y la placa de circuito impreso (previamente limpiada con algun acido para desengrasarla), el proceso es el siguiente:
La corriente desprende del material de aporte moleculas de Sn y de O2, parte del Sn se dirigue a la placa y se depocita,lo que queda de Sn se combierte en OSn y O2Sn los oxidos del estaño disueltos en el agua, la placa de circuito atrapa el Sn que viene del material de aporte y parte de lo que se comvirtio en oxido dejando una gran proporcion de H2 y un poco de O2 este O2 se combina con 2H2 que resulta nuevamente agua
Como el proceso no es 100% efectivo el oxigeno en ningun momento se desprende al aire y queda en forma de oxidos, por lo cual pasa a sobrar H2 y este es el que se ve burbujear del electrodo, esto quiere decir que el agua con sales de Sn que originalmente teniamos se satura y cada sierto periodo habra que reemplazarla.
Espero haber hayudado un poco con mi escaso conocimiento, suerte para todos y cuidado de no pasar a ser un fuego de artificio

(lo digo por experiencia).
Saludos Carlos
fcp_19@hotmail.com, Venado Tuerto, Argentina