Autor Tema: Estañado por electrolisis  (Leído 5795 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Estañado por electrolisis
« en: 10 de Julio de 2004, 02:53:00 »
El otro día estuve recordando que de pequeño doraba algunos metales con electrolisis y pensé que podía utilizar esa técnica para estañar mis PCB.

El caso es que esta mañana he realizado el siguiente experimento. He introducido en un vaso de agua con sal, un hilo de cobre y varios centímetros de un rollo de estaño. He puesto el positivo al estaño y el negativo al cobre, usando una fuente de 12V. Al cabo de unos minutos, tras un gran "espumeo", el cobre aparecía estañado de forma muy uniforme y totalmente profesional.

A continuación he intentado hacer lo mismo con una vieja PCB a la que había desoldado todos los componentes. Tras una hora metido en el barreño de agua salada, el cobre ha salido sucio y, tras limpiar la suciedad, debajo ha vuelto a aparecer cobre.

No entiendo porqué me ha pasado esto. Supongo que habrá que utilizar un mejor estaño, quizá en planchas, supongo que 12V no es la mejor tensión y también supongo que la sal común no es el mejor aditivo para el agua.

¿Alguno de vosotros tiene experiencia con esta técnica?

Gracias

Desconectado Abago

• PIC24F
RE: Estañado por electrolisis
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2004, 12:28:00 »
Nocturno, cada día me sorprendes mas....
eres un genio...
la verdad es que en el instituto donde estudié hace años, tienen esta opción, de estañear las pcbs... pero nunca me he planteado en intentarlo en casa..
pero tal y como lo planteas, creo que vamos a tener que investigar, porque es una idea brillante...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2004, 14:50:00 »
Querido Abago, si fuera un genio habría conseguido estañar mi PCB, snif

Bromas aparte, me tiene comido el coco, no entiendo porqué no me ha funcionado con la placa y sí con el hilo.

Seguiré investigando.

Desconectado Abago

• PIC24F
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2004, 15:21:00 »
tendrá algo que ver la fibra de la placa???
o que las pistas estén pegadas a la fibra???

la verdad, es que no se me ocurre nada...

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2004, 15:24:00 »
Hola

No es que yo sepa mucho sobre el tema,muy interesante la verdad, pero me gustaria hacer una aportacion al respecto, dos puntos en especial.

-Todas las reacciones quimicas siguen unas proporciones fijas. Si 4gr de estaño han podido "dorar" 3gr de cobre, 40gr de estaño dorarán 30gr de cobre, y nose, talvez para la PCB se deberia usar una cantidad mayor, digo yo. Seria interesante probar con planchas como dices tú.
-Deberias de informarte en algun foro de quimica, sobre las condiciones en las que se efectua una electrolisis optima, con los materiales que mencionas.

Te dejo con esta pagina sobre la electrolisis, por si te pudiera ayudar un poco...
http://www.lenntech.com/espanol/electrolisis.htm

saludos!

Desconectado litris

• PIC16
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2004, 16:06:00 »
Yo no tengo ni idea de esto, pero supongo que tendrias que haber unido todas las pistas de cobre para que asi entrara en contacto con tension agua y sal, por eso el cable si salio bien.

No....

Saludos.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 10 de Julio de 2004, 17:13:00 »
Tenía unidas las pistas con un pequeño cable soldado al principio de cada una de ellas. Además, la pista principal era GND que ocupaba todos los espacios vacíos. De hecho, al hacer la reacción química, desprende un gas (creo que Oxígeno) y se ve perfectamente cómo salen las burbujas de las pistas con tensión y no salen de las pistas sin tensión.

Voy a mirar ese link, Manex.

Gracias a todos

Desconectado Abago

• PIC24F
« Respuesta #7 en: 10 de Julio de 2004, 22:41:00 »
Nocturno, será un problema de polaridad???
el estaño al negativo de la fuente...
algo así es lo que he podido entender del link que dejó manex..
la verdad, no me hagas mucho caso, porque acabo de llegar de trabajar, y estoy un poco zombi...

Desconectado Colores

• Moderadores
  • PIC16
« Respuesta #8 en: 11 de Julio de 2004, 00:46:00 »
Otra idea...
No será que el PCB tiene alguna capa de barniz?
Probá lijandolo o pasandole una esponja de acero o bronce (de cocina) a ver que pasa.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2005, 13:44:00 »
              Ante todo hola a todos, por lo que yo tengo entendido y mi poca experiencia en el tema la solucion de agua con sal no es la mas adecuada, por otra parte la prueba que se realizo con 12Vcc puede haber salido bien ya que en la electrodeposicion de metales sobre metales o metales sobre no metales lo que se controla es la intencidad de la corriente por superficie de elemento e recubrir EJ. si con una corriente de 20mA nos alcanza para recubrir 1cm cuadrado de pistas , para 2cm cuadrados nesecitaremos 40mA , por lo tanto la tension queda librada al azar de la corriente.
              Precaucion al hacer la electrisis ya que como lei mas arriba las burbujas que se desprenden del electrodo no son de oxigeno, si no que son de hidrogeno el cual es muy inflamable y explosivo, y ya que por cada dos partes de hidrogeno que se desprenden se livera una parte de oxigeno (la cual no se ve en forma de burbujas) ya que este entra en combinacion con los elementos que estan en el agua y en la placa (el cobre) aqui esta la respuesta al por que la placa aparecio con una capa de suciedad, esta capa es el oxido de los distintos elementos con los cual el oxigeno entro en contacto (ya que no se libero en algun lado tiene que estar) y este mismo oxido es el responsable de que el cobre que se quiere depositar no se adiera al material de la placa.
               Para el caso del estañado lo que se usa no es sal comun de cocina, si no que utilizan sales a base de estaño (las cuales no me acuerdo las proporciones).
               Teniendo en la batea agua destilada, las sales de Sn en las proporciones correctas, el metal de aporte en este caso Sn puro (no puede ser el de sodar ya que es una aleacion de 70%Sn y 30%Pb plomo) y la placa de circuito impreso (previamente limpiada con algun acido para desengrasarla), el proceso es el siguiente:
               La corriente desprende del material de aporte moleculas de Sn y de O2, parte del Sn se dirigue a la placa y se depocita,lo que queda de Sn se combierte en OSn y O2Sn los oxidos del estaño disueltos en el agua, la placa de circuito atrapa el Sn que viene del material de aporte y parte de lo que se comvirtio en oxido dejando una gran proporcion de H2 y un poco de O2 este O2 se combina con 2H2 que resulta nuevamente agua
               Como el proceso no es 100% efectivo el oxigeno en ningun momento se desprende al aire y queda en forma de oxidos, por lo cual pasa a sobrar H2 y este es el que se ve burbujear del electrodo, esto quiere decir que el agua con sales de Sn que originalmente teniamos se satura y cada sierto periodo habra que reemplazarla.
         Espero haber hayudado un poco con mi escaso conocimiento, suerte para todos y cuidado de no pasar a ser un fuego de artificio Ardiendo  Ardiendo  (lo digo por experiencia).

Saludos Carlos fcp_19@hotmail.com, Venado Tuerto, Argentina
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado tuerK

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2005, 08:24:00 »
Hola Chaly29,
 me parece de gran utilidad tu post. Hace un tiempo pregunté en tiendas de electrònica por una disolucion para estañar y no supieron ayudarme, el hecho es que en la universidad utilizamos un dissolucion que  estaña pero debe haberse saturado porque al finalizar el proceso pasando el dedo salta todo el estaño.
 Si pudieses decir que sales debo adquirir me ahrias un favor. Otra cosa que creo, es que en taller de la universidad no utilizan ninguna tensión, en la pcb seguro que no y creo que en la dissolucion tampoco.

SalU2 desde Barna!!!

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2005, 09:22:00 »
Me interesa mucho este hilo, ¿hay metodo "oficial" ya casero? ¿Hicistes mas pruebas satisfactorias nocturno? Y ... Chaly29 !! Muy buen post!!

Gracias a todos Flash
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Cristianxx

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2005, 10:02:00 »
Creo que la reacción va a depender mucho del solvente en donde ocurra. Deberias probar con varias soluciones, una de agua con sal, una de agua con algun compuesto de cobre diluido, o con algun compuesto de estaño diluido (seria lo mejor creo)...

O quizas con un acido diluido como HCl o acido nitrico... es dificil saberlo sin tener la reacción exacta que ocurre pero podrias hacer algunas pruebas.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 25 de Julio de 2005, 01:15:00 »
Hice más pruebas caseras, pero aunque el resultado mejoró un poco, no llegué a conseguir nada que pueda utilizarse luego.
Está claro que habrá que intentarlo con los medios que indica Chaly29.

anything