Pues mira... eso de tocar con tus dedotes las patitas de cualquier integrado sabes que está mal. Nunca he hecho eso con mi pantalla de LCD porque me costó 120 pesos y pues me dolería que se quemara. Tlavez si dices que enciende con tus dedos pues ya la quemaste, no sé bien.
Yo también tengo la hoja de carac. y pues está muy incompleta, bajé la de la Hitachi 44780 que es la mera mera de las LCD. Búscala aquí en la sección datasheets en la letra H:
http://xootraoox.serveftp.comPor la parte de las 10 salidas debes asegurarte que sean de 5V.
Una rápida explicación sobre el mandar datos instrucciones:
- Primero establece RS y RW (RW seguramente va a tierra) en tu sistema mínimo según sea dato o instrucción.
- Luego pon a 1 a E.
- Luego manda el dato o la instrucción.
- Espera 2ms (redondeado por si necesitas más tiempo)
- Pon a 0 a E.
- Vuelve a esperar 2 ms.
- Espera el tiempo necesario para que el usuario eche un vistazo a lo que se escribió.
Y si vas a limpiar display o ir a home pues dale 2ms también.
La resistencia de contraste es un potenciómetro de 10k a Vcc y a GND y la terminal de enmedio va al LCD.
Sobre las direcciones hexadecimales (DDRAM address) todavía no soy experto, pero en la hoja de hitachi dice:
- Si N=0 (1 línea) AAAAAAA puede ser 00h a 40h.
- Si N=1 (2 líneas) AAAAAAA puede ser 00h a 27h para la primera línea y 40h a 67h para la segunda.
Acuérdate que la instrucción es 1AAAAAAA, si vas a mandar al address 40h (b"1000000") debes mandar la instrucción: 0xC0 o sea b"11000000". Para la 27h (b"0100111") sería A7h (b"10100111").
Yo apenas empecé a usar las LCD y me gustó mucho porque le das voz a un PIC jeje.