Autor Tema: controller HCD66701A00 LCD pcb: TM162AD P1-2  (Leído 4887 veces)

Desconectado pirana

• PIC10
  • *
controller HCD66701A00 LCD pcb: TM162AD P1-2
« en: 21 de Julio de 2004, 22:34:00 »
hola a toda la comunidad

alguien pudiera pasarme de favor información de lcd 2X16 MARCA:tianma modelo: TM162AAC6-2 PCB: TM162AD P1-2

MANDO CARACTERES POR SISTEMA MINIMO BASADO EN LEDS
Y ESTO ESTA OK PERO.....  COLOCO EL LCD Y NI MADR.....ES
QUE SE DESPLEGA POR PANTALLA. YA  USE LAS DIRECCIONES 0X00, 0X80, 0X40, 0XC0. Y NI MADR....S

ESTOY PROBANDO CON PIC16F84. CRISTAL DE 2MH, TENGO ALGO DE INFORMACION SOBRE ESTE MODELO PERO NO SE SI ESTOY USANDO LAS DIRECCIONES VERDADERAS.  SI ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR.      GRACIAS      

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
RE: controller HCD66701A00 LCD pcb: TM162AD P1-2
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2004, 09:19:00 »
Estoy usando el mismo modelo que tú: TM162AAA6-2 de Tianma.

La hoja de características la encuentras en:

http://www.tianma.com

o dónde yo compré mi pantalla

http://www.agelectronica.com.mx

Busca en el catálogo el modelo TM162AAA6 y te va a aparecer su datasheet.

Si leyendo la datasheet no hallas el problema verifica que los tiempos en los que la entrada ENABLE está activada sean suficientes, tienen que ser mayores a 31us ó mayores a 1.28ms para Clear display o Return home.

Talvez no pusiste subrutinas de tiempo para que el usuario pudiera visualizar lo escrito.

O talvez el contraste de la pantalla no está ajustado y por eso no ves nada.

Ah! y estas pantallas son muy sensibles a la estática, así que si tocaste las terminales o al soldar se calentó demasiado pues ya bailó.

Desconectado pirana

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2004, 19:46:00 »
RE: controller HCD66701A00 LCD pcb: TM162AD P1-2[/b]

<

Desconectado pirana

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2004, 20:10:00 »
migsantiago, (gracias por tu tiempo a este caso)

en mis pruebas estoy manejando un t= 1seg para mis rutinas.

y en mi sistema minimo basado en 10 leds puedo visualizar los 7 caracteres que estoy enviando por puerto B. los leeo perfectamente.

sobre el estado fisico del modulo te comunico lo siguiente:
estado conectado el LCD al sistema; coloco mis finos (garritas)dedos sobre el controller hcd66701A00 y c.i. que lo acompaña que tambien es de color negro y..... se iluminan al azar las 2 lineas (en partes de cada linea)  cuadritos de color negro y esto me hace pensar que el modulo esta O.K.      tú que piensas  ya has hecho esto ?          Oye, una pregunta ¿ que dirección estas usando para cada lineas del LCD.     voy a checar el contraste suena muy buena tu recomendación        ya tengo la hoja de datos que me recomiendas pero para mi punto de vista esta incompleta.   en fin esta es mi primera experiencia con LCDs.    recibe un saludo desde mi pequeño laboratorio donde le seguiré chingan...do en hobbie favorito.    bye    

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #4 en: 23 de Julio de 2004, 11:16:00 »
Pues mira... eso de tocar con tus dedotes las patitas de cualquier integrado sabes que está mal. Nunca he hecho eso con mi pantalla de LCD porque me costó 120 pesos y pues me dolería que se quemara. Tlavez si dices que enciende con tus dedos pues ya la quemaste, no sé bien.

Yo también tengo la hoja de carac. y pues está muy incompleta, bajé la de la Hitachi 44780 que es la mera mera de las LCD. Búscala aquí en la sección datasheets en la letra H:

http://xootraoox.serveftp.com

Por la parte de las 10 salidas debes asegurarte que sean de 5V.

Una rápida explicación sobre el mandar datos instrucciones:
- Primero establece RS y RW (RW seguramente va a tierra) en tu sistema mínimo según sea dato o instrucción.
- Luego pon a 1 a E.
- Luego manda el dato o la instrucción.
- Espera 2ms (redondeado por si necesitas más tiempo)
- Pon a 0 a E.
- Vuelve a esperar 2 ms.
- Espera el tiempo necesario para que el usuario eche un vistazo a lo que se escribió.

Y si vas a limpiar display o ir a home pues dale 2ms también.

La resistencia de contraste es un potenciómetro de 10k a Vcc y a GND y la terminal de enmedio va al LCD.

Sobre las direcciones hexadecimales (DDRAM address) todavía no soy experto, pero en la hoja de hitachi dice:

- Si N=0 (1 línea) AAAAAAA puede ser 00h a 40h.
- Si N=1 (2 líneas) AAAAAAA puede ser 00h a 27h para la primera línea y 40h a 67h para la segunda.

Acuérdate que la instrucción es 1AAAAAAA, si vas a mandar al address 40h (b"1000000") debes mandar la instrucción: 0xC0 o sea b"11000000". Para la 27h (b"0100111") sería A7h (b"10100111").

Yo apenas empecé a usar las LCD y me gustó mucho porque le das voz a un PIC jeje.

Desconectado pirana

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2004, 21:55:00 »
Que tal migsantiago, te tengo muy malas noticias.. Pues que cress q paso
haciendo pruebas con el pot de contraste (me imagino que lo deje en corto circuito al pot) como a los 2 seg. de encendido el sistema empeze a ver un pinche humo a la altura del modulo LCD. apage la fuente cheque el pic y el pinche pic se lo cargo la chin...ga (no me importa me acabo de comprar un costal de p16lf628) volví a cargar el programa en otro pic, volví a probar con mis garritas y que cress el lcd encendio al hazar en partes de las 2 lineas pero esta vez con una muy distorcionada imagen

Conclusión YA ME CHINGUE MI LCD y mañana a primera hora pedire otro costal de lcd para poder seguir pendejeando con este caro $$$$$$$$$hobbie$$$$$$$$$$

te agradezco tus finas atenciónes para con este tú humilde servidor    buena suerte en todos tus proyectos

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2004, 09:47:00 »
jejeje, bueno pues echando a perder se aprende. Suerte también.

La conexión de la resistencia es así:

Ah! Y si quieres puedes pedir muestras gratis de pics en http://sample.microchip.com

Nadamás que no pidas muchas porque a un cuate también de México no se las mandaron.