Autor Tema: Encriptar programa pic  (Leído 9175 veces)

Desconectado jca

• PIC12
  • **
Encriptar programa pic
« en: 05 de Mayo de 2004, 13:38:00 »
Buenas a todos, acabo de terminar un proyecto para una empresa con el pic 16f876, me gustaría saber si hay alguna manera de encriptar el programa para que cuando esté el cacharro funcionando de cara al público, si alguien coge el pic para leer el programa no le pueda leer, pero a la hora de un posible cambio de programa yo si pueda leerle, borrarle grabarle otro programa y volverle a encriptar, espero aberme explicado bien.

Un saludo a todos.

Desconectado elreypic

• PIC12
  • **
RE: Encriptar programa pic
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2004, 21:37:00 »
Que tal jca. Pues mira lo que intentas hacer es posible, pero en otra forma. El microcntrolador PIC tiene una característica especial llamada "PROTECCION DEL CÓDIGO" (code protected). Esta característica te permite que al momento que alguien intente leer el código del micro únicamente leerá ceros. Esta característica te dará lo que tu necesitas. Ya que si tu deseas reprogramar el micro lo puedes hacer cuantas veces quieras. Cuando habilitas la proteción del código no eiste forma alguna de eliminarla para desifrar el código, ya que si ejecutas el comando desactivar el code protect el micro ejecuta un borrado total del micro, dejándolo sin código y por supuesto sin funcionar el sistema.

Bueno espero te sirva esto.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2004, 03:25:00 »
Escrito originalmente por jca_21_yo
pero a la hora de un posible cambio de programa yo si pueda leerle, borrarle grabarle otro programa y volverle a encriptar,

Un saludo a todos.

Permíteme un matiz, ElReyPic.

Si activas la protección del código en el PIC, ni siquiera tú podrás leerlo. Es obvio que conservarás una copia del programa original en tu PC y podrás sobreescribir el PIC, pero sin leer lo que tenía.

Un saludo

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2004, 03:43:00 »
Hola jca_21_yo_ufff...

Al PIC no le puedes meter un código encriptado ni manipulado, ni nada que no sea exactamente el HEX generado a partir del código fuente.

A ver, si has grabado el PIC sin la protección de código activada, entonces efectivamente cualquiera puede recuperar el programita, y cacharrear con él...
Pero claro, como dice Nocturno, si lo grabas con protección de código, nadie nadie, ni tú pispo..., puede recuperar el código del PIC. Nop.

Lo mejor es eso, que lo grabes protegido, y que guardes bien el código fuente para futuras mejoras o mantenimiento, etc. Seguro que si le explicas esto a la empresa para la que has trabajado se queda más conforme.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2004, 05:27:00 »
Como te indican es la manera de hacerlo, y por lo que he leído es efectiva. No hay manera de saltarse eso...
Una cosa. Al programarlo, si tienes activo el fuse de protección de código y te dá error al programar es que tienes lo de verificar activo. Y como está protegido pues eso, no se puede leer... y por tanto no podrás verificar. Es para que no te quiebres las cabeza si te dá el famoso error 0000H cuando lo programes. Es lógico, no?
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Ginho_rj

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2004, 07:52:00 »
o que poucos sabem é que ja é possivel em certos pics burlar isso,mas é bom que poucos saibam mesmo!

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2004, 08:01:00 »
Si, algo leí de eso... Pero alguien del foro creo que probó y nada...
Sólo palabras... quién sabe...
Además el método ese por lo visto no lo lee del todo (eso si es verdad que funciona...). Sólo lee un número de bytes... no recuerdo bien.
En fin...

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado josemyzm

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2004, 11:04:00 »
Ya que sale el tema tengo una duda. En el caso del 16F876 y algunos más se puede reprogramar la flash desde el propio programa (funcionamiento de los típicos bootloaders), y me prgunto ¿el bit de proteccion que impide la lectura de los micros es solo cara a exterior o afecta tambien al uso del bootloader?

Un saludo.
Saludos desde Logroño (España)

Desconectado jca

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2004, 12:06:00 »
Gracias a todos, entonces lo único que tengo que hacer es cuando grabe el programa en el micro con el ic-prog poner una de las tres opciones que hay en el menú desplegable de donde pone protección de codigo no? pero cual de las tres?

Un saludo a todos y besos para elena jajaja.

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2004, 14:20:00 »
Como anecdota, decir que leí en algun foro de estos, que hay algunos mangarranes que se lo curran fabulosamente para poder leer satisfactoriamente un PIC incluso con CP activado. El procedimiento es, "comer" la carcasa del pic hasta que quede con las tripas al aire, luego localizar el fuse de CP (!!!) , y luego , con la ayuda de rayos ultravioleta, neutralizarlo (!!!!!!)... Si es que hay cada...

saludos!

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2004, 05:58:00 »
Hola Pegatina,....  digo Adhesivo!

Respeto a tu duda sobre si el proteger el código se impide la lectura/escritura de la flash usando un bootloader, pues te cuento que si, se impide. Si se activa ese bit de configuración, lo que se hace es casi físicamente "quemar" una zona del circuito integrado que impide el acceso a la memoria flash, con lo cual ni un bootloader, ni otro programador ni perico el de los palotes podría leer el PIC nunca jamás.

Desconectado jca

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2004, 06:25:00 »
Pero vamos a ver...jeje si activo lo de proteger codigo me quedo sin pic??? pero no habeis dicho que lo único que hago con eso es no poder volverlo a leer pero si grabo otro programa en el pic y no lo protejo este programa si lo podré volver a leer y modificar las veces que quiera no??vamos que otra vez volverá a estar el pic como al principio.

Puff hasta que no lo vea claro...no protejo el código.

Saludos.

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #12 en: 07 de Mayo de 2004, 06:39:00 »
Ahhhhhhh... creo que me he explicado de culo... jejeje.. mil perdones, pero si, eso es: si le proteges el código no lo podrás leer, vale? es decir, no podrás recuperar el programa que has grabado. Pero si que le puedes machar el código encima volviendo a escribirlo...

creo...

Mira, haz eso que dices, lo mejor es que no le actives ese bit de protección hasta que no lo tengas ya muy claro que funciona genial.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 07 de Mayo de 2004, 08:25:00 »
Tal como dice Elena, no protejas el codigo hasta que no sepas que anda superOK...
Me paso de proteger una serie de PIC18F84A y no pude volver a utilizarlos, alli aprendi a no meter mas la pata al respecto, solo protejo lo que se que anda....
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado miltonmc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #14 en: 07 de Mayo de 2004, 10:33:00 »
hola a todos
tengo una duda busque el PIC18F84A y no aparece, pienso que
MGLSOFT se confudio en el numero del pic y en microchip solo aparece PIC18F8410  y  PIC18F8490 y deseo saber mas sobre el codigo de protecion (CP) ya que no sabia que si programaba con el CP (data EE memory) un micro tipo FLASH (PICxx F xxx) se dañaba o no se podia regrabar eso es nuevo para mi y no me gustaria dañar un micro.
saludo a todos(as)
                                        miltonmc

anything