Autor Tema: No me Arranca PIC 16F84A......  (Leído 3987 veces)

Desconectado patadino

• PIC10
  • *
No me Arranca PIC 16F84A......
« en: 08 de Mayo de 2004, 09:54:00 »
Hola,un saludo, estoy aprendiendo a programar el 16f84a y leyendome un par de manuales a ver si consigo algo, los programas los he hecho con el mplab ide 6.5, y lo que me ocurre es que los simulo y me da todo correcto, pero al pasarlo al pic, y cuando lo alimento este no hace nada, no responde ante el programa que le he puesto, mi pregunta es ¿que es lo que hago mal?, uso un cristal 4MHz y puse modo XT, y lo programe como cualquier pic,si alguien me puede comentar algo o sabe por que puede ser esto le estaria muy agradecido, muchas gracias de antemano!!

Otra preguntilla,¿al compilar con el mplab ide, los warnigs y messages significa que el programa esta mal y no va a funcionar?

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
RE: No me Arranca PIC 16F84A......
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2004, 11:04:00 »
Hola:
Mira si solo tienes warnings y mensajes, el Mplab te habrá creado el archivo "tu programa". hex. que me imagino que es el que habras grabado despues.
Referente a que no te hace nada sería convenienete que revisaras el montaje, los condensadores del oscilador, alimentación,.....
Referente al programa ver si tienes habilitado el watchdog y te se queda ahí,.................
Saludos F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2004, 11:35:00 »
Me uno a lo que te dice Fer_TACA.
Yo tuve el mismo problema y radicaba en que la circuitería del reset no estaba bien.En mi caso,esta circuitería tenía que incluir,además del pulsador para provocar el reset externo,sus 2 resistencias,su condensador y su diodo para funcionar correctamente.
Además de ésto,si tu circuito lleva otros pulsadores,debes asegurarte de que están montados de forma correcta,además de asegurarte de implementar los correspondientes antirebotes,ya sea por hardware o por software.

Un saludo

Desconectado patadino

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 08 de Mayo de 2004, 16:02:00 »
Hola de nuevo, me rindoooooooooo....jejejeje
Bueno he probado de nuevo revisando el circuito y nada de nada, con lo cual si me prestais ayuda voy a empezar a descartar cosas a ver que es lo que hago mal,ok? En primer lugar os escribo el programa a ver si veis algo mal, pero no creo porque en el MPLAB lo simulo y todo correcto ...bueno el programa es:
----------------------------------------------------------------------------------
   list p=16F84A       ;Tipo de Microcontrolador
RESULTADO       equ  0x10           ;Posicion donde almacenare el resultado
                org  0x00                     ;Situacion del vector de reset
                goto INICIO

org 0x05                      ;Vector de inicio

INICIO     movlw 0x07                 ;Cargo el primer numero, un 7
                addlw 0x08                 ;Sumo el 7 que cargue con un 8
                movwf RESULTADO     ;Guardo el resultado en la pos. 10
STOP        sleep
                end
-----------------------------------------------------------------------------------
como veis el programa es una chorra, suma dos numeros y los pone en la posicion 10.
Bueno, en segundo lugar borro el pic, cargo el programa nuevo con las opciones XT(cristal) y sin el perro guardian y con el PWRT o algo asi que es el retardo de funcionamiento para la alimentacion...
Al pic solo tengo conectado el cristal,que supongo no tiene polaridad entre las patas 15,16 y 2 C=22pF entre cada pata y tierra.
Bueno y depues lo conecto a una pila de petaca de 4.5v que he leido que con ello funciona y espero unos segundillos pa que el programa corra(aunque tiene que correr en pocos us,porque a 4MHz...al fuego va)...Pos ya ta todo hecho,cojo el pic y lo meto en el programador y lo leo, y en la posicion 10 de memoria no hay nada de nada 3FFF(¿Alomejor hago algo mal?)

PD:no es la primera cosa que hago, la primera cosa fue un programa que encedia un led en una de las patas de puerto a
del pic, el cual simulado tb funcionaba pero fisicamente pasaba lo mismo,no se que hacer!!Alguna boberia que no se que hay que tener en cuenta tiene que haber....

Duda:Para que hay 2 registros de status??si en verdad solo he visto que se use el del banco 0 de memoria???
Duda2:La patilla del pic MCLR la tengo al aire,creo que es la patilla de reseteado o algo asi, esta bien colocada al aire???

MUCHAS GRACIAS de antemano por leerlo, un saludo

Desconectado oshow

• PIC18
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2004, 16:44:00 »
Hola, pasaba por aqui y ......

1º- No hay dos registros de status, solo hay uno y se puede acceder a el desde los dos bancos

2º- Ese pin no se puede dejar al aire, ese pin (MCLR) es para el circuito de reset como bien dices, y como bien dice Modulay en su mensaje anterior, tienes que hacer el circuito de reset para que funcione, si no pones alimentacion en ese pin el pic no funciona

Saludos.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2004, 16:56:00 »
A ver vamos por partes.
Si la patilla de reset la dejas al aire seguramente tu pic no va a funcionar...
Al respecto creo que te deberías buscar por ahí un buen manual para que te empapes de como debes montar tu circuito con un pic,entre otras cosas.
En este foro tiene que haber alguno,si no,internet está lleno de ellos.
Con respecto al programa parece estar bien,y más si al simular lo hace correctamente;pero no tiene sentido que,funcione o no el cacharrito en la placa,intentes leer después con el programador la memoria de datos (RAM) pues ésta es volatil y pierde los datos cuando le quitas la alimentación.
Saludos

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2004, 09:46:00 »
Hola:
Como dice  Modulay, la patilla MCLR no debe de estar nunca al aire. DEbe de estar conectada a Vdd atraves de una resistencia y luego si quieres utilizar el reset puedes unirla tambien atraves deun pulsador a GNd y los componentes auxiliares para realizar un pequeño retardo.
2º Si realizas lo que dices en el programa una vez que te funcione en la posicion de memoria se te habrá guardado el dato de la suma, pero......
al ser una memoria Ram cuando lo desconectas para ponerlo en el grabador y querer leer esa psicion, SE TE HABRA BORRADO.
F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado patadino

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2004, 14:28:00 »
Teniais Razón,el fallo estaba al no conectar nada a esa patilla, APRENDIDO!!, lo he conectado y de pronto se ha encendido.....Respecto a lo de la memoria ram, teneis razon, se me ha olvidadoque la memoria se borra al apagar....
Muchas Gracias, un saludo

Desconectado YF-21

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2004, 23:26:00 »
¡Que bien que revisé este tema porque ya me había molestado yo también ... el diagnóstico era el mismo! ...

Bueno, lo intentaré la proxima semana con el reset y veremos, es curioso que en los tutoriales que he leido no lo hayan mencionado ...

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #9 en: 23 de Mayo de 2004, 10:19:00 »
Para que no se anden confundiendo con la conexión del 16f84, he aquí una imagen de como hacerla.

También si quieres que no se pierdan tus datos en memoria, puedes escribir en la sección eeprom de tu pic y aunque se vaya la energía puedes recuperar tus datos. Sólo revisa la hoja de especificaciones del pic16f84a y hay una sección que te da el código en assembler para escribir en la eeprom.

Desconectado Abago

• PIC24F
« Respuesta #10 en: 23 de Mayo de 2004, 18:21:00 »
Yo comento esto para que mas adelante no os pase lo que me pasó a mi...
Si usais los puertos como entradas, aseguraros de conectarlos a algo, porque si los dejais sin conectar, se quedan en estado indefinido, y el programa hace cositas raras!!!

Pero esta aclaración solo es valida para usar los pines como entradas

Desconectado josemyzm

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #11 en: 24 de Mayo de 2004, 10:35:00 »
Son realmente necesarios el diodo y la resistencia de 100 ohmios en el pin MCLR ???

Saludos desde Logroño (España)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 24 de Mayo de 2004, 11:35:00 »
El diodo no es obligatorio, pero la resistencia sí. Date cuenta que si no pones la resistencia y accionas el pulsador, estarás cortocircuitando la tensión con la masa, y eso puede ser muy malito.