Autor Tema: Regulador conmutado.  (Leído 18677 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #30 en: 09 de Agosto de 2015, 17:41:33 »

Creo que esperaré a que me respondan los chinos de Alibaba, ya he enviado unas cuantas solicitudes de cotización de la bobina de 47uH 5A, por algún sitio tiene que haber algún fabricante o distribuidor directo en China, que las venda a un precio razonable, a 0.5 USD la unidad o algo así.

En cuanto la encuentre, me traigo un par de centenares de bobinas y arreglado. El chip ya me lo ofrecen a 0.45 USD para 100 unidades. Así por 1 dolar más o menos podría tener la fuente, que es mi objetivo, y ya puestos la meteré a cascoporro en todos los diseños que precisen 5v y más de 1 amperio.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #31 en: 09 de Agosto de 2015, 17:43:22 »
¿Qué tal estas? (deberías probar a ver si funcionan porque no aparece la corriente de saturación)
http://www.newark.com/multicomp/mcpd3340mt220/inductor-un-shielded-22uh-smd/dp/20T0905

O estas, un poco más caras:
http://www.newark.com/multicomp/mcsdrh125b-220mhf/inductor-shielded-22uh-4-7a-smd/dp/82R4330

Están justitas, pero creo que pueden funcionar.
Pruebalas varias horas a 5A y sales de dudas.

Es muy caro traer componentes de Estados Unidos, entre el transporte y las aduanas me puede costar un pastizal. Voy a esperar respuestas de los chinos, son mi salvación, hoy les he enviado un puñado de mensajes por Alibaba, alguno me podrá ofrecer las bobinas a un precio razonable.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #32 en: 09 de Agosto de 2015, 22:07:04 »
Hola elgarbe.

pero tiene una tension de entrada de 12V a la SW, porque va a explotar?

Por lo general, cuando tienes 12V no tienes límite de intensidad al poder la batería suministrar fácilmente más de 300/400 amperios de forma instantánea.
Calcula un circuito el cual está preparado para soportar solo algunos ampers y en 5V, si le das vía libre para extraer lo que desee de los 12!!
Entonces tu me dirás, pero debe de haber un fusible. Si y aunque lo halla, todos sabemos que son muyyyyyy lentos, y hasta que este se queme. Cuantos ampers me dejará circular? Los suficientes para que en más de una ocasión el circuito tenga tiempo de explotar.

Sabes cuantas potencias de audio car (funcionan con 12 y tienen fuente switching) e reparado que están explotadas y los fusibles intactos? Pues todas las que poseen fusibles, y aunque estos estás calculados correctamente, siempre explotan antes de siquiera quemarse el fuse. Y estoy hablando de varios mosfet de mucha intensidad en paralelo, en los cuales la sumatoria de intensidades es ampliamente superior a la intensidad de los fuses.
Tanto es así que ya no traen fusible porque son ineficaces. Nunca protegen nada... Y e arreglado un par de cientos de potencia como para poder tener una referencia...

Es por todo esto mis comentarios.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #33 en: 09 de Agosto de 2015, 23:00:33 »
Tendríamos que definir que significa "explotar" para cada uno... yo tengo un diseño de fuente SW de 220V a 12V y 1.5A que uso muchísimo en productos y si se arma mal (le erran en algún componente crítico) la fuente realmente explota. De echo para probarlas los chicos usan antiparras porque cuando algo falla la "explosion" suele ser grande. El fusible es como vos decis, si hay una falla grave el fuse ni se entera o se entera pero se quema junto con el resto de las cosas.
Pero tmb tengo varios DC/DC para faros que se conectan en vehiculos de 12V o 24V y en este caso cuando algo va mal no hay explosion alguna. Los componentes son tan chicos que no "explotan", se queman sin más, justamente si les pasa más corriente de la que soportan se queman y ya... lo más grave puede pasar es invertir el capacitor de salida (16V) con el de entrada (35V) y provar la placa... "explota" el capacitor de salida...
Pero bueno, la idea se entiende creo!

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #34 en: 10 de Agosto de 2015, 13:24:15 »

Bueno, ya empiezo a recibir precios de los chinos, muy interesantes como siempre. La bobina entre 0.22 y 0.45 USD/unidad  para 100 piezas, y el chip XL4015 entre 0.36 y 0.45 USD/unidad para 100 unidades. Parece que al final si conseguiré el precio que persigo, que no pase de 1 euro la fuente conmutada de 5 voltios, 5 amperios.

Creo que me traeré unas 200 unidades de cada, voy a usar este diseño siempre que necesite una fuente de 5 voltios que precise 2 o más amperios.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #35 en: 10 de Agosto de 2015, 13:29:30 »

Bueno, ya empiezo a recibir precios de los chinos, muy interesantes como siempre. La bobina entre 0.22 y 0.45 USD/unidad  para 100 piezas, y el chip XL4015 entre 0.36 y 0.45 USD/unidad para 100 unidades. Parece que al final si conseguiré el precio que persigo, que no pase de 1 euro la fuente conmutada de 5 voltios, 5 amperios.

Creo que me traeré unas 200 unidades de cada, voy a usar este diseño siempre que necesite una fuente de 5 voltios que precise 2 o más amperios.

como consejo, pedile que te manden especificaciones del cobre (diámetro más que nada) que usarían. Yo en un momento empecé a traer trafito para fte switching de china y uno de los proveedores usaba alambre re fino, no daba para la corriente que queríamos y calentaba mucho... o bueno, quizás con traer alguna muestra y probar tambien puede servir...

sds!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #36 en: 10 de Agosto de 2015, 16:36:44 »

Lo que me están preguntando algunos proveedores, seguramente porque son fabricantes, es que "Core" quiero, y no tengo ni idea del tema. Me imagino que se refieren al material del que está hecho el nucleo toroidal, ¿ puede eso estar relacionado con la frecuencia del oscilador ?, ¿ cuales serían esos materiales y cuando hay que usar unos u otros ?.

El único dato que les he podido dar, es el valor de la inductancia, el amperaje, el voltaje y las dimensiones aproximadas. También les he dicho la aplicación, que sería para un conversor DC-DC conmutado a 180Khz y el chip que voy a usar por si les vale.

« Última modificación: 10 de Agosto de 2015, 18:57:38 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #37 en: 10 de Agosto de 2015, 19:29:21 »
Otra cosa, a ver si lo sabeis, ¿ este refrigerador que se ve en la foto como se pega al chip ?, no veo tornillería que lo fije por ningún sitio, por lo que supongo que está pegado, pero ¿ con que adhesivo o pegamento ?. Alguna vez me ha tentado poner este tipo de refrigerados a algún chip, porque se calientan demasiado, los refrigeradores los he visto en los polacos, pero siempre me he quedado con la duda de como pegarlos.

Me autorespondo, por si a alguien le resulta útil, he encontrado Pegamento Térmico y Cinta Termoconductora. Seguramente le pondré un pequeño refrigerador al chip, por si acaso.

http://www.tme.eu/es/details/termoglue-120/pegamentos/ag-termopasty/ag-termoglue-120g/
http://www.tme.eu/es/details/3m-8904-15-10/cintas-termico-conductoras/3m/3m-8904/

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #38 en: 10 de Agosto de 2015, 23:58:51 »
Hola planeta9999, con los datos que les pasaste a los chinos, pues debería de alcanzarles para que te recomienden un tipo de material y tamaño de núcleo, te aclaro que el tamaño del núcleo está definido por la potencia a manejar, la frecuencia de la conmutación, el tipo de material y el % de límite de seguridad anterior a la saturación, por lo que no te recomendaría que tu le pongas las medidas, porque los chinos son capaces de limitar el tamaño para cumplir con tus requerimientos. Total, después de venderte 200 unidades el problema lo tendrías tu....

Con respecto a lo de ponerle disipador, pues tal como está en la foto del módulo Chino estaría mal puesto, ya que está pegado sobre el material epóxi de la cápsula del integrado, por lo tanto su conducción termica sería muy limitada por no decir inútil.

Como el integrado es de montaje superficial, pues el disipador deberás de hacerlo con la propia PCB, de lo contrario no conseguirás un montaje adecuado del integrado, haciendo muy poco fiable su construcción y robustez.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #39 en: 11 de Agosto de 2015, 02:45:12 »
.

Ya he contactado con un fabricante, ellos se encargarán de todo el tema de la bobina, yo solo les he dicho que es para 5 Amperios, 180Khz, 47 uH. Son los que me han pasado el presupuesto de 0,22 USD la unidad, una auténtica ganga. Me voy a traer un buen puñado, 200-300 unidades mínimo, y lo mismo del chip.

¿ Y como refrigerador para el chip se podría usar esta solución para disipar el calor mejor ?

O usar estos disipadores que venden para los TO263.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #40 en: 11 de Agosto de 2015, 03:04:19 »
Yo en ese caso siempre que puedo lo que hago es poner un gran plano de masa en la cara bottom, unido a través de un montón de vías justo por debajo del pad de disipación del integrado, para que haya buena conductividad térmica entre ambas caras de cobre.
Si con eso es insuficiente, el segundo disipador de los dos que has puesto también lo he usado porque se puede soldar muy cerca del integrado y saca bastante calor.

De todas formas, en la fuente china que se ve en Google Imágenes con ese integrado, hay un pequeño disipador pegado encima, así que no creo que sea necesaria mucha disipación porque ese método no es demasiado eficaz.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #41 en: 11 de Agosto de 2015, 07:05:32 »
Yo también apuesto por lo que dice nocturno, es mas lo he visto en varias maquinas de agilent que he desmontado,  y alguna vez lo he hecho para algún transistor smd y ha ido bastante bien.

Lo del montaje de la primera forma no lo había visto en la vida.

Un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #43 en: 11 de Agosto de 2015, 10:07:50 »
Hola a todos, yo también opino igual que Nocturno, ese integrado seguro es del tipo mosfet y su calentamiento debe de ser mínimo, con que esté soldado al plano de masa creería es más que suficiente. Deberás probarlo, esto es lo mejor que puedes hacer para corroborar.

Igual ten en cuenta que el plano de masa que usarás de disipador, pues tal ves deba estar aislado del resto del circuito y no puede ser común con la masa o el Vcc.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #44 en: 11 de Agosto de 2015, 13:05:45 »
Hola Gente: Con respecto a la disipación también se puede utilizar alguna goma disipadora, es como un pegamento líquido que luego queda como una goma sólida. hace muchos años pedí samples a esta empresa: http://www.bergquistcompany.com y me llegaron varias cosas, bastante recomendable.

El inductor, es como dicen los colegas para una corriente igual o mayor a la de saturación que especifica el fabricante, el mismo deja de comportarse como inductor para pasar a ser un pedazo de cobre. tendrías que ver en la hoja de datos del circuito integrado cuál es la corriente pico (generalmente figura como Ipk) que circulará por ese inductor en condiciones normales. En este caso deberías tener una Isat > Ipk.

El material del núcleo se elige  de acuerdo a la frecuencia de trabajo y a la densidad de flujo máxima deseada(saturación). Puede variar entre 2000 y 10000 Gauss ó 0,2 y 1 en Tesla. Obviamente las mejores prestaciones son mayor frecuencia y una saturación a valores más elevados, lo que permite reducir los tamaños, aunque con un costo un poco más alto del material. Los fabricantes más conocidos son TDK y Siemmens, tan es así que los códigos que estas marcas emplean para sus productos, los utilizan los demás fabricantes como referencia para los suyos.

El tamaño depende de la máxima energía magnética que tiene que almacenar este inductor en el instante de Ipk. Depende directamente de esta corriente.

Lo bueno es que te envien las cosas tal como las pidas y como dicen los compañeros, fijate de hacer pruebas con lo que te llegue, que funcione por varias horas y por el tema de la temperatura también.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

anything