Autor Tema: Regulador conmutado.  (Leído 24939 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Regulador conmutado.
« en: 09 de Agosto de 2015, 04:31:46 »


¿ Alguien sabe donde podría localizar bobinas toroidales de 47uH/5A a buen precio, para este fuente conmutada ?.

En los polacos se me va a casi 1 euro, y para eso, por poco más, los chinos te venden la fuente completa y montada. El chip, el diodo schottky y los condensadores los tengo localizados a un precio razonable, pero la bobina se me resiste, no entiendo como un trozo de cable y un toroide puede ser tan caro.

También he mirado otros chips, y por ahora el XL4015 es el más barato con diferencia para hacer una fuente conmutada de 5v 5A, a medio dolar en los chinos.




Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #2 en: 09 de Agosto de 2015, 05:19:36 »


Gracias Nocturno, pero pedirlas a Estados Unidos, entre gastos de envío y aduanas, me puede terminar costando mucho más que comprarlas aquí, y esa misma referencia en Farnell España está a 1,86 Euros para 100 unidades. Por ahora lo más barato lo tengo en los polacos, aunque la referencia que tenían a 0,76 Euros la acabo de agotar yo, se ve que solo les quedaba una unidad, y la siguiente referencia ya se sube a 1,3 Euros.

Consultaré a los polacos a ver cuando van a recibir la referencia que anuncian a 0,76 euros para 25 unidades, es lo mejor que tengo localizado.  http://www.tme.eu/es/details/dtpu047a5/chokes-de-anilla/

Necesitaré unas 100 unidades, y de paso les he preguntado a ver si me pueden conseguir el XL4015.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #3 en: 09 de Agosto de 2015, 05:25:29 »
podria usar una de un Mainboard viejos
por lo que he visto del XL4015 usan bobina normales, viedos las fotos del producto se puede contar la bobinas
la Ferrita es facil de encontra y mira que tengo un monton, y es experimentados muchos con Ferrita, donde me hice un elevador de corriente para de 12 voltio a 21 voltio 5 Amp y funciona de maravillas.
Aqui te pongo un link quizas te sirva,
http://www.evilmadscientist.com/2007/weekend-projects-with-bre-pettis-make-a-joule-thief/
yo siempre he dicho que hay que apañarse siempre para hacer una bobina especifica, porque comprarla cuesta el envio caaros.
Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18272
    • MicroPIC
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #4 en: 09 de Agosto de 2015, 05:29:43 »
Abuelo, ¿hacer 100 bobinas a mano?, uff, antes me corto las venas

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2015, 05:32:08 »
Abuelo, ¿hacer 100 bobinas a mano?, uff, antes me corto las venas
macho , :D :D pero planeta no especifico cuantas  :D

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2015, 05:34:11 »


Jeje, algo así iba a responder yo.   :D :D

Skt500 no se trata de algo puntual para hacer una fuente casera, lo voy usar en cantidad en varios productos comerciales, de entrada necesito 100 unidades, pero necesitaré muchas más. Y además tengo que medir los costes al céntimo, para que me puedan salir un PVP lo más ajustado posible.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2015, 05:35:57 »
Abuelo, ¿hacer 100 bobinas a mano?, uff, antes me corto las venas
macho , :D :D pero planeta no especifico cuantas  :D


Si lo puse, 100 unidades.  ;-)

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2015, 05:40:34 »



Si lo puse, 100 unidades.  ;-)
[/quote]
Ante de yo contestar  ;-)

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2015, 13:20:21 »


He encontrado unas bobinas increiblemente baratas en Amidata, pero son de montaje en superficie, en vez de toroidales. Tal vez me encabezoné buscando bobinas toroidales, cuando pueden servir las SMD, de hecho en las placas hechas que venden los chinos, en algunas se ven bobinas SMD.

Por ejemplo en Amidata, esta vale a 0,7 euros para 100 unidades, lo que ya no entiendo muy bien es si los valores que dan son los adecuados. He abierto el datasheet y ponen Irms Max. 2.8A, I.Sat 5A. Es como si hubieran dos valores de corriente, RMS y Sat (supongo que será saturación).

¿ Me serviría esta bobina para el esquema del XL4015 ?.
http://es.rs-online.com/web/p/inductores-de-montaje-en-superficie-bobinados/7633360P/

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18272
    • MicroPIC
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #10 en: 09 de Agosto de 2015, 13:28:08 »
Yo casi siempre las pongo SMD, las toroidales las he puesto en contadas ocasiones. Lo que no sé es si aguantará los 5A continuamente, a ver qué te responden a la duda de Isat o Irms

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #11 en: 09 de Agosto de 2015, 13:37:33 »
Hola planeta9999, que complicado que que estás, cuando fabricas una feunte switching, y esta tiene o bobina o transformador, el tema no es tan sencillo.

Para tu caso que usas bobina, pues tu tienes los datos: Intensidad = 5A, Inductancia = 47uH, pero te a faltaron frecuencia de funcionamiento de la fuente. Esto porque en un ferite es muy importante la frecuencia a la que va a funcionar, porque de lo contrario o cumplirá con los datos anteriores.



He encontrado unas bobinas increiblemente baratas en Amidata, pero son de montaje en superficie, en vez de toroidales. Tal vez me encabezoné buscando bobinas toroidales, cuando pueden servir las SMD, de hecho en las placas hechas que venden los chinos, en algunas se ven bobinas SMD.

Por ejemplo en Amidata, esta vale a 0,7 euros para 100 unidades, lo que ya no entiendo muy bien es si los valores que dan son los adecuados. He abierto el datasheet y ponen Irms Max. 2.8A, I.Sat 5A. Es como si hubieran dos valores de corriente, RMS y Sat (supongo que será saturación).

¿ Me serviría esta bobina para el esquema del XL4015 ?.
http://es.rs-online.com/web/p/inductores-de-montaje-en-superficie-bobinados/7633360P/

Irms es la que debes de buscar, en este caso 2.8A te quedan chicos. En este caso, donde ISat. es de 5A quiere decir que a 5A la bobina está con la lengua afuera y no da más, es decir está saturada, tú debes de mantenerte lo más lejos posible (para abajo) de este valor, de lo contrario si la bobina entra en saturación, pasa a convertirse automáticamente en un simple alambre, o sea un simple corto circuito y quemarías toda la fuente y el circuito de aplicación, este último porque al ser la fuente NO AISLADA, pasaría la tensión de entrada directo a la salida y de seguro los componentes a alimentar no soportan tensiones superiores a los 5V.

Otro factor importante al diseñar una fuente, es tener en cuenta a que intensidad comienza a actuar la protección por sobre intensidad, este valor debe esta por debajo del valor de saturación de la bobina, de lo contrario pasaría lo mismo anteriormente mencionado.

Por otro lado, fabricar una bobina de 47uH a partir de un toroide y para esa intensidad de corriente, pues no es muy complicado, ya que solo debe de llevar 5 u 8 espiras que a mano se realizan de manera muy rápida.

Espero haberte ayudado en algo. Por mas dudas solo las consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda, Pues no sería nada practico una bobina de tal tamaño en SMD, lo más probable es que debas de usar una tru hole.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #12 en: 09 de Agosto de 2015, 13:54:51 »


Ok, gracias, imaginaba que estas SMD, tan pequeñas y baratas no servirían. Seguiré con las toroidales, a ver si algún fabricante/distribuidor de Alibaba me cuenta algo.

La frecuencia de trabajo, según el datasheet del XL4015, es de 180Khz.El módulo montado que venden los chinos con este chip, usa una bobina toroidal, creo que muy parecida a las que he visto en los polacos.

Chaly, sobre el número de espiras, tanto la bobina que me venden los polacos, como la que usan los chinos en los módulos montados, tienen bastantes más de 5-8 espiras, esta de la foto unas 37 espiras, y la del módulo montado debe de andar por ahí.

Otra cosa, a ver si lo sabeis, ¿ este refrigerador que se ve en la foto como se pega al chip ?, no veo tornillería que lo fije por ningún sitio, por lo que supongo que está pegado, pero ¿ con que adhesivo o pegamento ?. Alguna vez me ha tentado poner este tipo de refrigerados a algún chip, porque se calientan demasiado, los refrigeradores los he visto en los polacos, pero siempre me he quedado con la duda de como pegarlos.



« Última modificación: 09 de Agosto de 2015, 13:58:42 por planeta9999 »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #13 en: 09 de Agosto de 2015, 13:55:33 »
Un consejo, yo no usaría este tipo de fuente no aislada, buscaría el uso de una aislada, por ejemplo una tipo flyback para no arriesgar el resto del circuito.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador conmutado.
« Respuesta #14 en: 09 de Agosto de 2015, 14:02:06 »
Otra cosa, a ver si lo sabeis, ¿ este refrigerador que se ve en la foto como se pega al chip ?, no veo tornillería que lo fije por ningún sitio, por lo que supongo que está pegado, pero ¿ con que adhesivo o pegamento ?. Alguna vez me ha tentado poner este tipo de refrigerados a algún chip, porque se calientan demasiado, los refrigeradores los he visto en los polacos, pero siempre me he quedado con la duda de como pegarlos.

Debería de venir un pegamento especial, que permita la transmisión del calor, ya que los pegamentos normales no son buenos conductores del calor.

No sabría aconsejarte mejor, ya que nunca e tenido la necesidad de usarlos.

Todo dependería de cuanto calienta el integrado, tal ves si no es mucho, pues con pegamento de cianoacrilato o epoxi puede llegar a ser suficiente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything