Autor Tema: Informacion sobre inductor  (Leído 3436 veces)

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
Informacion sobre inductor
« en: 05 de Septiembre de 2015, 21:56:00 »
hola a todos, mi consulta es acerca de un inductor de 470uh que adquiri, este inductor lo estoy usando (con exito hasta ahora) en una pequeña fuente que hice, el detalle esta en que en mi ciudad hay pocos lugares donde se puedan conseguir inductores de este valor y de la corriente necesaria (3 Amp era lo que yo buscaba), al buscar en tiendas locales no encontre ninguna de esa corriente, por lo que me anime a comprar esta, funciona, pero no se exactamente cual es su limite de corriente y me da pendiente que se dañe, el encargado de la tienda tampoco sabe o sabia a que corriente trabaja como maximo, solo la tenia en una bolsa marcada con el valor.

Ahora, mi peticion es mas que nada si alguien la reconoce o tiene alguna parecida, se que es dificil pero talves, alguien tenga una idea de cuanto aproximadamente puede soportar.

coloco un link con la imagen de mi inductor y les doy sus dimensiones fisicas:
Imagen 1 de inductor
Imagen 2 de inductor

diametro: 7mm aprox
altura: 8mm aprox

es del tipo radial, como por ejemplo un capacitor.
no tiene ningun numero de serie puesto.

Si se que es una chorrada pedirles esto, pero igual alguno ha visto mas componentes que yo y me podra decir "aaaaa yo use una vez uno de esos", o almenos eso espero.

Muchas gracias a todos.
Nunca se deja de aprender

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
Re: Informacion sobre inductor
« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2015, 06:16:04 »
Hola thegame.
Ese inductor parece de poca corriente. Los que yo conozco con ese encapsulado no son de potencia.

Si quieres te ayudo a fabricarte uno.
Necesitarás un toroide de ferrita o un nucleo de ferrita. Pregunta en tu tienda. También puedes conseguirlo de equipos de potencia estropeados (fuentes de alimentación de televisiones, ordenadores, etc.)
También necesitarás hilo de cobre esmaltado. Se puede utilizar también otro tipo de cables, pero el aislamiento suele ser grueso y termina ocupando mucho espacio.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2015, 06:19:54 »
Si quieres saber cuanta corriente aguanta sin quemarse, puedes hacer pasar corriente incrementando poco a poco y midiendo temperatura.
Cuando se caliente mucho (50 ó 60ºC) ha llegado a su límite. Es posible que aguante más, pero no es prudente.

Si lee esto Charly podrá aconsejarte mejor, porque ha visto muchas fuentes estropeadas.

Un saludo.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2015, 09:34:44 »
Se parece a los de esta tabla:

http://www.farnell.com/datasheets/167630.pdf
Saludos desde Granada, España.

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2015, 11:37:41 »
hola muchachos, muchas gracias por responder

Picuino, gracias claro que acepto la instruccion de como hacerlo porque me tiene tenso ese maldito inductor (tenso en el sentido de no saber cuanto aguantara), conseguire lo que me dices, y respecto a eso tengo una duda, de que calibre debe ser el alambre esmaltado, los hay de diferente calibre o grosor, el nucleo si lo consigo sin problema. Cuando lo tenga te aviso y muchas gracias por la asesoria.

Tambien comentarte que eso del aumento de corriente paso a paso lo pense, pero no lo hice al final, el calentamiento hasta ahora no se ha presentado, y el consumo o la corriente que ha proporcionado la fuentesilla no ha sido aun mucho (170mA), pero el desarrollo que estoy haciendo conlleva mas modulos, que se van interconectando, por lo que el consumo ira aumentando, asi que no ha llegado al maximo, pero afortunadamente aun no hay calentamiento en el inductor.

dogflu66, gracias por buscar algo parecido, pues si, se parecen en dimensiones y forma, la que veo de 470uh dice soportar 0.8Amp, talves asi sea, pero si asi es, y con los calculos previos que he echo, me temo que no me sera suficiente, asi que la opcion las viable ahora es lo que comenta Picuino de hacerla, yo se que hay infinidad de tiendas Online que las venden, y si las he buscado y encontrado, pero esta placa es prototipo, entonces por ahora no es viable gastar en un envio de 30 u 40 dlls (con lo que vale el dollar uuuufffff), entonces pues es mas viable por ahora la fabricacion del inductor, si no es muy compleja que ya me lo dira Picuino pues hasta plantearia hacerlos aqui porque el material restante si lo consigo localmente, solo ese inductor no.

Por ultimo una disculpa, por no situar correctamente el tema.

Saludos chicos y gracias

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2015, 11:40:16 »
Hola thegame, definitivamente ese inductor no es de 3A (si fuera de 470uH), buena guía es la tabla que posteo dogflu66 ya que este tipo de inductores están bastante estandarizados.

Otro tema importante es el código que aparece sobre tu inductor, 470K probablemente tu inductor no sea de 470uH si no de solo 47uH, los inductores saben codificarse como las resistencias, primer valor, segundo valor y cantidad de ceros, y por último la K, por lo tanto el tuyo es de 47uH y no de 470 como vienes creyendo. Con esa codificación debería tener escrito 471K o 470uH para ser de 470uH

Picuino permíteme una corrección, o mejor dicho, una ampliación, de lo que tú comentas. En un inductor, la corriente es limitada principalmente por dos factores, la intensidad y la inducción.

La prueba que tu recomiendas, hacerle pasar corriente y ver cuanto calienta no es muy exacta, porque estas obviando la parte de inducción, para que la prueba sea efectiva la corriente a conducir debería de ser alterna y de la frecuencia a usar. Debemos recordar que cuando el núcleo del inductor se satura, este pasa a ser un simple puente de cobre o sea que deja de ser un inductor, por lo tanto, con solo pasarle corriente y ver el calentamiento no alcanza, porque sencillamente estaríamos probandolo como si fuera una simple resistencia. Recordar que un inductor es inductor solo con corriente alterna, en continua es solo una resistencia.

thegame volviendo a tu inductor, si fuera de 470uH podría conducir solamente unos 0.8A. Como soportó el tuyo los 3A? Porque al no ser de 470 y ser de 47, yendo a la tabla, esta nos indica que el de 47uH puede soportar 2.8A.

Dependiendo la aplicación que estés dándole a este inductor, será o no recomendable que cambies su valor al de 470uH, pero para poder aconsejarte, deberíamos de tener el circuito donde los estás usando.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2015, 11:59:08 »
Hola thegame, para calcular el diámetro del cable esmaltado correctamente, pues es muy sencillo, 4A por cada mm2 de sección del conductor, es lo normalmente usado, en casos muy especiales este valor puede elevarse hasta los 6 o 7 amperios, pero no es recomendado.

Entonces, para tu caso, nos daría:

3A / 4A = 0.75 mm2 de conductor

( RAIZ ( 0.75 / pi )) x 2 = 0.97 mm de diámetro.

Pero con la alta frecuencia, en los conductores se presenta el efecto skin o efecto piel, por lo tanto, a mayores frecuencias debemos de usar conductores de menor diámetro, y conectar varios en paralelo para llegar a la sección adecuada.

Por ejemplo para frecuencias de hasta 60 KHz, no es recomendable usar conductores de diámetro superior a los 0.6 mm, si tu caso fuera este, pue tu deberías de usar:

( 0.6 / 2 ) x ( 0.6 / 2 ) x pi = 0.28 mm2

0.75 / 0.28 = 2.67 redondeado nos quedaría en 3 conductores.

Por lo tanto, si tu bobina fuera a usarse con frecuencias de hasta 60 KHz, deberás de usar 3 conductores en paralelo de 0.6 mm de diámetro para bobinarla.

Por otro lado, si no tienes un inductómetro, pues será muy difícil que Picuino te indique como hacerla, claro está, la otra posibilidad es que ambos posean el mismo tipo de núcleo, que Picuino posea un inductómetro y bobine ese núcleo al valor deseado y luego te diga cuantas espiras debes de enrrollar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2015, 12:33:47 »
Se puede medir la inductancia de muchas maneras. Cuando quiero hacer una medida rápida, suelo poner en paralelo un condensador cargado con la inductancia. Miro la frecuencia de resonancia en el osciloscopio y calculo la L aproximada.

Yo utilizo cable de 0.4mm de diámetro. Puede conducir medio amperio más o menos.
 I = 0.5A    (mira la fórmula de Charly).
La primera vez bobino con un solo hilo. Cuando consigo la inductancia, si necesito 3 amperios, pongo 6 hilos. Es un poco más engorroso, pero así sólo tengo que almacenar un calibre de hilo.

Respecto a la situación del tema, no hace falta ninguna disculpa porque estaba bien puesto en el foro técnico, sólo me pareció más exacto colocarlo en el subforo de electrónica de potencia dentro de este.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2015, 12:41:12 »
Para medir la inductancia:

Condensador de 1uF no polarizado (no electrolítico) cargado a 20 voltios

Frecuencia de resonancia = 35kHz (medido en osciloscopio)

Inductancia = 1 / ( C · ( 2 · pi · f)^2 ) = 1 / (1u (2·pi·35000)^2) = 20.7 uF

En realidad la medida será aproximada porque no tiene en cuenta la resistencia de la bobina y el condensador, pero para fabricar con tolerancias del 5 al 10% es suficiente.

Un saludo.

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2015, 13:22:32 »
Inductancia = 1 / ( C · ( 2 · pi · f)^2 ) = 1 / (1u (2·pi·35000)^2) = 20.7 uF

Correccion:
Inductancia = 1 / ( C · ( 2 · pi · f)^2 ) = 1 / (1u (2·pi·35000)^2) = 20.7 uH.    :mrgreen:

Excelente informacion, no saben como aprendo cada dia de personas tan documentadas como ustedes, muchas gracias!

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #10 en: 06 de Septiembre de 2015, 13:40:58 »
Ya que te gusta, lo voy a dibujar bonito. Últimamente estoy probando codecogs que es un servicio que convierte código LaTeX a imágenes:

Código: [Seleccionar]
L=\frac{1}{C\cdot(2\pi f)^{2}}
Fórmula:
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2015, 14:38:26 por Picuino »

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 06 de Septiembre de 2015, 13:43:13 »
Muy bueno picuino asi se ve excelente!
Y para complementar lo que coloco chaly les dejo esto.
Sobre el efecto pelicular o efecto skin!.

Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 06 de Septiembre de 2015, 14:14:36 »
Hola a todos, creo que ahora estamos completos de información, si no hace la bobina es porque no quiere  :D  :D

Un saludo. Y gracias a todos por la muy buena data.

Atte. CARLOS.

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #13 en: 06 de Septiembre de 2015, 19:13:34 »
Hola a todos, vaya, solo me fui unas horas y toma ya!!! la de informacion que me encuentro jeje, muchisimas gracias a todos, leere lo que han posteado.

Charly, como comente hasta ahora no he aplicado los 3Amp, solo he suministrado 170mA, ya que mi aplicacion final es modular, por lo que agrego modulos que van incrementando el consumo requerido.

El encargado de la tienda me dio el inductor de una bolsita marcada por 470uh, asi que llego a la conclusion de que muy seguramente él y yo somos unos bestias por no estar al tanto de la nomenclatura para los inductores, mi error por no haberme fijado antes, gracias por enseñarme Charly. De tal forma que, si aguanta esos 2.8Amp no esta mal, ya que el 3Amp es como maximo y lo mas seguro es que no llegue a ese consumo.

Ahora, respecto a lo que comentas de que tan conveniente es cambiar de valor, pues revisare nuevamente el datasheet que estoy consultando para el diseño del regulador o fuente.

Si no fuese tan necesario cambiarla la probare asi, y vere como me resulta, si no, seguire sus consejos para hacerme el inductor.

Muchas gracias por la info Picuino, Charly, Ralf2, dogflu66 y por toda la ayuda prestada

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 06 de Septiembre de 2015, 19:32:03 »
Hola thegame, entiendo lo del sistema modular, y quédate tranquilo, que las primeras veces que e tenido que renegar con este tipo de bobinas a mi también me a pasado lo mismo de creer que era de 470 y resultó de 47, el sistema es un poco engañoso y no por eso tenemos que ser brutos.

Con respecto a lo del cambio, casi seguro es necesario, porque si ese inductor está usado en una fuente tipo book o boost, ahora con poca corriente consumida, pues no hay problemas, pero a medida que la exigencia se incremente empezarán a aparecer los problemas, mala regulación, alto rizado y hasta puede no llegar a la tensión deseada de regulación, por lo tanto te recomiendo que pruebes muy bien la fuente con ese consumo máximo de 3A y con una carga que no necesite una regulación estricta de la tensión, porque de probarla con el sistema que estás diseñando y si este necesita una tensión por ejemplo estricta de 5V, pues puedes quemar todos los módulos en caso que la regulación de la fuente falle por culpa de la bobina.

Es simplemente un consejo que te doy.

Un saludo.

Atte. CARLOS.