Autor Tema: Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.  (Leído 73084 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #90 en: 27 de Enero de 2017, 16:18:49 »
Tambien yo me decidi a modificar una fuente de PC para hacerla ajustable y viendo este hilo me decidi por hacerlo como indica Chaly29 y lo habeis hecho varios.
Chaly29 al principio de este hilo citas que te habias montado un modulo indicador de tension e intensidad con un PIC y tambien micro-pepe cita el que utilizo el y pone el esquema. Pero no consigo informacion de esos modulos, ¿podriais proporcionarmela vosotros, o en su defecto indicarme donde conseguirla?.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #91 en: 28 de Enero de 2017, 01:34:07 »
Hola AcoranTf, este es el esquema que e usado en mi módulo:


* Módulo.png
(12.45 kB, 1338x1025 - visto 2272 veces)


No es muy difícil de entender, se basa en un integrado INA226 De Texas instruments, con un display LCD de 2x16, y algunos componentes más.

Uso una fuente de 10V externa, aunque 9V o 12V sería lo mismo.

En el esquema existen dos pulsadores, aunque solo uso uno.
Indica tensión, corriente y potencia en tiempo real y memoriza los picos de corrientes (el pulsador lo coloca a cero), todo presentado al mismo tiempo en el display.
Mide desde 0V a 30V y desde 0A a aproximadamente 25A (según me acuerdo y con el shunt usado)

Cualquier duda me la consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #92 en: 28 de Enero de 2017, 11:57:51 »
vaya!!

como se aprende de electrónica con este tema.

muy buen tema, los felicito!!!

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #93 en: 28 de Enero de 2017, 18:52:02 »
Hola AcoranTf, este es el esquema que e usado en mi módulo:

No es muy difícil de entender, se basa en un integrado INA226 De Texas instruments, con un display LCD de 2x16, y algunos componentes más.

Uso una fuente de 10V externa, aunque 9V o 12V sería lo mismo.

En el esquema existen dos pulsadores, aunque solo uso uno.
Indica tensión, corriente y potencia en tiempo real y memoriza los picos de corrientes (el pulsador lo coloca a cero), todo presentado al mismo tiempo en el display.
Mide desde 0V a 30V y desde 0A a aproximadamente 25A (según me acuerdo y con el shunt usado)

Cualquier duda me la consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Gracias  Carlos por el esquema, pero me surgen dos dudas, primero el software para el PIC y segundo el valor del shunt (R4), que no aparece en el esquema. Aunque esto ultimo supongo que podre deducirlo tras leer la hoja tecnica del INA226. Voy a descargarmela y mirarla.
Si tienes el software del PIC y no te importa pasarmelo, puedes subirlo a mi FTP tal como hiciste con la info del soldador inverter, o ponerlo por aqui.

Saludos.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #94 en: 29 de Enero de 2017, 14:10:00 »
Hola AcoranTf,

dejo adjunto mi diseño con el código del PIC. En mi caso la resistencia o shunt usado para regular la corriente es el mismo que uso para hacer la medida de corriente.

El LCD lo tengo conectado con un modulito que lo controla via i2c, seguramente los has visto por aliexpress, ebay, etc...

Echale un vistazo y si tienes alguna duda me dices.

Saludos!!!
« Última modificación: 29 de Enero de 2017, 14:21:43 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #95 en: 29 de Enero de 2017, 17:30:57 »
Muchas gracias micro_pepe, acabo de descargarme los archivos y voy a echarles un vistazo. Ya comentare algo.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #96 en: 30 de Enero de 2017, 01:45:38 »
Hola AcoranTf, el shunt para el INA226 es "seleccionable" o sea, se puede usar prácticamente cualquiera que desees, por lo tanto acá no está el problema, si no que el problema radica en la configuración del INA, ya que como este es digital, pues hay que configurarle varios datos para que empiece a funcionar, entre ellos el valor de la resistencia shunt.

Para todo lo anterior, e creado una hoja en excel que facilita mucho el tema de la configuración, solo introduces los valores correctos y la hoja te tira que debes de colocar en cada registro del INA.

Acá te paso tanto la hoja de excel, como el .asm que e usado para mi módulo, por lo anterior, tal como está el .asm no te será de utilidad, porque los valores internos dependerán del shunt que vos uses, pero esto lo veremos en su debido tiempo.

La ventajas del INA? Pues sensa la corriente de la linea positiva, por lo tanto puede ser usado en fuentes simétricas, soporta tensiones comprendidas entre 0 y 36V (en el shunt). Y tiene la particularidad de sensar corrientes, tanto positivas (salientes) como negativas (entrantes).

También te paso los diseños de PCB que e usado, para el programa Eagle.

Ya me comentarás.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 30 de Enero de 2017, 01:49:13 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #97 en: 30 de Enero de 2017, 20:53:24 »
Gracias Carlos.
Ya estuve viendo las caracteristicas del INA226 y vi lo que me indicas. La hoja de calculo esta muy bien, aunque acabo de bajarla y aun no la vi, pero por lo que me indicas asi lo veo. Lo del archivo ASM lo estudiare a ver si soy capaz de ver lo que hace, pero no me sera facil ya que nunca he trabajado el assemble de los PIC.
Por otro lado no se si conseguire facilmente el INA226, mirare en RS, Farnells, etc.
Te digo como a micro_pepe, cuando lo mire a fondo comentare algo y me decidire por cual utilizar.

Saludos.

Desconectado yamir84

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #98 en: 14 de Junio de 2017, 13:29:23 »
Gracias esto esta muy bueno ya me arme la mía y trabaja muy bien.
t=614s


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #99 en: 14 de Junio de 2017, 21:18:13 »
Hola yamir84.  Me alegra que te sea de utilidad.

Sin bobinar el transformador, no es recomendable superar tensiones de 15 o 16 Vcc a la salida. Esto es así porque la bobina toroide no cumple solo la función de filtrar, tal como uno puede suponer y en el peor de los casos, el ciclo activo sobre la misma no debería de superar el 70 %. Ya con 16V a la salida, estamos con ciclo activo de aproximadamente 67 % y es por esto que pasando los 24V la fuente se torna inestable.

Te recomiendo la límites a sólo 16V  y si deseas tensiones superiores bobines el trafo con el secundario proporcional a la misma.

Espero te sea de ayuda. Un saludo.

Arte.  CARLOS.

« Última modificación: 14 de Junio de 2017, 21:20:24 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado yamir84

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #100 en: 27 de Junio de 2017, 00:11:41 »
Bueno la verdad después modifique el Transformador por este esquema que adjunto para sacarle más salida. porque como estaba no me daba la cuenta por la explicación que usted da. 

y luego arme modestamente algo así. Como el link.
http://cubaelectronica.blogspot.com/2017/06/medicion-y-control-de-fuente-atx.html

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #101 en: 28 de Junio de 2017, 21:54:26 »
Hola yamir84, exacto, yo personalmente, en ves de reformar colocando todos los bobinados en serie, tal como indica tu esquema, lo que hago es bobinarlo nuevamente y dese cero. Pero ambos métodos son aceptables para conseguir un resultado final aceptable. La diferencia es que bobinándolo desde cero, se tiene un mayor control con lo que se obtiene a la salida.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado yamir84

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #102 en: 28 de Junio de 2017, 23:39:49 »
Bueno estimado Carlos, si pudieras darme un poco de esa info sería bueno para el futuro. Quiero hacer fuentes +- 20 o 40  Para usarlas en amplificadores que tu crees de ese tema.?

Hola yamir84, exacto, yo personalmente, en ves de reformar colocando todos los bobinados en serie, tal como indica tu esquema, lo que hago es bobinarlo nuevamente y dese cero. Pero ambos métodos son aceptables para conseguir un resultado final aceptable. La diferencia es que bobinándolo desde cero, se tiene un mayor control con lo que se obtiene a la salida.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #103 en: 29 de Junio de 2017, 16:32:55 »
Yamir, con un transformador de fuente de PC sin tocarle nada puedes sacar +-24V, yo lo he probado con un amplificador de audio, y funciona bien. Si quieres bajarlo a +-20V, puedes probar este circuito:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=46229.msg387635#msg387635

yo no lo llegado a probar, pero puede que funcione.

Tendrías que coger la parte de regulación de ese circuito, y la parte de potencia del inicio de ese hilo.

Saludos!!!
« Última modificación: 29 de Junio de 2017, 16:35:32 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado yamir84

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #104 en: 29 de Junio de 2017, 22:34:33 »
Gracias por la información, ya se que no hay que tocarle nada pero quisiera hacerlo de mas voltaje unos mas menos 50 o más para armar un buen amplificador +-... pero gracias por la informacion de que funcionan bien los amplificadores +- con fuentes modificados..



Yamir, con un transformador de fuente de PC sin tocarle nada puedes sacar +-24V, yo lo he probado con un amplificador de audio, y funciona bien. Si quieres bajarlo a +-20V, puedes probar este circuito:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=46229.msg387635#msg387635

yo no lo llegado a probar, pero puede que funcione.

Tendrías que coger la parte de regulación de ese circuito, y la parte de potencia del inicio de ese hilo.

Saludos!!!