Autor Tema: Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?  (Leído 14948 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #15 en: 13 de Abril de 2017, 11:47:36 »
Citar
No entiendo por que dices esas cosas, parece te ha enojado algo que haya dicho  :? :?

No te preocupes, elñato es asi, no esta enojado es su forma de escribir

Citar
Esto en SMD es casi imposible de conseguir ¿no? Tengo que ir obligatoriamente a through hole?

Ceramicos:

https://www.vishay.com/docs/45199/vjcommercialseries.pdf

De aluminio:

http://www.mouser.com/ds/2/315/ABA0000C1202-947653.pdf

Lo que si veo es que son mas baratos los de aluminio que los Ceramicos.

PD: Algunas consideraciones:

Voy a tomar como el minimo de 1.2V la bateria, ya que no se cuantas o que voltaje estas manejando

- En el circuito te falta el diodo de proteccion para el caso que Vout supere a Vin, un 1N4007 SMD ( M7 )
- Y el capacitor ese que pusiste de 10uF iria a GND  como un "filtrado" de salida.
- El maximo que puede soportar el DPAK con un pad de 25x25mm es de 5.3mA lo cual esta muy proximo a tu valor de corriente, Si es que tomo de salida a 2.4V (tomo el V de la bateria en su peor caso + 1.2V), el calculo esta realizado para un ambiente de 40ºC que seria lo logico casi siempre. El tema es que esta muy cerca o proximo de la temperatura maxima de juntura (115ºC para esa corriente). Podrias aumentar este valor si es que incrementas el area de disipación por supuesto.
- Segun el AN que pasaste El calculo de Cin te da distinto, lo que dice ahi que para 4.7mA te queda:

Cin > \frac{Iout}{Vinpico - Vout - 12V}

Vout seria la tension de la bateria (minima) + 1.2V del regulador que cae sobre la Resistencia de regulacion, esto te lleva a tener un capacitor minimo de 15uF y no 0.3uF como obtuviste.

Por ahi pienso si no es mejor un capacitor pequeño y no uno grande, total la idea es que la tension de entrada no pase de algunos valores que son el minimo 12V en la entrada y obvio que soporte el pico. Que luego el regulador sea quien regule su salida dependiendo de la entrada, yo creo que esto haria que parte de la potencia disipada disminuya al tener una Vin menor ( en el caso que se este descargando el capacitor hasta el proximo semiciclo. Y ahi si, si definimos las tensiones minimas y maximas 325 max y 30 min (12V + 18V de carga posible), con una descarga de 4.7mA en 10ms para lso 50Hz, peor caso.

Seria
C = \frac{I * t}{(V1-V2)} = 0.15uF

y ahi si tu valor estaria proximo. Lo que no se como afectara esto al condensador que debera estar descargandose y cargandose de forma completa.

Desconectado Alicia91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #16 en: 13 de Abril de 2017, 14:07:13 »
Gracias killer, he visto que existen pero no se si sera mucho mas caro ponerlo ceramico que ponerlo smd, si se pone smd, se ahorra el montaje a mano en la empresa, y en smd a esa tensión es bastante mas caro, habra que ver que conviene mas.

en cuanto a tomar la tension de salida la de la bateria, no se si estoy equivocada, pero creo que siempre se toman 1,2 voltios, ya que esta funcionando como fuente de corriente constante, por lo tanto la tensión de salida siempre va a ser la que cae en la resistencia de 255, es decir Vout-Vadj=1,2V me equivoco?

El diodo de protección no se lo he colocado por que segun dicen nunca van a quitar las baterías del portapilas que si va soldado a la placa por lo tanto no creo que nunca la tensión de salida sea superior a la de entrada aunque se lo colocare por si acaso, buscare el equivalente en smd, todavía no se de que tensión son las baterias  :? :? se que es un dato a saber pero bueno.


No se si me he equivocado al hacer alguna cuenta pero, si en la hoja de datos pone que el SOT-89 son 1,6W y el D-PAK 2,6W

si tenemos una salida de 4,7mA no serián 0,0047x(325-1,2)= 1,5W por lo tanto el D-PAK va sobrado ¿no? Esta es la idea que me había hecho pero no se si habre pasado algo por alto.

un saludo.

Por cierto el condensador de la resistencia lo he puesto asi por que lo he visto en un circuito de referencia, lo colocan en paralelo con la resistencia:

https://image.slidesharecdn.com/lr8datasheeteng-110816004959-phpapp01/95/datasheet-of-lr8-9-728.jpg?cb=1313457151




un saludo y gracias

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #17 en: 13 de Abril de 2017, 15:14:45 »
Citar
Gracias killer, he visto que existen pero no se si sera mucho mas caro ponerlo ceramico que ponerlo smd, si se pone smd, se ahorra el montaje a mano en la empresa, y en smd a esa tensión es bastante mas caro, habra que ver que conviene mas.

Ceramico SMD Multicapa de 400 a 500V para valores de menos de 1uF son mas baratos que los de aluminio, sino a partir de ese valor en adelante los de aluminio son mas baratos. Los de aluminio con 2.2uF estan en 1dolar por 100 precios de mouser ( creo que les falta los impuestos ), creo que estos son los que queres poner. Y la verdad que para rectificado como es el caso de la entrada jamas vi un capacitor ceramico puesto, siempre algun electrolitico o de aluminio en este caso. Tengo entendido que los ceramicos caen en capacidad a medida que aumenta la tension en sus terminales.
https://www.maximintegrated.com/en/app-notes/index.mvp/id/5527

Citar
en cuanto a tomar la tension de salida la de la bateria, no se si estoy equivocada, pero creo que siempre se toman 1,2 voltios, ya que esta funcionando como fuente de corriente constante, por lo tanto la tensión de salida siempre va a ser la que cae en la resistencia de 255, es decir Vout-Vadj=1,2V me equivoco?

Tenes razon, no se porque pense que tenia una referencia a GND.. Al estar asi esta referenciado solo a los terminales de la resistencia. Por lo cual la salida es de 1.2V si o si.

Citar
El diodo de protección no se lo he colocado por que segun dicen nunca van a quitar las baterías del portapilas que si va soldado a la placa por lo tanto no creo que nunca la tensión de salida sea superior a la de entrada aunque se lo colocare por si acaso, buscare el equivalente en smd, todavía no se de que tensión son las baterias  :? :? se que es un dato a saber pero bueno.

Es el caso en que desconectes el circuito, tengas conectado una bateria, y por ende Vout seria mayor a Vin. Con el diodo harias que pase a corriente/tension desde la salida a la entrada, y el LR8 no se encuentre con una tension "inversa" en sus terminales. Tambien estaba pensando si no era mejor tambien usar un diodo a la salida, esta caida no va a afectar en nada al LR8 y su regulacion, y va a evitar que ante la falta de tension en la entrada o salida del LR8 no circule corriente desde la bateria hacia el LR8.

Citar
Por cierto el condensador de la resistencia lo he puesto asi por que lo he visto en un circuito de referencia, lo colocan en paralelo con la resistencia:

La verdad que asi como esta puesto, lo veo mas como un filtro o para estabilizar la tension que cae sobre la R, pero eso hace que ante una variacion no responda con rapidez ( o es lo que me parece que sucederia si es que posee un capacitor un poco grande). Ya que la tension que va a tener ese capacitor va a ser los 1.2V que toma como referencia el LR8. Con el capacitor fuera de la red de realimentacion cualquier cambio pequeño de corriente lo notaria al instante el LR8. Imagino que deberias probar y ver cual satisface mejor necesidades.

Citar
No se si me he equivocado al hacer alguna cuenta pero, si en la hoja de datos pone que el SOT-89 son 1,6W y el D-PAK 2,6W

si tenemos una salida de 4,7mA no serián 0,0047x(325-1,2)= 1,5W por lo tanto el D-PAK va sobrado ¿no? Esta es la idea que me había hecho pero no se si habre pasado algo por alto.

La verdad que nunca deberias fijarte en la potencia que puede disipar, porque depende de muchos factores. Temperatura ambiente, disipador, etc. Si supongo temperatura ambiente de 25ºC y con un plano de 25x25mm el datasheet me dice que tenes una resistencia de 50ºC/W, La formula la tenes aca:

W = \frac{Tmaxj - Tamb}{Rjad}

Lo que uno debe fijarse es que nunca sobrepase la temperatura maxima de juntura, que casi siempre esta en los 150ºC. Como te decia, si se cumple lo anterior, 25ºC (de ambiente maximo) y 50ºC/W (gracias al plano en la placa de ese tamaño) el maximo que podria disipar es de 2.5W, mi suposicion fue no de tomar 25ºC ambiente, sino 40ºC porque la temperatura ambiente varia, y ademas si esta en un lugar cerrado el mismo calor del componente hace que sea un poco mayor la temperatura. Al aumentar esta temperatura me queda que la cantidad de W maxima y que nunca deberia superarse es de 2.2W. Limite maximo que nunca deberias ni acercarte.

Ahora los W en este caso seria la caida de tension que hay en el LR8, que va a ser los 325V de entrada - los 1.2V en la resistencia - la tension de la bateria, lo demas cae sobre el LR8 ( descontando los diodos ) o sea (Vin - Vr - Vbat), la Corriente va a ser la dada por la resistencia R que eran los 4.7mA, lo cual te da esos 1.51W que tenes.

Suponiendo bateria de 1.2V ( peor caso)

Imax = \frac{2.2W}{325V-1.2V-1.2V} = 6.81mA


(Parece que me equivoque antes en el calculo, seguramente tome como Tjmax = 125ºC)

Si hacemos el calculo inverso para saber hasta que temperatura ambiente aguantaria con esos 1.51W, tenemos que

Tjmax - (W * Rjad) = Tamb = 75ºC

Siempre recordando y es MUY importante recalcar que esto es sobre  FR4 board, 25mm x 25mm x 1.57mm. Hacerlo mas chico al pad este hace que la Resistencia Juntura-ambiente mediante del disipador sea mas chica (y no los 50ºC/W), de igual forma si uno usa otro disipador esto cambiaria. Imagino que si es soble capa tambien mediante vias puedas usar el otro lado para disipar calor Y mejorar su disipacion.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #18 en: 13 de Abril de 2017, 20:05:13 »
5mA lei por ahi.. ya se que descartan lo que ponga yo, pero -...

si mal no recuerdo con un C= 0,1uF * 400 v van sobrados para la fuente de C .
no se calienta NADA.....  es a prueba de todo ....

4 diodos, ese C ... que mas ??, segun la o las baterias pueden para esa corriente dar el tope de carga o con un dz o con un divisor de tension , ni molestarse en usar un T .
   
confiable, economica, robusta..... ?
 
lo que no entendia, o no entiendo es el empeño de usar ese chip, aca en elemon esta 1,8 U$ ...
pero bueno.... si, la vida es eso : gustos.

un saludo 

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #19 en: 13 de Abril de 2017, 20:11:21 »
PD: me daba un poco de verguenza preguntar acerca de :

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/20005399A.pdf

el "pass element" no sabia si era un T. lineal ( de VCE alta tension claro) o si swicheaba  para mantener la salida a valor constante y asi lograr eficiencia......
como veo que hacen los calculos de potencia veo que es lineal nomas :(
por eso la poca corriente... no ?

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #20 en: 13 de Abril de 2017, 20:13:23 »
one question:

o tue mas bien ;)

que le pasa a ese circuito para alicia  si las baterias se pponen en corto ??
imagino que nada, ya que esta en configuracion de i= cte.

que le pasa a la salida de ese circuito si no hay baterias ?? o entran en alta impedancia ?? que pasa con la tension de salida ???


Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #21 en: 13 de Abril de 2017, 21:28:28 »
Creo poder responder algunas de tus preguntas elñato

Citar
lo que no entendia, o no entiendo es el empeño de usar ese chip, aca en elemon esta 1,8 U$ ...

Su idea es no usar un transformador. Utilizar las opciones que presentaste:

resistencia + diodo + pequeño C +  dz
una resistencia  + 1 diodo

Implican que la corriente de carga dependan de la tension de alimentacion, este integrado le permite tener un gran rango de entrada y no hay problemas. Es cierto, mucho mas caro, pero en elemon esta a 1.8 dolares, si lo miras en otro lado seguramente este a centavos de dolares. No se de donde es Alicia.

Citar
el "pass element" no sabia si era un T. lineal ( de VCE alta tension claro) o si swicheaba  para mantener la salida a valor constante y asi lograr eficiencia......

Te lo dice el datasheet:
LR8 is a high-voltage, low-output current, adjustable linear regulator

Por eso mismo la poca corriente.

Citar
que le pasa a ese circuito para alicia  si las baterias se pponen en corto ??

El circuito va a estar limitado por la Resistencia, si aun asi este decide ir loco completo tiene un limite de sobrecorriente de 20mA, y esta limitado a temperatura a 125ºC rebatiendo voltage o corriente, segun sea el caso. Esto esta en el datasheet.

Citar
que le pasa a la salida de ese circuito si no hay baterias ?? o entran en alta impedancia ?? que pasa con la tension de salida ???

Imagino que al no poder conducir corriente, ya que la entrada de ADJ es de un tipico de 10uA y no hay otra corriente donde pueda ir a otro lado. Este debera rebatir su caida de tension para tratar de llegar a la corriente programada esta corriente, lo que lleva que en los terminales de la bateria creo que va a tener bastante voltaje para ese momento. Distinto seria si tuviera un voltaje constante. La verdad que esto deberia revisarlo y probarlo, puede que me este confundiendo. Sino que se le presente una carga ademas de las baterias.

Pero no sabemos todavia como es que van a ir puestas las pilas, si va a ser variable la cantidad de voltaje que se le presente como carga o si es fija directamente cargarlo con una resistencia para que a full carga sea minima la corriente.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #22 en: 13 de Abril de 2017, 21:55:36 »
1 -- en ebay sigue costando tipo 1,5 u$
2 --- no sabiaa que le importase el tema de rango de entrada, se supone en u pais hay una tension.
3 --- gracias por la otra respuesta, veo las paginas en ingles y me da mareos.... ojala algun dia en vez de ganar trumpo o bush alla gane un tal paturuzu , asi maanda hacer las datasheet en castellano !!!!
4 ---- y bueno, lo demas, que asi sea.

un saludo y gracias.

Desconectado Alicia91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #23 en: 14 de Abril de 2017, 07:11:49 »
Lo de no usar transformador es por que no cabe en la caja donde va a ir metido, en horizontal tengo bastante espacio pero en altura casi nada.
El precio de ese regulador no es problema por que la empresa tiene proveedores de microchip y le sale bastante barato.
Hasta ahora lo que estaban utilizando era esto:


* 2.png
(18.29 kB, 603x501 - visto 459 veces)


y nisiquiera estaba en una PCB, si no que estaba soldado al aire con cables  :? quiero arreglar eso, pero no puedo hacerlo mucho mas caro de lo que ya es, por lo tanto no puedo colocar un transformador ni un uc, componentes pasivos todos los que yo quiera por que al comprarse muchos es practicamente nada.

Citar
Es el caso en que desconectes el circuito, tengas conectado una bateria, y por ende Vout seria mayor a Vin. Con el diodo harias que pase a corriente/tension desde la salida a la entrada, y el LR8 no se encuentre con una tension "inversa" en sus terminales. Tambien estaba pensando si no era mejor tambien usar un diodo a la salida, esta caida no va a afectar en nada al LR8 y su regulacion, y va a evitar que ante la falta de tension en la entrada o salida del LR8 no circule corriente desde la bateria hacia el LR8.

tienes razón el diodo debo colocarlo si o si por si acaso conectan primero las baterias o se va la luz.

Creo que voy a reducir la intensidad a la mitad, y asi quitarme los problemas de disipación, las resistencias que estan usando ahora (en el circuito que he puesto) son de 47K. eso si no me equivoco daría una intensidad de unos aproximadamente 2,3 mA (dependiendo de las baterias) ¿no? por lo tanto creo que puedo reducir la intensidad de mi circuito a la mitad y eliminar los posibles problemas de calentamiento.

en cuanto a las preguntas de elñato, yo opino igual que killerjc

Citar
El circuito va a estar limitado por la Resistencia, si aun asi este decide ir loco completo tiene un limite de sobrecorriente de 20mA, y esta limitado a temperatura a 125ºC rebatiendo voltage o corriente, segun sea el caso. Esto esta en el datasheet.


Citar
Imagino que al no poder conducir corriente, ya que la entrada de ADJ es de un tipico de 10uA y no hay otra corriente donde pueda ir a otro lado. Este debera rebatir su caida de tension para tratar de llegar a la corriente programada esta corriente

En cuanto a esto, todavia no se la tension de las baterias, pero si se que van a ir en paralelo, por lo tanto el voltaje sera fijo.

Citar
Pero no sabemos todavia como es que van a ir puestas las pilas, si va a ser variable la cantidad de voltaje que se le presente como carga o si es fija directamente cargarlo con una resistencia para que a full carga sea minima la corriente


Citar
Su idea es no usar un transformador. Utilizar las opciones que presentaste:

resistencia + diodo + pequeño C +  dz
una resistencia  + 1 diodo

barajare mas opciones cuando termine con esta a ver cual tiene mejor pinta y cual se adapta mejor a mis necesidades. :g)


Citar
Y la verdad que para rectificado como es el caso de la entrada jamas vi un capacitor ceramico puesto


Yo he visto, pero de los de plastico estos azules, no recuerdo como se llamaban, pero lo ideal seria colocar un condensador electrolitico o de aluminio, tendre que ver el precio y la altura  :?

Lo del diodo despues de la resistencia de salida es buena idea, como la intensidad es constante no va a afectar en nada y es bueno para que el LR8 no se convierta en una carga.

un saludo y muchas gracias. Voy a seguir a ver si se me ocurre algo mas.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #24 en: 14 de Abril de 2017, 07:25:38 »
« Última modificación: 14 de Abril de 2017, 18:08:47 por Picuino »

Desconectado Alicia91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #25 en: 14 de Abril de 2017, 08:18:24 »
Hola picuino gracias por contestar.

Cual creeis vosotros tenéis mas experiencia, que deberia implementar, no logro decidirme, las caracteristicas son las siguientes:

-Baterías en paralelo y como mucho 2 por lo tanto la tensión siempre es igual.
-No se puede poner transformador ni uC.
-las baterias van a estar conectadas los 365 dias del año las 24 horas, hasta que se tengan que cambiar, por lo tanto se deben de cargar muy lento para no dañarlas, y ademas va a estar conectada a un sistema que consume muy poco, por lo tanto esto es un sistema parecido al de una luz de emergencia.
-tengo mucho espacio en horizontal pero no en altura.

no consigo decidir que solución seria mejor si colocar el regulador de alta tensión o algun circuito pasivo como indicaba elñato o el ejemplo de picuino.

un saludo

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #26 en: 14 de Abril de 2017, 10:32:10 »
Hasta ahora todos los circuitos llevan mas componentes que tu circuito y algunos creo que no es posible reemplazarlos por SMD que es lo que buscas.

Veamos los circuitos, sus ventajas y desventajas...

1- Circuito de diodo + resistencia
     Este circuito es el mismo que tenes vos nomas que la diferencia esta que solo lo hace con medio ciclo y no ciclo completo, lo cual la resistencia no conduce ambos ciclos y tiene un periodo de "enfriamiento", muy parecido en cantidad de componentes que tenes vos. Lo bueno es que los diodos son bastantes confiables dentro de todo, y lo unico que dependeria es su resistencia.
    Lo malo es que no tenes una corriente constante de carga, sino que vas a tener un maximo de 3.4mA en el pico ( si usamos la misma resistencia que tu circuito que tenes realizado ) Y luego bajaria. Si tomamos la tension de DC de esa rectificacion tenes que tendrias unos 105V aproximadamente de DC equivalente. Lo cual el promedio es como si lo estuvieras cargando con 1.11mA constante. Otra de las cosas, si desconectas el circuito aca tambien deberias tener la tension de entrada en tus bornes, como ocurria con el LR8.

2- Circuito de diodo + resistencia + capacitor + zener
    Este caso es una version reducida del circuito de Picuino, Ya que utiliza media onda y la caida de tension la absorbe mas que nada la resistencia. A este circuito le faltaria 2 resistencias mas a mi gusto, uno a la salida del zener, otra en paralelo al capacitor y un diodo tambien a la salida del zener, porque de no estar esta resistencia y ponerle la bateria en los bornes del zener, la bateria tomaria toda la corriente y el zener dejaria de regular, por lo cual deberia existir una resistencia que limite la carga de la bateria y que limite la corriente asi el zener recibe la suya. Tambien el diodo por el tema de que si se desconecta de la red la bateria pasaria a alimentar el zener.
    A mi parecer Esta opcion presenta una mejora frente a la anterior. Y es que la tension de salida va a ser constante. Se puede sobredimensionar el zener para no tener problemas que es barato hacerlo.
    Si se rompe el zener depende de como quede este, si se pone en corto con el diodo no habria problemas, pero si se abre seguramente las pilas salten de alegria.

3- Circuito que tenes vos
   Este circuito es muy parecido al primero nomas que utlizas toda la onda. La corriente pico seria igual que el primero es decir de 3.4mA, pero si promediamos seria de 2.34mA (lo que deberias apuntar vos) la corriente que fluye hacia la bateria de forma constante. El doble que el primero ( si en el primero queres llegar a esta corriente "promedio" deberias reducir a la mitad la resistencia pero esto significa aumentar esa corriente pico al doble). Lo bueno de ese circuito es que puede ser pasado a SMD rapidamente y de forma barata, los diodos 1N4007 en su version SMD no salen nada, y si tu preocupacion es la potencia de las resistencias, entonces pones varias resistencias en serie, que a mayor cantidad mas barato te salen comprarlas y asi dividis la potencia entre estas.

4- Circuito que aporto Picuino
  Este circuito en ves de hacer que todo caiga sobre la resistencia hace que caiga sobre el capacitor, lo que si este capacitor debe ser no polarizado y de 400V, los que me maneje siempre yo no son nada pequeños. No se si vendra alguno en formato SMD, La diferencia entre este y el 2do es que en ves de usar un zener utiliza una referencia de tension. Este TL431 tambien necesita una corriente minima para su regulacion, asi que deberia de incorporarse un diodo y una resistencia a la salida a mi parecer. Por lo mismo que el 2do circuito.
 Este es casi identico que el segundo, la diferencia esta en esos 2 componentes, lo bueno del TL431 es que puede regular mas corriente, pero viendo los valores de corrientes manejados un zener deberia ser lo mismo. Tiene todas las ventajas del 2do circuito, para mi lo unico malo es el tamaño del capacitor que seria THT y no SMD.

5- LR8 de Microchip
  Necesitamos un rectificador y un capacitor minimo. Lo que si se puede tener una corriente constante, tiene un parecido a tu circuito en el sentido que al momento de no existir carga deberia irse el voltaje a como los pines de entrada. Lo bueno es que fijas vos la corriente que debe pasar a la bateria y es constante, aunque promediando tu circuito es como si le estuvieramos dando una corriente "constante" a la bateria.  Lo malo del circuito, es el costo extra del LR8/Capacitores Aluminio en SMD, que nunca vas a llegar a comprar con un par de resistencias.

6- Por ultimo el circuito de el reypic2
 La desventaja es obvia ya que usa un transformador, a pesar que viene modulos de conversion AC-DC pequeños pero eso significa un gasto mayor de lo normal.

Asi que si me preguntas ami que elegir, y diria que pases el circuito que posees a SMD si es que lo queres en SMD, en SMD tenes puentes completos de 1A en encapsulados muy pequeños o tambien podes usar los M7 ( 1N4007 ) como diodos, y el tema de las resistencias si pedis en cantidad y tenes que poner en serie para distribuir la potencia lo podes hacer. Va a quedar mejor que lo que poseen (todo suelto soldado) y va a funcionar como lo tenian.

----------

Una cosa que todavia no me queda claro, es que tengo entendido que para una "carga estandar" como es la que dijo elreypic2 la corriente que se usa es de C/10, Pero a esa corriente uno no deberia dejarla mas de 10/12hs, y por ultimo el fabricante recomienda (goteo/trickle) una corriente de C/40 para mantener la carga, casi todos los fabricantes usan este ratio de carga y lo recomiendan.

No se que capacidad de corriente tengan las baterias que tenes, pero si fuera de 600mAH (las mas pequeñas AA) serian de 15mA para C/40, pero estamos cargandolas a 2/3mA. Esto es C/200 (usando los 3mA)
Tambien las baterias se descargan a 1% por dia aproximadamente si estan completas por si mismas. Lo cual deberias tener minimo 6mA para mantenerlo cargadas al 100% o que es lo mismo que C/100.

Esto para tenerlas bien cargadas, sino quedaran en 80/70% de su carga.. Donde se reduce la velocidad de descarga propia.

Pregunto al que sepa, no es poca corriente lo que se intenta darle ?.
Aunque si asi les funcionaba, quien soy yo para decirles algo :P

-----------------------------------

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #27 en: 14 de Abril de 2017, 11:15:37 »
Que tal Alicia91,

Buenos e interesantes son todos los aportes que te han comentado los compañeros del foro.
En mi opinión y experiencia yo decidiría usar el LR8 en la configuración de fuente de corriente constante, no importa que sen 2 o mas baterías (en serie o paralelo), lo importante es cargarlas con corriente constante que es el método por el cual las baterías NiCd o NiMh se cargan. En los cargadores comerciales se colocan las baterías en serie, y se les aplica la misma corriente. Usa una resistencia de modo que la carga sea C/30, de esta manera podrás dejar las baterías conectadas todo el tiempo (esto se conoce como trickle charge). Ejemplo, si tus baterías son de 2300mAH entonces la corriente de carga seria 2300mA/30 = 76.67 mA. Por lo tanto la resistencia para el regulador de corriente seria de 1.2V/76.67mA = 15.65 Ohms. el valor comercial mas cercano es 15 Ohms.
Ahora bien si colocas las baterias en paralelo necesitarás el doble de la corriente para que entonces esta se divida entre 2, y para eso colocas dos resistencias de 15Ohms en paralelo. El capacitor el paralelo en la resistencia del regulador no es necesaria, es un componente opcional.

saludos,

elreypic.

Desconectado Alicia91

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #28 en: 14 de Abril de 2017, 11:33:22 »
Ok muchas gracias a todos  ;-) ;-)

Entonces de momento lo voy a dejar así:


* Sin título.png
(24.87 kB, 1844x551 - visto 519 veces)


En cuanto me digan de cuanto son las baterías calculare la resistencia para que tengan una carga de C/30 para que no haya problemas, he quitado el condensador y he puesto el diodo que comento killejc, cuando sepa algo mas lo comentare.

Un saludo y muchas gracias a todos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Fuente corriente constante/ ¿alguien ha probado LR8?
« Respuesta #29 en: 14 de Abril de 2017, 15:03:51 »
Ese circuito tiene una caída de tensión muy grande que pierde potencia. Se calienta y tiene más pérdidas que el que comenté.
Tampoco mejora el tamaño si tienes que añadir un condensador de 3.3uF y 400v.

Fuente de alimentación capacitiva:



La salida se puede sustituir por un zener, más sencillo.
El condensador C2 de 100uf es de baja tensión y por lo tanto pequeño.
Lo mejor de esta fuente es que disipa poca potencia porque la tensión cae en el condensador C1 y no en una resistencia o en un circuito electrónico.
El condensador C1 no es demasiado grande en tu caso (100nF suministran unos 6mA a 6Voltios)
http://www.mouser.es/ProductDetail/WIMA/MKP1G031004D00MSSD/?qs=sGAEpiMZZMv1cc3ydrPrF2CPLAojp4yWBqGuVZtA%2fjI%3d

Un saludo.

« Última modificación: 14 de Abril de 2017, 15:19:29 por Picuino »