Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 959282 veces)

Desconectado CDC

• PIC10
  • *
Re: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #855 en: 08 de Abril de 2007, 21:06:17 »
Otro para el club de la fresadora CNC,  :mrgreen:

Hola amigos,
Estube viendo los videos en YouTube, que por cierto tardo un buen tiempo en abrirlos
y quise guardarlos en mi disco duro pero no pude (no me da tanto la cabeza  :?)
Si alguien sabe como... desde ya muchas gracias

Felicitaciones por los trabajos

Desconectado frajagal

• PIC10
  • *
« Respuesta #856 en: 09 de Abril de 2007, 13:40:44 »
Enhorabuena Esteban, un trabajo magnifico y sobre todo con el video muy ilustrativo.
Me podias decir ¿ con que programa pasas de Pcb a Gcode?, ya se que lo dices en en el video, pero no logro entenderlo.
Un saludo.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #857 en: 09 de Abril de 2007, 16:26:53 »
Hola Muchachos, gracias por los comentarios y bienvenidos a los nuevos.

Vamos de a parte:

ssantiss: Tranquilamente podes usar un micro solo, yo personalmente no te lo recomiendo, es mejor independizar cada ese, como sabrás cada ese se comanda con 2 señales dir y clock, puede pasar que la señal de clock venga al mismo tiempo a varios ejes, si estas usando 1 solo micro es complicado atender al mismo tiempo 2 cosas, imposible, con lo cual pueden aparecer perdidas de paso, en mi caso para detectar los pulso uso interrupciones por cambio de flanco, el ancho del pulso es de 1 microsegundo, con lo cual detectar 2 pulsos separados de 1 microsegundo de ancho es medio complicado para un solo micro. Te va a ganerar la interrupción y después a cual de las dos atendes?
Respecto a los soft, el mas completos es el mach te lo recomiendo, si queres empezar con algo mas censillo prueba el Kcam.

CDC: que bueno que se siga sumando gente, ya  se de varios del foro que estan armando algo y todavía no han puesto anda.
Lamentablemente si no se cuenta con una velocidad considerable se complica para ver los videos, no se como bajarlos a la PC desde youtube, nunca probé. si te referías al video mío, avisame y lo subo ea 4shares para que puedas descargarlo.

frajagal:Para obtener el Gcode del PCB estoy usando un ULP del eagle, la pcb-gcode-3.3.2, fíjate en el siguiente link que puse una pequeña explicación:

PCB-Gcode

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado CDC

• PIC10
  • *
« Respuesta #858 en: 09 de Abril de 2007, 22:32:22 »
Gracias ESTECA55 pero ya se como bajar los videos :P
Me parecia que no era tan facil, Se necesitaba un descargador externo
Seguramente mucho ya la tienen clara pero para los que todavia no pudieron, aca les dejo esta direccion y explica bien como hacerlo
Como guardar un video desde youtube
un poco zarpeti el cumpa pero la informacion es util :mrgreen:
Saludos

Desconectado ssantiss

• PIC10
  • *
« Respuesta #859 en: 10 de Abril de 2007, 22:19:47 »
Gracias Esteca. Espero ver como puedo solucionar ese incvoveniente, tal vez usando tres 8051. todavia no se mucho de este micro pero es el q me piden que use para esta materia de la facultad. Estuve viendo el programa IMAGE TO G-CODE y me parecio bastante piola ya que le podes pasar cualquier imagen ,ya  sea de las pistas de un PCB o hasta una cara y configurandolo apropiandamente parece que funciona bien. No se si hay alguien que lo haya usado pero si alguien tiene la fresadora ya hecha tal vez le podrian echar una mirada y sacarme la duda.
hasta luego

Desconectado ssantiss

• PIC10
  • *
« Respuesta #860 en: 22 de Abril de 2007, 03:47:47 »
Hola. Que maneras usaron para acoplar el motor paso a paso si tiene el engranaje dentado sacado de una impresora a una varillla roscada? gracias

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #861 en: 22 de Abril de 2007, 18:04:19 »
Hola existen acoples comerciales para este tipo de conexión, pero son costosos y valen la pena para una maquina de tipo industrial.

Lo mas económico y simple, es comprar una manguera n la que la varilla entre y con 2 abrazaderas sujétala al eje del motor y a la varilla.

Acá te dejo una foto:

YA que estamos aprovecho para contarles que estoy a ful armando drivers de 3.5A y 5A, estoy construyendo mi pagina web, así que pronto estarán las publicaciones, la idea es armar algo bien ilustrativo de como armar las controladoras y de como usarlas.

Un adelanto:

Obviamente también publicare todo por aca jejeje.

Saludos.

Desconectado ssantiss

• PIC10
  • *
« Respuesta #862 en: 23 de Abril de 2007, 00:36:05 »
Gracias Esteca! muy practica la solucion pero tengo una duda, cuando empiezaa girar el motor como haces para q no se tuerza la manguera?
Gracias

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #863 en: 23 de Abril de 2007, 08:08:04 »
Hola, entre la varilla roscada y el eje del motor hay apenas unos milímetros, además es una manguera gruesa, de 2 mm de pared, por ende no se retuerce como decís, pero si alcanza para hacer una unión medianamente elástica. No vas a poner una manguera y al metro el motor, ahí si se va a retorcer jejeje. Busca en int vas a ver que hay muchas maquinas que aplican este sistema, no lo invente yo jejeje.

Saludos

Desconectado ssantiss

• PIC10
  • *
« Respuesta #864 en: 25 de Abril de 2007, 00:36:40 »
jajaja claro! Ya lo implemente y la verdad q va de 10!!
 aHora otra pregunta, cuando quiero pasar el codigo G al micro para q este interprete lo q tiene q hacer x medio de q programa se pasa el archivo q contiene el codigo G....a mi un profesor me dijo q usa el Hyperterminal de windows. Lo estuve mirando y x el puerto COM parece q no habria ningun problema. VOs tb usas el hyperterminal?

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #865 en: 25 de Abril de 2007, 01:12:12 »
Hola, se ve que mucha bola no le diste al hilo y de como estamos haciendo funcionar las maquinas estas jejeje

Al micro no se le pasa ningun codigo-G, el codigo G lo ejecuto en la pc con algun soft especial para eso, como ser el mach, el mach lee el codigo g y va moviendo cada eje de manera independiente, simplemente indicando con un pulso cuando hay que hacer un paso y con otro bit la dirección, por eso es que se usan por lo general 3 micros separados.

Tenia pensado hacer este tipo de cosas, pero no vale la pena, mejor hacerlo desde la PC, si vez el video que pase se puede ver en el monitor el programa corriendo, este es uno de los mas comunes que corre bajo dos, obviamente tenes versiones graficas en XP. Se te va a ser complicado interpretar y ejecutar el codigo G desde el micro, por mas que se lo pases al micro, vas a a necesitar de una memoria externa para almacenarlo. Un codigo g no es solo coordenadas como parece a simple vista, tiene muchos comandos, como ser fracciones de circulos, funciones espiales para agujereado, en fin nada censillo. De todas formas no es imposible y taria bueno que logres eso.

Los drivers comerciales todos trabaja de este modo, ninguno lee el codigo G, eso lo hace la pc, implementen trabajan con 3 señales, paso dirección y enable, por lo general ese señal llega desde el puerto paralelo, y algunos soft especiales usan el serie o USB con interfaces que ellos mismos venden, pero las aplicaciones típicas son por el paralelo.

Acá te dejo de todos los comandos de codigo G

G-codes:

G-codes_US:

Saludos

Desconectado ssantiss

• PIC10
  • *
« Respuesta #866 en: 25 de Abril de 2007, 01:23:47 »
No, la vdd q me lei toda la 1ra parte y mas de un cuarto de la segunda pero se me acaba el tiempo y tengo q empezar ya con esto xq esta en juego una materia :S .
Lo del hyperterminal seria para independizarme lo mas posible de la PC, pero si, es como decis vos, mucho mas complicado seguro. Lo q nunca logre entender es como el mach le pasa los datos al micro y a travez como se le comunican esos datos al micro. Supongo q x el puerto serie del micro no?. LA duda esta ahi xq si es x el puerto serie y yo lo estoy mandando en forma paralela x el puerto paralelo de la PC como es q se hace esa transferencia?? :S

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #867 en: 25 de Abril de 2007, 20:46:48 »
Ssantiss me parece que no entendiste lo que explicó Esteca, haber , el math no le pasa datos al micro, le pasa a cada placa controladora (con su micro) un estado (bit) para indicarle la dirección de giro y un pulsos que indican la cantidad de pasos que debe dar el motor. El medio físico de comunicación es el puerto paralelo, donde podes configurar los bits del puerto a gusto. También algunos lo hacen por puerto serie.

En resumen y de manera básica, el soft interpreta el código G (p.e. avanzar de posición inicial X=0 a X=10), luego habilita el bit pertinente para indicarle la dirección que debe tomar el motor del eje X (p.e. Bit=0 sentido horario, Bit=1 sentido anti-horario), por último manda los pulsos que equivalen a la distancia que tiene que recorrer. La placa controladora que debe interpretar la dirección y los pulsos es la que corresponde al eje X, dados estos, el micro interpreta las señales y se encarga de generar una combinación de señales que actuarán sobre un puente H o integrado de control, que a su vez actúa sobre el motor, para generar los movimientos deseados.

Saludos.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado ssantiss

• PIC10
  • *
« Respuesta #868 en: 26 de Abril de 2007, 22:50:17 »
A ver si entendi bien...Yo configuro que informacion manda cada cable a cada micro? Esto lo configuro en el mach? Los bits de informacion entran x los puertos del micro? Pero todavia no entiendo x medio de q comando se pasa la info al micro? COn la opcion imprimir del programa? Disculpenme x estas preguntas pero recienempiezo en esto de los micros y no estoy muy ducho.
Gracias

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #869 en: 27 de Abril de 2007, 00:39:28 »
Hola ssantiss, si leyeras un poco lo que te escribí lo entenderías.

A ver, vamos paso a  paso, separemos la cosa por eje, o sea tenemos 3 drivers que cada uno controla un motor paso a paso que mueve cada eje. Dijimos que estos drivers se conectan al puerto paralelo, bueno lo vamos a conectar con 2 cables cada driver y las vamos a llamar Dirección y Paso (por ahora no le damos bola al enable). Osea que tenesmos por eje dirección y paso.

Hasta ahi tenesmos que del puerto paralelo salen 6 cables, o sea que estamos usando 6 bit del puerto, supongo que sabes que es cada bit del puerto si es que estas programando micros. Como sabrás cada bit puede tener dos estado 1 o 0 logico.

Ahora vamos a analizar el comportamiento de cada driver (solo el driver no me importa que pase en la pc):

Lo que hace el driver es mover el motor un paso por cada pulso en el bit de entrada de Paso en la direccion seteada por el bit de dirección de ese eje. O sea que cada driver de manera independiente se queda esperando, cuando ve un pulso en el cablerito Paso, luego se fija el estado de la señal direccion (por ejemplo si esta en 1 hacia un lado y en 0 hacia el otro) y luego e saber e que dirección tiene que hacer el paso simplemente mueve el motor un paso y se queda a la espera de otro pulso par hacer otro paso que puede ser en la misma dirección o en la contraria.

Espero que con ello hallas entendido.

Ahora analicemos la PC: no trasmite ninguna información, simplemente el mach o el soft que fuere manipula bit para mover los motores, todo el procesamiento y coordinación lo hace la PC, y crea los trenes de pulsos necesarios para controlar los drivers.

Bueno eso no es mas lo que esta dicho en mensajes anteriores, y es lo mimos que se dijo en todo este hilo, te pido que lleas un poco vas a encontar mucha respuestas.

Saludos, y espero que no lo tomes a mal, es que simplemente no me gusta decir 3 veces lo mismo en los mensajes ni tampoco vale la pena

PD: ya me llegaron las placas para lso drivers!!!!!!

Mas saludos!!!