Autor Tema: Proyecto de Robot Sigue-Linea...  (Leído 134767 veces)

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
RE: Proyecto de Robot Sigue-Linea...
« Respuesta #15 en: 08 de Septiembre de 2005, 11:08:00 »
Ahora si ya tengo el video.... se Ve muy bien con ls piezas de lego...  yo lo que he hecho a comparacion del que monte la ves pasada fue cambiar las llantas... eso que dice radon sobre corregirse... no es tambien xq esta yendo muy rapido?

Recuerdo que los CNY70 cuando los monte los puse en el centro de las dos ruedas y para girar el bot hacia cualquier lado hacia que los motoros giresn al reves el uno con respecto al otro para hacer que el eje sea el centro de los mismos....

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #16 en: 08 de Septiembre de 2005, 11:15:00 »
Te aseguro que si pones los CNY70 justo en el eje de las ruedas no hay algoritmo posible para que siga la linea, puesto que cuando detecte un blanco estos giraran sobre sí mismos ... lo digo por experiencia Sonrisa Gigante estube probando y ocurria lo mecionado, mejor respuesta al alejar los sensores del eje. Vacilando

¡¡ojo me refiero a los bots con 2 ruedas + 1 loca, que usan las ruedas motrices en sentido inverso para girar!!
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #17 en: 08 de Septiembre de 2005, 11:48:00 »
Hola:

Pues al parecer me hice entender mal... me referia al centro pero en distancia entre una y otra rueda... no al centro del eje... osea algo asi...

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #18 en: 08 de Septiembre de 2005, 13:26:00 »
Si, el primero fui yo para comprobar que funcionaba el enlace...

Aquí dejo una foto con las dimensiones y situación de los sensores...
Los optos son los originales del RIS, que son analógicos y por lazo de corriente, por eso en el programa los valores de umbral_1 y umbral_2, que almacenan el grado de luminosidad del ambiente... y las correcciones esas raras que hago en los condicionales...

Y con respecto a lo que dice Radon no lo he probado, pero en este caso va a ser de la velocidad, ya que las correcciones las hago siempre a la máxima, porque no le implemente control de velocidad a los motores y por eso esos movimientos tan brusco por la aceleración brusca y el frenazo en seco... con tiempos mas cortos en el avance del motor el bot se desplaza mas seguro y no tiembla tanto.

Volviendo a lo mencionado por Radon yo tambien tenia entendido que alejando los sensores y como dijo tambien Radon en otra ocasión con mas sensores va mejor, en este caso durante las pruebas he echado de menos un tercer sensor en el centro y algo mas adelantado que los otros... creo que con estas mejoras se conseguiria ir a mas velocidad y el movimiento seria algo mas suave...

Tambien llene el ojo antes que la tripa con la velocidad del bot porque al querer que fuera tan rapido le puse poca reducción a los motores y unas ruedas muy grandes (las tengo mas grandes todavia) el bot necesitaba mucho tiempo para coger velocidad... en fin un fallo gordo que corregi con ruedas de menos diámetro y añadiendo otro juego de engranajes para conseguir mas potencia y menos velocidad...

Por lo de mas la estructura como ya sabia, aguanta perfectamente... y en cuanto a la rapidez el sistema del RIS permite montar estructuras en un rato, el software es lo que mas tiempo me llevo, pero de todas formas ya monte un sigue lineas hace un par de años con un solo sensor de luz con lo que en este caso ya sabia lo que queria...

Tambien tengo que añadir que se me produjo en efecto pin-pon, corregia para un lado y de inmediato corregia para el otro con lo que el bot temblaba pero no se movia... con un tercer sensor creo que esto no se produciria ya que tendríamos mas datos para la correccion...

Y otro tema es el de comprobar la velocidad de los motores (los llamais encoder creo) ya que hay que hacer correcciones de tiempos (por lo menos con este programita) según las baterias estan mas llenas o bacias... y fin.

Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #19 en: 09 de Septiembre de 2005, 10:22:00 »
Aquí dejo otro video, pero me parece que esta vez deberia llamarlo Pinochito... le tuve que reducir el avance de 120 mSeg a 100 porque se salia... vosotros mismos podreis juzgar...

Bot_Miguelito.AVI

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 09 de Septiembre de 2005, 10:53:00 »
Jeje, lo mejor es la musica!!! RebotadoRebotadoRebotadoRebotado

Perdona que me contradiga un poco, pero taaaaaaaaaaannnnnnn extremadamente alejado tmpc es bueno, llega un momento en que el bot con el minimo golpe de giro ya sabes, la velocidad angular es la misma, pero contra más alejado la velocidad lineal es superior, por eso se te salia y tubiste que frenarlo.

Hay que buscar un termino medio yo creo, que dependera de la velocidad del bot Sonrisa Gigante

Todo es probar Avergonzado

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #21 en: 09 de Septiembre de 2005, 11:49:00 »
Hola:

Ese bot se mueve al ritmo de Bachata ji ji ji Sonrisa Gigante, estoy de acurdo con radon, no estan muy lejos los sensores...? Cambiaste en algo el codigo? o utilizas el mismo?

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #22 en: 09 de Septiembre de 2005, 13:48:00 »
Jejeee, lo hice por darle un toque de humor al tema... asi que el que se quiera animar a montarlo ya tiene datos suficientes... y utilice el mismo programa solo el tiempo de avance (motor pa lante, cuando el bot esta en to lo negro)... y ahora voy a montar uno lo mas pequeñito que me permita el sistema (si me da tiempo, porque este fin de semana no toy), tambien pondre un video de estos, a este paso montare una video-productora, jejeee... que reis alguna musica de fondo en especial?... Sonrisa Gigante

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #23 en: 09 de Septiembre de 2005, 14:10:00 »
ji ji ji la musica de fondo es mi especialidad (O sino recuerden el video anterior que nocturno decia que el bot iba acojonado xq le daba miedo salirse) pero puedes poner un poco de "perreo" o de "regueton"... Sonrisa Gigante Muchas risas Sonrisa Gigante Muchas risas

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #24 en: 09 de Septiembre de 2005, 14:34:00 »
No sabia lo del video de tu bot, he estado releyendo el hilo y eso se me paso, porque estuve unos dias desconectado, y se ve que al leer lo acumulado ese no lo vi, ahora lo he intentado descargar pero ya lo han borrado... si te es posible colgarlo de nuevo...

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 09 de Septiembre de 2005, 16:33:00 »
Un seguidor de lineas en miniatura estaria wapo Muchas risas

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #26 en: 09 de Septiembre de 2005, 17:12:00 »
Hola:

Ya lo cogue de nuevo aqui esta:

http://rapidshare.de/files/4915787/Robot.rar.html

ahora voy a a sacarle un video al que tengo ahora, solo le he cambiado las ruedas y arregle un poco los cables e hice la pista ovalada... en cuanto le saque un video lo subo de nuevo...

Sigue en los protoboards hasta que me den la controladora que me la ofrecieron para el jueves...

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #27 en: 09 de Septiembre de 2005, 19:54:00 »
Que chiquitillo parece y los movimientos son muy suaves, ahora entiendo por lo que decias lo de la velocidad, el mio tambien quedaba con movimientos suaves pero entonces hacia el recorrido muy lento, entonces fui cambiando los tiempos hasta que quedo en lo que se ve en el video...

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #28 en: 09 de Septiembre de 2005, 20:05:00 »
Hola:

Bueno, mide 17cm de ancho y 16cm de largo estas son las dimensiones de que ahora tengo, es un poco mas ancho xq cambie las ruedas ahora le puse unas que me gustan mas...

Personalmente me gusta mas como se mueve asi no son muy bruscos los movimientos... estoy subiendo el video de mi nuevo modelo ya con la pista ovalada para que la vean ustedes...

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #29 en: 09 de Septiembre de 2005, 21:32:00 »
De acuerdo, pero hasta el domingo por la tarde/noche no podre verlo... asi que espero que tengais un buen fin de semana. Muchas risas

anything